Prensa semiprogresivas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Prensa semiprogresivas

Mensajepor Pacense » 04 Feb 2009 18:33

Muy buenas,

Ando dándole vueltas a esto de la recarga y lógicamente cada vez me surgen más dudas. Una vez hecho el curso de recarga, estoy sopesando la adquisición de material y quisiera que me dieseis vuestra opinión y experiencia. Partimos de la base que sólo voy a recargar munición para rifle, en principio mi intención es recargar 308 para que una vez que tenga algo de soltura (más o menos dentro de 10 años :lol) pasaré a otros calibres un poco más serios.

La primera duda que me asalta es el tema de la prensa, tenía claro que para munición de rifle lo mejor era una monoestación, pero la verdad es que las semiprogresivas que he visto, las turret press, me llaman mucho la atención por el hecho de no tener que recalibrar los dies, ¿alguién usa la Lyman T-Mag II turret press o la Lee classic turret press o similar? ¿En Estas prensas semiprogresivas pueden hacerse las operaciones de recarga por fases como en una monoestación?

No se si me explico bien, dado que yo no quiero recargar gran cantidad de cartuchos la utilidad que le veo a este tipo de prensas es que no tenga que quitar los dies y recalibrarlos en cada operación, pero prefiero hacer el lote por fases ( para un mejor control) a que cada vez que mueva la palanca se realice una de las fases con un solo cartucho.

Agradezco sugerencias. Gracias
   

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Juanjo10_1 » 04 Feb 2009 18:37

Parto de la base que no las he usado, pero si ahora fuese a comprar una semi, compraría la Lee, no creo que te vaya mal y he leído si mal no me equivoco que tienes de tres y cuatro dies, y la torreta de acero, así que no es mala compra.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Tomate » 04 Feb 2009 19:21

[citando a: Pacense]
.....................................................................
No se si me explico bien, dado que yo no quiero recargar gran cantidad de cartuchos la utilidad que le veo a este tipo de prensas es que no tenga que quitar los dies y recalibrarlos en cada operación, pero prefiero hacer el lote por fases ( para un mejor control) a que cada vez que mueva la palanca se realice una de las fases con un solo cartucho.

Agradezco sugerencias. Gracias


En principio hay un error de concepto, los dies no se recalibran cada vez en una monoestación, los calibras una vez fijás las tuercas con el allen correspondiente y siempre iguales, en el caso de los Lee que tienen una gomita, hay que tener cuidado al sacarlos de no modificar la posición de la tuerca o como hacen muchos ponerles un allen ó marcar la tuerca y el cuerpo con fibrón y siempre cuidar que queden las marcas alineadas al enroscarlos.

Por otro lado puedo hablarte de la Turret Press, si bien la de 3 estaciones no anda mal la que hay que comprar es la de 4 que esta en la foto de abajo. lo mismo la tolva hay dos modelos uno con el receptáculo redondo y otra con el cuadrado, según la experiencia que tenemos aquí hay que comprar la del redondo que se ve en la foto adjunta también.

Ya lo he escrito pero lo repito aqui mis amigos tienen la mayoría este equipo de Lee y les sobra para el consumo de munición de un tirador medio, personalmente tengo una Dillon 650XL pero si por cualquier razón debiera venderla me iría a estas Turret Press, están a mitad de camino entre la monoestación y la progresiva. son rápidas y fiables, también hay una pequeña pieza de plástico que suele romperse que va en el eje que hace girar la torre, agénciate 3 ó 4 de estos repuestitos y tené siempre uno sano suelen romperse sin avisar y valen unos centavos, por lo demás no te arrepentirás si elegís una de estas.

PD: Editado por la fucking ortografía

PD2: Editado para corregir error garrafal en la recomendación de la tolva.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Imagen

simuvr
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 13 Oct 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor simuvr » 04 Feb 2009 22:11

[citando a: Tomate]
[citando a: Pacense]
.....................................................................
No se si me explico bien, dado que yo no quiero recargar gran cantidad de cartuchos la utilidad que le veo a este tipo de prensas es que no tenga que quitar los dies y recalibrarlos en cada operación, pero prefiero hacer el lote por fases ( para un mejor control) a que cada vez que mueva la palanca se realice una de las fases con un solo cartucho.

Agradezco sugerencias. Gracias


En principio hay un error de concepto, los dies no se recalibran cada vez en una monoestación, los calibras una vez fijás las tuercas con el allen correspondiente y siempre iguales, en el caso de los Lee que tienen una gomita, hay que tener cuidado al sacarlos de no modificar la posición de la tuerca o como hacen muchos ponerles un allen ó marcar la tuerca y el cuerpo con fibrón y siempre cuidar que queden las marcas alineadas al enroscarlos.

Por otro lado puedo hablarte de la Turret Press, si bien la de 3 estaciones no anda mal la que hay que comprar es la de 4 que esta en la foto de abajo. lo mismo la tolva hay dos modelos uno con el receptáculo redondo y otra con el cuadrado, según la experiencia que tenemos aquí hay que comprar la del cuadrado que se ve en la foto adjunta también.

Ya lo he escrito pero lo repito aqui mis amigos tienen la mayoría este equipo de Lee y les sobra para el consumo de munición de un tirador medio, personalmente tengo una Dillon 650XL pero si por cualquier razón debiera venderla me iría a estas Turret Press, están a mitad de camino entre la monoestación y la progresiva. son rápidas y fiables, también hay una pequeña pieza de plástico que suele romperse que va en el eje que hace girar la torre, agénciate 3 ó 4 de estos repuestitos y tené siempre uno sano suelen romperse sin avisar y valen unos centavos, por lo demás no te arrepentirás si elegís una de estas.

PD: Rditado por la fucking ortografía



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen


Estoy estudiando la posibilidad de comprar una clasic turret press y me suge una duda al leer su comentario. Por que mejor la tolva cuadrada que la redonda? En que se diferencian ? ya que la redonda es más cara que la cuadrada.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Tomate » 05 Feb 2009 13:05

[citando a: simuvr]

Estoy estudiando la posibilidad de comprar una clasic turret press y me suge una duda al leer su comentario. Por que mejor la tolva cuadrada que la redonda? En que se diferencian ? ya que la redonda es más cara que la cuadrada.


Estimado: Como podés leer arriba he rectificado lo escrito, involuntariamente confundí las tolvas la que hay que comprar es la redonda.

Pido mil disculpas por el error pero escribí de memoria y confundí las tolvas.

La razon es que la redonda tiene un sistema de anclaje al die con un O-ring y una tuerca "loca" y permite variar las pocisión de esta a gusto para que no te moleste, la cuadrada es fija y no tiene esta posibilidad.

La foto muestra el sistema que te digo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Pacense » 05 Feb 2009 13:38

Muchas gracias a todos, en especial a tí Tomate, que siempre estás dispuesto a echar una mano.

A la Lee Classic Turret Press era uno de los modelos en los que me estaba fijando, pues parece que reune todos los requisitos que andaba buscando. Gracias por sacarme de ese error, no obstante lo que quiero evitar con este tipo de prensa es cualquier tipo de ajuste en los dies una vez cogidas las medidas, creo que es más cómodo y fiable que andar poniendo señales....

Un saludo
   

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Tomate » 05 Feb 2009 14:17

[citando a: Pacense]
Muchas gracias a todos, en especial a tí Tomate, que siempre estás dispuesto a echar una mano.

A la Lee Classic Turret Press era uno de los modelos en los que me estaba fijando, pues parece que reune todos los requisitos que andaba buscando. Gracias por sacarme de ese error, no obstante lo que quiero evitar con este tipo de prensa es cualquier tipo de ajuste en los dies una vez cogidas las medidas, creo que es más cómodo y fiable que andar poniendo señales....

Un saludo


Por nada!! siempre es un gusto poder colaborar.

Si lo que querés es no hacer ajustes mejor comprar Dies RCBS, Hornady o Lyman (en ese orden me gustan a mí ) que tienen el allen de ajuste, regulás presionas el allen y el die queda regulado, el Lee es bueno pero tiene tuerca con O-Ring que no mantiene el ajuste tan sencillamente.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Pacense » 19 Feb 2009 17:34

Sigo dándole vueltas al tema y no me acabo de decidir, mi idea es utilizar una prensa tipo turret, pero no por tener una mayor velocidad de recarga, pues la voy a utilizar sólo para munición de rifle, sino por no andar quitando y poniendo los dies. Tenía casi decidido la Lee Classic Turret Press que hemos comentado anteriormente, pero se me plantean las siguientes dudas:

- Mi intención es desactivar el mecanismo que hace girar el plato, pues pretendo ir haciendo cada fase para un lote completo, es decir, desempistono y recalibro todo el lote, una vez terminado giro manualmente el plato y a la siguiente fase, es posible esto, o siempre que suba la palanca me gira el plato al siguiente die?? No se si consigo explicarlo. Esto se puede hacer en todas las prensas tipo turret??

- Otra cosilla, es la Lee lo sufiecientemente robusta para recargar cartuchos largos?? Me estaba planteando como alternativa la Lyman T-mag II, qué os parece??

- Otra cosa que no me acaba de convencer son los empistonadores que poseen estas prensas, me convencen más los automáticos, qué pensáis?

No si al final me parece que mejor una monoestación, ..., soy un mar de dudas, :lol

Un saludo y gracias
   

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Prensa semiprogresivas

Mensajepor LESAKO » 19 Feb 2009 17:54

Sin pretender dudar de la calidad de esta u otra prensa semi progresiva, si solo vas a cargar 308W hazte con una buena monoestación construida en fundición de acero (no de aluminio como las baratas de lee) y a correr, sin salir de Lee la classic cast monoestación te irá de maravilla, si prefieres gastar algo menos tienes la RCBS Partner Press que te irá de maravilla. Estamos hablando de modelos sencillos pero de calidad (la Lee Classic cast es un peazo prensa). Ya entrarás, si prosigues, en las progresivas o semis, pero para rifle no creo que te haga falta.
Imagen

Avatar de Usuario
Dressler
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1116
Registrado: 24 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Prensa

Mensajepor Dressler » 10 Mar 2013 12:48

Sabeis si existe alguna prensa que tenga la parte de quitar los pistones electrica? o que no haya que hacer tanto esfuerzo que te traigas la mesa si no la atornillas

Saludos
Imagen 294

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa

Mensajepor grafitti » 10 Mar 2013 13:09

Dressler escribió:Sabeis si existe alguna prensa que tenga la parte de quitar los pistones electrica? o que no haya que hacer tanto esfuerzo que te traigas la mesa si no la atornillas

Saludos

Creo (no estoy seguro 100%), que todo mecanismo "no manual" está prohibido en las máquinas de recargar.
Una cosa es "guiar-conducir las puntas-vainas-pistones" con un mecanismo eléctrico hacia la máquina (las "tolvas" especialmente diseñadas para las progresivas como la Dillon), y otra cosa, "automatizar" un proceso, como es el de empistonado.

Repito...no estoy seguro 100% pero creo que es así.

Y por cierto, y aunque es distinto y no tiene nada que ver...mi Dillon XL650 desempistona sin apenas esfuerzo.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Dressler
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1116
Registrado: 24 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa

Mensajepor Dressler » 10 Mar 2013 14:28

grafitti escribió:
Dressler escribió:Sabeis si existe alguna prensa que tenga la parte de quitar los pistones electrica? o que no haya que hacer tanto esfuerzo que te traigas la mesa si no la atornillas

Saludos

Creo (no estoy seguro 100%), que todo mecanismo "no manual" está prohibido en las máquinas de recargar.
Una cosa es "guiar-conducir las puntas-vainas-pistones" con un mecanismo eléctrico hacia la máquina (las "tolvas" especialmente diseñadas para las progresivas como la Dillon), y otra cosa, "automatizar" un proceso, como es el de empistonado.

Repito...no estoy seguro 100% pero creo que es así.

Y por cierto, y aunque es distinto y no tiene nada que ver...mi Dillon XL650 desempistona sin apenas esfuerzo.

Saludos


Te he contestado por privado sin darme cuenta si quieres te contesto por aqui.. Gracias
Imagen 294

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa semiprogresivas

Mensajepor grafitti » 10 Mar 2013 20:23

No te preocupes, no pasa nada compañero.
También yo te contesté por ese medio. Te comentaba que quizás seria interesante hacer el empistonado con una "prensa monoestación", el lugar de un "empistonador manual" (que creo que es el que utilizas).

Así podrías plantearte comprar una prensa para "solo empistonar" incluso, dado su bajo coste (las puedes comprar por ahí por 30 euros). Con una "Lee" de esas sencillitas tendrás mas que suficiente si la usas para esta operación únicamente.

Yo tengo una de estas, y a veces (cuando estoy inspirado), la uso como "desempistonador" y hacerle la recarga mucho mas suave y cómoda a la Dillon (además de que así hago una "criva" de vainas defectuosas y elimino la producción de cartuchos defectuosos). Aunque lo normal es "atiforrar la Dillon y to p'alante", jaja.
Repito, yo, cuando la uso, solo lo hago para una única operación. En mi caso, "desempistonar".
Para otra cosa, no me sirve la monoestación (solo recargo 9mm para IPSC y precisión, y necesito una máquina con cierto "nivel elevado de productividad", dada la munición que consumo).

Un saludo!
Imagen

Avatar de Usuario
Sharcastico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 148
Registrado: 03 Feb 2012 15:14
Ubicación: Asturias { España }
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Sharcastico » 12 Mar 2013 14:52

Pacense escribió:Muy buenas,

Ando dándole vueltas a esto de la recarga y lógicamente cada vez me surgen más dudas. Una vez hecho el curso de recarga, estoy sopesando la adquisición de material y quisiera que me dieseis vuestra opinión y experiencia. Partimos de la base que sólo voy a recargar munición para rifle, en principio mi intención es recargar 308 para que una vez que tenga algo de soltura (más o menos dentro de 10 años :lol) pasaré a otros calibres un poco más serios.

La primera duda que me asalta es el tema de la prensa, tenía claro que para munición de rifle lo mejor era una monoestación, pero la verdad es que las semiprogresivas que he visto, las turret press, me llaman mucho la atención por el hecho de no tener que recalibrar los dies, ¿alguién usa la Lyman T-Mag II turret press o la Lee classic turret press o similar? ¿En Estas prensas semiprogresivas pueden hacerse las operaciones de recarga por fases como en una monoestación?

No se si me explico bien, dado que yo no quiero recargar gran cantidad de cartuchos la utilidad que le veo a este tipo de prensas es que no tenga que quitar los dies y recalibrarlos en cada operación, pero prefiero hacer el lote por fases ( para un mejor control) a que cada vez que mueva la palanca se realice una de las fases con un solo cartucho.

Agradezco sugerencias. Gracias


Ante todo buenas tardes , me uno a la charla para intetar aclararte varias dudas que dices que tienes.

1: ¿ Que maquina comprar ? Tu dices que una semiprogresiva, la verdad si solo vas a recargar un calibre y sobre todo de rifle no voy a entrar en arma corta,no la cogeria la verdad pero vamos para gustos colores,yo te aconsejo mirar esta y me dices----
http://www.armeriatrelles.com/website/index.php?op=details&idp=514&idc=1 Yo tambien voy hacer como tu recargar de momento un calibre en mi caso 3006 y creo que esta maquina reune todo lo necesario para tal fin.

Tienes tres tipos como ya sabras:

La mono estacion que le cambias los dies y si no estoy mal informado para tiro de rifle de precision son las mejores o las mas usadas para ese fin.

La semi progresiva que le pones todos los dies hasta el de cripar y hace todo el recorrido sin hacer ningun cambio de dies.

y las progresivas para gente que necesita recargar mucha municion de un solo tipo osease ipsc, recorrido etc y que son la bestia negra de la recarga osease lo mas de lo mas.

2: Recalibracion de los dies: Los dies por lo general vienen con una tuerca que cuando llega al sitio deseado se apreta la tuerca y ya no se mueve, tambien tienes unas tuercas que se venden aparte que van con sistema de llave allen y quedan fijisimos ya no se moveran mas, en el modelo de lee antes mencionado tambien te viene el sistema automatico para ponerle los dies si falta de enrroscarlos cada vez que cambias de die eso en la mono estaccion.

que son estos http://www.armeriatrelles.com/website/index.php?op=details&idp=2067&idc=1

3:Recarga de gran cantidad de cartuchos: Ahi no se a cuanta cantidad te refieres pero vamos como maximo que puedes recargar en depósito el número máximo es de 200 unidades y para el transporte 100 o 150 unidades por cada usuario, creo que es asi corregirme si me equivoco eh.

Asi que creo que para un rifle la mono estacion es la idonea,te digo yo que en varias semanas poniendote a ello en una lee o rcbs o otra marca la quew tu decidadas, como la que te dije antes las haces en unas horitas y bien echas.

Si hablo de lee es por que la use para el curso una semi progresiva y una mono estacion, tambien probe la rcbs mono estacion de un amigo y si es muy buena y en calidad no dudo que gane a una lee pero las lee de lo que fueron a lo que son an mejorado muchisimo eh, aunque si soy sincero en semi progresivas no te compres una lee, por norma tenia que ser mejor material que la mono estacion y que va si es de calamita la barra, segun algunos propietarios se desgasta enseguida las abrazaderas del mando.

En particular ami las semi progresivas y las progresivas estan bien para gente que tire en fuego central o en ipsc o mas aun que recargue muchisima cantidad de municion,aunque repito tengo entendido si no me equivoco que con la licencia normal de recarga lo maximo de municion que puedes tener recargada son 100 o 150 cartuchos corregirme si me equivoco aunque tambien creo que ay gente que puede recargar mas municion que otra dependiendo el permiso de recarga que tenga creo.

Pero si quieres presicion ante todo y efectividad creo que la Breech Lock Challenger Kit cumplira con creces todas tus metas, te comento esta porque es la que tengo yo y la que tiene un amigo mio y el lleva la de dios con ella y va genial y lo mas importante no son muy caras en comparaccion a otras marcas, ay maquinas mejores eso seguro, igual que dais preparados para tal fin con micrometro creo

Pero al final tu decides pues tu la vas usar

PD:
Dejando claro que esta es la opinion de alguien que empieza en el mundo de la recarga y que habra gente muchisimo mas preparada que yo que quizas te ayude mejor, pero queria dejar mi granito de arena.

Subsanado error tremedo de confusion de monoe stacion por semi progesiva eso pasa por escribir rapido y no mirar.

Suerte en tus recargas y ya nos contaras

PUXE ASTURIESSSSSSSSS
Última edición por Sharcastico el 13 Mar 2013 19:23, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa semiprogresivas

Mensajepor grafitti » 12 Mar 2013 21:28

Sharcastico escribió:Emparticular ami las monoestaciones estan bien para gente que tire en fuego central o en ipsc, que necesita gran cantidad de minucion para cada recorrido.

Me parece que te has liao compañero...
Imagen

Avatar de Usuario
Sharcastico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 148
Registrado: 03 Feb 2012 15:14
Ubicación: Asturias { España }
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa semiprogresivas

Mensajepor Sharcastico » 13 Mar 2013 00:56

grafitti escribió:
Sharcastico escribió:Emparticular ami las monoestaciones estan bien para gente que tire en fuego central o en ipsc, que necesita gran cantidad de minucion para cada recorrido.

Me parece que te has liao compañero...


patada en tol culo merezco confundi la semi con la mono jejeje perdones soy novato.

creo que ya quedo bien arreglado verdad?

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa semiprogresivas

Mensajepor grafitti » 13 Mar 2013 14:38

Sharcastico escribió:.creo que ya quedo bien arreglado verdad?

Ahora está perfecto amigo!
Y si...totalmente de acuerdo.

Un saludo!
Imagen

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prensa semiprogresivas

Mensajepor sustavic » 15 Mar 2013 23:25

como usuario de rifle, tengo que comentarte que es "obligado" si quieres recargar bien y con precision una mono estacion.
yo dipongo de 2, una con estructura de arco con la que recalibro, desenpistona y empistona ya que es la mas robusta.
tras limpiar la grasa, el oido del piston y recortar si es necesario, recargo la polvora con el dosificador y el resto que falta a mano grano a grano y con la otra maquina mas ligera añado la punta.
todos los calibres los tengo con los anillos,asi que saco el clip y meto otro, compruebo con la master y fuera...

el arma corta, aunque tengo una semiprogresiva recargo de dos maneras.
para entrenar tal cual con la maquina y para las tiradas, una a una...
recalibro, desenpistono, empistono y cargo polvora por debajo de lo que necesito y el resto grano a grano, y otra vez en la maquina la punta..

si vas hacer ipsc y quieres recargar de un dia para otro, inclusive 2 dias seguidos, pues o ecchas una hora rapidita para recargar 200-300 o un par de horas tranquilo.
o bien, como dice grafiti, una progresiva y a sacar municion rapidamente...
ventaja de la mono? ves la vaina al desenpistonar y empistonar, antes de esta segunda accion ves la vaina si esta estropeada, tiene el anillo de exceso de recalibrados o cualquier otra cosa.
en la dilon como vas mas rapido es mas complicado de ver "segun me han contado" luego tienes que repasar municion porque alguna se puede colar..

ventajas? la dilon progresiva, su velocidad de trabajo y posiblemente algo mas de calidad "tambien mas cara",
el la lee? mas lenta, pero mas control sobre lo que haces, ya que al tener que introducir la vaina, piston, punta ves todos los pasos..

luego tu bolsillo decide.
yo tengo las 3 dos mono y una semi...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 151 invitados