.338 WM versus 9,3x62

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

.338 WM versus 9,3x62

Mensajepor josetxo » 03 Oct 2006 17:17

Hola, buenas tardes.
Aun habiendo leido mucho sobre el, y teniendo unas cualidades sobre el papel impresionantes, tengo en mente el adquirir un Savage en .338 WM.
El arma ya la conozco por haber tenido en mis primeros pinitos un Tactical de los antiguos, en .308 W, pero el calibre es para montear Que me podeis decir de los resultados practicos asi como de el tipo de punta mas adecuada para nuestra fauna. Lo pregunto con cautela, por que se que tiene una potencia superior al .300 WM, y se que tipo de traumatismos les hacemos a veces con este calibre y otros mas \"suaves\" al guarro. Aqui en Vitoria se estila el \"gancho\" o batida, pero como es para ir Extremadura, y conozco el terreno, las distancias son bastante mas considerables que aqui, amen de que tambien pasan cerca las reses.La otra opcion seria el 9,3x62, pero el arma ya seria otro modelo. Dos cartuchos completamente diferentes para una misma mision.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
J_A_P
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 117
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor J_A_P » 03 Oct 2006 22:24

Ambos calibres se usan con excelentes resultados en montería, si bien el 9,3x62 tiene una caida superior y por lo tanto es mejor para distancias no mayores de 150 m. En cambio con el .338 WM se alcanzan sin problema los 250 m. con suficiente enegía para abatir piezas de buen tamaño.

Digamos que el nuevetrés es ideal para batidas o ganchos con disparos cortos y medios y el Winchester para medios y largos. En cualquier caso, este último 'se pasa' para cazar en España, por lo que no se debería usar con puntas de más de 230 grains, siempre de expansión controlada, ni muy duras (para evitar sedales) ni muy blandas (para evitar heridas superficiales). Con el primero se puede subir hasta 285 grains.

Tanto en uno como en otro, las puntas Remington 'Core-Lokt', Winchester 'Power Point' o 'Partition', Norma 'Orix' o 'Alaska', RWS 'K.S.', y similares, con las limitaciones referidas en los pesos, serán las más aconsejables.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor josetxo » 03 Oct 2006 22:56

Gracias por tus aportaciones, francotirador, entiendo por haberlo leido, todas esas cuestiones. Lo que queria saber en sentido practico, es que "daños" origina este calibre, por que en mi cuadrilla nos comemos la caza, no sea que queriendo arreglar un tema de eficacia en el abate, me encuentre con cuestiones "colaterales", por el destrozo que haga en la pieza de tamaño medio 60 kg, los hay mas, los hay de menos.Duros siempre. El tema de sedales es facil con una mala eleccion, pasa con los ultrarapidos, y puntas duras, .....pero las blandas y rapidas me dan mas miedo aun....y soy de los que luego lo pelan.La zona donde voy a ir es nueva y me solidarizo con los que se encuentren en mi misma situacion de desollar al bicho, por que realmente el destrozo es grande. Aun y todo, el momento del impacto, es sensacional ver cuando lo paras, pero decepcionante, cuando se va pinchado. Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor cachorro2271 » 04 Oct 2006 01:47

jose, me parece que para bichos de 60 kg cualquiera de los dos es como llevar una topadora a la playa para hacer castillitos de arena
un 30-06 , un308 , o un270 serian MAS que suficiente y de la paleta sacarias algo comestible con el 338 arruinarias hasta la paleta del otro lado un abrazo
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE

relojes web gratis


Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor josetxo » 04 Oct 2006 09:13

Ya lo se cachorro, yo cazo habitualmente con .308W, y la caza nos la comemos, tengo tambien otros dos calibres, pero este es equilibrado en sus prestaciones, sabiendo hacer.
El rifle, los cartuchos objeto de debate, son en concreto para mi hermano, que en principio, solo se lleva el trofeo. La carne, para los que recogen las reses, peeeeeero... como se que lo terminara utilizando para fines mas caseros, es decir para hacer carne para casa, es por lo que me "preocupa", por que en si, la gente solo habla del su capacidad de abate, de sus prestaciones etc, pero creo que luego, la autopsia, pasa para la mayoria, desapercibida completamente. Es una labor que no les importa, y asi es. Cada uno paga por lo que paga.....no por preparar la pieza. No obstante, es posible que obtenga mas comentarios, sobre esta cuestion, tan "delicada", en algun foro especifico de caza, que es donde te puedes encontar mas sobre estos quehaceres, que se van un poquito por la tangente, aunque se trate de caza. Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
J_A_P
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 117
Registrado: 11 Ago 2006 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor J_A_P » 04 Oct 2006 22:39

Ambos calibres son excesivos entonces para el tamaño medio de esas piezas, máxime cuando hay que aprovechar bien la carne. Pero hay una solución, quizá un poco arriesgada pero que da muy buenos resultados en estos casos, y es aumentar la dureza de las puntas empleadas. Como nunca cazaremos por las razones consabidas con blindadas o 'match' se pueden usar otras específicas, como la Swift A-Frame, Accubond CT, Fail Safe, TUG, Trophy Bonded Bear Claw, como algunas de las más fáciles de encontrar.

El diámetro de los calibres que citas, 9,2 mm. y 8,6 mm., permite distribuir bien la energía en el impacto y tener suficiente expansión para abatir con eficacia casi cualquier animal con estas puntas duras, eso sí, colocando el tiro en su sitio, de lo contrario el sedal está garantizado, que es el handicap que encontraremos.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor josetxo » 05 Oct 2006 11:06

Maniobra arriesgada, pero tienes razon.
El problema de elegir el punto de impacto, en esta modalidad de caza, muchas veces es algo que es aleatorio. Segun la zona, el terreno, la velocidad, la posicion ( todo esto referido a la pieza de caza).
aqui en estas modalidades es lo que distingue a los tiradores frios y cumplidores, de los que en cuanto que ven la pieza por el horizonte ya la estan sacudiendo, perjudicando muchas veces a otros compañeros.
Lo que le ocurre a mi hermano, que ha cazado siempre con escopeta,Benelli slug con cañon rayado, es que ha abatido muchos, pero ha pinchado tambien muchos, y esta un poco hasta la coronilla de que se le vayan los mejores bichos.....y tira de maravilla, pero sabe que muchas veces no puedes elegir bien la zona de impacto.
A ver que sale de todo esto, pero entre los dos calibres coja lo que coja, debe de quedar satisfecho, en terminos de fiabilidad y eficacia, en cuanto a la cartucheria. Un saludo.
P.D. El rifle, que le estoy recomendando por su economia y eficacia, es el Savage 110, de culata sintetica.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor Zorro » 05 Oct 2006 11:34

Años atras, tenia la mania de la magnunmania, y me compre un BAR del .338, pensaba que con eso, seria definitivo en mis cacerias, !pues no! era pesado, me desencaraba al disparar, y si empanzaba alguna res, producia sedales, al final lo vendí; ahora cazo cun un Ruger del .44, ligero, corto, y con una rapided de disparo sin desencarar, que suelto el cargador, mas rapido que pensarlo, y no pruduce sedales, pienso que este calibre, .338 WM es demasiado para nuestra fauna.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor Zorro » 05 Oct 2006 14:21

Con esto no quiero decir, que el .44 RM, sea mejor que el .338 WM, simplemente quiero decir que por mi forma de cazar y mis tiraderos cerca y enmontado, no necesito más potencia, si tubiera que tirar a cebras a 200 mts, no lo dudaria, el 338, pero no es mi caso.
La flecha no mata, es la intención.

Avatar de Usuario
cachorro2271
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: .338 WM versus 9,3x62

Mensajepor cachorro2271 » 05 Oct 2006 22:10

Estoy de acuerdo con JAP variando la dureza cambia la expancion y para un bicho chico con 9mm y pico ¿para que expandir no?
NADIE MUERE NI UN MINUTO ANTES O DESPUES DEL QUE LE CORRESPONDE



relojes web gratis




Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados