Grains para el Cal.32 WC para GSP

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
freemanrocco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 25 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Grains para el Cal.32 WC para GSP

Mensajepor freemanrocco » 15 Jun 2023 00:00

Buenas noches compañeros,

Afinando la prensa LEE SIX PACK PRO una progresiva salida este año, con una serie de mejoras y ahora estoy ajustando el dosificador que viene con la prensa que es el AUTO-DRUM POWDER MEASURE de LEE, con el dosificador pequeño que va de 0grains a 40grains y usando las puntas de 98gr de LAZAR engrasadas de .312" y las cargas que van saliendo son de 0,98grains a 1,10grains, el arma es una Walther GSP, he visto por el foro en conversaciones de años anteriores que las mediciones se mueven de 1,0grains a 1,2grains, eso lo tengo mas o menos claro, pero mi sorpresa o lo que me vuelve loco es.- Con dos vainas distintas, limpias y con pistón nuevo, pesan diferentes, de una a otra, bueno, no se, si eso suele pasar, pero como las Taro para saber realmente lo que entra, el tema viene en que cada dos pesadas o tres, alguna sale 0,02grains a 0,04grains de diferencia, por ejemplo:

Vaina 1: 1.04grains -1.02grains - 0.98grains - 0.98grains - 1.0grains - 0.98grains
Vaina 2: 1.08grains - 1.04grains - 1.06grains - 1.10grains - 1.08grains.

Entiendo y comprendo que no es un dosificador para pedirle como a otros mas Pro, pero contando que la probabilidad de las cargas que me salgan en la progresiva sea desde 0.98grains a 1.10grains, puede esta diferencia de carga variar mucho a la hora de hacer buena puntuación, o en que me puede variar? contando que todavía soy novel y no hago muchos puntos...?

Y pesarlas una vez hecha la bala tampoco puedo fiarme del peso que me de, ya que las Vainas ya pesan distintas o al menos las 2 que he preparado para hacer las pruebas, aunque la haga de una en una, las vainas son Fiocchi de las que he tirado previamente.

Sigo con pruebas 1 semana después, he cambiado la táctica, ahora peso la vaina y el pistón, y dosifico la pólvora y vuelvo a pesar, le descuento lo que pesaba antes de añadir la pólvora y las cargas que me van saliendo son la mayoría de 0,98grains, y en algún caso, me sale alguna de 1,04grains. pero mas estable que si Taraba la vaina antes.

Mañana iré al club a probar las que he montado a ver que tal se da,

Que opináis vosotros? tengo que subir el dosificador para que salgan mas provalidades de que salgan de 1,06grains ? o bajo el dosificador para que se acerque mas a los 0,92grains,

Gracias de antemano!! saludos.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2887
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grains para el Cal.32 WC para GSP

Mensajepor luis7 » 09 Ago 2023 19:48

Buenas.
Dosificar pólvora por volumen, el 99% de los recargadores de arma corta lo hacemos así, y que las dosificaciones sean casi iguales es imposible por la sencilla razón que nunca caen los granos de pólvora de igual forma y las zonas vacías entre grano y grano siempre serán diferentes, diferente es dosificar por peso, eso si que es exacto si la bascula lo es también pero eso lo dejamos para arma larga mejor.
Para un 32 wc al cual le quieres poner un grain de pólvora, depende mucho de la pólvora que uses y de como utilices el dosificador, cuanto mas fina sea esta y tu manera de accionar el dosificador sea mas uniforme, las cargas saldrán mas parejas. Una pólvora tipo ba10 se dosifica mucho mejor que una tipo csb1 o csb6 que creo que es la que se usa para el 32, la diferencia es por el tipo de grano, la ba10 se asienta mejor (la ba9 aun mejor) que la csb en el hueco del dosificador y por ello es mas uniforme.
Para ese grain que quieres poner y sin dosificar por peso te puedes dar por satisfecho si dosificas entre 0.95 y 1.05 grains e incluso te diría entre 0.9 y 1.1, pero cuanto mas cierres la horquilla mejor a base de unificar tu forma de trabajar con el dosificador, cierto es que los dosificadores de mano, para este calibre en particular, son mejores que los de prensa por lo poco que se carga en cada vaina. A mano alzada esas diferencias de carga son inapreciables a nivel usuario, los galácticos te dirán que lo notan y no agrupan, dichosos ellos. Hace mucho que recargo 32 con ba10 exclusivamente, con un grain y un dosificador de al menos 40 años que no vario (solo limpieza) desde hace al menos 15 y va como la seda, pon cuidado en cada paso de la recarga, abocardado, recalibrado, etc etc y veras como todo va bien. No te calientes la cabeza en exactitud (seria lo ideal pero no es posible), busca confianza en lo que recargas y homogeneidad en resultados ya que nosotros fallamos mas que la recarga, si recargas bien, ese 6 que te ha salido en el tiro no es de la recarga, es culpa tuya y ya esta.
Usa las tablas de recarga, mantén tu equipo en condiciones y haz todas las pruebas que necesites hasta encontrar tu receta, la tuya y no la que otro tirador use y le funcione bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9804
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Grains para el Cal.32 WC para GSP

Mensajepor JohnWoolf » 10 Ago 2023 09:41

Muy de acuerdo con Luis en todo lo que ha dicho, así que voy a intentar no repetir.

Una buena política paea vigilar el peso es, una vez tienes las vainas ya con pólvora en la bandeja, elegir aleatoriamente media docena de 50, por ejemplo, y pesarlas. Eso te indicará con el tiempo los umbrales máximo y mínimo que arroja tu dosificador. Como Luis, tengo el mío muchos años condenado a 1,1 de BA10 y, aunque de ahí no se mueve, sigo pesando aleatoriamente. ¿De qué me sirve? Ahora sé muy bien qué puede esperar de él.

Por mi experiencia con las balas de Lazar sé que han de ser exactamente del calibre de tu cañón porque su plomo es más duro y la falda de la cavidad es más gruesa, con lo que no expande con efecto Minnié. Sé que las fabrica en al menos .311", .312" y .313". De hecho, como le tengo aquí a mano un día nos juntamos y me midió el calibre y me dió la.313".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

freemanrocco
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 25 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grains para el Cal.32 WC para GSP

Mensajepor freemanrocco » 03 Sep 2023 21:57

luis7 escribió:Buenas.
Dosificar pólvora por volumen, el 99% de los recargadores de arma corta lo hacemos así, y que las dosificaciones sean casi iguales es imposible por la sencilla razón que nunca caen los granos de pólvora de igual forma y las zonas vacías entre grano y grano siempre serán diferentes, diferente es dosificar por peso, eso si que es exacto si la bascula lo es también pero eso lo dejamos para arma larga mejor.
Para un 32 wc al cual le quieres poner un grain de pólvora, depende mucho de la pólvora que uses y de como utilices el dosificador, cuanto mas fina sea esta y tu manera de accionar el dosificador sea mas uniforme, las cargas saldrán mas parejas. Una pólvora tipo ba10 se dosifica mucho mejor que una tipo csb1 o csb6 que creo que es la que se usa para el 32, la diferencia es por el tipo de grano, la ba10 se asienta mejor (la ba9 aun mejor) que la csb en el hueco del dosificador y por ello es mas uniforme.
Para ese grain que quieres poner y sin dosificar por peso te puedes dar por satisfecho si dosificas entre 0.95 y 1.05 grains e incluso te diría entre 0.9 y 1.1, pero cuanto mas cierres la horquilla mejor a base de unificar tu forma de trabajar con el dosificador, cierto es que los dosificadores de mano, para este calibre en particular, son mejores que los de prensa por lo poco que se carga en cada vaina. A mano alzada esas diferencias de carga son inapreciables a nivel usuario, los galácticos te dirán que lo notan y no agrupan, dichosos ellos. Hace mucho que recargo 32 con ba10 exclusivamente, con un grain y un dosificador de al menos 40 años que no vario (solo limpieza) desde hace al menos 15 y va como la seda, pon cuidado en cada paso de la recarga, abocardado, recalibrado, etc etc y veras como todo va bien. No te calientes la cabeza en exactitud (seria lo ideal pero no es posible), busca confianza en lo que recargas y homogeneidad en resultados ya que nosotros fallamos mas que la recarga, si recargas bien, ese 6 que te ha salido en el tiro no es de la recarga, es culpa tuya y ya esta.
Usa las tablas de recarga, mantén tu equipo en condiciones y haz todas las pruebas que necesites hasta encontrar tu receta, la tuya y no la que otro tirador use y le funcione bien.
Saludos.


Buenas Luis7,

Perdón por la tardanza pero con las vacaciones he estado desconectado, me quedo mas tranquilo sabiendo que estos datos están dentro de los márgenes,
y Si, para recargar el 32 lo hago como si fuera monoestación, paso a paso para no tener errores, la pólvora que uso es Ba10

Muchas Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2887
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Grains para el Cal.32 WC para GSP

Mensajepor luis7 » 03 Sep 2023 22:02

Buenas, de nada. Si puedo ayudarte en algo más.......


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados