308 con pistones magnum

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

308 con pistones magnum

Mensajepor Silenthunter » 02 Jun 2023 12:35

Buenas tardes Srs. Dada la imposibilidad de conseguir pistones standar en un número significativo, estoy empezando a preparar una carga para el Sako S20 de 20" 308 con pistones Magnum. Ayer a última hora probé con 46 grain de RS60 y puntas Speer btsp de 165. La sensación fue de castañazo importante, el crono marcaba 2730 FPS, pero no había síntomas de sobrepresión ninguna, el pistón salió exactamente igual que los standar con cargas suaves que había estado disparando anteriormente. Como la prueba la hice desde un Bergara ba13, no fiándome mucho por la Vo, detuve la sesión de tiro (desde el S20 no habría problema). La idea sería disparar puntas de 165-175 grain con esta pólvora y estos pistones. Alguien ha hecho algo parecido últimamente?

Rayito1978
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jun 2023 16:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor Rayito1978 » 07 Jun 2023 11:19

Tengo el mismo problema con los pistones y no me atrevo a cargar con los Magnum
Me gustaría saber si hay cambios de presión y de punto de impacto

cucal55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 23 Feb 2022 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor cucal55 » 07 Jun 2023 21:33

Yo uso pistones Magnum con el 30-06 y polvora Vitha N160 con puntas de 180. Y sin problema.
Con RS60 pueden funcionarte bien. Quizas con una polvora mas rapida no seria tan recomendable.

Como todos los cambios de materiales ( vainas, puntas, lote de polvora.... etc ). Lo recomendable es hacer pruebas con cargas minimas y volver a encontrar la receta.
En tiempo de escasez puede ser buena opcion usar piston magnum.
Lo malo es volver ha hacer las pruebas.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor Silenthunter » 08 Jun 2023 02:12

cucal55 escribió:Yo uso pistones Magnum con el 30-06 y polvora Vitha N160 con puntas de 180. Y sin problema.
Con RS60 pueden funcionarte bien. Quizas con una polvora mas rapida no seria tan recomendable.

Como todos los cambios de materiales ( vainas, puntas, lote de polvora.... etc ). Lo recomendable es hacer pruebas con cargas minimas y volver a encontrar la receta.
En tiempo de escasez puede ser buena opcion usar piston magnum.
Lo malo es volver ha hacer las pruebas.


Gracias compañero. Ya es un dato. He leído por algunos fotos americanos que es una práctica bastante habitual por allí, sobre todo en los cazaderos con climas muy fríos. Pero claro, al sur de despeñaperros el clima no es muy frío que digamos, ni siquiera en invierno y como es algo que se sale un poco de lo común, no me fío del todo. Creo que voy a empezar un poco más abajo todavía, como a 2 grain de la carga máxima que da RS, que todos sabemos son bastante conservadoras. La pólvora será siempre RS60 o más lenta y para el 308, puntas de 165 a 175. 2700fps los daria por buenos si no hay síntomas de sobrepresión. Ya os iré contando la experiencia

Avatar de Usuario
jmzp
.30-06
.30-06
Mensajes: 760
Registrado: 15 Sep 2020 18:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor jmzp » 09 Jun 2023 00:00

Yo estoy usando Magnum cci y vit%avori n150 en un 308w. Según leí en foros EEUU suelen probar con una carga 10% más baja. En mi caso con quitar un grain ha sido suficiente.
Por lo visto, según dicen, los cci no son tan fuertes como por ejemplo los winchester. Dicen...
Si vis pacem, para bellum
www.instagram.com/pakocamo/

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor Silenthunter » 09 Jun 2023 01:14

jmzp escribió:Yo estoy usando Magnum cci y vit%avori n150 en un 308w. Según leí en foros EEUU suelen probar con una carga 10% más baja. En mi caso con quitar un grain ha sido suficiente.
Por lo visto, según dicen, los cci no son tan fuertes como por ejemplo los winchester. Dicen...


Gracias compañero. Qué puntas estás usando en tu receta? Y has podido replicar la precisión obtenida con los cci 200?

Un saludo.

Avatar de Usuario
jmzp
.30-06
.30-06
Mensajes: 760
Registrado: 15 Sep 2020 18:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor jmzp » 09 Jun 2023 23:34

Silenthunter escribió:
jmzp escribió:Yo estoy usando Magnum cci y vit%avori n150 en un 308w. Según leí en foros EEUU suelen probar con una carga 10% más baja. En mi caso con quitar un grain ha sido suficiente.
Por lo visto, según dicen, los cci no son tan fuertes como por ejemplo los winchester. Dicen...


Gracias compañero. Qué puntas estás usando en tu receta? Y has podido replicar la precisión obtenida con los cci 200?

Un saludo.


Puntas lapua 167 y sierra 168. Y la precisión igual una vez que consigues la carga idónea. Empecé con un 10% menos y fui subiendo controlando la velocidad y signos de sobre presión. Yo te aconsejaría empezar por ahí.
Saludos
Si vis pacem, para bellum
www.instagram.com/pakocamo/

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor Silenthunter » 10 Jun 2023 01:11

Muchas gracias. Voy a probar con Sierra HPBT 165 quitando como 2 grain de la carga máxima que da RS, que como comenté anteriormente, suele ser bastante conservadora, así que si que estaré como en un 10% por abajo. He dejado las puntas a 0,8mm de las estrías, también bastante conservador. No me atrevía a acercarme más por ahora. Iré comentando lo que vaya experimentando.

Un saludo

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor Silenthunter » 15 Jun 2023 01:06

Pues ni tan mal. He probado un par de cargas con vainas federal y los susodichos cci250. Puntas Sierra GK HPBT a algo más (lo estoy poniendo de memoria) de 71mm de LTC, lo cual queda (que de esto si me acuerdo exactamente) a 0.8mm de las estrías. Como digo, las dos primeras cargas y las que han supuesto el estreno del rifle han sido con 45 grain de RS60 y 45,5. La primera bien, precisión aceptable y Vo de casi 2600fps. La segunda muy, muy precisa, pero no he medido velocidad. Los pistones han salido perfectos y no he notado el más mínimo síntoma de sobrepresión....la cosa marcha.

P.D: rifle Sako S20 cañón de 51cm.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 con pistones magnum

Mensajepor Silenthunter » 25 Jun 2023 02:09

Sigo haciendo pruebas con la Sierra GK HPBT 165 RS60 y pistones CCI250. He subido hasta los 46,5 grain sin síntomas de sobrepresión y he modificado el LTC hasta dejar el proyectil tocando las estrías. El resultado en prácticamente todas las pruebas ha sido el de una precisión excepcional. No obstante, la mejor agrupación (por debajo de 0.5 MOA) la he conseguido curiosamente con Speer BTSP 165 y 46 grain. De hecho voy a dejar el rifle a tiro con esta munición.

Hoy he probado también otro rifle hermano del mío, un Sako S20, pero en el 6,5 Creedmore. Las recetas también han sido con pistones CCI250 y pólvora RS70. Puntas Sierra SPT 120. Hemos empezado a ver sobrepresión reflejada en un pequeño aplanamiento del pistón a partir de los 44,5 grain. No obstante, la precisión ha sido muy buena en toda la prueba, al orden de la munición tipo match que tambien hemos probado.

En definitiva, a tenor de las pruebas realizadas, los pistones Magnum son perfectamente válidos en términos de precisión para cartuchos de baja capacidad, siempre y cuando se usen con pólvoras algo más lentas de las habituales y no sea estrictamente necesario llegar a la máxima velocidad que pueda desarrollar el cartucho. En nuestro caso, dado que los S20 tienen cañón de 51, hemos dado por buenas Velocidades iniciales en el entorno de los 800m/s. Con cañones más largos (60cm) seguramente hubiéramos podido aumentar 50m/s sin mucha dificultad.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados