32 wc con gsp expert

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 02 May 2023 21:53

Buenas compañeros, tengo una duda, hasta ahora mi experencia con la recarga del 32 ha sido con ba10 1.1 grains, y puntas H&N hollow base 312" 100 grains de plomo con dos anillas de engrase con mas o menos buenos resultados. La cuestion es que he adquirido balas de la misma marca pero en 314" porque me comentaron que para la walther es preferible 313" o 314". El caso es que por error mio las balas que he adquirido son cobreadashollow base de 100 grains en lugar de plomo con anillas de engrase. Y me gustaria saber si son mejores estas que las otras o al reves.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor Tigre4440 » 02 May 2023 23:19

montero26 escribió:Buenas compañeros, tengo una duda, hasta ahora mi experencia con la recarga del 32 ha sido con ba10 1.1 grains, y puntas H&N hollow base 312" 100 grains de plomo con dos anillas de engrase con mas o menos buenos resultados. La cuestion es que he adquirido balas de la misma marca pero en 314" porque me comentaron que para la walther es preferible 313" o 314". El caso es que por error mio las balas que he adquirido son cobreadashollow base de 100 grains en lugar de plomo con anillas de engrase. Y me gustaria saber si son mejores estas que las otras o al reves.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Hola compañero..
Ningún problema para disparar las puntas que comentas..
Yo disparo y he disparado miles de ellas y de plomos varios miles mas y sin mayor problema.
Me atrevo a decir que son mas limpias sin duda para la recarga, para la maquina , para los dies y para el cañón del arma.
Sobre el diámetro, repito que ningún problema solo el detalle de que unas pistolas argupan mas con 313 y otras con 314...
Lo digo por experiencia propio y hablo del mismo modelo (Walther GSP). Tengo dos arma del mismo modelo y he detectado que la GSP Expert va mejor con 314 y la GSP (a secas), las digiere peor, y la razón es que esta última tiene muy pocos tiros y el cañón esta impecable y por ello es mas "intolerante"...
Esto son apreciaciones basadas en mi experiencia de miles de disparos con la Expert y unos 1500 solamente con la GSP (la compre de segunda mano pero no estaba ni estrenada).
En resumen, con la Walther GSP (cualquier modelo) puedes disparar ese proyectil con total confianza.

Un saludo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 02 May 2023 23:44

Mi expert, el carro es nuevo tiene solo 6 o 7 meses. Pero he leido lo que he encontrado sobre los diametros del 32 y para la expert casi todo el mundo habla dw la 314".
Lo cierto que con la 312" no va muy mal, pero a veces manda alguna bala fuera dw la agrupacion y no lo considero un error mio.
Como podria saber la bala que necesito??? He leido lo de meter una bala y liarte a ostias para que salga por lanpunta delcañon, pero eso no lo veo muy claro.

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 03 May 2023 19:27

Bueno pues me ha surgido un problema con la punta 314", cobrizada, y es que no entran en la recamara. Le he dado un crimpado suave la he dejado un milimetro dentro. Pero el cartucho no entra en la recamara.
Les he pasado el die de recalibrar, y en este caso entran pero entiendo, si no corregidme, que despues de pasarle este die he disminuido el diametro del proyectil. Lo cual no tendria sentido usar 314".

Me estoy liando.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 03 May 2023 21:53

No, no te estás liando porque tú mismo te has dado cuenta del problems. Y el caso es que es una cuestión de milésimas.

La recámara tiene un diámetro determinado. Dentro de él ha de caber la munición, que tiene el calibre de la bala + la sección de las paredes de la vaina. A ello, ojo, le has de sumar al menos una milésima (dos mejor) de expansión de la vaina para que suelte la bala (el diámetro total de la recámara te lo dice la vaina del cartucho disparado ... Hay un ligero springback pero básicamente eso es lo que mide).

Lo que tienes detrás, en la recámara, es más importante que lo de delante, el calibre de tu cañón. Yo recomiendo tirar menos calibre si hace falta pero de plomo blando y WC con falda poco gruesa, porque se adaptará al ánima y con una o dos milésimas se llena por abajo todo el calibre. No olvidemos que la punta subcalibrada delante y del calibre detrás está inventada hace muchas décadas; delante va por campos y detrás por estrías.

Otra manera de tratar el asunto es buscar vainas que tengan una sección más fina en las paredes. Te asombrarás de ver que hay bastante diferencia en ese aspecto entre marcas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 03 May 2023 21:55

... se adaptará al ánima y con una o dos milésimas menos ...

W.
From my cold, dead hands !!

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 03 May 2023 22:30

Entonces el problema es que 314" es demasiado para mi recamara. Deberia usar 313 ?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 03 May 2023 22:45

Probablemente, o incluso menos, no sé.

Pero yo empezaría por averiguar el diámetro de la recámara midiendo con el pie de rey una vaina vacía. Eso ya te dirá mucho. Luego mediría la sección de la pared de la vaina y la multiplicaría por dos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 03 May 2023 22:59

Si usase un factory crimp de lee, podria resolver parte del problema?.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 03 May 2023 23:26

Es que me imagino que, si es lo que dice que es, un crimp, lo que hace es que cierra la boca pero no reduce el cuerpo del cartucho. Y aunque lo hiciera necesitas que le quite lo que le falta para poder entrar + un margen para que expanda la vaina y pueda salir la bala. O sea, que aunque lo redujera no es bastante con que entre, digamos como la bala en la vaina al asentar, porque necesitas espacio para que suelte.

Con eso del factory crimp yo pregunto una cosa: no llevan todos los seating dies de Lee la forma del roll crimp? Porque el otro día estuve ayudando a un recargador nuevo a ajustar unos Lee del 38 Special y sí lo tenía. Todos mis dies de arma corta son RCBS y sí lo tienen.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 03 May 2023 23:30

También me gustaría que hicieras una cosa. Mide por favor con el pie de rey el diámetro de tu cartucho cada pocos mm de arriba abajo. Sobre todo donde está la bala y donde ya no está. Así sabremos cuánto hace engordar la bala a la vaina.

W.
From my cold, dead hands !!

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 04 May 2023 06:38

Yo tengo los dies de hornady, medire el cartucho por secciones y te comento. Las balas las medi, y casi todas median 314,5 315". 6o al principio pense que el crimp era muy flojo y por eso no entraban pero esa no era la razon.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 04 May 2023 07:59

Pues me imagino que los Hornady también tendrán en el seating die el roll crimp.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 04 May 2023 11:10

Si, el die de hornady el tercero, crimpa e introduce la vaina. Cuando probe las puntas de 312, recuerdo que me paso algo parecido pero en aquel caso era que estaba crimpando poco y el abocardado estaba un poco abierto y no introducia la vaina en recamara.

Pero esto lo solucione simplemente abocardando menos y crimpando un pelin. Ahora se aprecia claramente que el grosor de la 314 no entra en la recamara. Si las paso por die 1, la recalibro y entra sin problema, pero imagino que esto no es nada correcto.

y mi pregunta del die factory, se debe a que segun he leido hace como un recalibrado del conjunto y crimpado como las comerciales.

como soy relativamente nuevo o muy torpe pues no me acabo de enterar.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 04 May 2023 13:25

Bueno, ya tengo tiempo de escribir. Hay días que ... jo.

Vamos por partes.

El abocardado es absolutamente preciso y no podemos atajar. El sentido que tiene es ayudarnos a conseguir que la bala de plomo entre bien en el cuello sin que el borde del cuello la "afeite". Ese abocardado o atrompetamiento nos permite iniciar el asentamiento a mano; luego lo terminamos con la prensa. No conviene abocardar poco porque entonces obtenemos poca ayuda. Tampoco es cuestión de hacer un florero porque llegaría un momento en que no podría entrar la vaina en el seating die. Desde ese abocardado se recupera la rectitud en ese die, precisamente, e incluso se crimpa, que es lo contrario hacia dentro.

Hay casos en que el abocardado se puede dejar prácticamente sin tocar, pero no es adecuado para las pistolas saut. Lo hacemos algunos por motivos que no vienen al caso y que no te debo enseñar ahora. Sólo lo comento para que sepas que existe esa opción y que si nos lo lees en otros hilos no te extrañes.

Sobre el crimpado, conviene recordar que hay dos tipos: a) el taper crimp, que deja las paredes rectas pero convergentes en dos líneas imaginarias, y que también podemos llamar troncocónico, y b) el roll crimp, que no toca las paredes, dejando el cartucho cilíndrico (aunque en muchos casos no es exactísimamente así, pero bueno ...) y tocando sólo un milímetro o poco más de la boca de la vaina.

El taper crimp está orientado a facilitar el recamarado sobre todo en revólver, armas monotiro, etc. Lo que hace es literalmente estrujar los materiales y darles forma troncocónica. Por eso no es aconsejable para munición de arma de competición, entre otras cosas porque si la bala de plomo es de buena metalurgia la hace polvo. Tampoco es para cartucho sin pestaña para arma saut porque precisamente estaríamos "alisando" el canto de la vaina, que es donde hace el headspace; ejemplo, el 9 Luger.

El roll crimp es el apropiado para la munición de tu pistola. No se tocan las paredes sino sólo la boca, quedando un doblado hacia dentro. Para poder hacerlo se necesita que la punta Wad Cutter quede ligeramente por debajo del ras de la boca de la vaina, de modo que cuando crimpemos en roll no se deforme el borde de la bala. Tampoco se cierra mucho. Con que se pase un pelín de la línea recta ya es bastante. Es más que nada para que alimente bien. Otros recargadores interpretan que también impide que la bala tienda a salirse por efecto del retroceso de los tiros precedentes. Sí y no. Puede ser así en caso de carga fuerte, como el 357 Magnum o el 38 Spl +P, pero las cargas blandas que hacemos para competición no tienen ese poder.

Si algún día recargas con bala ojival para otro arma (porque una pistola saut de competición no admite esa munición), tanto larga como corta, has de pensar que el roll crimp se hace justo en la acanaladura que tiene la bala al efecto, y no contra la pared de plomo. Ya estudiaremos otro día cómo hacerlo, que tiene su miga.

Para el crimpar en roll hay que asegurar que todas las vainas miden exactamente lo mismo. De lo contrario, unos roll serían excesivos y otros demasiado leves.

Pasamos ya al tema del factory crimp, para lo cual Lee dice que hace el mejor die del mercado.

Para arma corta hay dos dies distintos, en función de que el recargador desee taper crimp o roll crimp. Ambos se llaman Lee Factory Carbide Crimp Die y hay que fijarse bien en cuál es cuál. Llega uno a usarlo cuando ya ha asentado la bala y no le han enseñado a crimpar con el mismo die. Lee se beneficia de eso.

Pasamos a otro aspecto: saber el calibre del cañón. La mejor manera es pasar una bala por dentro del cañón con un empujador. Son blandas y pasan bien. En los USA se vende un juego de slugs al efecto, pero si uno no lo tiene se busca entre un montón de balas la de mayor calibre, que normalmente será .315" o incluso .316". Es normal que en una caja de balas salgan unas cuantas extremas en más y en menos. Cuando la bala ha salido por el otro extremo del cañón ya se ha amoldado al ánima y uno sabe lo que hay.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 04 May 2023 13:35

Aclaro una cosa:

En el caso del Lee Factory Carbide Crimp die se distingue el del taper porque si lo desenroscamos por arriba y lo volcamos sale un tubito interior que por dentro no es cilíndrico sino que es ni más ni menos la matriz del taper crimp.

En el caso del roll crimp die no hay eso sino que la forma está en las paredes interiores.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

montero26
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 06 Abr 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor montero26 » 04 May 2023 14:01

Que decir... pues muchas gracias por molestarte en aportar todo ese conocimiento. Que seria de los novatos sin la experiencia y la disposición de los veteranos a enseñar estos conocimientos que de lo contrario seria dificil misión adquirir por otros medios.

Entonces lo primero que voy a hacer es introducir la bala mas gruesa de la cual dispongo que segun las mediciones del otro dia andan sobre los 315", imagino que no habra problema por el hecho de ser cobreadas?.

Buscare una varilla de madera fuerte, y con el martillo de teflon le zumbare y le zumbare hasta que salga por el otro lado. y al menos despejo la duda de la medida real, y una vez tenga clara la medicion la bala adecuada para mi cañon se supone que seria por ejemplo si midiese 311" buscar 312". Corregidme si me equivoco.

Esa tecnica la conocia de leerla en los foros, pero no me atrevi nunca, entre otras cosas no fuese a dañar el anima o bien se quedase la bala dentro del cañon y no pudiese extraerla. Y entre lo patoso y la suerte que manejo ultimamente "esfarato" (que es como se dice por aqui romper) el cañon,

un saludo de nuevo y te reitero mi agradecimiento.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 32 wc con gsp expert

Mensajepor JohnWoolf » 04 May 2023 15:28

No hay de qué, amigo. Estamos para colaborar.

Yo preferiría que la bala que pases fuera de plomo.

Como sacarás una imagen inversa, las estrías que veas en la bala son los campos del ánima, y por tanto ese no es el calibre. Es la marca de mayor diámetro.

A ver si luego encuentro una bala y hago una foto.

No es necesario subir una milésima. Con lo que veas vale. Ten en cuenta que el plomo blando sella bien.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados