Caducidad de pólvora y pistones?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
benat58
.30-06
.30-06
Mensajes: 963
Registrado: 13 May 2008 09:01
Ubicación: Planeta Tierra
Contactar:
Estado: Desconectado

Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor benat58 » 26 Abr 2023 09:44

Siempre he pensado que las pólvoras que utilizamos para recarga (tanto de base doble como simple) son compuestos muy estables y que apenas les afecta el paso del tiempo si se almacenan en buenas condiciones. Con respecto a los pistones prácticamente lo mismo, aunque considero que es posible que "caduquen" antes que las pólvoras, aun teniendo una muy larga vida útil.
Pero el otro día, en un hilo que no encuentro, un forero hablaba de que se le había "degradado" la pólvora y que ya lo le servía.
¿Alguien con conocimientos suficientes puede aclarar por favor esta cuestión? Muchas gracias.

Billcoe
.30-06
.30-06
Mensajes: 589
Registrado: 17 Dic 2012 20:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Billcoe » 26 Abr 2023 09:57

Una consulta interesante.....esperemos que algún forero conocedor del tema nos hable poniendonos al dia sobre esta tematica de pólvora y pistones.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Mesillero » 26 Abr 2023 13:23

Yo estoy recargando sin problema con BA9 y según el bote está caducada.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Yvan5 » 26 Abr 2023 13:38

Yo recuerdo que en el ejército la cartuchería caducaba a los cinco años para armas automáticas y a los diez para semi, pero se pasaban unas pruebas de estabilidad y si eran positivas se ampliaba el plazo.

Yo he usado cartuchería Santa Bárbara con más de 30 años sin problemas, y sin pruebas de estabilidad.

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor YUNK » 26 Abr 2023 13:53

benat58 escribió:Siempre he pensado que las pólvoras que utilizamos para recarga (tanto de base doble como simple) son compuestos muy estables y que apenas les afecta el paso del tiempo si se almacenan en buenas condiciones. Con respecto a los pistones prácticamente lo mismo, aunque considero que es posible que "caduquen" antes que las pólvoras, aun teniendo una muy larga vida útil.
Pero el otro día, en un hilo que no encuentro, un forero hablaba de que se le había "degradado" la pólvora y que ya lo le servía.
¿Alguien con conocimientos suficientes puede aclarar por favor esta cuestión? Muchas gracias.


No me concidero experto ni nada parecido
cuando hablas de almacenan en buenas condiciones el unico habiente """controlado""" seria el de la municion militar que envasada en unos embalajes que no les afecta el medio ambiente dentro de esos embajaes/embases van libre de humedad
tanto que ni las vainas cambian de color
las polvoras son una mezcla de productos quimicos que les afecta sobre todo la humedad
y lo que le suele ocurrir a la polvora es que va perdiendo propiedades
y a los pistones les pasa mas de lo mismo







1saludo
:birra^:
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Chinchu » 26 Abr 2023 14:10

Buenas,

Como todo producto procesado, también la pólvora está sujeta a los plazos de caducidad prescritos.

La realidad es que la pólvora, independientemente de lo que ponga en el envase, tiene un plazo de uso mucho más largo, pero cuidado que dependerá mucho de las condiciones de fabricación, del tipo de envase y del posterior almacenado.

Poner fecha a su caducidad real es casi que imposible, pues depende de muchas cosas; podemos encontrarnos munición de la guerra española en perfecto estado, que funciona como el primer día, como dato objetivo, sin embargo lo más importante es que cuando se empieza a "pasar", el proceso no se detiene, y se puede observar más tarde o más temprano su sudoración, su pérdida de brillo, su fuerte olor a químicos, su efecto corrosivo en metales y su pérdida de rendimiento como propelente.

La estabilidad de los materiales es importante durante su fabricación, pero el mismo ambiente en el que se realice es fundamental. Las pólvoras fabricadas antaño por la Pirotecnia de Sevilla, por poner un ejemplo, se producían en un ambiente muy húmedo, lo que daba lugar a una gelatinización incorrecta y a un secado muchas veces incompleto, que conllevaba una menor durabilidad, además de un problema de aglutinamiento de los granos dentro del cartucho, modificando la vivacidad de las mismas. Actualmente, al igual que los móviles, suele fabricarse en ambientes controlados, libres de polvo y humedad, sin embargo ese mismo pegote de granos por falta de secado se ha observado en municiones Santa Bárbara, norma NATO, de fechas de producción no tan lejanas

En cuanto a las ya cargadas en cartuchos, no será lo mismo en aquellos comerciales, que en los militares, estos últimos con sellado bituminoso. Con el tiempo el metal cede, el engarce del cuello con el proyectil disminuye y la humedad se cuela, por lo que la munición comercial suele tener menos durabilidad que la militar.

Las pólvoras deberían guardarse en un ambiente estable, con temperaturas medias frías y ambiente seco, sin humedad, sobre todo una vez abierto el bote, ya que el sellado se pierde. (lo ideal sería al vacío).

No hay que olvidar que es muy hidrófila , por lo que el bote no debe permanecer abierto mientras se recarga, práctica por demás muy común. Las temperaturas son nefastas, no olvidemos que los componentes de la pólvora pueden no estar perfectamente mezclados, que es una sustancia por terminar de reaccionar y el calor suele activar los reactivos.

En fin, dudo mucho que se pueda poner el cascabel al gato.

Saludos,

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1320
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor DeadPool » 26 Abr 2023 14:46

Chinchu escribió:Buenas,

Como todo producto procesado, también la pólvora está sujeta a los plazos de caducidad prescritos.

La realidad es que la pólvora, independientemente de lo que ponga en el envase, tiene un plazo de uso mucho más largo, pero cuidado que dependerá mucho de las condiciones de fabricación, del tipo de envase y del posterior almacenado.

Poner fecha a su caducidad real es casi que imposible, pues depende de muchas cosas; podemos encontrarnos munición de la guerra española en perfecto estado, que funciona como el primer día, como dato objetivo, sin embargo lo más importante es que cuando se empieza a "pasar", el proceso no se detiene, y se puede observar más tarde o más temprano su sudoración, su pérdida de brillo, su fuerte olor a químicos, su efecto corrosivo en metales y su pérdida de rendimiento como propelente.

La estabilidad de los materiales es importante durante su fabricación, pero el mismo ambiente en el que se realice es fundamental. Las pólvoras fabricadas antaño por la Pirotecnia de Sevilla, por poner un ejemplo, se producían en un ambiente muy húmedo, lo que daba lugar a una gelatinización incorrecta y a un secado muchas veces incompleto, que conllevaba una menor durabilidad, además de un problema de aglutinamiento de los granos dentro del cartucho, modificando la vivacidad de las mismas. Actualmente, al igual que los móviles, suele fabricarse en ambientes controlados, libres de polvo y humedad, sin embargo ese mismo pegote de granos por falta de secado se ha observado en municiones Santa Bárbara, norma NATO, de fechas de producción no tan lejanas

En cuanto a las ya cargadas en cartuchos, no será lo mismo en aquellos comerciales, que en los militares, estos últimos con sellado bituminoso. Con el tiempo el metal cede, el engarce del cuello con el proyectil disminuye y la humedad se cuela, por lo que la munición comercial suele tener menos durabilidad que la militar.

Las pólvoras deberían guardarse en un ambiente estable, con temperaturas medias frías y ambiente seco, sin humedad, sobre todo una vez abierto el bote, ya que el sellado se pierde. (lo ideal sería al vacío).

No hay que olvidar que es muy hidrófila , por lo que el bote no debe permanecer abierto mientras se recarga, práctica por demás muy común. Las temperaturas son nefastas, no olvidemos que los componentes de la pólvora pueden no estar perfectamente mezclados, que es una sustancia por terminar de reaccionar y el calor suele activar los reactivos.

En fin, dudo mucho que se pueda poner el cascabel al gato.

Saludos,

Como siempre, es un auténtico placer leerte y aprender con ello! :apla: :apla: :apla: :apla:

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Coscorro » 26 Abr 2023 15:05

En tema de recarga estoy totalmente pez, pero he disparado muchísmos tiros con munición comercial de hace 40 años sin ningún problema.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Abr 2023 09:14

Los fabricantes de polvora, suelen poner 10 años de caducidad .
Por que lo hacen , y no ponen 30 por ejemplo? Pues supongo que no quieren un producto que lleve su marca pierda prestaciones y se les eche la culpa. Seguridad aparte.Avisan de antemano, y esta claro que tienen sus medios, su I+D sus laboratorios y si ponen esa fecha es por algo.
Oimos mucho lo de : "yo he disparado con un monton de años y todo bien" Pues si tambien yo me he comido un dia una lata de anchoas caducada y no me paso nada, pero a otros se los llevo el botulismo.
Que pueden pasar 30 años y la polvora seguir funcionando. Sin duda. Que la bala saldra por la boca del cañon; muy probable.
Que presion desarrollara?
A que velocidad saldra?
Dependera de muchas variables; cuando se abrio por primera vez el lote, que temperaturas ha soportado, que humedad, almacenamiento en general....Vamos que es jugar un poco a la ruelta rusa.
Si nos ha quedado polvora despues de 10 años podemos darnos un homenaje y quemarla en un campo de tiro, despues de todo el gasto para ese tiempo tampoco nos llevara a la ruina. Pero perder una pieza porque el cartucho no ha rendido, si que nos dolera bastante.
En otro tema ya he narrado lo que me ocurrio con un arma y un lote defectuoso de municion.
En aquel lote concretamente la cantidad de humo que salia por la boca era comparable a la polvora negra, y una de las puntas no salio, hasta que la siguiente la empujo.
Siempre he dicho que seria muy necesario que los fabricantes nos diesen perfecta informacion de la fecha de fabricacion de cada lote.
En mi interes por pasar por el cronografo, muchas municiones comerciales, ademas de las mias propias, me he encontrado tanto en metalica como en semimetalica autenticas burradas, con cajas y cartuchos de apariencia totalmente nueva que habian perdido hasta un 30% de su velocidad.
No doy marcas, por no herir sensibilidades y porque tal vez el fabricante no tenga toda la culpa. Se de almacenes que llevan mas de esos 10 años con lotes de municion guardados, a los que habremos de sumar, el tiempo en fabrica, aduanas, transporte, diferentes almacenamientos en bodegas de barco, naves, polvorines.... Quien sabe como rendiran? Por que hemos de pagar ese producto por nuevo y en perfectas condiciones?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Chinchu » 28 Abr 2023 10:24

Hola,

Al parecer esto no es así del todo.

He estado consultando diversas webs de fabricantes y algunos foros extranjeros y, al menos hasta ahora, los fabricantes americanos lo único que hacen es fechar el lote de fabricación, ya que parecen considerar que cualquier pólvora conservada en su envase sin abrir, a una temperatura de 20 º y humedad relativa entre el 55% y el 65%, tiene una larga vida útil.

Me he tomado unas cervezas con un compañero que tiene una pequeña colección de latas vacías de pólvora de todo el mundo y he podido comprobar que esto es verídico, al menos esas no tienen fecha alguna de caducidad, pero sí de lote y las tiene de muchas marcas extranjeras.

Por otro lado, navegando por la red, he podido constatar que recientemente la UE ha introducido normas CE a la producción de pólvoras, al parecer coincidiendo con las nuevas normativas de trazabilidad, exigiendo a los productores e importadores un marcado de caducidad de 10 años, pero no por razones objetivas, si no por normativa comunitaria.

En cualquier caso, tengamos la pólvora que tengamos y de la antigüedad que sea, cualquiera que recargue sabe que antes de usar para tiro o caza una pólvora antigua, del mismo modo que cuando compramos una lata de una posible remesa distinta, hay que comprobar que rinde adecuadamente. Para eso tenemos nuestros equipos de medida y nuestro conocimiento, y por supuesto las pruebas se hacen con el conocimiento y las observaciones adecuadas.

No obstante lo anterior, no creo que en general sea el caso de nadie, dadas la normativa que nos acoge y la escasez de recursos, más bien agotamos lo poco que podamos tener.

Saludos,

Avatar de Usuario
saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3001
Registrado: 02 Dic 2007 07:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor saladp » 15 May 2023 11:15

Visitando foros y blogs yankis lees que a dia de hoy, estos últimos años mínimo, siguen utilizando y comercializándose polvora de excedentes militares fabricada en la IIGM, tendria que ponerme a buscar ahora la denominación pues no lo recuerdo pero era para la carga de munición 30-06.

He visto disparar cartuchos militares 7x57 del año 36 y funcionar unos sí y otros no, pensando que el fallo es culpa del pistón. Al desmontar cartuchos de cartón del 12 y 16 de los años 60-70, con parte de cartuchos oxidados por humedad o incluso seria agua por como estaba el envase, ni idea, y ves que la pólvora es un grumo endurecido, pero del resto de cartuchos con buena apariencia de la misma caja, y con la pólvora suelta, ha sido utilizada la pólvora con éxito. Y hablo de cartuchos comerciales de cartón, de diferentes marcas guardados durante 60 años en el sótano de una armeria. Tendrian sus prestaciones mermadas, pero buenas dianas conseguidas. Eso sí, la muestra hecha por caja de los pistones no ha funcionado ni uno.
descartes dijo: pienso, luego existo..
saladp dice: disparo, luego fallo..  y a veces hasta acierto!!

stvntman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 270
Registrado: 19 Feb 2017 15:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor stvntman » 15 May 2023 12:10

Debido a la "obsolescencia programada" hoy en día no puedes fiarte de nada, pero de nada, ya que los fabricantes de lo que sea se curan en salud y le ponen fecha de caducidad a sus productos. Cosas del business. Por tanto si no es la pólvora la que tarde o temprano se estropee lo será su envase, que hoy en día suele ser de... plástico. Ahí está el truco.

Y ahora un caso verídico. Conozco a un primo del amigo del cuñado de la portera del edificio de al lado que compró pólvora GM3 allá sobre 1981 en envase metálico, de lata de las de entonces. Gastó un poco en aquella época y el resto lo guardó en un rincón sin humedad, olvidado. Pasaron 36 años y un día decidió probar aquella pólvora recargando unas cuantas-cuantas cajitas de cartuchos del parabellum. No le falló ni uno. ¿Casualidad?. Yo me remito al primer párrafo.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Dexterclaymore » 15 May 2023 19:24

De todas formas, si se metiera un sobrecito de deshumidificador en el bote de pólvora no pasaría nada ¿no?
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor Chinchu » 15 May 2023 19:39

Ciertamente y nadie lo hace.

:saluting-soldier:

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Caducidad de pólvora y pistones?

Mensajepor luis7 » 16 May 2023 20:57

Bote de pólvora o caja de pistón que tengo siempre va acompañada de su sobre de silicagel, tanto los que tengo en uso como los almacenados, hasta ahora no he tenido problemas y la csb1 que estoy terminando es de 2006 y siento que se vaya acabando por que me funciona muy bien en el 9 mm.
Tema pistones, el otro día recargue a posta un cartucho con un pistón que encontré debajo del mueble donde recargo, al menos llevaba dos años en el suelo sujeto a todo lo que puedes hacerte a la idea, y el cartucho funciono a la perfección, por lo que son mas duros de lo que imaginamos.
Tema pólvora, la ba10 que uso en su dia era de colores rosa y verde, ahora es verde entera, ya no tiene granos rosa, no esta afectada por humedad alguna y esta guardada con silicagel, aun con el cambio de color solamente se podría interpretar como que esta degradándose, pues funciona como el primer día y eso que mas de uno en su día me recomendó utilizarla de abono jeje.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 176 invitados