Cambio de puntas a munición comercial

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2023 11:27

Hombre, quemabalas, me alegro de verte por aquí.

Precisamente estos días hemos estado hablando mucho nuestro amigo J.B. y yo sobre el tema de la bala ligera en el 9,3x62 y me ha dicho por dónde estáis "tirando". Es muy interesante para lo que plantea el forero que inició el hilo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2638
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor quemabalas » 23 Abr 2023 11:43

Ademas las pruebas se hacen con tacos de papeles maderas y
Para poder ver la espansion
La tug nature es ferrica y muy dura eso si vuela muy bien pero el objetivo es una punta que haga su trabajo en nuestra fauna
Y esa punta seller&bellot sale en tablas de vitavouri.
yo las estoy cargando con tu 3000 que para los cañones de los rifles que tenemos nosotros se le saca mucho provecho.
Estas puntas lo que aun no tenemos claro es la precision que puedan dar es muy corta y tiene muy poca zona de rozamiento con las estrias
Pero seguiremos probando
Adjuntos
Un saludo a todos, no se si ya estoy autorizado o tengo permiso para haceros esta consulta, de todas formas 10
Un saludo a todos, no se si ya estoy autorizado o tengo permiso para haceros esta consulta, de todas formas 11
Última edición por quemabalas el 23 Abr 2023 12:08, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2023 11:54

Normalmente a partir del calibre .30 las balas tradicionales de envuelta y núcleo de plomo funcionan muy bien. Y al contrario, las balas especiales pueden dar, y de hecho suelen dar, fallos en efecto terminal porque se usan en una punta del mundo contra fauna y con estilos de caza que no son lo que tenían en la cabeza los que las diseñaron.

Como ya he comentado muchas veces, en el 35 Whelen mis dos balas favoritas son las superclásicas Remington PSP C-L de 200 y la Sierra SBT de 225. Y entre el Whelen y el 9,3 sólo hay 0.008" de diferencia en el calibre. Una de las que mejor he visto funcionar, no sólo en jabalí sino también en ciervo, fue la Norma de la bola de plástico, que en el 9,3 era roja y no amarilla. Cierto que era de 286, si no me falla la memoria.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Spender » 23 Abr 2023 12:10

Estáis usando la del 9'3 x72 un cartucho de la era de la pólvora negra no creo que tenga un buen desempeño a las velocidades que le puede imprimir el 9,3 x62 . Si le tiras a un animal de poco porte y peso cobraras las patas nada más y si es de porte y peso supongo que sobre expansión, espero equivocarme
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2638
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor quemabalas » 23 Abr 2023 13:40

Estamos en ello darle la velocidad justa para que funcione bien
Y si no pues a probar con otra cosa

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Fernando72 » 23 Abr 2023 14:09

La Brenneke TUG nature es una Brenneke de doble núcleo, punta muy blanda y culo que empuja y penetra. También debe pasar a los guarros de lado a lado pero con un buen aplastamiento de lapunta, que debe traducirse en una buena cesión de energía y un diámetro de salida de dos o tres veces el de entrada, si no encuentra hueso.

Material férrico, seguramente es libre de plomo.

Yo quiero probarla la próxima temporada!!
Fernando.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Spender » 23 Abr 2023 14:38

quemabalas escribió:Estamos en ello darle la velocidad justa para que funcione bien
Y si no pues a probar con otra cosa

Será interesante ver el resultado
Un saludo Spender

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Silenthunter » 25 Abr 2023 02:08

Respondiendo a la pregunta inicial, que levante la mano el que no haya cambiado puntas al 7,62x51 para cazar con ellas en un 308. Yo creo que esto es de 1° de recarga, eso sí, la FIL 343 o la 360 que pudieran montar las balas del 7,62 son pólvoras más que conocidas. No obstante, con una diferencia tan amplia de grain en la punta, yo juraría que igualando cargas y poniendo la media, incluso jugando algún grain más, no debería de haber problemas. Otra cosa sería, como ha dicho otro compañero, montar puntas de igual o mayor peso.

En cuanto a bajar los pesos de punta a un cartucho determinado, a mi lo que mejor resultado me ha dado en cuanto a precisión han sido las monolíticas. El 9,3 está concebido para usar puntas por encima de los 250 grain, entonces en construcciones clásicas, puntas por debajo de este peso se pueden hacer agrupar, pero fácil seguro que no va a ser y luego vendrá el comportamiento terminal que tengan.

Coincido con JW, en el 9,3 una de las puntas que mejor matan son las Norma PPDC, una punta muy blandita con 285 grain, por debajo de estas y dada su particular construcción, las KS de 247 son otra buena opción para alargar un poco más la capacidad del cartucho. Las monolíticas todavía no estaban por aquí cuando dejé de usar los 9,3, así que poco puedo decir de ellas.

fadecrilo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2023 12:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor fadecrilo » 08 May 2023 13:04

Gracias a todos por vuestra ayuda, poco a poco voy sacando conclusiones sobre el tema dentro de mis conocimientos y vuestra ayuda. Dicho esto creo que empezaré probando como dice Fernando 72 y algún otro compañero del foro, no obstante sigo teniendo una duda que me come la cabeza y es la siguiente:
Que largo (LTC) le pongo al cartucho con la brenneke 220 nature + porque es larguiiiiiiiisima.
Yo he hecho una prueba con esa punta ,pólvora n530 y LTC de 82 mm (queda metida casi hasta la mitad) y me da sobrecarga con 2 grains sobre la carga de pólvora mínima.
Entonces lo que decidido hacer es seguir vuestros consejos e ir probando de grains en grains con la carga de la de 285 de la PPU y un LTC de 83.60 mm, que os parece?. Muchas gracias y espero consejo

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Fernando72 » 25 May 2023 23:33

He probado ayer el 9.3x64 con 72grns RS50 y punta Brenneke TUG Nature 220 grns. Velocidades en el rango de 2970-3000 FPS, un auténtico misil tierra-aire.

Estabiliza muy bien los proyectiles.colime el visor, primer disparo a las tres, un 8, tres click a la izquierda y un grupo en algo menos de un MOA. La diana es a 100 m.

Estoy deseando probarlo en los cochinos!!
Pero ojo que estoy hablando de un 9.3x64 y no de un 9.3x62, son cosas distintas, velocidades distintas y presiones distintas. Al 62 no creo que se le pueda sacar esa velocidad...

Fernando72
Adjuntos
Un saludo a todos, no se si ya estoy autorizado o tengo permiso para haceros esta consulta, de todas formas 90
Última edición por Fernando72 el 26 May 2023 00:24, editado 1 vez en total.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Fernando72 » 25 May 2023 23:48

Con respecto al LTC lo puedes ajustar al vuelo libre de tu rifle
La operativa es la siguiente, le pones a una vaina recalibrada una punta excesivamente adelantada, sin crimpar, solo cogida, la metes en la recámara y cierras el cerrojo. La sacas y la longitud del cartucho es el máximo que admite tu rifle y en ese LTC la punta apoya contra el comienzo de las estrías. Dejando un 1 mm de vuelo libre, esto es un cartucho 1 mm más corto que ese que acabas de sacar, tienes una buena medida para empezar.

Si le dejas cero de vuelo libre y apoyas la punta directamente en el comienzo de las estrías, produces una sobrepresión, que en función del calibre, punta y carga puede no ser recomendable. Aquí cada uno tiene su propia opinión.., pero lo que te digo es lo mas académico.

En cualquier video americano te enseña cómo saber el LTC máximo de tu rifle, lo mejor es que te vead alguno, es sencillísimo.

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... dvxlMTtmKH

Un saludo
Fernando72

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 26 May 2023 00:37

Correcto. Es uno de los varios sistemas para tomar medida del salto de estrías, tan bueno como los demás.

Con eso del contacto/alejamiento de la bala con respecto al estriado no debe caber duda ni nos debemos dejar marear por lo que se diga por ahí. Estoy con Fernando 72. Esto no es opinable porque hay una gran verdad empírica: cuanto más blanda una bala, más cercanía o incluso contacto admite con el estriado y viceversa. Los ejemplos extremos son la bala de plomo en avancarga, que las toca desde que se empieza a insertar, hasta las balas macizas o monolíticas de las que la Barnes X es el epítome, y para la que la misma casa recomienda alejar hasta 0.050" de las estrías.

Creo que lo he explicado un par de veces en este foro pero no recuerdo dónde. En esencia es lo que he puesto arriba.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 26 May 2023 10:16

El autor del vídeo que aporta Fernando 72 recalca a partir del minuto 6 una cosa que no me cansaré de repetir.

Una vez tenemos una medida considero un riesgo seguir hablando de LTC en términos de la medida que hay del culote a la punta de la bala, y el hombre éste dice claramente porqué: las puntas de las balas varían ligeramente de unidad a unidad, incluso en las de precisión tipo MK HPBT que usamos (por eso se inventó un recortador para igualar esa parte de la envuelta que en inglés llamamos meplat). Ya no digamos si es bala de caza con punta de plomo visto ... no hay dos iguales. Por eso si te digo que mi LTC con una bala tradicional es X te estoy poniendo en bandeja un error.

Cuando ya se tiene una medida tomada lo suyo es medir en ogiva. Lo dice también el honbre. Usamos comparadores, de los que hay diferentes modelos, pero que van siempre a la ogiva, y a partir de ahí trabajamos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 26 May 2023 10:18

... el hombre.

Quién conyo pondría la m tan cerca de la n?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 26 May 2023 10:24

Fernando 72, me ha sorprendido una cosa que has dicho al aportar el blanco (por cierto, muy buena agrupación).

Sólo tres clicks te han dado tanta variación en deriva del 8 montado en la raya al grupo de tres impactos?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Fernando72 » 26 May 2023 14:27

Bueno, si los clicks de mi visor son lo que son
.. digamos que tengo un rifle de hace 70 años con un visor Nickel Supra alemán de la época
Por cierto que el rifle es un wilhelm Brenneke original, del fabricante original del cartucho.

Un saludo
Fernando
Adjuntos
Un saludo a todos, no se si ya estoy autorizado o tengo permiso para haceros esta consulta, de todas formas 150
Última edición por Fernando72 el 26 May 2023 14:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 26 May 2023 14:31

Vale. Así está claro. Gracias.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Jesusr » 26 May 2023 17:38

Fernando72 escribió:Bueno, si los clicks de mi visor son lo que son
.. digamos que tengo un rifle de hace 70 años con un visor Nickel Supra alemán de la época
Por cierto que el rifle es un wilhelm Brenneke original, del fabricante original del cartucho.

Un saludo
Fernando


Pues tanto el visor como el rifle son de primera calidad, evidentemente solo lo sabe apreciar quien entienda de lo que se habla, los tres clips tambien me han sorprendido a mí porque he tenido como seis o siete de esa marca y aún conservo dos uno de esa época y otro más moderno pero también con muchos años, corrigen perfectamente un centímetro a los 100 pero puede que ese de algún salto, de todo hay de cualquier manera un gran rifle un buen visor y un contundente calibre que no creo que tengas que pistear mucho con el apoco que tu hagas tu parte...

El visor que es un 3-9x36...? de esa epoca tambien se montaban con aumentos fijos de X4 y X6 con la retícula alemana nº1 ..

Mucha suerte.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados