Cambio de puntas a munición comercial

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
fadecrilo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2023 12:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor fadecrilo » 05 Mar 2023 13:52

Un saludo a todos, no se si ya estoy autorizado o tengo permiso para haceros esta consulta, de todas formas soy nuevo en esto, si me equivoco pido disculpas por adelantado.
Uso para cazar un Browning Long Track calibre 9.3x62 Mauser cañon de 51 cms y uso para cazar la municion comercial Norma Vulkan 232grains, hasta aqui todo normal, pero queria , si es posible darle un poquito de vidilla al calibre. Se me ocurrio la "brillante" idea de cambiar a una municion comercial la punta y los grains de ésta, por otra que me parece "mejor" y es mas lijera; os pongo en antecedentes:
La munición comercial es la PPU SP 285 grains y la punta que quiero poner, es la Brenneke Nature+ 220 grains.
La carga de polvora de la PPU es de: 3,66grs (56,48 grains).
Deciros que tengo la autorizacion de recarga (no los conocimientos aún) desde mayo del año pasado y tambien tengo lo necesario para hacer dicha operacion.
Os preguntareis, ¿porqué quiero hacer ese cambio? pues mi razonamiento es que ante la falta de polvora, pistones,puntas y de haber encontrado unas cuantas cajas de esa municion (PPU) economica y las puntas (Brenneke) me animé.
Iluso de mi, no me di cuenta de que no sabía el tipo de polvora que usa la PPU ni la carga que deberia usar con la Brenneke.
Entonces este es el motivo de mi consulta. Si hay alguna forma de saber el tipo de polvora y/o la carga de la misma para la nueva punta. Preferiría usar la misma polvora dentro de lo posible asi saldria mas economica la recarga y como no hay polvora es la mejor opción. Muchisimas gracias a todos, disculpad las molestia y otro saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 06 Mar 2023 12:13

Bienvenido.

Interpreto que lo que planteas es sacar la punta de 285 grains, substituirla por la de 220 usando la misma pólvora. Yo no lo haría.

No hay manera de saber exactamente qué marca y grado de ignición tiene la pólvora de una munición. Es secreto industrial. Desde luego podemos orientarnos con mucha aproximación pero no saberlo con certeza.

Lo que veo es que un salto de 65 grains, que es la diferencia de una bala a otra, implica casi con seguridad un escalón en el grado de ignición y por tanto la pólvora que use la casa para un peso de bala no será la ideal para otro; mucho menos la carga.

Además, en el caso de tu rifle, un semiautomático, cuenta también el grado de ignición por el punto del cañon donde alcance el pico de presión.

Estrictamente en sede de recarga, nada te asegura que el cuello de la vaina va a tener la misma tensión sobre la nueva bala, y menos con una metalurgia pobre como la de PPU.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1578
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Autoencendido » 06 Mar 2023 12:31

Cambiando pelo a pelo un proyectil pesado por uno ligero no vas a conseguir nada.

Pasaras de una carga casi maxima con el proyectil pesado a otra cercana a la minima del ligero...puede que incluso pro debajo.

Se te podria pasar por la cabeza extrapolar la vivacidad con otras polvoras y subir la carga....pero eso es jugar con fuego y depende del aprecio que le tengas a tu cara, sobre todo siendo novato.

Si de verdad quieres conseguir algo con las privi esas, desmontalas todas, mide la carga, saca la media, recalibra las vainas y carga proyectiles de calidad del mismo peso q el original.

fadecrilo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2023 12:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor fadecrilo » 06 Mar 2023 12:40

Un saludo a todos, gracias a Autoencendido y a John Woolf por contestarme. Mi intención era la de conseguir un poquito más de velocidad y un poquito menos retroceso, pero bueno si vosotros consideráis que no voy a conseguir ninguna mejora y el "invento" va a ser peligroso, esperaré a tener pólvora y hare una recarga buena. Un abrazo

fadecrilo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 05 Mar 2023 12:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor fadecrilo » 07 Mar 2023 13:56

Hola a todos nuevamente y un saludo. Bueno ya encontré la pólvora ( VhitaVuori N 530), entonces voy hacer las cosas bien, o eso creo. Empezaré por la carga mínima para ese peso de punta ,según las tablas de recarga de esa pólvora, hasta aquí creo que bien he iré subiendo de décima en décima hasta que agrupe como a mí me guste, siempre que no me pase de la máxima carga, creo que sigo bien, pero hay dos detalles que son los que yo veo que no cuadran en mi ecuación.
Uno de esos detalles es el largo del cañón, que en las tablas habla de 58 cms y mi rifle lo tiene de 51 cms, con esto quiero preguntar si vosotros sabríais decirme si esto influye en que mi rifle automatice encondiciones. Otra cuestión , LTC mi intención es dejarlo en 83.5 mm (el cargador admite de largo 85.6 mm) pero en lá tablas pone un LTC de 82.00mm. Dicho todo esto necesitaba consejo de vosotros, muchas gracias y otro saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 22 Abr 2023 18:26

Perdona que te hemos dejado a oscuras casi dos meses. El caso es que me he vuelto a encontrar el hilo buscando otro, que si no ni eso.

Bueno, el tema se pone interesante.

Ahora te digo algo.

Saludos.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 22 Abr 2023 19:19

Vamos a empezar por el LTC.

Puede que tengamos distintas ediciones de la Guía de Recarga de Vihtavuori, porque en la que tengo yo no da cargas para la Brenneke Nature+ de 220 grains sino para la Brenneke TAG de 225 grains. Curiosamente, también da un COL (LTC) de 82 mm para esta bala.

Yo no me guiaría por si cabe en el cargador, porque una bala puede ser muy corta pero chata o RN y casi llegar el calibre al extremo y sin embargo tocar estrías. Al contrario, una bala puede pasarse dentro del cargador y sin embargo no tocar estrías ni por asomo. Todo está en la ojiva, y no tengo modo de saber si una ojiva tocaría o no. No sé si tienes comparador, que te permitiría saber "dónde" estás.

Lo que te recomiendo es hacerte "dummies" de diferentes LTC y ciclarlos desde el cargador hasta la recámara. Los extraes y observas si les ha quedado el bruñido de haber tocado las estrías. Mientras no lo veas es que no le llegas. Si lo ves, retírate de media en media vuelta del die.

Tampoco me guiaría por el LTC que le dé una fábrica a su munición con la misma bala que tú vayas a usar, porque podría ser que la dejara a la línea moleteada que hacen muchas para crimpar, con lo que tienen un LTC prêt-à-porter, sano, pero no específico para arma alguna.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Jesusr » 22 Abr 2023 20:05

Una pregunta, si antes podía ser muy peligroso cambiar una punta sin saber el tipo de pólvora que lleva una bala, ahora que ya lo sabe ha cambiado en algo el problema..?

Otra mas, que diferencia hay para emplear una pólvora u otra cuando la munición solo difiere 5 grains entre una y otra punta empleadas las dos para cazar..?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 22 Abr 2023 20:50

A la primera pregunta, sin problemas. Parte de cero, y a construir. Nueva bala, nueva pólvora ... La única incógnita estaría en el pistón, pero por una parte la munición comercial lo monta en ese cartucho concreto; por otra, se puede vaciar el cartucho, disparar el pistón, desempistonar y ponerle pistón nuevo.

Lo que está claro es que la N-530 está en la Guía de Vihtavuori para ese cartucho.

A la segunda pregunta, cinco grains puede ser mucho, o incluso demasiado, en varias circunstancias. Supongamos que se trata de la misma pólvora (cosa que sería una enorme casualidad) y la carga está a un grain del máximo ... me paso cuatro grains enteros, casi nada. Supongamos que está a uno del máximo y la original es como la T-5000 y le pongo ese 1+4 de T-3000, ambas pólvoras muy comunes en cartuchos standard. No lo quiero ni pensar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor JohnWoolf » 23 Abr 2023 00:10

Por cierto, pistón Large Rifle, no Magnum.

W.
From my cold, dead hands !!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Fernando72 » 23 Abr 2023 01:11

Yo este año me he pasado al 9.3 mm para los cochinos. Y te cuento mi experiencia.

He empezado con puntas 285/286 grns de varias marcas, y velocidades de unos 600-700m/s y los resultados no han sido tan contundentes como yo me esperaba. Algunos cochinos han ido a morir a 500 m. En general las puntas apenas han expandido haciendo sedales a los cochinos y pasándolos sin expandir. La mejor punta ha sido la interlock que es la que mejor me ha expandido...

Voy a probar la próxima temporada, bajando peso y aumentando la velocidad, para mejorar la expansividad y poder de parada.

En esa línea me he preparado algunos cartuchos de prueba con tu misma punta, la TUG Brenneke 220 grns NATURE, en 9.3x74R y 9.3x64 Brenneke. Espero alcanzar una velocidad de 810/820 en el 9.3x74R y 850/900 m/s en el 9.3x64. Las probaré el próximo día y mediré las velocidades.

En la foto puedes ver mis cartuchos del 9.3x64 Brenneke a la izquierda, con la TUG clásica y la nueva TUG NATURE de 220 grns, y a la derecha el 9.3x74R con la TUG NATURE y con otras puntas más pesadas


Fernando72
Adjuntos
Un saludo a todos, no se si ya estoy autorizado o tengo permiso para haceros esta consulta, de todas formas 100
Última edición por Fernando72 el 23 Abr 2023 01:41, editado 1 vez en total.

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Fernando72 » 23 Abr 2023 01:30

Yo en tu caso con el 9.3x62 creo que con esta punta podrías llegar a los 800/820 m/s.

Yo empezaría con la carga de los cartuchos originales de PPU SP. 285, tal cual según las desmontes la punta original (285) con un martillo de inercia y le cambiaría la punta a la TUG 220 NATURE. Yo no grimparia fuerte, sobre todo al principio hasta probar.

Luego si van bien de presión y velocidad, iría subiendole la carga midiendo velocidades y observando presiones en los pistones. Puedes hacerlo poco a poco de 1 grain en 1 grain, con por ejemplo un par de cartuchos por carga. Eso si necesitas un cronógrafo para saber qué velocidad tienes..

En general cuanto más bajas el peso de la punta, más grains le puedes cargar de la misma pólvora. Cuanto más pesada es la punta, más fricción y más presión, para la misma carga de polvora. Esta regla la puedes ver en cualquier tabla de carga para la misma pólvora con distintos pesos de punta.

Evidentemente con la carga del cartucho original PPU y una punta la ligera, vas a tener una birria de velocidad, estarás en una carga mínima... Que es el punto de partida. Para poder tener pólvora igual, sacrificas un cartucho original.

Siempre se empieza por cargas bajas, y se va subiendo poco a poco, midiendo velocidades y observando pistones. Si lo haces así no debes entrar en riesgo.

Si no eres recargador, te recomiendo la supervisión o ayuda de una recargador veterano, hasta que tengas conocimiento y confianza.No está de más la experiencia y algo.de docencia. Disfrutarás más y aprenderás más rápido.


Fernando72
Última edición por Fernando72 el 23 Abr 2023 10:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor KUSTOM » 23 Abr 2023 08:52


Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Jesusr » 23 Abr 2023 09:01

JohnWoolf escribió:A la primera pregunta, sin problemas. Parte de cero, y a construir. Nueva bala, nueva pólvora ... La única incógnita estaría en el pistón, pero por una parte la munición comercial lo monta en ese cartucho concreto; por otra, se puede vaciar el cartucho, disparar el pistón, desempistonar y ponerle pistón nuevo.

Lo que está claro es que la N-530 está en la Guía de Vihtavuori para ese cartucho.

A la segunda pregunta, cinco grains puede ser mucho, o incluso demasiado, en varias circunstancias. Supongamos que se trata de la misma pólvora (cosa que sería una enorme casualidad) y la carga está a un grain del máximo ... me paso cuatro grains enteros, casi nada. Supongamos que está a uno del máximo y la original es como la T-5000 y le pongo ese 1+4 de T-3000, ambas pólvoras muy comunes en cartuchos standard. No lo quiero ni pensar.

Saludos.

JW.


Puede que tengamos distintas ediciones de la Guía de Recarga de Vihtavuori, porque en la que tengo yo no da cargas para la Brenneke Nature+ de 220 grains sino para la Brenneke TAG de 225 grains. Curiosamente, también da un COL (LTC) de 82 mm para esta bala.

En su respuesta a cogido por distintos caminos, los 5 grains los menciona antes para el peso de punta, no de pólvora.

Interpreto que lo que planteas es sacar la punta de 285 grains, substituirla por la de 220 usando la misma pólvora. Yo no lo haría.

No hay manera de saber exactamente qué marca y grado de ignición tiene la pólvora de una munición. Es secreto industrial. Desde luego podemos orientarnos con mucha aproximación pero no saberlo con certeza.

Lo que veo es que un salto de 65 grains, que es la diferencia de una bala a otra, implica casi con seguridad un escalón en el grado de ignición y por tanto la pólvora que use la casa para un peso de bala no será la ideal para otro; mucho menos la carga.


En cuanto al tema de la diferencia de 65 grains en peso de punta, los pone como una barrera infranqueable para la misma pólvora, de acuerdo que hay una diferencia grande entre la original y la del cambio, si es asi lo unico que cambia es que ahora ya sabemos la pólvora que utiliza este fabricante para esa punta (teóricamente) con lo que ya no hay problema en subir la cantidad para disparar una punta mas liviana, ese es el tema, antes no después sí, simplemente desconcertante.
Última edición por Jesusr el 23 Abr 2023 09:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Jesusr » 23 Abr 2023 09:12

Fernando72 escribió:Yo este año me he pasado al 9.3 mm para los cochinos. Y te cuento mi experiencia.

He empezado con puntas 285/286 grns de varias marcas, y velocidades de unos 600-700m/s y los resultados no han sido tan contundentes como yo me esperaba. Algunos cochinos han ido a morir a 500 m. En general las puntas apenas han expandido haciendo sedales a los cochinos y pasándolos sin expandir. La mejor punta ha sido la interlock que es la que mejor me ha expandido...

Voy a probar la próxima temporada, bajando peso y aumentando la velocidad, para mejorar la expansividad y poder de parada.

En esa línea me he preparado algunos cartuchos de prueba con tu misma punta, la TUG Brenneke 220 grns NATURE, en 9.3x74R y 9.3x64 Brenneke. Espero alcanzar una velocidad de 810/820 en el 9.3x74R y 850/900 m/s en el 9.3x64. Las probaré el próximo día y mediré las velocidades.

En la foto puedes ver mis cartuchos del 9.3x64 Brenneke a la izquierda, con la TUG clásica y la nueva TUG NATURE de 220 grns, y a la derecha el 9.3x74R con la TUG NATURE y con otras puntas más pesadas


Fernando72


El 9,3x62 es por aquí en opinión de muchos, uno de los mejores por no decir el mejor cal cochinero, siempre he dicho con relación a este tema, que en su momento utilice como cinco o seis rifles en este cal, algunos amigos mios tambien lo usaron, calculo que la opinión se basa en tres temporadas de caza en montería esperas y en recechos de Arrui, utilizando munición comercial todos los amigos pues nadie recarga, los resultados fueron idénticos, algunas piezas sobre su sombra el resto a correr y todo el mundo a pistear el porcentaje de cuatro sobre diez en su sitio las otras seis a correr, todos mueren pero donde.? nunca entendí que a los demás no les pasará, desagradable de retroceso y bastante incierto en mi opinión para estas piezas, que para más grandes pienso que será muy bueno, pero no es el caso.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Spender » 23 Abr 2023 11:08

Yo el mayor problema lo vería si fuera al revés siendo un cartucho con un proyectil de 220 grains cambiarlo por otro de 286 grains aprovechando la misma pólvora que trae el cartucho ; la pregunta que traé a la palastra el compañero no le veo mayor problema que la perdida de prestaciones. En cuanto a la criatura de Otto Bock piénsese que los proyectiles y pesos clásicos están pensados para animales africanos, otra cosa son los nuevos proyectiles como ese RWS de 184 grains . Un proyectil que da muy buen desempeño en nuestra fauna es el vulkan de 232 grains y el KS de 247 ; más peso y otro tipo de estructura en ese calibre no está decantada a la fauna Española
Un saludo Spender

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor Spender » 23 Abr 2023 11:09

Repe... :Zeb:

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2638
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cambio de puntas a munición comercial

Mensajepor quemabalas » 23 Abr 2023 11:15

Ai estamos con el quebradero de cabeza del 9,3
Puntas duras que no paran bien
Siento informar que la tug nature tambien es dura se puede sacar sin problemas a mas de 800 m/s
La camisa de esa punta tiene componentes ferricos la atrae el iman
Ahora mismo tengo un amigo que andamos haciendo pruebas con la s&bellot de 193 greins que la estamos sacando muy rapida pero creo que esa punta sobrespande la vamos a bajar de velocidad para probar a ver si hace bien su trabajo
Tambien estamos provando las DK de rws en 225 con buenos resultados
Y tengo una caja de fox en 220 greins pendientes de probar que ya os contare cuando lo haga
Última edición por quemabalas el 23 Abr 2023 12:10, editado 1 vez en total.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados