Recarga 9 mm escopeta

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 16 Dic 2022 08:36

Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece que solo se fabrican en Portugal), me he planteado la posibilidad de recargarlos. Hacía tiempo que no los usaba y cuando he querido comprarlos resulta que no hay por ningun sitio, ni me queda ninguno cargado para hacerle la "autopsia", solo algunas vainas vacias. Tampoco he sido capaz de encontrar información sobre él. Como último recurso, me he planteado la posibilidad de recargar vainas vacías del .357, aunque son algo mas cortas que el cartucho original (44 mm largo)

Alguien podría pasarme alguna tabla de recarga, es decir, peso de pólvora y plomo?
Adjuntos
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 00
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1424
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor MamasBoy » 16 Dic 2022 22:39

en este hilo, en la pagina 141 hablan de ello
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=913877&start=2530

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 17 Dic 2022 14:59

Hola:

Estaba seguro que por algún lado habría información sobre el cartuchito de marras, pero el problema era saber donde entre un tema tan extenso como la recarga.

Muchas gracias MamasBoy, era justo lo que buscaba. Felices fiestas y Año Nuevo 2023.
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor neronek » 18 Dic 2022 19:00

las del 357 maximun tienen 41 de largo
las trae brownells
suerte

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 19 Dic 2022 07:48

Ok. Gracias. Lo veo.
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

melisin
.30-06
.30-06
Mensajes: 686
Registrado: 31 Ago 2017 16:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor melisin » 19 Dic 2022 11:09

Le envie un privado.


Saludos.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Logan Van Buren » 19 Dic 2022 12:31

Han pasado ya tres añitos desde que me puse a buscar el tema de recargar el 9MM de escopeta. Asi que vayamos paso a paso:

-Para la recarga en su vaina moderna de plástico, los datos son complicados por no decir imposibles de conseguir. Yo trepané un cartucho Trust y me dio 8gr de pólvora y 3g de plomo, y uno de los modernos de Sulbeja que me dió 3gr de pólvora y 7g de plomo. Tiene toda la pinta que los 8gr corresponden a una pólvora media típica estilo CSB1 y los 3gr a una pólvora rápida moderna más común en los pesos bajos del calibre 12 y en munición metálica de pistola.

Todo esto elucubrando y sin poder saber el tipo de pólvora, claro. Los unicos datos que he podido rescatar son de los botes viejos de pólvora que se venden en Milanuncios y TodoColección, así esta la cosa de cruda.

De Santa Bárbara de Caza, al 9MM se le mete 0,4g (6,17gr) de pólvora para 7g de perdigon, la mitad de polvora para el mismo peso que el Sulbeja. De Polvora Piquete (brasileña) se le mete de 0,5g a 0,55g (7,7 a 8,4gr) para 6,6g de perdigon, como el Trust pero la mitad de carga. La Santa Barbara de Caza supuestamente es parecida a la CSB1 por lo que he leido aqui en el foro, y la Polvora Piquete, por la correlacion de pesos/polvora, tiene que ser a la fuerza mas lenta que esa.

Ya se que no es lo mismo, pero en la tabla de Gualandi, para el 36/65 no se le mete pólvora más rapida que la CSB1 y como mucho 0,5-0,6 gramos. Teniendo en cuenta el groso de la recamara de una escopeta del 9MM y empezando por cargas conservadoras, podemos desarrollar una carga sin sufrir ningun percance.

Y en lo referente a usar vainas del .38/.357, es perfectamente posible. Lo unico que el rebordeado se hace con una tapa y Loctite o cola blanca. Pero estando el tema de los pistones como esta, mejor dejarlo tranquilo. Lo unico sería troquelar la vaina del .38/.357 para ponere pistón de escopeta, como se hace para dispara puntas de cera o de silicona para el tiro de salón, pero eso ya es meterse en otro berenjenal.

Adjunto los botes de polvora y la tabla de Gualandi.
Adjuntos
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 60
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 61
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 62

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 19 Dic 2022 12:54

Hola:

En unas horas, he pasado de no tener información a nadar en la abundancia. Magnífico foro y sus gentes ....!

Dada la disparidad de pesos en pólvora y perdigón que existen en los dos cartuchos conocidos de Trust y Sulbeja, debido, como apunta Logan, a la diferencia del tipo de pólvora, pienso que tal vez sería mas sencillo recargar partiendo de un cartucho del 12. Como todos sabeis, suelen llevar por lo general unos 30/32 gramos de perdigón, y calculando unos 5 gramos para cada cartucho de 9 mm, tenemos que si desmontamos uno del 12, podemos recargar 6 cartuchitos de 9 mm.
Obviamente la pólvora también habrá que pesarla y dividirla en 6 partes, con lo que pienso que quedaria una proporción de polvora/plomo adecuada.

Si no estoy en lo cierto, por favor corregidme. No quisiera meter la pata.

Saludos.
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Logan Van Buren » 19 Dic 2022 13:23

Chequinfumfa escribió:Hola:

En unas horas, he pasado de no tener información a nadar en la abundancia. Magnífico foro y sus gentes ....!

Dada la disparidad de pesos en pólvora y perdigón que existen en los dos cartuchos conocidos de Trust y Sulbeja, debido, como apunta Logan, a la diferencia del tipo de pólvora, pienso que tal vez sería mas sencillo recargar partiendo de un cartucho del 12. Como todos sabeis, suelen llevar por lo general unos 30/32 gramos de perdigón, y calculando unos 5 gramos para cada cartucho de 9 mm, tenemos que si desmontamos uno del 12, podemos recargar 6 cartuchitos de 9 mm.
Obviamente la pólvora también habrá que pesarla y dividirla en 6 partes, con lo que pienso que quedaria una proporción de polvora/plomo adecuada.

Si no estoy en lo cierto, por favor corregidme. No quisiera meter la pata.

Saludos.


Te comento en un rato, porque lo que dices es posible pero no lo mas indicado-

___________________________

A los calibres pequeños les sienta mejor al plomeo un perdigón fino que uno gordo. El Sulbeja si mal no me acuerdo creo que era de 6ª. Conseguí unos Trust de zorzal de 9ª, los desmonté y se los puse a los Sulbeja. El plomeo dejó de tener tantas calvas y era mucho mas uniforme.

Se puede argumentar que al ser mas pequeños los perdigones van a llevar menos energía a la pieza, pero a las distancias que se usa y a la envergadura de las piezas, no es necesario recurrir a un perdigón tan gordo.

Otra cosa es que a cada cartucho del 12 le corresponde una pólvora de distinta vivacidad por gramaje. A mas peso, mas lenta, cosa que tenemos que tener en cuenta. Rio antes tenia las fichas técnicas de sus cartuchos, pero las han quitado de su web y ya no dicen las pólvoras que tienen. Pero los de 24g de foso suelen usar del estilo de la CSB6, los de 28g la CSB5, los de caza de 32g CSB1 y los de 36g CSB2.

Tambien se puede tirar bala (mas bien bola jaja) con el 9MM, las de avancarga del .375. Pero es una curiosidad mas que nada, el mejor uso que se le puede dar es con perdigones.

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 20 Dic 2022 07:33

Gracias Logan. La verdad es que pensaba recargar con plomo del 9 e incluso del 10 por el mismo motivo que tu expones: a mayor número de perdigones más efectividad, teniendo en cuenta los pocos que le caben y la corta distancia a la que suele usarse este calibre. En cuanto a la pólvora, me refiero lógicamente a usar la del mismo cartucho del que saco los perdigones, no otra cualquiera, para que la relación pólvora/perdigón esté equilibrada.

Pues con todo esto, ya solo me queda hacer acopio del material que necesito y ....... cargando que es gerundio.

Saludos y Felices Fiestas !
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 20 Dic 2022 07:36

Milesin, no tengo ningún privado ...... :?:

Ok. Ya lo he visto. Perdona
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 15 Ene 2023 18:24

Saludos

Después de un paréntesis en el hilo, durante el cual he tenido que aprovisionarme de vainas, pistones,
sacabocados, corcho, etc. etc. y ya con todo lo necesario reunido, procedo a la recarga. La materia
prima son cartuchos del 12 de procedencia desconocida, pues son cargados en exclusiva para una armeria
de mi ciudad que los comercializa con su nombre. Llevan una carga de 1,5 gramos de pólvora que parece
la Maxam Csb 2 y 30 gramos de plomo del 9. El culote lleva la marca "Cheddite", ignoro si es solo la vaina o
incluye también la carga.

De cada cartucho del 12 se obtiene material para recargar seis vainas del .357 a razón de 0,25 gramos de
pólvora y 5 gramos de plomo para cada una, con lo obtenemos 150 cargas por cada caja del 12


De la cartulina de un calendario e obtenido tapitas con el sacabocados, así como el taco de corcho de
3 mm grueso, de una lámina adquirida en una tienda de manualidades. La combinación de la carga en la
vaina .357, es la siguiente: Pólvora + tapita cartón + taco corcho + tapita cartón + plomo + tapita de cartón.
Con todo ello, se llega casi hasta el borde de la vaina, quedando apenas un espacio libre de 1 mm.
Sobre este espacio, vierto un gota generosa de cola líquida blanca de uso escolar, que extiendo
entre el casquillo y la tapita. Tarda un buen rato en secarse, pero el resultado
es muy limpio y sobre todo que esta cola es flexible, por lo que pienso que facilitará la apertura del cartucho al
disparar.

He cargado solo 5 para probarlos antes de seguir adelante. El "hierro" es una vetusta Orbea
monotiro de 12 mm. con recámara para 9. Me quedo con las ganas de probar, solo como curiosidad, una
carga con bala (bola), pero teniendo en cuenta que el cañón es de 12 mm. el proyectil va a salir con mucha
holgura y su trayectoria será cualquier cosa menos recta.

Adjunto fotos de las pruebas de plomeo a 10 metros sobre una hoja de papel de 31 x 44 centímetros, y una
lata de cerveza también a 10 metros, con dos disparos sobre dos hojas y dos latas, los resultados casi
idénticos por lo que solo adjunto 1 foto de cada. He punteado los impactos sobre la hoja, pues al ser los
perdigones tan pequeños apenas se apreciaban, en su conjunto, en la foto. En las dos pruebas, los perdigones
atravesaron la lata de cerveza, por lo que supongo tendrán fuerza suficiente para abatir cualquier roedor a
esa distancia.

Hasta aquí lo que puedo aportar sobre mi experiencia en este tema y confio que pueda servir de apoyo o
para mejora de quien esté interesado en el hilo. Gracias a todos los compañeros que me han ayudado
con sus conocimientos para conseguirlo.

Un abrazo.
Adjuntos
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 110
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 111
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 112
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.

Avatar de Usuario
Chequinfumfa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 58
Registrado: 30 Dic 2019 18:21
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 9 mm escopeta

Mensajepor Chequinfumfa » 15 Ene 2023 18:25

No me ha dejado añadir mas fotos, así que incluyo las dos que faltan
Adjuntos
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 120
Saludos:

Dadas las dificultades para conseguir cartuchos de este pequeño calibre de escopeta (parece 121
A qualsevol lloc on me trobe, sóc un tros del paisatge de la meva pàtria.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 59 invitados