vainas impolutas para precision, si o no?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
gormi
.30-06
.30-06
Mensajes: 522
Registrado: 21 Oct 2012 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor gormi » 14 May 2022 21:17

A ver, que a veces el bosque no me deja ver los arboles, todos los que tirais en alta precision, dejais las vainas impolutas antes de volver a recargar?, explico por que hago esta pregunta, segun tengo leido en varios foros usa, no es bueno limpiar excesivamente el cuello de la vaina, ya que el quemado de la polvora hace de alguna manera de lubricante y evita el roce de metal con metal (punta y cuello) y evita una salida irregular de la bala y mas constante, pero luego te encuentras con que todo el mundo, con diferentes metodos, deja las vainas impolutas, supongo que se habra de lubricar el cuello de alguna manera, creo que con grafito, pero luego lees a tiradores que dicen que el grafito no se adhiere a la pared de la vaina limpia (cosa que he comprobado) y aqui ya me empiezo a volver un poco loco, como lo haceis vosotros, tumbler seco y vainas limpias como siempre, o humedo con vainas impolutas y lubricante?, si utilizais este ultimo, de que tipo?, perdon por el tocho, un salud

P.D cuando digo grafito me refiero al compuesto que vende redding, que creo que es este material

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor YUNK » 15 May 2022 13:49

gormi escribió:A ver, que a veces el bosque no me deja ver los arboles, todos los que tirais en alta precision, dejais las vainas impolutas antes de volver a recargar?, explico por que hago esta pregunta, segun tengo leido en varios foros usa, no es bueno limpiar excesivamente el cuello de la vaina, ya que el quemado de la polvora hace de alguna manera de lubricante y evita el roce de metal con metal (punta y cuello) y evita una salida irregular de la bala y mas constante, pero luego te encuentras con que todo el mundo, con diferentes metodos, deja las vainas impolutas, supongo que se habra de lubricar el cuello de alguna manera, creo que con grafito, pero luego lees a tiradores que dicen que el grafito no se adhiere a la pared de la vaina limpia (cosa que he comprobado) y aqui ya me empiezo a volver un poco loco, como lo haceis vosotros, tumbler seco y vainas limpias como siempre, o humedo con vainas impolutas y lubricante?, si utilizais este ultimo, de que tipo?, perdon por el tocho, un salud

P.D cuando digo grafito me refiero al compuesto que vende redding, que creo que es este material


la forma mas rapida de limpiar vainas es con un tambor rotatorio y las deja nuevas por dentro y por fuera
los que hace Presicion suelen usar un uniformador de cuello para dejar una tension uniforme en todo el cuello la herramienta que se usa para eso es un NECK TURNER deja la pared del cuello con un grosor uniforme y cuando metes punta el cuello sujeta la punta con la misma tencion en toda la circunferencia del cuello

yo creo que confundes palabras y terminos cuando traduces del ingles al Español

este canal esta bien completo en recarga y es en Español
https://www.youtube.com/c/RecargaTiroyCaza/videos
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 739
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor Spender » 15 May 2022 16:51

El neck Turner es una de las mejores herramientas del recargador , hazte con un torno de cuello . En cuanto a las vainas yo las dejo impolutas , no digo que sea mejor o peor , es lo que yo hago
Un saludo Spender

gormi
.30-06
.30-06
Mensajes: 522
Registrado: 21 Oct 2012 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor gormi » 15 May 2022 18:53

Si ya se que es un neck turner y que sirve para rectificar el espesor del cuello, ya se que a veces se han de rectificar por dentro cuando sale el donut, lo que pregunto es si los que dejais las vainas impolutas, lubricais de algun modo el cuello?, porque al haber roce de metal con metal el despegue de la bala del cuello no es uniforme, por muy bien recortado que tengas el cuello y lo limpia que tengas la vaina, y por mucho que hayas mirado la concentridad del cartucho, ese friegue mecanico produce una variacion, y esa pequeña variacion se traduce en hacer un agujero a x distancia o hacer un trebol y dos voladoras o lo que es peor un agujero y una voladora, no se si me explico bien, por lo tanto, lubricais o no lubricais las vainas impolutas, ya sea con grafito o con el compuesto de lyman, o cualquier otra cosa... gracias

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor YUNK » 15 May 2022 18:58

gormi escribió:Si ya se que es un neck turner y que sirve para rectificar el espesor del cuello, ya se que a veces se han de rectificar por dentro cuando sale el donut, lo que pregunto es si los que dejais las vainas impolutas, lubricais de algun modo el cuello?, porque al haber roce de metal con metal el despegue de la bala del cuello no es uniforme, por muy bien recortado que tengas el cuello y lo limpia que tengas la vaina, y por mucho que hayas mirado la concentridad del cartucho, ese friegue mecanico produce una variacion, y esa pequeña variacion se traduce en hacer un agujero a x distancia o hacer un trebol y dos voladoras o lo que es peor un agujero y una voladora, no se si me explico bien, por lo tanto, lubricais o no lubricais las vainas impolutas, ya sea con grafito o con el compuesto de lyman, o cualquier otra cosa... gracias


el grafito en recarga de municion metalica no pinta nada

no te montes peliculas
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

gormi
.30-06
.30-06
Mensajes: 522
Registrado: 21 Oct 2012 10:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor gormi » 15 May 2022 19:48

como digo mas arriba, cuando digo grafito me refiero al compuesto de redding que se aplica con sus microesferas, y creo que no he dicho nada que no sea relevante o referente a la recarga de municion, ya hace unos cuantos años que estoy en esto y poco o mucho algo se, evidentemente si lo supiera absolutamente todo no preguntaria ni intentaria mejorar, y peliculas de momento ninguna, no me han hecho ningun casting por ahora, salud

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor Chinchu » 17 May 2022 00:56

YUNK escribió: NECK TURNER deja la pared del cuello con un grosor uniforme y cuando metes punta el cuello sujeta la punta con la misma tencion en toda la circunferencia del cuello



Realmente el neck turner no hace que la tensión sea uniforme, lo que hace el neck turner es mejorar la concentricidad entre cuello y punta.

La tensión siempre será la misma en cualquier punto, independientemente de que el cuello no sea concéntrico o tenga más latón en una zona que en otra, pues sólo depende de la elasticidad de los materiales y del diámetro del cilindro que forma el cuello; si pudiese generarse más tensión en una zona, esta enseguida se equilibraría al ceder el material de la vaina o de la punta, debido a esa elasticidad del latón.

Saludos,

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor Chinchu » 17 May 2022 01:05

gormi escribió:A ver, que a veces el bosque no me deja ver los arboles, todos los que tirais en alta precision, dejais las vainas impolutas antes de volver a recargar?, explico por que hago esta pregunta, segun tengo leido en varios foros usa, no es bueno limpiar excesivamente el cuello de la vaina, ya que el quemado de la polvora hace de alguna manera de lubricante y evita el roce de metal con metal (punta y cuello) y evita una salida irregular de la bala y mas constante, pero luego te encuentras con que todo el mundo, con diferentes metodos, deja las vainas impolutas, supongo que se habra de lubricar el cuello de alguna manera, creo que con grafito, pero luego lees a tiradores que dicen que el grafito no se adhiere a la pared de la vaina limpia (cosa que he comprobado) y aqui ya me empiezo a volver un poco loco, como lo haceis vosotros, tumbler seco y vainas limpias como siempre, o humedo con vainas impolutas y lubricante?, si utilizais este ultimo, de que tipo?, perdon por el tocho, un salud

P.D cuando digo grafito me refiero al compuesto que vende redding, que creo que es este material


Hay quien pone algún tipo de lubricante en las puntas, para su inserción en el cuello, aunque creo que su benefico más bien es una leyenda urbana.

Cualquier lubricante que añadas va a afectar al tiro, no sólo en el cuello, sino también al viajar el proyectil por dentro del cañón. Un ejemplo claro lo tienes en el uso del molibdeno. Da igual que hblemos de grafito, el compuesto de redding o molibdeno, todos son lubricantes y todos tienen la misma función.

Por otro lado, lubricar la zona de contacto entre cuello y proyectil, a priori, hará que éste salga antes y con menos tensión, por lo que variarán las presiones y por tanto las velocidades. Dependerá de si se engarza mucho o poco, o nada, para que ese lubricante sea beneficioso o perjudicial.

En cualquier caso, cada cual es cada cual, y no creo que haya una norma en esto. Como tantas cosas en la recarga, hay mucha leyenda urbana, mucha deformación y muchas manías.

Saludos,

Avatar de Usuario
YUNK
Usuario Baneado
Mensajes: 3570
Registrado: 15 May 2020 00:47
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor YUNK » 17 May 2022 09:12

Chinchu escribió:
YUNK escribió: NECK TURNER deja la pared del cuello con un grosor uniforme y cuando metes punta el cuello sujeta la punta con la misma tencion en toda la circunferencia del cuello



Realmente el neck turner no hace que la tensión sea uniforme, lo que hace el neck turner es mejorar la concentricidad entre cuello y punta.

La tensión siempre será la misma en cualquier punto, independientemente de que el cuello no sea concéntrico o tenga más latón en una zona que en otra, pues sólo depende de la elasticidad de los materiales y del diámetro del cilindro que forma el cuello; si pudiese generarse más tensión en una zona, esta enseguida se equilibraría al ceder el material de la vaina o de la punta, debido a esa elasticidad del latón.

Saludos,


yo pensaba que como el neck turner dejaba la pared del cuello con un grosor uniforme y al meter punta con die el cuello al estar la pared con un grosor igual en toda su circunferencia apretaria la punta por igual por todos lados

veo que estaba equivocado
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: vainas impolutas para precision, si o no?

Mensajepor Chinchu » 17 May 2022 09:38

YUNK escribió:
yo pensaba que como el neck turner dejaba la pared del cuello con un grosor uniforme y al meter punta con die el cuello al estar la pared con un grosor igual en toda su circunferencia apretaria la punta por igual por todos lados

veo que estaba equivocado


Es lógico pensar así, pero le pongo un ejemplo.

Imagine una goma elástica no uniforme, es decir, con grosor ligeramente distinto en su recorrido. Si la atamos alrededor del proyectil, de una tubería, etc., ella se estirará de forma que la tensión ejercida sobre lo que atamos sea uniforme. Por decirlo de algún modo, la tensión se reparte y equilibra, gracias a esa elasticidad.

Todos sabemos que una goma de latex o silicona es elástica, pero no nos damos cuenta de que el latón también y mucho, y en general todos los metales lo son en mayor o menor medida.

En el caso de las vainas, las diferencias de grosor tampoco son grandes, pero la concentricidad ganada con el neck turner posiblemente mejore la toma de estría en el cañón, además de que durante el disparo consigue que las tensiones debidas a la expansión se repartan mejor y no haya zonas "más duras o rígidas" que otras, que pudiesen ocasionar la ruptura o agrietamiento del cuello. Aunque esto se consigue más con el recocido de las vainas, que con el neck turner.

La función principal del neck turner, y para lo que se inventó, es quitar el exceso de material del cuello, sobre todo cuando transformamos vainas, que podría ocasionar problemas de alimentación o incluso que un cartucho no entre en recámara, o que el cuello tenga tanto material que deforme el proyectil al introducirlo en el, con el consiguiente perjuicio y pérdida de precisión al subcalibrarlo.

Cuando transformamos vainas, sobre todo cuando la conseguida es más corta que la original, el nuevo cuello toma material de una zona de mayor sección que el cuello original, por ejemplo del 222 Rem.Mag. al 300 AAC, Está claro que ahí habrá un exceso de material, que será mayor según el fabricante. Si ese material es excesivamente grueso, puede llegar a impedir que el cartucho entre en recámara.

Saludos,


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados