Se chafa el casquillo en el crimpado

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor ams365 » 15 Ene 2022 21:25

Hola tengo un problema, para que entiendan mi procedimiento es el siguiente:

.38 revolver con DIES LEE kit de 4 (deluxe)
1-Desempistonar + rectificado DIE1
2- Tumbler
3- Empistonado
4- Abocardado DIE2
5- Carga
6- Introduccion punta DIE3 ATENCION: NO CRIMPO
7- Crimpado con el DIE4

Pues resulta que en el ultimo paso 7 cuando crimpo con el cuarto die, algunos cartuchos en el ultimo tramo del recorrido de la palanca de la prensa como que se tropieza y se me dobla la un trocito de la falda de la vaina para atrás. Queda como una moridita y un trocito roto doblado para atrás.

SOSPECHAS:

1- Como estoy empezando, uso diferentes vainas que tenia recopiladas de años atrás, pero este no creo que sea el problema porque no encuentro un patrón.

2- Me han aconsejado varias veces que no crimpe de la misma prensada que meto la punta, que hacer las dos cosas a la vez no es muy buena idea.
Que una opción es aflojar el DIE para que solo introduzca la punta y luego volverlo a roscar para crimpar en pasos diferentes.
Pero como yo tengo el cuarto die de cimpado, pues que anule el crimpado del tercer die (el que mete la punta), y que use el cuarto die para hacer un único cimpado en un paso independiente.
Mi sospecha: Podría ser que el crimpado del cuarto die sea muy justo (por propia fisonomía del die) y que se tropiece doblando la falda porque la vaina aun esta ligeramente abocardada. Podría solucionarse haciendo que el en la introducción de la punta el mismo die y de la misma prensada haga un muy muy ligero cimpado para dejárselo preparado al cuarto die.

DATOS:
1- EL crimpado que aplico con el cuarto die es tan solo insinuación de 1/2 vuelta o algo mas.
2- El abocardado intento que sea le justo, lo minimo posible pero que la punta quede presentada en la boca de la vaina, entra muy poco, pero no es insuficiente porque tampoco se afeita la vaina
3- No puedo hacer mas pruebas porque llevamos años de escasez y no hay manera de conseguir pistones.
4- despues de introducir la punta y al crimpar con el cuarto die algunas veces salta un ligerísimo anillo de material de la vaina, imagino que este desgaste debe de ser normal.


Muchas gracias de antemano, y me sabe mal ser tan pesado con preguntas tan... básicas? pero es que si os ponéis en la piel de los jóvenes novatos os daréis cuenta de que el tema de las armas esta cada día mas mal visto y cada vez hay menos practicantes provocando que no sea un tema del que puedas ir a la barra del bar a hablarlo con cualquiera.
Añadiendo que una vez sales del curso de recarga te vas a casa con 99999999999999999 preguntas y dudas. Pero es que luego la cosa empeora, meses después cuando ya has recibido el permiso, has comprado la prensa, otra la caja fuerte, encuentras puntas y pistones para tu calibre... ya te has olvidado de todo lo aprendido, te enfrentas a la cruda realidad de que estas solo en tu casa y empiezas a chapucear y empiezan a saltar aun mas dudas. Quizás estúpidas o evidentes para otros pero ahí están y por lo menos yo no tengo a ningún experto a mi lado. Asi que cada vez es una aventura.

SALUDOS

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor Ribetano » 15 Ene 2022 22:06

Tranquilo, que ya lo sacaremos entre todos. Supongo que has enroscado el cuarto die hasta tocar el shell holder y luego has desenroscado media vuelta, con el regulador de crimpado casi desenroscado del todo. Luego vas enroscando el regulador a poquitos hasta que notes una mínima resistencia al entrar la bala a tope del die.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor MamasBoy » 15 Ene 2022 22:07

respuesta rapida y corta:
¿todas las vainas tienen la misma longitud?
Si no las has recortado, y las tienes mezcladas varias marcas y sin saber cuantas veces se han utilizado, lo mas seguro es que tengan diferentes longitudes, en algunos casos puede que no crimpes y en otros puede que estes crimpando demasiado.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 16 Ene 2022 14:57

Mejor ponga fotos, gracias.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
scardia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 23 Ene 2020 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor scardia » 16 Ene 2022 18:04

Hola. A mi me estaba pasando lo mismo con una diferencia. Yo no uso el 4º die, porque aquí todo el mundo me dijo que no lo usara, entre otras cosas porque recalibra las puntas a .357 y entonces ya no tienen .358, si es que están usando esas. A mi también me salía una pequeñísima "arandela" de latón cuando crimpaba, tan fina que se deshacía en el dedo simplemente con tocarla. En todo caso:
No veo por qué tendría que ser mala idea hacerlo todo en un paso en el 3º die, si se hace correctamente.
La cosa es que primero tienes graduar la inserción del proyectil a la medida que quieras. Aquí también hay muchas teorías. Yo lo dejo a 1mm fuera. Otros dicen que exactamente a ras de la boca y otros dicen que 1mm dentro de la vaina.
Una vez regulada la inserción, se regula el crimpado. En mi caso, apenas 1/4 de vuelta. Como dice uno de los maestros de este foro "una lamidita", porque me gusta que las presiones sean controladas por la cantidad de propelente y el espacio dentro de la vaina, que es perfectamente calculable y que no intervenga mucho el crimpado. En realidad creo que no debería ni siquiera hacer falta.
Ruego a los realmente entendidos, maestros de este foro, que me corrijan sin el menor pudor en caso de que me equivoque, porque yo lo estoy haciendo a base de estrellarme.
Total, que así he conseguido no eliminar material de la vaina y buenos resultados en la diana.
Un saludo.

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor ams365 » 16 Ene 2022 20:12

PedoritoGonzalez escribió:Mejor ponga fotos, gracias.

Maldita sea, nunca se como subir fotos a los foros, es mas complicado... de verdad...
pongo un link con una foto de lo que pasa en algunos cartuchos:
Imagen https://ibb.co/DDz0BF9

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor ams365 » 16 Ene 2022 20:14

Ribetano escribió:Tranquilo, que ya lo sacaremos entre todos. Supongo que has enroscado el cuarto die hasta tocar el shell holder y luego has desenroscado media vuelta, con el regulador de crimpado casi desenroscado del todo. Luego vas enroscando el regulador a poquitos hasta que notes una mínima resistencia al entrar la bala a tope del die.


Exacto, con una vaina puesta enrosco hasta que toca y luego doy media vuelta o 3/4. Este el crimpado que aplico (Con el cuarto die)

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor ams365 » 16 Ene 2022 20:21

scardia escribió:Hola. A mi me estaba pasando lo mismo con una diferencia. Yo no uso el 4º die, porque aquí todo el mundo me dijo que no lo usara, entre otras cosas porque recalibra las puntas a .357 y entonces ya no tienen .358, si es que están usando esas. A mi también me salía una pequeñísima "arandela" de latón cuando crimpaba, tan fina que se deshacía en el dedo simplemente con tocarla. En todo caso:
No veo por qué tendría que ser mala idea hacerlo todo en un paso en el 3º die, si se hace correctamente.
La cosa es que primero tienes graduar la inserción del proyectil a la medida que quieras. Aquí también hay muchas teorías. Yo lo dejo a 1mm fuera. Otros dicen que exactamente a ras de la boca y otros dicen que 1mm dentro de la vaina.
Una vez regulada la inserción, se regula el crimpado. En mi caso, apenas 1/4 de vuelta. Como dice uno de los maestros de este foro "una lamidita", porque me gusta que las presiones sean controladas por la cantidad de propelente y el espacio dentro de la vaina, que es perfectamente calculable y que no intervenga mucho el crimpado. En realidad creo que no debería ni siquiera hacer falta.
Ruego a los realmente entendidos, maestros de este foro, que me corrijan sin el menor pudor en caso de que me equivoque, porque yo lo estoy haciendo a base de estrellarme.
Total, que así he conseguido no eliminar material de la vaina y buenos resultados en la diana.
Un saludo.


SI compañero exacto, en el primer párrafo has descrito exactamente mi situación, a mi también me han dicho muchas veces eso de que no use el cuarto die, otros dicen que si.. y que si .357 o 358... mira, aquí creo que hay gente que sabe mucho y gente que sabe demasiado pero en el caso de un revolver... no se si es tan importante este detalle.
Y si eso de la arandelita que se deshace en la mano también! :lol:

Muchas gracias por tu comentario, me ha ayudado mucho, entonces dices que es buena idea dejar de usar el cuarto die y de una sola acción meter la punta y crimpar con el tercero?

PD: En ninguna parte hay stock de pistones así que no se cuantos meses pasaran hasta que pueda volver a recargar, y por otro lado... no entiendo porque me pasa esto de que se me muerde la falda de la vaina aleatoriamente.

Gracias y saludos

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor Ribetano » 16 Ene 2022 20:43

ams365 escribió:
scardia escribió:Hola. A mi me estaba pasando lo mismo con una diferencia. Yo no uso el 4º die, porque aquí todo el mundo me dijo que no lo usara, entre otras cosas porque recalibra las puntas a .357 y entonces ya no tienen .358, si es que están usando esas. A mi también me salía una pequeñísima "arandela" de latón cuando crimpaba, tan fina que se deshacía en el dedo simplemente con tocarla. En todo caso:
No veo por qué tendría que ser mala idea hacerlo todo en un paso en el 3º die, si se hace correctamente.
La cosa es que primero tienes graduar la inserción del proyectil a la medida que quieras. Aquí también hay muchas teorías. Yo lo dejo a 1mm fuera. Otros dicen que exactamente a ras de la boca y otros dicen que 1mm dentro de la vaina.
Una vez regulada la inserción, se regula el crimpado. En mi caso, apenas 1/4 de vuelta. Como dice uno de los maestros de este foro "una lamidita", porque me gusta que las presiones sean controladas por la cantidad de propelente y el espacio dentro de la vaina, que es perfectamente calculable y que no intervenga mucho el crimpado. En realidad creo que no debería ni siquiera hacer falta.
Ruego a los realmente entendidos, maestros de este foro, que me corrijan sin el menor pudor en caso de que me equivoque, porque yo lo estoy haciendo a base de estrellarme.
Total, que así he conseguido no eliminar material de la vaina y buenos resultados en la diana.
Un saludo.


SI compañero exacto, en el primer párrafo has descrito exactamente mi situación, a mi también me han dicho muchas veces eso de que no use el cuarto die, otros dicen que si.. y que si .357 o 358... mira, aquí creo que hay gente que sabe mucho y gente que sabe demasiado pero en el caso de un revolver... no se si es tan importante este detalle.
Y si eso de la arandelita que se deshace en la mano también! :lol:

Muchas gracias por tu comentario, me ha ayudado mucho, entonces dices que es buena idea dejar de usar el cuarto die y de una sola acción meter la punta y crimpar con el tercero?

PD: En ninguna parte hay stock de pistones así que no se cuantos meses pasaran hasta que pueda volver a recargar, y por otro lado... no entiendo porque me pasa esto de que se me muerde la falda de la vaina aleatoriamente.

Gracias y saludos


Puedes seguir probando sin pistones ni pólvora hasta que te quede bien. Lo del cuarto die va por escuelas. Yo lo uso siempre y me va perfecto. No crimpo nada el 38 con el tercero porque deforma las wadcutter de plomo.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado,

Mensajepor PedoritoGonzalez » 16 Ene 2022 21:16

Lo que tiene usted es el proyectil que entra torcido, y también hay que mirar que esté bien re calibrado, pero lo que veo es que el proyectil está entrando torcido y se sale por algun lado, y esto se va a solucionar abocardando muy bien esa vaina, casi al máximo, metiendo el proyectil a mano bien, asentándolo y con cuidado hasta tope palanca, ajustando antes die, claro, una vez asentado apretar de nuevo el die, para crimpar, aflojando el piton de asentar al maximo para que no baje proyectil, o hacer esto con el cuarto die, pero el problema, repito, en mi opinion, es que el proyectil, por abocardar poco, entra a die torcido y se mete en vaina torcido y come boca de vaina por ahi.

Hay que abocardar generoso, y sentar a mano bien el proyectil lo que entre, vien hundidito...porque asi ya ira bie dirigido al estar adentado abajo. Es clave ademas para precision..como lo asentemos torcido, adiós precision.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor sustavic » 16 Ene 2022 21:23

Como bien te comentan los compañeros, es mas que probable que tengas el 4º die excesivamente bajo y al crimpar te aplasta el cartucho.
afloja a tope el tornillo de ajustar el crimp, afloja el die, sube la vaina y apreta el die hasta que toque con la vaina y lo aprietas, aquí ya puedes bajar el regulador del cierre de la vaina hasta que toque, una vez que toque ya puedes ajustar hasta cuanto quieras cerrar.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor Ribetano » 16 Ene 2022 21:51

Puede ser eso, pero se me ocurre que quizás no tenga el tercer die suficientemente enroscado, por la idea de no crimpar con él, y no elimine del todo el abocardado. Si sigue estando ligeramente abocardado, el cuarto die podría generar ese "afeitado" de vaina.

El tercer die debes desenroscarlo 3 vueltas para el 38 y 4 + 3/4 para el 357 desde que toca el shell holder sin vaina. Si quieres roll crimp puedes enroscarlo más, pero no se debe desenroscar más que lo dicho.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 16 Ene 2022 23:24

No se ha abocardado bien esas vainas y el proyectil no va a su sitio. Abocarde mucho, que mientras entre en die de asentado, todo va bien.
Hard times, my friend!

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado,

Mensajepor ams365 » 17 Ene 2022 15:02

PedoritoGonzalez escribió:Lo que tiene usted es el proyectil que entra torcido, y también hay que mirar que esté bien re calibrado, pero lo que veo es que el proyectil está entrando torcido y se sale por algun lado, y esto se va a solucionar abocardando muy bien esa vaina, casi al máximo, metiendo el proyectil a mano bien, asentándolo y con cuidado hasta tope palanca, ajustando antes die, claro, una vez asentado apretar de nuevo el die, para crimpar, aflojando el piton de asentar al maximo para que no baje proyectil, o hacer esto con el cuarto die, pero el problema, repito, en mi opinion, es que el proyectil, por abocardar poco, entra a die torcido y se mete en vaina torcido y come boca de vaina por ahi.

Hay que abocardar generoso, y sentar a mano bien el proyectil lo que entre, vien hundidito...porque asi ya ira bie dirigido al estar adentado abajo. Es clave ademas para precision..como lo asentemos torcido, adiós precision.

Gracias compañero, si que es verdad que abocardo poco y la punta metida a mano no se sostiene recta, pero cuando me pasa esto de la mordida lo noto antes de que pase, porque cuando paso al siguiente die bajando la palanca noto un tope que cuando fuerzo y supero pasa esto. Recuerdo que me psa en 1 de cada... 6 pero pasa

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor ams365 » 17 Ene 2022 15:39

Ribetano escribió:Puede ser eso, pero se me ocurre que quizás no tenga el tercer die suficientemente enroscado, por la idea de no crimpar con él, y no elimine del todo el abocardado. Si sigue estando ligeramente abocardado, el cuarto die podría generar ese "afeitado" de vaina.

El tercer die debes desenroscarlo 3 vueltas para el 38 y 4 + 3/4 para el 357 desde que toca el shell holder sin vaina. Si quieres roll crimp puedes enroscarlo más, pero no se debe desenroscar más que lo dicho.


OSTRAS! tomo nota. tiene pinta a que es esto, que el tercer die puede no "desabocardar" lo suficiente y por eso noto el tope que cundo lo supero pega la mordida!

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado,

Mensajepor PedoritoGonzalez » 17 Ene 2022 16:17

ams365 escribió:
PedoritoGonzalez escribió:Lo que tiene usted es el proyectil que entra torcido, y también hay que mirar que esté bien re calibrado, pero lo que veo es que el proyectil está entrando torcido y se sale por algun lado, y esto se va a solucionar abocardando muy bien esa vaina, casi al máximo, metiendo el proyectil a mano bien, asentándolo y con cuidado hasta tope palanca, ajustando antes die, claro, una vez asentado apretar de nuevo el die, para crimpar, aflojando el piton de asentar al maximo para que no baje proyectil, o hacer esto con el cuarto die, pero el problema, repito, en mi opinion, es que el proyectil, por abocardar poco, entra a die torcido y se mete en vaina torcido y come boca de vaina por ahi.

Hay que abocardar generoso, y sentar a mano bien el proyectil lo que entre, vien hundidito...porque asi ya ira bie dirigido al estar adentado abajo. Es clave ademas para precision..como lo asentemos torcido, adiós precision.

Gracias compañero, si que es verdad que abocardo poco y la punta metida a mano no se sostiene recta, pero cuando me pasa esto de la mordida lo noto antes de que pase, porque cuando paso al siguiente die bajando la palanca noto un tope que cuando fuerzo y supero pasa esto. Recuerdo que me psa en 1 de cada... 6 pero pasa


Si la punta no se sostiene, va a entrar mal si es plomo. Por eso pasa. Si es blindada, tiende a autocentrarse mas.

La vaina tiene que estar suficientemente abocardada para que podamos hundir la punta en ella y esta quede encajada por si sola....procurando entre en die derecha....y esa es la clave de un 70 % de precision...el resto vendra dado por lo que bajemos esa punta al asentar y si crimpamos o no. Solo puede comer vaina si tuerce. Y si esta algo torcida, no hay precision. Y para entrar recta, hay que abocardar y bastante.
Hard times, my friend!

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor Ribetano » 01 Feb 2022 09:00

¿Cómo acabó el tema?
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se chafa el casquillo en el crimpado

Mensajepor Amra » 01 Feb 2022 11:57

Hola.

Puedes aplastar la vaina si te pasas.



Pero esa línea vertical.



La debe producir algo que no esta bien en la zona que te muestro en el dibujo, comprueba el die por dentro y límpialo bien.



Comprueba también el anillo de carburo no sea que este rayando/deformando la vaina en ese punto, que lo haga en unas y en otras no puede ser por el mínimo grosor de la vainas, algunas se dilatan más en boca que otras, también podría ser que algunas puntas sean más gruesas que otras en ese punto ó una rebaba en la punta, lo claro por las fotos es que esa línea vertical es un problema.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados