Recalibrado i limpieza

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Recalibrado i limpieza

Mensajepor ams365 » 03 Ene 2022 17:01

Hola que tal?
Mi proceso de recarga consiste en desempistonar antes de meter las vainas en el tumbler y me surgen dudas;

1. Aunque tengo los dies de LEE y teóricamente no hace falta me gusta lubricar las vainas ligeramente antes de desempistonar y recalibrar. Yo lo hago con un pincel y aceite de motor Repsol elite. Vosotros como lo hacéis porque es muy lento y engorroso lubricarlas para luego secarlas bien.

2. Estoy pensando de usar un grano mas fino en el tumbler para evitar que se me tapen los oídos, que mal hay en que sea grano fino¿?
Me he fijado que las vainas a las que no se les queda un grano atascado en el oído queda el bolsillo mas limpio y no hace falta pasar el útil para limpiarlo con la ventaja de que te ahorras otro engorroso paso de limpiar oído por oído y las deterioras menos.

3. Leí en un libro de recarga que los dies hay que desmontarlos completamente para limpiarlos cada 100-150 recargas???? bufff.... con lo que me mola a mi la Lee Turrent configurada en modo mono estación que queda todo fijo y no hay que estar calibrando cada vez xD


Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrado i limpieza

Mensajepor JohnWoolf » 06 Ene 2022 11:25

En ésto cada maestrico tiene su librico.

Yo no desempistono antes de meterlas en el tumbler. Las meto, las tengo 12 horas o más (al maizol le echo Tarni Shield), las saco, desempistono, les limpio el bolsillo, y todo lo demás. Nada que objetar a quien lo haga de otra manera.

Para lubricar las vainas he usado muchos años el producto de RCBS, y ahora ya todo (larga y corta) lo lubrico con la Imperial Wax que antes sólo usaba para larga.

Limpiar el die de recalibrar es importante. Tampoco hay que volverse loco con eso. Una vez me ofrecí a limpiárselo a un amigo, que decía que en varios centenares, quizá miles, de tiros no lo había hecho desde que empezó con ésto y tenían más m**rd* que el palo de un gallinero pero iban perfectamente. Eran RCBS. No sé otras marcas si responden igual.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
scardia
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 167
Registrado: 23 Ene 2020 11:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrado i limpieza

Mensajepor scardia » 16 Ene 2022 18:38

Yo las limpio antes del 1º die, porque supongo que así evito meterle la suciedad al die. Cuando llegan a la prensa ya brillan y aunque el método que tengo no limpia perfectamente el interior, si que le quita la mayoría del hollín. Uso un sistema digamos, casero y barato. Una botella grande de suavizante del mercadona que tiene la boca ancha, agua muy caliente, un chorro de fairy y otro de vinagre y a darle a la coctelera tres minutos. Las secas en el lavabo con el secador del pelo y a otra cosa mariposa.
Nunca las he engrasado, aunque ahora lo probaré......cuando el tio sam quiera mandarnos unos pocos pistones

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrado i limpieza

Mensajepor sustavic » 16 Ene 2022 21:29

ams365 escribió:Hola que tal?
Mi proceso de recarga consiste en desempistonar antes de meter las vainas en el tumbler y me surgen dudas;

1. Aunque tengo los dies de LEE y teóricamente no hace falta me gusta lubricar las vainas ligeramente antes de desempistonar y recalibrar. Yo lo hago con un pincel y aceite de motor Repsol elite. Vosotros como lo hacéis porque es muy lento y engorroso lubricarlas para luego secarlas bien.

2. Estoy pensando de usar un grano mas fino en el tumbler para evitar que se me tapen los oídos, que mal hay en que sea grano fino¿?
Me he fijado que las vainas a las que no se les queda un grano atascado en el oído queda el bolsillo mas limpio y no hace falta pasar el útil para limpiarlo con la ventaja de que te ahorras otro engorroso paso de limpiar oído por oído y las deterioras menos.

3. Leí en un libro de recarga que los dies hay que desmontarlos completamente para limpiarlos cada 100-150 recargas???? bufff.... con lo que me mola a mi la Lee Turrent configurada en modo mono estación que queda todo fijo y no hay que estar calibrando cada vez xD


Saludos


Yo pillo las vainas, las meto en una bolsa de tela en la que tengo un trapo de algodon y les meto un buen chorro de Aceite en Spray, las froto entre ellas para quitarles la mierda que tienen por fuera " los dies de arma corta recalibran por fuera y no tocan la parte interna".
Salen muy limpias y un poco aceitadas, no es recomendable que las dejes correando de aceite para no pringar los dies, si salen muy aceitosas las pongo en un trapo seco y limpio, las desempistono y luego las meto en el tumbler húmedo o en el seco dependiendo de que vaina sea.

Si te queda cascara dentro del oído del pistón y no quieres perder tiempo, cómprate una secadora de lechugas y le das unas cuantas vueltas, con la inercia y con el golpe entre ellas sale casi toda.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrado i limpieza

Mensajepor luis7 » 17 Ene 2022 12:34

Buenas a todos. Todos los procesos que comentáis son apropiados siempre que obtengáis el resultado requerido, el tiempo invertido seguro que no tiene importancia para cada uno.
Os comento como procedo yo en el 9mm.
Tal y como llego del campo de tiro o lo mas pronto posible, las meto en una lata de leche condensada tuneada por dentro a modo de hormigonera con alcohol de quemar y las pongo a dar vueltas en un rotatorio que me fabrique hace tiempo y ahí las dejo sobre 20 minutos, con esto le quito aceites, arenilla y carbonilla exterior, una vez secas (una media hora para ello encima de un trapo) al vibrador con arroz y un limpiador como el vitroclen pero hecho para el acero inox, unas 6 horas vibrando y salen como nuevas por fuera, por dentro como sabéis si no es en húmedo y con los pines de acero no se limpia de ninguna manera pero bueno en las 19 recargas que lleva el lote que uso ahora no he tenido problemas con lo negras que estan por dentro.
Antes de meterlas en la dillon las desempistono y limpio el oido con la dremel de manera que la primera estación de la dillon es el abocardardo exclusivamente ya que en ella entran ya recalibradas y empistonadas de nuevo con la empistonadora de mesa rcbs (una maravilla), así aprovecho la 550 que solo tiene 4 estaciones para poder meter el 4º die, en 10 años usando la dillon, 0 problemas y con muy buenos resultados ya que me saca cartuchos muy muy uniformes en medidas LTC (+-0.04 mm) y dosificación aun usando la csb1 (perfecta para el 9mm). Pensareis que es un método un poco suigeneris pero para mi es perfecto y para el volumen de recargas que hacemos sobra tiempo en una tarde para hacer unos cuantos cartuchos.
El 32 wc lo hago uno a uno con la rock chucquer utilizando el mismo método de limpieza.
Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrado i limpieza

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2022 13:00

Interesante, Luis7.

Te debes referir al empistonador de sobremesa; bien desarrollado y perfectamente manufacturado, como todo lo RCBS. También he usado durante décadas el empistonador de la prensa con absoluta satisfacción.

Por lo que dices del interior de las vainas, es cierto que no importa que quede algo oscuro. De cuando tiraba 9 mm, y siempre con el 32 y el 38 (... y 9L, 9C ...) , igual que se ve bien el interior se comprende que el maizol les entra mejor que a las vainas abotelladas, y por tanto algo hace. Entiendo que suficiente por la experiencia en miles y miles de tiros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados