simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
David76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1204
Registrado: 13 Jun 2017 13:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor David76 » 30 Dic 2021 13:19

Compañeros me sumo al hilo , que estoy mas verde que una patata en este tema :lol:
Cualquier poder, sino se basa el la unión, es débil ...

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 30 Dic 2021 20:04

...

excelentes aportaciones sobre el OBT Amra, muchas gracias

y a quien tenga dudas de como proceder con el GRT no os cortéis en preguntar, que entre todos iremos aclarandoo mejorando conceptos

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Amra » 30 Dic 2021 20:08

cmr29 escribió:Otra duda que quería consultarte es sobre el tema del volumen de llenado de la vaina. Para esa carga del 375HH que te comentaba antes the usado un volumen del 84% aprox. Utilizo polvora Rs40 y al hacer cargadas algo más pequeñas que las que ya he hecho y probado me baja hasta el 80-81% el volumen. Esta demasiado vacía la vaina?


El porcentaje del espacio de pólvora disponible debajo de la bala llena de pólvora se denomina "densidad de carga". A medida que se reduce la densidad de carga (la pólvora no llena la caja), el punto de presión máxima se mueve hacia la boca y la velocidad disminuye. La baja densidad de carga puede causar otro problema. Con una caja parcialmente llena, la carga de pólvora puede cambiar para cambiar el encendido y la forma de la curva de presión. El aumento de la densidad de carga mueve el punto de presión máxima hacia atrás, hacia la cámara y aumenta la velocidad. Dado que la pólvora no puede desplazarse dentro del cartucho, el encendido y la presión son más uniformes, lo que da como resultado velocidades más consistentes y una mejor precisión.

La densidad de carga a menudo se malinterpreta, porque hablamos de las polvoras en peso en lugar de volumen. Dos cargas de diferentes polvoras pueden llenar diferentes fracciones de una vaina, pero pesar lo mismo. O, pueden llenar la misma fracción de la vaina pero tener diferentes pesos. Mientras que algunas polvoras están diseñadas para ser tolerantes a una baja densidad de carga, otras pueden alcanzar una presión destructiva con una baja densidad de carga.

Las polvoras con velocidades de combustión similares (rapidez) que se enumeran en un manual de recarga a menudo no ofrecen resultados similares. Hay una simple razón para esto. La velocidad de combustión es solo una característica de la polvora y puede no ser el factor principal que contribuye a la precisión en un calibre en particular. La composición y la forma de los gránulos también afectan el rendimiento de la polvora y pueden variar entre polvoras de velocidades de combustión similares. La velocidad de combustión de una polvora se controla mediante su composición base, tamaño de gránulo, forma de gránulo y, a menudo, un recubrimiento sobre los gránulos. Estas características de diseño también cambian la densidad de la polvora de modo que para un peso dado se produce más o menos energía de gas para un volumen dado que ocupa la polvora.

Los balísticos han reconocido desde hace mucho tiempo que el volumen de pólvora en un cartucho afecta la precisión de una carga. Una carga de pólvora que llena por completo el espacio debajo de la bala suele ser más precisa. Se teoriza que esto ayuda a promover un encendido más constante y un aumento de la presión detrás de la bala, velocidades más consistentes y, por lo tanto, una mayor precisión. De hecho, esto se puede ver con la instrumentación que captura la curva de presión.

La detonation se teoriza como el fenómeno que ocurre al reducir las cargas de rifle que están muy por debajo de la carga mínima con polvoras muy lentas, pero yo me preocuparia más por el detalle de que ir demasiado bajo es una buena manera de hacer que una bala se atasque, y todos sabemos lo que sucede cuando sigue adelante y dispara la siguiente bala. 80 % no es una carga muy baja.

Yo más que la densidad de carga, lo que miro es el porcentaje de polvora quemada, ese dato me da una mejor referencia de cómo se quema la polvora en el cañon.

La RS40 es una polvora bastante lenta similar a la N530, IMR4166, H4895, 4064, RELOADER 12 ó TAC.

https://www-shootingsoftware-com.translate.goog/loadens.htm?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

winmag escribió:Amra, muchas gracias


A ti por sacar este tema. :birra^:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 30 Dic 2021 20:25

...

por cierto, tu nick y la foto me trasladan a mi niñez cuando empecé a coleccionar los còmics de Conan el Bábaro..y aun sigo :birra^:

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 30 Dic 2021 20:33

Amra escribió:El porcentaje del espacio de pólvora disponible debajo de la bala llena de pólvora se denomina "densidad de carga". A medida que se reduce la densidad de carga (la pólvora no llena la caja), el punto de presión máxima se mueve hacia la boca y la velocidad disminuye. La baja densidad de carga puede causar otro problema. Con una caja parcialmente llena, la carga de pólvora puede cambiar para cambiar el encendido y la forma de la curva de presión. El aumento de la densidad de carga mueve el punto de presión máxima hacia atrás, hacia la cámara y aumenta la velocidad. Dado que la pólvora no puede desplazarse dentro del cartucho, el encendido y la presión son más uniformes, lo que da como resultado velocidades más consistentes y una mejor precisión.

La densidad de carga a menudo se malinterpreta, porque hablamos de las polvoras en peso en lugar de volumen. Dos cargas de diferentes polvoras pueden llenar diferentes fracciones de una vaina, pero pesar lo mismo. O, pueden llenar la misma fracción de la vaina pero tener diferentes pesos. Mientras que algunas polvoras están diseñadas para ser tolerantes a una baja densidad de carga, otras pueden alcanzar una presión destructiva con una baja densidad de carga.

Las polvoras con velocidades de combustión similares (rapidez) que se enumeran en un manual de recarga a menudo no ofrecen resultados similares. Hay una simple razón para esto. La velocidad de combustión es solo una característica de la polvora y puede no ser el factor principal que contribuye a la precisión en un calibre en particular. La composición y la forma de los gránulos también afectan el rendimiento de la polvora y pueden variar entre polvoras de velocidades de combustión similares. La velocidad de combustión de una polvora se controla mediante su composición base, tamaño de gránulo, forma de gránulo y, a menudo, un recubrimiento sobre los gránulos. Estas características de diseño también cambian la densidad de la polvora de modo que para un peso dado se produce más o menos energía de gas para un volumen dado que ocupa la polvora.

Los balísticos han reconocido desde hace mucho tiempo que el volumen de pólvora en un cartucho afecta la precisión de una carga. Una carga de pólvora que llena por completo el espacio debajo de la bala suele ser más precisa. Se teoriza que esto ayuda a promover un encendido más constante y un aumento de la presión detrás de la bala, velocidades más consistentes y, por lo tanto, una mayor precisión. De hecho, esto se puede ver con la instrumentación que captura la curva de presión.

La detonation se teoriza como el fenómeno que ocurre al reducir las cargas de rifle que están muy por debajo de la carga mínima con polvoras muy lentas, pero yo me preocuparia más por el detalle de que ir demasiado bajo es una buena manera de hacer que una bala se atasque, y todos sabemos lo que sucede cuando sigue adelante y dispara la siguiente bala. 80 % no es una carga muy baja.

Yo más que la densidad de carga, lo que miro es el porcentaje de polvora quemada, ese dato me da una mejor referencia de cómo se quema la polvora en el cañon.

La RS40 es una polvora bastante lenta similar a la N530, IMR4166, H4895, 4064, RELOADER 12 ó TAC.

https://www-shootingsoftware-com.translate.goog/loadens.htm?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

winmag escribió:Amra, muchas gracias


A ti por sacar este tema. :birra^:

Un saludo.

Te agradezco mucho tu respuesta. La verdad que acabas de arrojar un rayo de luz bastante potente sobre mi :lol:

Me quedo más tranquilo con las cargas al 80-85%.

La rs40 que uso sé que o es la perfecta para el calibre pero por tema de disponibilidad y logística era lo único a lo que le he podido echar el guante (con cierta seguridad de que puedo hacer cargas para el 375HH).

Supongo que manejarás el GRT y si no es molestia me gustaría enviarte la carga para que le eches un vistazo.

Muchas gracias de nuevo, me has aclarado muchas cosas y espero poder leer más post tuyos sobre el tema.
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 31 Dic 2021 00:23

...

ahora ando con lo de enviar datos de cargas al GRTLab para que vaya nutriéndose y afinándose el sistema, pues cuantas mas aportaciones de los usuarios mucho mejor funcionarà el programa.

por lo qe voy entendiendo, se trata de que cuando pruebes una carga, les mandas el archivo con los datos"reales'", habiendo medido la velocidad real con 4 o 5 disparos, la capacidad en volumen de aigua de las vainas utilizadas, y sacar la media de longitud y peso tomando 10 puntas. Si además se indica la medida de la vaina pues aun mejor

sin olvidar anotar la temperatura del momento de la prueba. Dato muy importante
Última edición por winmag el 31 Dic 2021 14:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor sb757 » 31 Dic 2021 10:31

winmag escribió:...

ahora ando con lo de enviar datos de cargas al GRTLab para que vaya nutriéndose y afinándose el sistema, pues cuantas mas aportaciones de los usuarios mucho mejor funcionarà el programa.

por lo qe voy entendiendo, se trata de que cuando pruebes una carga, les mandes el archivo con los datos"reales'", habiendo medido la velocidad real con 4 o 5 disparos, la capacidad en volumen de aigua de las vainas utilizadas, y sacar la media de longitud y peso tomando 10 puntas. Si además se indica la medida de la vaina pues aun mejor

sin olvidar anotar la temperatura del momento de la prueba. Dato muy importante


Sobre esto que comentas, ¿cómo se mide la capacidad de agua de la vaina? ¿Llenándola completamente hasta el borde, con pistón disparado, sin pistón y tapando el alojamiento de este, agua destilada? En fín, cuál es el procedimiento correcto?

Saludos

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 31 Dic 2021 11:10

..

se mide llenando hasta el borde una vaina disparada sin quitar el piston, sino el agua se nos va.

pesas la vaina sin llenar, luego llena de agua y restas.
Última edición por winmag el 31 Dic 2021 12:09, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 31 Dic 2021 11:24

..

aqui se explica perfectamente... si lo haces siguiendo las indicaciones de Bassam, muchisimo mejor


https://youtu.be/lUw4SsBcxno

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor sb757 » 31 Dic 2021 12:18

Gracias a los dos por las respuestas

Saludos

RaceTec
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Mar 2016 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor RaceTec » 22 Ene 2022 19:28

Yo la duda qie tengo es de donde conseguir los datos de effective cross area. Se que hay un "simulador" donde poner los datos de tu cañon y te da la medida. Pero me parece que es poner datos al tuntun...

Mis dos cañones son del .308, pero uno es de 4 estrias y el otro de 5, y las medidas standard que he encontrado del calibre .308 son de 6 estrias.

Un saludo

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 22 Ene 2022 22:53

..

has hecho la consulta en el DISCORD que va unido al GRT?

ahí seguro te constestan rápido. Los creadores del programa está muy atentos y suelen responder a todas las consultas. Y sino algún usuario te responderá seguro. Eso sí, todo hay que hacerlo en inglés

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 23 Ene 2022 12:28

Secundo lo que dice Winmag.

En el discord vas a poder hablar con muchos recargadores y sobretodo lo harás con los desarrolladores que lo tienen siempre atendido.

Estoy seguro de que si es posible te lo vas a explicar rápido.

Cualquier problema con el inglés dilo por aquí o por discord a mi (tengo el mismo nombre en discord que aquí en el foro) y te ayudamos con lo que haga falta.
No es polvora si no suelta humo.

RaceTec
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 25 Mar 2016 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor RaceTec » 23 Ene 2022 23:03

Tendre que mirarme el tema de discord. Gracias por contestar

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 23 Dic 2022 20:11

..

nadie más se anima con el GRT?

Avatar de Usuario
Luischurch
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 29 Sep 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Luischurch » 24 Dic 2022 12:16

winmag escribió:..

aqui se explica perfectamente... si lo haces siguiendo las indicaciones de Bassam, muchisimo mejor


https://youtu.be/lUw4SsBcxno


Buenos días a todos. Me uno a este hilo.
Sobre el video, está todo correcto EXCEPTO el tema de recalibrar, poner de nuevo el pistón usado y pesar con el agua. Según el creador de GRT la vaina debe usarse tal cual ha sido sacada de nuestra arma, sin recalibrar. Una vaina recalibrada pierde al menos un 2% de capacidad con lo que estaremos metiendo en el programa un dato erróneo. Él repetía mucho un axioma "GIGO" acrónimo del inglés "Garbage In Garbage Out" lo que traducido a este contexto viene a decir que si introduces mediciones/datos equivocados obtendrás datos erróneos.
Saludos y Feliz Navidad a todos los foreros.

jerofonte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 100
Registrado: 07 Abr 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor jerofonte » 10 Ene 2023 18:06

He recargado tanto para arma corta como para larga y siempre he utilizado el GRT para contrastar las tablas de los fabricantes y los valores siempre han estado en consonancia. Voy a empezar a recargar el 270 Winchester con la Vihta N165 y puntas de 150 grains y poniendo los datos de las tablas de Vihtavuori en GRT me salen unas velocidades muy bajas con un diferencial de hasta 70-80 m/s menos que en las tablas yendo a valores máximos.
He hecho simulaciones con otras pólvoras en este calibre con el mismo resultado, valores significativamente mas bajos que en las tablas.
Alguien que haya recargado este calibre se ha encontrado con lo mismo? Me podéis echar una mano?
Alguien ha recargado este calibre con Vihta N165 y me puede orientar? Quiero recargar con puntas de 150 gr para jabali en batida y necesitaría una velocidad entorno a 805 m/s para que expanda correctamente.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 10 Ene 2023 19:22

jerofonte escribió:
He hecho simulaciones con otras pólvoras en este calibre con el mismo resultado, valores significativamente mas bajos que en las tablas.

Alguien ha recargado este calibre con Vihta N165 y me puede orientar? Quiero recargar con puntas de 150 gr para jabali en batida y necesitaría una velocidad entorno a 805 m/s para que expanda correctamente.



...no recargo el calibre 270W, pero al hacer una simulación con cañón de 60cm, N165 y punta de 150 grains (SST), saca una velocidad de 844,8 m/s al 15%de la PMax, por lo que aun tienes margen de subir más.

Qué velocidad te sale en tu simulación con tu punta y cañón?




Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados