simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 25 Dic 2021 13:42

hola

abro este hilo para intercambiar opiniones y aprender a usar el magnífico programa balístico GRT, que tiene su versión gratuíta muy completa.

Personalmente hace poco lo descubrí, y aunque medio lo manejo, aún me quedan dudas para acabar de afinar las cargas.

Tiene una excelente comunidad online (discord) donde se puede exponer cualquier duda, pero al estar únicamente en inglés no me acabo de aclarar en los asuntos más técnicos.

Si hay alguien en el foro que lo domine a fondo y quiere ayudar a los que estamos en ello, pues se agradece.

La verdad es que es una excelente ayuda para preparar cargas y vienen infinidad de datos de puntas y pólvoras.


https://www.grtools.de/doku.php

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 25 Dic 2021 13:49

Me uno al hilo!!
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Berenjeno » 25 Dic 2021 17:39

Yo no sé que pensar. Todos los datos de recarga que meto me dicen que tiene sobrepresión, aunque sea la recomendada por el fabricante de la pólvora.

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 25 Dic 2021 18:18

..

podrías poner un ejemplo de carga dónde te ocurra eso?

si es de alguna carga con VECTAN podría ser, pues el programa tiene pocos datos de esas pólvoras.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Berenjeno » 25 Dic 2021 19:23

winmag escribió:..

podrías poner un ejemplo de carga dónde te ocurra eso?

si es de alguna carga con VECTAN podría ser, pues el programa tiene pocos datos de esas pólvoras.


Premio para el caballero. Tubal 3000. Proyectil SST 150 gr y 42,5 gr de pólvora.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 25 Dic 2021 23:38

Berenjeno escribió:
winmag escribió:..

podrías poner un ejemplo de carga dónde te ocurra eso?

si es de alguna carga con VECTAN podría ser, pues el programa tiene pocos datos de esas pólvoras.


Premio para el caballero. Tubal 3000. Proyectil SST 150 gr y 42,5 gr de pólvora.

Como te dice winmag eso ocurre porque esa pólvora está poco “calibrada”. Este programa se basa en la sabiduría de muchos y los datos sobre pólvoras los introducen los recargadores experimentados. Las tubal (en general todas las Vectan) están poco calibradas por lo que no tiene datos tan precisos.

Fíjate en la barra de colores que aparecen al seleccionar la pólvora, cuánto más verde mejor calibrada está por lo que más precisa será la simulación. Fíjate en las Rs y las Vita, son de las que más calibradas están.

Espero haberte ayudado y cualquier duda aquí estamos!!
No es polvora si no suelta humo.

Bighunter
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 18
Registrado: 26 Dic 2021 04:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Bighunter » 26 Dic 2021 05:24

Berenjeno escribió:Yo no sé que pensar. Todos los datos de recarga que meto me dicen que tiene sobrepresión, aunque sea la recomendada por el fabricante de la pólvora.

Puede ser que tengas algún error en el LTC, yo también soy novato con el programa y enredo bastante

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor miancave » 29 Dic 2021 19:50

Muy Buenas, grupo... :cow:

Llevo varios años usando QuickLoad y desde que descubrí GRT, me ha ido gustando mas y mas, hasta el punto que ahora lo uso más que QuickLoad..

Además de gratuito, me da lecturas mas precisas que QuickLoad y el software se va actualizando cada poco tiempo (y con ello se van agregando nuevas pólvoras o actualizando estas).

Eso si, debéis contar siempre con un Cronógrafo de calidad, del estilo MagnetoSpeed o Labradar, para las calibraciones.

En fin, de NECO uso mas su otro software, QuickTarget (va incluido con QuickLoad y sirve para el cálculo de la trayectoria, el «Point blank range», tablas balísticas, etc...)

Saludos :cow:

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 29 Dic 2021 20:13

..

Bighunter escribió:
Berenjeno escribió:Yo no sé que pensar. Todos los datos de recarga que meto me dicen que tiene sobrepresión, aunque sea la recomendada por el fabricante de la pólvora.

Puede ser que tengas algún error en el LTC, yo también soy novato con el programa y enredo bastante




gracias por unirte Bighunter, a mí tb me tiene enganchado el programita y no paro de enredar con él.

Vamos a comentar dudas y trucos que vayamos encontrando

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 29 Dic 2021 20:15

miancave escribió:Muy Buenas, grupo... :cow:

Llevo varios años usando QuickLoad y desde que descubrí GRT, me ha ido gustando mas y mas, hasta el punto que ahora lo uso más que QuickLoad..

Además de gratuito, me da lecturas mas precisas que QuickLoad y el software se va actualizando cada poco tiempo (y con ello se van agregando nuevas pólvoras o actualizando estas).

Eso si, debéis contar siempre con un Cronógrafo de calidad, del estilo MagnetoSpeed o Labradar, para las calibraciones.

En fin, de NECO uso mas su otro software, QuickTarget (va incluido con QuickLoad y sirve para el cálculo de la trayectoria, el «Point blank range», tablas balísticas, etc...)

Saludos :cow:



excelente Miancave

es bueno tenerte por aquí con tu dilatada experiencia con el QuickLOAD y ahora con el GRT. Seguro que nos asacarás de muchas dudas a los que empezamos con él :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 29 Dic 2021 20:47

...

empiezo yo con una duda que me tiene hasta los mismísimos pues hasta ahora ni en DISCORD, el chat que va emparejado al GRT, me han dado una solución de cómo proceder

Tengo una carga del 338 LM en un Barnard de 83 cm de cañón (90 con el freno de boca), que cuando voy a calcularle el OBT (Optimal Barrel Time), me da error y no me deja calculárselo.
El problema surge cuando abro la ventana del OBT y le pongo la velocidad REAL (Labradar) que son 850 m/s.

La velocidad que marca el GRT con esa carga son 888 m/s (no puedo descontarle los 7 cm del freno de boca, y por tanto el programa da una velocidad como si fueran 90 cm de estriado)

Si en "largo total del cañón" le pongo 83 cm, que son los reales (sin freno de boca), me da una velocidad menor (865 m/s) y luego al abrir OBT y poner la velocidad real de 850 m/s sí me deja avanzar y afinar los armónicos.

Pero claro, yo creo que en la "longitud total del cañón" debo poner los 90 cm, pues para calcular el OBT el freno cuenta también para afinar el NODO, y variarían los armónicos con o sin freno de boca.






Avatar de Usuario
winmag
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Dic 2007 07:01
Ubicación: ilerda's lands
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor winmag » 29 Dic 2021 20:51

..

perdón pero pensaba que las capturas se verían más grandes :roll: :roll:

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 29 Dic 2021 23:58

miancave escribió:Muy Buenas, grupo... :cow:

Llevo varios años usando QuickLoad y desde que descubrí GRT, me ha ido gustando mas y mas, hasta el punto que ahora lo uso más que QuickLoad..

Además de gratuito, me da lecturas mas precisas que QuickLoad y el software se va actualizando cada poco tiempo (y con ello se van agregando nuevas pólvoras o actualizando estas).

Eso si, debéis contar siempre con un Cronógrafo de calidad, del estilo MagnetoSpeed o Labradar, para las calibraciones.

En fin, de NECO uso mas su otro software, QuickTarget (va incluido con QuickLoad y sirve para el cálculo de la trayectoria, el «Point blank range», tablas balísticas, etc...)

Saludos :cow:

Me alegro de que te guste compañero!!

A mi me falta todavía el cronógrafo, espero hacerme pronto con un magnetospeed.

A que te refieres con NECO? Yo utilizo para el cálculo de las tablas el Point Blank.
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor miancave » 30 Dic 2021 02:57

cmr29 escribió:Me alegro de que te guste compañero!!

A mi me falta todavía el cronógrafo, espero hacerme pronto con un magnetospeed.

A que te refieres con NECO? Yo utilizo para el cálculo de las tablas el Point Blank.


NECO es la editora o suministradora oficial de QuickLoad/QuickTarget.
El que mas suena es QuickLoad (simulador de balística interna), pero realmente son dos los programas incluidos
Además del citado, el otro llamado QuickTarget, para el cálculo de balística externa.

https://imgur.com/a/bQ0KBlG
Adjuntos
hola

abro este hilo para intercambiar opiniones y aprender a usar el magnífico programa balístico GRT, 130

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Amra » 30 Dic 2021 10:13

winmag escribió:me da error y no me deja calculárselo.


Hola.

El QuickLoad no tiene un nodo OBT, produce un valor llamado Barrel Time que representa cuánto tiempo está la bala en el cañon y Barrel Time es equivalente en parte a un nodo OBT.

Si la calibración falla debido a una presión inicial (IP) demasiado alta, entonces simplemente vuelve a tu archivo de carga, baja la IP e inténtalo nuevamente:

https://grtools-de.translate.goog/doku.php?id=en:doku:obtconcept&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Hay unas presiones sugeridas para cada tipo de bala:

https://grtools-de.translate.goog/doku.php?id=en:doku:inputfields-projectile&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

hola

abro este hilo para intercambiar opiniones y aprender a usar el magnífico programa balístico GRT, 140
hola-abro-este-hilo-para-intercambiar-opiniones-y-aprender-a-702486.JPG (15.57 KiB) Visto 2230 veces


Me parece una copia del QuickLoad bastante buena intentando mejorarlo, la base de datos es bastante más pequeña todavía pero acabara siendo similar y los cálculos son bastante precisos partiendo de la base de unas formulas similares, es un QuickLoad moderno.

Lo bueno de estos programas es que te permiten simular la capacidad de la vaina, para mí, es lo más importante en la recarga de precisión como muy bien explica el compañero Miancave en su excelente tutorial del QuickLoad.



Un saludo.
Última edición por Amra el 30 Dic 2021 10:39, editado 2 veces en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor Amra » 30 Dic 2021 10:24

Berenjeno escribió:Yo no sé que pensar. Todos los datos de recarga que meto me dicen que tiene sobrepresión, aunque sea la recomendada por el fabricante de la pólvora.


El tirador promedio no tiene la tecnología para producir datos de grado de laboratorio, pero si usas un poco de sentido común, puedes producir información de referencia válida con respecto a las velocidades de salida, la presión máxima de la recámara, la presión de la base de la bala a lo largo del cañón. La mayoría de las personas que piensan que estos programas no funcionan no comprenden que todos los datos son relativos según algún estándar y con ellos tienes que ajustar ese estándar hasta que obtengas una coincidencia con los datos del mundo real de un cronógrafo o un transductor de presión. Puedes ajustar las suposiciones de la línea base (utilizando las recomendaciones del manual del software) para que coincidan con los datos de sus dispositivos de medición. Una vez obtienes una coincidencia entre los datos predichos y los datos verdaderos, el software te permite hacer predicciones del tipo "qué pasaría si" que serán muy cercanas al mundo real. Mis predicciones cuando puedo conseguir un buen cronógrafo suelen estar dentro de los 25 FPS de mis valores medidos reales, la mayoría de las veces el software es bajo. Teniendo en cuenta que la precisión del cronógrafo comercial típico es de más o menos 7 FPS de la velocidad real de la bala, entonces la velocidad real de la bala es un valor dentro de un rango de 14 FPS y comparando eso con mis resultados que están dentro de un rango de 25 FPS yo diría que el software puede producir resultados bastante precisos, RS utiliza QuickLoad para dar datos de recarga a clientes por correo, algo se fiara. Y GRT es muy similar.

Una vez se dominan y entienden los resultados podemos ahorrar dinero y tiempo en el desarrollo de cargas porque podemos eliminar cargas que sabemos que no funcionarán: la cámara de presión es demasiado alta, la velocidad de salida se aleja mucho de lo que desea, el polvo produce la presión / tiempo incorrectos curva, etc.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 30 Dic 2021 11:19

miancave escribió:
cmr29 escribió:Me alegro de que te guste compañero!!

A mi me falta todavía el cronógrafo, espero hacerme pronto con un magnetospeed.

A que te refieres con NECO? Yo utilizo para el cálculo de las tablas el Point Blank.


NECO es la editora o suministradora oficial de QuickLoad/QuickTarget.
El que mas suena es QuickLoad (simulador de balística interna), pero realmente son dos los programas incluidos
Además del citado, el otro llamado QuickTarget, para el cálculo de balística externa.

https://imgur.com/a/bQ0KBlG

Aaah entiendo compañero. Yo es que empecé directamente con el GRT pero le echaré un vistazo a los Quick por comparar.
No es polvora si no suelta humo.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: simulador de recarga: GORDONS RELOADING TOOL (GRT)

Mensajepor cmr29 » 30 Dic 2021 11:29

Amra escribió:
winmag escribió:me da error y no me deja calculárselo.


Hola.

El QuickLoad no tiene un nodo OBT, produce un valor llamado Barrel Time que representa cuánto tiempo está la bala en el cañon y Barrel Time es equivalente en parte a un nodo OBT.

Si la calibración falla debido a una presión inicial (IP) demasiado alta, entonces simplemente vuelve a tu archivo de carga, baja la IP e inténtalo nuevamente:

https://grtools-de.translate.goog/doku.php?id=en:doku:obtconcept&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Hay unas presiones sugeridas para cada tipo de bala:

https://grtools-de.translate.goog/doku.php?id=en:doku:inputfields-projectile&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Ip.JPG

Me parece una copia del QuickLoad bastante buena intentando mejorarlo, la base de datos es bastante más pequeña todavía pero acabara siendo similar y los cálculos son bastante precisos partiendo de la base de unas formulas similares, es un QuickLoad moderno.

Lo bueno de estos programas es que te permiten simular la capacidad de la vaina, para mí, es lo más importante en la recarga de precisión como muy bien explica el compañero Miancave en su excelente tutorial del QuickLoad.



Un saludo.

Yo también he tenido un problema parecido con una carga del 375HH. La IP es demasiado alta, se la calculo indicando que es municion de rifle, punta jacketed y piston magnum. Por desgracia no tengo cronógrafo todavía por lo que de poco me va a servir la OBT pero no esta de más aprender a manejarla. Hablando con el compañero winmag concluimos que bajarle manualmente la IP no debería cambiar mucho en el resultado final ya que son muy pocos bares de presión lo que se reduce.

Me quedo más tranquilo si ya somos tres los que hemos llegado a esa conclusión de modificar el IP.

Otra duda que quería consultarte es sobre el tema del volumen de llenado de la vaina. Para esa carga del 375HH que te comentaba antes the usado un volumen del 84% aprox. Utilizo polvora Rs40 y al hacer cargadas algo más pequeñas que las que ya he hecho y probado me baja hasta el 80-81% el volumen. Esta demasiado vacía la vaina? Por ahora estoy haciendo cargas de caza en todos mis calibres y no tiro a más de 400 metros (rara vez a más de 250-300m más bien) por lo que no busco cargas de alta precisión para long range.

Espero que puedas ayudarme y gracias por las aclaraciones!
No es polvora si no suelta humo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados