Cartuchería antigua cal 16

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Gaboolmedilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 29 Abr 2020 10:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor Gaboolmedilla » 24 Oct 2021 17:14

Buenas , un amigo de mi abuelo me ha regalado una escopeta del 16 con un montón de munición para esta de cartón algunas cajas de plastico y demás, al vivir en una zona seca todos los cartuchos están en buen estado , son de la era de cuando aún la recarga se hacía hasta en armeria , lo pone en una de las cajas que trae cartuchos orbea , yo esto no lo viví por tener 18 años , bueno la cosa es saber si los podre disparar sin problemas , ya que me da un poco de miedo honestamente.
Otra cosa como me da pena disparar esta munición que creo que es casi de coleccionismo.
Os adjunto una foto para que echeis un vistazo a todos los cartuchos.
Adjuntos
Buenas , un amigo de mi abuelo me ha regalado una escopeta del 16 con un montón de munición para esta 00
Buenas , un amigo de mi abuelo me ha regalado una escopeta del 16 con un montón de munición para esta 01
Buenas , un amigo de mi abuelo me ha regalado una escopeta del 16 con un montón de munición para esta 02
Última edición por Gaboolmedilla el 24 Oct 2021 17:27, editado 1 vez en total.

Gaboolmedilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 29 Abr 2020 10:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor Gaboolmedilla » 24 Oct 2021 17:15

Más fotos tengo munición para 3 o 4 temporadas de caza :D :ganster:
Adjuntos
Buenas , un amigo de mi abuelo me ha regalado una escopeta del 16 con un montón de munición para esta 10
Buenas , un amigo de mi abuelo me ha regalado una escopeta del 16 con un montón de munición para esta 11

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor Torreorgaz » 27 Oct 2021 04:42

Hola, buenos buenos dias.
Esta mañana hace frio.
Yo haria una cosa. Desmonta un cartucho, y comprueba el estado de la polvora. En general, tocala, observa que tenga una granulometria suelta , que no haya sintomas de humedad en el catucho. Hazlo con varios. segun el lote...coge de las cajas que aparentemente tengan peor estado...
Quemala, observa como arde. Es un primer paso. Lo mas sencillo es meter uno en la escopeta y disparar, pero si tienes cartuchos de sobra...
Es posible que algunos no te percutan, es posible que el carton de la vaina se haya hinchado en algunos. y no te entren en la recamara. Si observas estos sintomas, sera una pena pero desembarazate de todo el lote. Esos cartuchos son mas sensibles que los de plastico, y las humedades pasadas, le habran pasado factura. O sea, calcula el precio de lo que te pueda costar lo que tienes y evalua riesgos. Es sencillo, y si solo quieres esa municion para consumirla por que si, pues prueba. A mi ya me paso con una partida del 12, es una pena por que por contraste con los de plastico tienen una bonita manufactura. Pero es material fungible. A fondo perdido, si no funcionan, destruyelos.
Ante la duda, tenlo claro. Y si ves que funcionan, gastalos de una manera que no te perjudique en tu devenir cinegetico de forma importante.
Un saludo.

Gaboolmedilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 29 Abr 2020 10:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor Gaboolmedilla » 27 Oct 2021 09:30

Torreorgaz escribió:Hola, buenos buenos dias.
Esta mañana hace frio.
Yo haria una cosa. Desmonta un cartucho, y comprueba el estado de la polvora. En general, tocala, observa que tenga una granulometria suelta , que no haya sintomas de humedad en el catucho. Hazlo con varios. segun el lote...coge de las cajas que aparentemente tengan peor estado...
Quemala, observa como arde. Es un primer paso. Lo mas sencillo es meter uno en la escopeta y disparar, pero si tienes cartuchos de sobra...
Es posible que algunos no te percutan, es posible que el carton de la vaina se haya hinchado en algunos. y no te entren en la recamara. Si observas estos sintomas, sera una pena pero desembarazate de todo el lote. Esos cartuchos son mas sensibles que los de plastico, y las humedades pasadas, le habran pasado factura. O sea, calcula el precio de lo que te pueda costar lo que tienes y evalua riesgos. Es sencillo, y si solo quieres esa municion para consumirla por que si, pues prueba. A mi ya me paso con una partida del 12, es una pena por que por contraste con los de plastico tienen una bonita manufactura. Pero es material fungible. A fondo perdido, si no funcionan, destruyelos.
Ante la duda, tenlo claro. Y si ves que funcionan, gastalos de una manera que no te perjudique en tu devenir cinegetico de forma importante.
Un saludo.
Torreorgaz escribió:Hola, buenos buenos dias.
Esta mañana hace frio.
Yo haria una cosa. Desmonta un cartucho, y comprueba el estado de la polvora. En general, tocala, observa que tenga una granulometria suelta , que no haya sintomas de humedad en el catucho. Hazlo con varios. segun el lote...coge de las cajas que aparentemente tengan peor estado...
Quemala, observa como arde. Es un primer paso. Lo mas sencillo es meter uno en la escopeta y disparar, pero si tienes cartuchos de sobra...
Es posible que algunos no te percutan, es posible que el carton de la vaina se haya hinchado en algunos. y no te entren en la recamara. Si observas estos sintomas, sera una pena pero desembarazate de todo el lote. Esos cartuchos son mas sensibles que los de plastico, y las humedades pasadas, le habran pasado factura. O sea, calcula el precio de lo que te pueda costar lo que tienes y evalua riesgos. Es sencillo, y si solo quieres esa municion para consumirla por que si, pues prueba. A mi ya me paso con una partida del 12, es una pena por que por contraste con los de plastico tienen una bonita manufactura. Pero es material fungible. A fondo perdido, si no funcionan, destruyelos.
Ante la duda, tenlo claro. Y si ves que funcionan, gastalos de una manera que no te perjudique en tu devenir cinegetico de forma importante.
Un saludo.



Muchas gracias por el consejo voy a abrir unos pocos cartuchos de diferentes lotes y una vez visto esto voy a evaluar el estado y a ver si me compensa quedarmelos , muchisimas gracias.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor Autoencendido » 27 Oct 2021 10:45

Con sus cajas y todo....
No los dispares, guardalos, q son de coleccion.

Ademas son corrosivos

Gaboolmedilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 29 Abr 2020 10:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor Gaboolmedilla » 27 Oct 2021 16:50

Autoencendido escribió:Con sus cajas y todo....
No los dispares, guardalos, q son de coleccion.

Ademas son corrosivos

Si son corrosivos entonces nada , me quedare una caja y regalare el resto , eso si he abierto un par luego subire un par de fotos de lo que hay dentro .

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchería antigua cal 16

Mensajepor pepe413 » 28 Oct 2021 22:57

Los Consul no son corrosivos, eran unos cartuchos estupendos, no creo que hayan perdido muchas propiedades, en los cartuchos lo que mas se deteriora es el fulminante, pero Riotinto empleaba materiales muy buenos, el CONSUL y el 41 mataban mucha caza, yo los emplee mucho, Orbea tambien fabricaba muy bien, comprueba que te entran bien en la recamara, si es asi y no son recargados, gastalos, el unico problema que puedes tener, es que no dispare alguno, segun que fulminante lleven no te fallara ninfuno


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados