Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1232
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JavierJuis » 17 Oct 2021 12:16

Hola. Ácudo al "rincón del vago" porque la falta de tiempo unido a la falta de técnica aún no me conseguido acertar o decidir con la carga óptima para mí 308 W. Con la carabina del 22Lr no tuve tantos problemas. He recargado desde 40gr a 44gr. 42gr y 43gr creo que ha ido mejor porque han quedado más agrupados los disparos, con cada carga han ido al mismo sitio pero con mayor dispersión pero no puedo decir si por el cartucho o por mi culpa.
Pongo a continuación con lo que recargo, añadir que sólo pretendo tirar PRS y el LTC es el que entra en mi cargador con suficiente holgura:
Punta Lapua 167gr Scenar.
Vaina Lapua.
Pólvora RS50.
Cañón de 20" R5 1:12.
LTC 72,50.
Con estos datos ¿Que carga habéis usado dando buena agrupación?. Quiero comparar vuestra experiencia con mis resultados para saber si no estoy errando demasiado. Tirar un rato de tiempo libre por la mañana o tarde mirando el reloj no cierren el campo no es buena ayuda.
Primero saber cómo recargar para 100 y 200 mtrs después medir velocidad y buscar una carga para más lejos.
Un saludo.
Javier Luis.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Autoencendido » 17 Oct 2021 12:41

Baja a 150gr

Es lo que mejor me va en el bergara tb de 1:12

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1232
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JavierJuis » 19 Oct 2021 18:23

Autoencendido escribió:Baja a 150gr

Es lo que mejor me va en el bergara tb de 1:12

Mejor que no sea este el único consejo porque compre un buen número de puntas de 167 gr.
Un saludo.
Javier Luis.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Autoencendido » 19 Oct 2021 18:43

JavierJuis escribió: compre un buen número de puntas de 167 gr.


Mal hecho :mrgreen:

Tampoco hace falta gastarse mucho.
Esto hace mi Timber con puntas Prvi guarrosas de 150gr SP a 50m:
Adjuntos
Hola. Ácudo al "rincón del vago" porque la falta de tiempo unido a la falta de técnica aún no 30

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor sustavic » 19 Oct 2021 19:00

Medir velocidades es algo importante, porque veras cuando llegas al " tope " de esa recarga, si ves que subiendo grains la velocidad no aumenta, ya puedes dejar esa recarga y buscar otras opciones como pólvora o proyectil.

Asi mismo te puedes encontrar una recarga que te agrupe bien a 100mts o 200mts pero no bien a 500mts, te tocara hacer pruebas y un crono es parte importante.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Torreorgaz » 21 Oct 2021 20:50

Hola, buenas noches Javier Luis.
Lamento no tener mas que 6 mensajes, o sea que puedes hacer caso, o considerar que todavia soy muy nuevo en el foro.
Yo uso paso de 1/12, y siempre me han ido bien los 168 gns. Lo cierto es que un dia pase a 167 gns de las Lapua scenar, que me condiciono a la hora de poner el maximo interes en lo grar lo mejor. Las tengo " congeladas". Bien cierto es que como siga el problema de abastecimiento en general, tocara adaptarse.
En principio, yo tomaria como base, la carga con la que mejor has agrupado. Olvidate antes de lograr una carga idonea, el pegar tiros a 200 m. Lo unico que vas a conseguir es desesperarte. Centrate en 50-100 m.
Lo de los 50, es por que vas a eliminar alguna variable, y observaras mejor la agrupacion. A cien metros, cuando consideres que casi la has conseguido.
Todo esto es por ahorrar polvora y puntas. Haz lotes de 3 cartuchos, partiendo de la carga " mas idonea" observada, y subele de p.e, 0,3 en 0,3 gns. Iras observando cosas, como una mayor concentracion en los impactos.
Te digo de 0,3 , por que pasar de 40 a 42 o a 44, te dejas por el camino cargas que pueden ser las magistrales.
Tomatelo con paciencia. El mayor reto de adaptar tu cañon a la punta consiste en eso, en dar con la carga adecuada.
No te vayas a puntas de 150 grs, por que mas que nada, ese peso no es el mas adecuado. Si acaso, y encuentras ( muy raro a dia de hoy ), de 155 gns tipo Palma.
No te quito que hagas caso a tus compañeros, dios me libre, pero insiste en esas de 167 gns, y si no te satisface, por que la punta no se adapta al cañon ( al paso ), cambia. Pero si puede ser a unas de 168 gns de Sierra, Hornady, Nosler..etc.
Atentamente.

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Torreorgaz » 21 Oct 2021 20:52

Hola de nuevo. Ando con prisa.
Mañana sigo con el tema, para tratar el resto de asuntillos que me dejo en el tintero.

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Torreorgaz » 22 Oct 2021 19:54

Hola, buenas noches,Javier Luis.
Ayer crei que habia mandado un texto dandote alguna orientacion. Pero como tenia que ir a trabajar, creo que me equivoque de tecla...y se fue al garete el texto.
Bueno, yo el 308 W, lo cargo con otro tipo ( marca ) de polvora, pero la secuencia de acontecimientos es la misma.
Yo tengo paso 1/12. Este paso permite una margen ente los 147 y los 168 gns de peso.
Como has empezado con Scenar de 167, que es buena punta, continua con ella.
Discrimina las cargas que menos te han agrupado, y empieza con la que mejor resultado aparente has logrado.
Es mas, si tienes que tirar a 50 m, para descartar aspectos de tecnica, hazlo. Ahorraras y observaras mejor algunos detalles.
Con la carga de inicio, haz lotes de 3 cartuchos, con un incremento de p.e. 0,3 gns. O sea, si ha sido la de 43 ( es posible ), 43,3-43,6-43,9-44,2.
Si tienes tabla de carga, atente a cual es la carga maxima, por que por ahi cerca es posible que encuentres las mejores agrupaciones. Una vez centrado en una carga determinada, y habiendo observado aspectos en las vaina y en la sensacion del disparo, que descarte exceso de carga, elimina de tu cabeza las demas y centrate en ella.
Una vez con la carga elegida, ya puedes hacer las pruebas pertinentes hasta depurarla y hacerte con ella. Es decir, acostumbrarte. Iras ganando confianza y cerrando agrupaciones.
Si te ves obligado a cambiar de punta, por circunstancias no te muevas mucho de donde has empezado. Todos los pesos del mismo rango, salvo que cambie mucho el perfil, responden bastante bien a la misma carga.
Yo uso la Sierra MK de 168 gns, y tambien con la misma carga la Sierra Gk hpbt.
Si quieres aventurarte, a usar otros pesos, por que la punta no hace ni por asomo ( muy raro ) lo que pretendes, puedes probar las de 155 gns Palma.
El cronografo, de momento, en la medida que vayas buscando tecnica, no te hara mucha falta. Siempre hay por las lineas de tiro almas caritativas que te pueden ayudar. Y para tirar hasta los 200 m, en principio no te va ser indispensable mucho calculo balistico. Si ademas etienes taludes altos, el viento no te incomodara.
La punta lapua de 167 es un producto de gran calidad. Y ademas esta en Europa. O sea, vas a tener. Como te guste alguna punta del USA, sufriras las consecuencias.
Malos tiempos para la lirica.
Bueno, no se si te he podido ayudar, y lamento no tener mas antiguedad en el foro. Pero todo el mundo empezo con uno, y su bagaje.
Atentamente.

JavierJuis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1232
Registrado: 12 Dic 2012 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JavierJuis » 22 Oct 2021 20:20

Gracias. Sobre todo por volver a escribirme, porque a todos nos ha pasado borrar un mensaje en vez de enviarlo y después no volver a hacerlo.
Tengo unos cartuchos cargados con 39gr de N140 porque esa era la que tenían en la armeria y compre 1/2 kg me agruparon bien y con ellos hago mis prácticas de tiro y técnica. Pero cuando se agotó está pólvora compre la que tenían RS50 que es con la que tiran mis compañeros y cada uno me cuenta sus experiencias sus consejos y todos distintos. El crono lo compartimos entre los.compis de ipsc pero sin saber con qué carga me quedo medir velocidad es, creo, innecesario. Mañana iré al campo a seguir aprendiendo, haber si ya me decido por una mínima y máxima carga y voy trabajando sobre ella, mido velocidad y me aventuró más lejos.
En fin ahora estoy recargando que es lo que más me gusta del tiro con rifle aquí en mi espacio, con Rocky tumbado a mi lado, el 9 para pistola no lo disfruto igual con la progresiva a todo meter.
Gracias. Un saludo.
Javier Luis

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 10:36

Subscribo todo lo que te han dicho, así que no repito.

Sólo te apunto de momento que el salto de estría es relevante y conviene trabajarlo. Como las balas de precisión (MK HPBT, Nosler CC, Lapua Scenar, etc) son relativamente blandas, admiten un salto de reducido a mínimo. Lo normal es que nos dé sarpullido tocar campos, pero con un pequeño 0.010"-0.015" me ha ido bien en algún rifle. Ayer vi un video donde se comparaba dos rifles y en el de calibre .30 declaraba el tirador que había dejado 0.020" para la HPBT de 190. Insisto, es ensayo-error, que es la otra cara de los deberes que hacemos en el tallercito.

A ese fin, se puede tomar como estrategia práctica variar de media en media vuelta del empujador del seating die.

Naturalmente, con las balas sin plomo, macizas, no conviene un salto pequeño y los fabricantes incluso avisan por escrito en las cajas que no le des menos de 0.030".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Torreorgaz » 23 Oct 2021 13:17

Hola.
JW, te has salido del hilo que pretendias.
Corrige el tiro.... :wink:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 13:43

Ostras. ¿Qué he hecho? :lol:

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Berenjeno » 23 Oct 2021 14:59

Puedes tener la mejor punta del mundo y tu rifle no digerirla bien.

Hasta que no aciertes con la combinación rifle, punta, pólvora, carga y LTC te puedes volver loco.... O tener suerte y acertar a la primera.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 15:05

No era una exclamación. Era una pregunta.

En la recarga el salto es importante y lo he puesto conscientemente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Torreorgaz » 23 Oct 2021 18:19

:lol: :lol: :lol:
Hola, buenas tardes.
Lo siento JW, me ha parecido que te habias equivocado de hilo... :wink:
En esta vida el exceso de fuerza y de conocimientos, hay que saber utilizarlo.
En la primera cualidad, por que puedes romper algo sin querer.
En la segunda, por que puede que no te entiendan.
La cuestion es que esta el compañero dedicado a ver si encuentra una carga que le satisfaga, o sease, empezando. Y tu tratando de ayudarle es posible que hayas puesto sobre la mesa, accesorios del conocimiento que no sabra que encaje tienen en lo que esta tratando de dirimir.
Y yo que he estado trabajando de noche, y no he pegado el ojo por un cafe torcido que me he tomado, me ha parecido que te has saltado de pagina. O sea, que los datos se los estabas tratando de dar a otro. Todavia no me he acostumbrado a la cinematica del foro, y ando un poco espeso.
Creo que esos datos todavia no le valen. :D
Atentamente.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor JohnWoolf » 23 Oct 2021 19:02

Comprendo. Pues lo que pasa con la recarga es que hay que manejar todos los aspectos, al menos los elementales, de modo coordinado. Es una sinergia. Yo entiendo que una fase más allá sería hablar de recalibrado de cuello vs full o el neck turning, por ejemplo, o más lejos aún el uso de balas de dos calibres. Pero controlar el salto no me parece demasiado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
reyx
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1284
Registrado: 06 Feb 2017 16:40
Ubicación: En la mano de Dios
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor reyx » 23 Oct 2021 22:04

Autoencendido escribió:
JavierJuis escribió: compre un buen número de puntas de 167 gr.


Mal hecho :mrgreen:

Tampoco hace falta gastarse mucho.
Esto hace mi Timber con puntas Prvi guarrosas de 150gr SP a 50m:


Hola! Receta por favor? Quiero probar con el Mauser.
Gracias!
Best regards

reyx :sniper

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vuestras experiencias para recargar 308 W.

Mensajepor Autoencendido » 24 Oct 2021 15:47

reyx escribió:
Autoencendido escribió:
JavierJuis escribió: compre un buen número de puntas de 167 gr.


Mal hecho :mrgreen:

Tampoco hace falta gastarse mucho.
Esto hace mi Timber con puntas Prvi guarrosas de 150gr SP a 50m:


Hola! Receta por favor? Quiero probar con el Mauser.
Gracias!


46gr RS52 sin crimpar, 860m/s
LTC largo, adaptado al rifle.
No sé el real, pues uso medidor ojivas y estare unos dias fuera de casa.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados