Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Logan Van Buren » 05 Oct 2021 15:15

Buenas compañeros. Después de recargar mis primeras puntas de 158gr con 3gr de PSB1 para mi Llama Ruby vi que la extracción era increíblemente difícil y que las vainas las dejaba completamente deformadas. Para eliminar mi incompetencia al margen de la ecuación compre unas HBWC de Fiocci, y aunque ahora la extracción de la vainas era perfecta y suave, la deformación de la vaina seguía. Da igual que recámara sea, todas sacan la vaina deformada.

¿Es un caso de recámaras holgadas? Entiendo que si es así, no hay solucion posible. La foto es de las Fiocci, las otras no las enseño que dan miedo.

Imagen

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor feng sui » 05 Oct 2021 16:18

Compañero, lamento confirmarte la mala noticia pero, ese tambor, está dilatado en todas las recámaras.
Los Ruby no pasarán a la historia como buenas armas.
De esa época de la armería vasca es muy frecuente el que, al meter munición actual, se dilaten las recámaras.
Muy típico es, sobre todo, en pistolas del 7,65 y 6,35.
Lo peor del tema es que disparo tras disparo, van cediendo más y más, con el riesgo de sufrir un kaboom el día menos afortunado.
Cambia de revólver.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Yvan5 » 06 Oct 2021 11:58

Coincido con Feng Sui en todo

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Logan Van Buren » 07 Oct 2021 14:44

El verdicto está claro, por desgracia. De todas formas, hay una cosa que no he comentado, básicamente porque he andado muy corto de tiempo estos días, y es que he medido el ánima del revólver por curiosidad con varias bolas del .375 (y una punta de las mias que se me quedó atascada) y todas me dan entre .3555 y .356 pulgadas (9,03 y 9,04mm), que yo entiendo corresponde más bien con el ánima del 9 Luger

¿No debería dar .358 pulgadas, el diámetro normal de las puntas del .38 Special? Las mias recalibradas me dan .3582, y no he medido las Fiocci pero supongo que andarán por ahí. Y eso son 9,10mm

¿Puede ser que estos problemas vengan por este sobredisionamiento de la punta, o es normal que el ánima de un revólver del .38 Special de estas medidas?

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor feng sui » 07 Oct 2021 15:16

Si te fijas, la deformación de las vainas empieza justo a la altura que queda insertado el culo del proyectil WC.
Por tanto, la deformación se produce en las recámaras y antes que el proyectil salga de ellas.

Claramente, primero han cedido las recámaras y luego ha salido el proyectil
El diámetro interno del cañón está dentro de lo correcto. Si el problema se hubiera producido en el cañón, estaría anillado a la altura donde se produjo la sobrepresión o, directamente, fisurado.

Si antes de meter esa munición recargada, esas deformaciones no se producían, obviamente, el problema ha sido esa recarga por problemas con la dosis de pólvora o exceso de crimpado para esa carga. O, las dos causas juntas.
Cuando digo problemas con la dosis de pólvora, tanto puede ser por exceso, como por defecto. Según el tipo de pólvora, una carga insuficiente puede provocar que detone elevando las presiones muy por encima de lo adecuado.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor jrdc1 » 11 Oct 2021 09:24

Buenas!

Tienes fotos de los cartuchos sin disparar?

Saludos

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Logan Van Buren » 11 Oct 2021 10:23

feng sui escribió:Si te fijas, la deformación de las vainas empieza justo a la altura que queda insertado el culo del proyectil WC.
Por tanto, la deformación se produce en las recámaras y antes que el proyectil salga de ellas.


Tiene todo el sentido del mundo. La verdad es que cuando uno empieza a pensar por donde está el problema lo hace ya pensando en que ya ha encontrado la raíz del mal y que ya está todo solucionado, cuando es todo lo contrario.

En fin, haré una prueba mas con puntas FMJ del .355 y de plomo del .356, pero me parece que me va a tocar despedirme de él. ¿Si lo achatarro podría llevarme todo el piecerío interno y entregar solo el armazón con el tambor, no?

jrdc1 escribió:Buenas!

Tienes fotos de los cartuchos sin disparar?

Saludos


Tengo un par sin disparar todavía, pero vamos, es un cartucho wadcutter corriente y moliente, completamente normal y homogeneo en todo su diámetro. Si lo necesitas te saco una foto.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1585
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Autoencendido » 11 Oct 2021 16:10

Logan Van Buren escribió:El verdicto está claro, por desgracia. De todas formas, hay una cosa que no he comentado, básicamente porque he andado muy corto de tiempo estos días, y es que he medido el ánima del revólver por curiosidad con varias bolas del .375 (y una punta de las mias que se me quedó atascada) y todas me dan entre .3555 y .356 pulgadas (9,03 y 9,04mm), que yo entiendo corresponde más bien con el ánima del 9 Luger

¿No debería dar .358 pulgadas, el diámetro normal de las puntas del .38 Special? Las mias recalibradas me dan .3582, y no he medido las Fiocci pero supongo que andarán por ahí. Y eso son 9,10mm

¿Puede ser que estos problemas vengan por este sobredisionamiento de la punta, o es normal que el ánima de un revólver del .38 Special de estas medidas?


Yo tuve un revolver aun mas antiguo que ese Ruby, en estado seminuevo, que el cañon era de .351.

Me parece a mi que la industria armera vasca en esos dias no le daba mucha importancia a eso de las medidas nominales.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor jrdc1 » 11 Oct 2021 22:39

Buenas!

Logan Van Buren escribió:
feng sui escribió:Si te fijas, la deformación de las vainas empieza justo a la altura que queda insertado el culo del proyectil WC.
Por tanto, la deformación se produce en las recámaras y antes que el proyectil salga de ellas.


Tiene todo el sentido del mundo. La verdad es que cuando uno empieza a pensar por donde está el problema lo hace ya pensando en que ya ha encontrado la raíz del mal y que ya está todo solucionado, cuando es todo lo contrario.

En fin, haré una prueba mas con puntas FMJ del .355 y de plomo del .356, pero me parece que me va a tocar despedirme de él. ¿Si lo achatarro podría llevarme todo el piecerío interno y entregar solo el armazón con el tambor, no?

jrdc1 escribió:Buenas!

Tienes fotos de los cartuchos sin disparar?

Saludos


Tengo un par sin disparar todavía, pero vamos, es un cartucho wadcutter corriente y moliente, completamente normal y homogeneo en todo su diámetro. Si lo necesitas te saco una foto.


Lo digo porque a veces he recargado 45Colt con puntas de .454 sin recalibrar, y me las dejaba, antes de disparar, como las de la foto: con la zona del proyectil dilatada respecto al resto de la vaina. Si fuera por incremento de presión, yo diría que la vaina también se dilataría antes de la zona ocupada por el proyectil. Pero eso es fácil de ver con el cartucho cargado...

Con el proyectil recalibrado a .452, ya no se notaba tanto...

Saludos

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Logan Van Buren » 12 Oct 2021 11:58

Autoencendido escribió:Yo tuve un revolver aun mas antiguo que ese Ruby, en estado seminuevo, que el cañon era de .351.

Me parece a mi que la industria armera vasca en esos dias no le daba mucha importancia a eso de las medidas nominales.


Pensaba que clonarían al dedillo las especificaciones de los S&W, pero ya veo que no. El revólver es de 1968, pensaba que ya por esas fechas las cosas estarían mejores.

jrdc1 escribió:Lo digo porque a veces he recargado 45Colt con puntas de .454 sin recalibrar, y me las dejaba, antes de disparar, como las de la foto: con la zona del proyectil dilatada respecto al resto de la vaina. Si fuera por incremento de presión, yo diría que la vaina también se dilataría antes de la zona ocupada por el proyectil. Pero eso es fácil de ver con el cartucho cargado...

Con el proyectil recalibrado a .452, ya no se notaba tanto...

Saludos


La de las fotos son Fiocci comerciales nuevas. Las mias con la punta recalibrada no dejan ese característico abombamiento al asentar, pero da igual porque ambas me dejan las mismas marcas después de disparadas. Alguna vez me paso al principio de recargar el 9 Largo sin abocardar demasiado, pero luego la vaina después de disparada volvía a su ser.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor jrdc1 » 13 Oct 2021 12:47

Buenas!

Logan Van Buren escribió:
Autoencendido escribió:Yo tuve un revolver aun mas antiguo que ese Ruby, en estado seminuevo, que el cañon era de .351.

Me parece a mi que la industria armera vasca en esos dias no le daba mucha importancia a eso de las medidas nominales.


Pensaba que clonarían al dedillo las especificaciones de los S&W, pero ya veo que no. El revólver es de 1968, pensaba que ya por esas fechas las cosas estarían mejores.

jrdc1 escribió:Lo digo porque a veces he recargado 45Colt con puntas de .454 sin recalibrar, y me las dejaba, antes de disparar, como las de la foto: con la zona del proyectil dilatada respecto al resto de la vaina. Si fuera por incremento de presión, yo diría que la vaina también se dilataría antes de la zona ocupada por el proyectil. Pero eso es fácil de ver con el cartucho cargado...

Con el proyectil recalibrado a .452, ya no se notaba tanto...

Saludos


La de las fotos son Fiocci comerciales nuevas. Las mias con la punta recalibrada no dejan ese característico abombamiento al asentar, pero da igual porque ambas me dejan las mismas marcas después de disparadas. Alguna vez me paso al principio de recargar el 9 Largo sin abocardar demasiado, pero luego la vaina después de disparada volvía a su ser.


Se supone que el pico de presión se produce en el instante anterior a que empiece el movimiento del proyectil, y debería deformar la vaina en el espacio ocupado por la pólvora, si perjuicio de que también lo haga con la parte delantera. Respecto a las recámaras, puedes medir el diámetro exterior, para ver si están muy lejos de las especificaciones?

Saludos

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12491
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Brutal deformación en vainas disparadas del .38 Special

Mensajepor Yvan5 » 13 Oct 2021 13:49

Logan Van Buren escribió:El verdicto está claro, por desgracia. De todas formas, hay una cosa que no he comentado, básicamente porque he andado muy corto de tiempo estos días, y es que he medido el ánima del revólver por curiosidad con varias bolas del .375 (y una punta de las mias que se me quedó atascada) y todas me dan entre .3555 y .356 pulgadas (9,03 y 9,04mm), que yo entiendo corresponde más bien con el ánima del 9 Luger

¿No debería dar .358 pulgadas, el diámetro normal de las puntas del .38 Special? Las mias recalibradas me dan .3582, y no he medido las Fiocci pero supongo que andarán por ahí. Y eso son 9,10mm

¿Puede ser que estos problemas vengan por este sobredisionamiento de la punta, o es normal que el ánima de un revólver del .38 Special de estas medidas?


Según el catálogo Lanza el diámetro de ánima de un .38 Sp es de 9.09 mm, o lo que es lo mismo 0.357"; el correspondiente al 9P es 8.81 mm o 0.346". Esa diferencia con el 0.356 al que recalibramos el proyectil debe corresponder a la profundidad de las estrías o al exceso necesario para que consiga obturar perfectamente el ánima.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados