Velocidad expansion

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 18 Sep 2021 02:33

El padrino de mi hija tuvo una mala experiencia con la GK HPBT desde su SB 75 del .308 Win. A unos 25-30 metros le dio a un ciervo en el hombro y la bala no penetró. Le dejó cojo pero la herida era, lógicamente, amplia y superficial. Se fue con tres patas y se lo remató un amigo al lado con el Whelen.

Yo nunca he tenido la mala suerte de darle a un animal en hueso duro con esa bala. Una chiripa, porque son muchos años cazando con ella.

Entonces le pregunté a un ingeniero de Sierra qué prestaciones buscaban cuando la diseñaron, etc. Para mi sorpresa me dijo que ellos consideran la GK HPBT dura !!! Pero que por supuesto no esoeraban que atravesara un hombro.

De los animales que he aviado muertos con ella, ha sido casi la regla general una expansión inmediata a los pocos mm de entrar, la camisa hecha un clavel, frenada en 10-20 cms, el plomo desprendido y actuando de proyectil secundario y sin salida como bala, sólo alguna rara vez algún fragmento superviviente. Sin tiempo para la extremaunción.

Las GK spitzer de plomo visto tienen otro comportamiento diferente. Sin llegar a ser duras bajo el criterio "africano", se mantienen íntegras con mayor frecuencia y son contundentes. Pero hay que saber escalonar presa/cartucho/peso de bala.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

chiss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 04 Ene 2015 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor chiss » 18 Sep 2021 19:16

Muchísimas gracias, tengo muchas ganas de aprender y esta es la mejor manera, que los que saben te enseñen. Y gracias a Josep y Álvaro no tire la toalla nada mas estar empezando.
Las privi las uso porque son baratas, y para hacer pruebas y el tonto valen. Lógicamente cuando vaya aprendiendo pues ya me tiraré a puntas de mas categoría, casi seguro que las sierra, y aunque probablemente sea la sbt , tengo curiosidad con la hpbt con velocidades de 500m/s. Y con la SBT también.
Muchos me diréis que es una tontería, pero creo que lo más bonito de las cosas es cuando estás empezando, porque todo te llama la atención y te sorprende. Como cuando éramos niños.
De verdad muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 04 Oct 2021 10:29

Bueno, bueno, bueno. Ayer me pasó lo que nunca me había pasado en dos décadas largas de cazar con la Sierra GK HPBT en mi .30-'06.

¡¡¡ Salió por el otro lado !!! Además, haciendo un boquete de consideración.

El animal se lo quedó un forero que caza en el mismo coto que yo (por cierto, Mr. 444) y lo avió en el local social, por eso al llegar el momento me llamó para que hiciera unas fotos.

¿Se puede poner gore el hilo? Es que es muy interesante lo que ví.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor MajoPikeras » 04 Oct 2021 12:21

Por mi perfecto!!

Pero aclara velocidad de impacto, peso del bicho... Etc

:rambo:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2021 08:54

No sé si a los demás participantes les pueden molestar las imágenes.

De momento, la literatura.

Cazábamos el sábado con 38 puestos y cuatro rehalas. La mancha era mixta de sabinar y pinar, vecina de una vaquería y con ascenso hacia mi armada, La Serratilla, que es siempre el cierre. Mi puesto estaba en camino ascendente y era el último de la armada. La solana de enfrente daba por detrás a un barranco con pinar cerrado en umbría y a otro poco profundo delante de mí. El tiradero era amplio y abierto al ser sabinar. Aún tenía cuatro puestos en un llano alto, que me veían a su derecha. Yo ya había cazado varias veces en esa armada

Perpendicular a mi armada y abajo había otra, donde se empezaron a pegar tiros desde el primer momento. Al segundo tiroteo se les escapan y se meten en mi barranco, remontan y da la cara una jabalina, que al llegar al camino hace lo que hacen ellos, pararse un poco en el semáforo. No es que fuera un tiro hecho, pero se queda quieta un instante y estaba a plena vista de través a 35-40 metros. Un tiro seco de mi Sako 75 del .30-'06 y la Sierra GK HPBT impacta en su flanco derecho. Como siempre, si puedo, intento no dar en la cabeza del húmero. Veo que acusa el impacto y echa a correr ladera arriba al otro lado del camino. Espero a que se enfríen las cosas y una hora y pico después, aprovechando que pasa un coche de rebolloneros (qué cruz), me voy a ver.

Efectivamente, allí estaba el primer salpicón de sangre de pulmón. Lo primero que me llama la atención es que la sangre estaba a la izquierda de las huellas. El rastreo, muy fácil por la cantidad de sangre, y corto. En menos de 20 metros estaba, muerta.

Como la señora no quería más carne, que aún tiene, se la ofrezco a Mr 444, al que el trabajo permitió ir ese día. Cuando estaba acabando de aviarlo, ayudado por su hijo, me llamó para que viera los daños internos del tiro. Me conoce.

Hice unas foticos elocuentes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2021 09:06

En resumidas cuentas, el tiro le entró por la derecha justo tras la paletilla y salió por la izquierda. Eso no me había pasado nunca, y eso que la gorrina estaba gorda y la bala tenía que atravesar buena masa. Entró pasando limpiamente entre dos costillas, tocó sólo el pulmón, que dejó hecho polvo, y se deformó al tocar una costilla del otro lado. Salió dejando un agujero algo ovalado, puede que hecho en parte de bala y en parte de esquirlas de costilla.

Estimo la velocidad de impacto en unos 2800 fps.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2021 14:46

Bueno, pues ahí van las fotos. Insisto en que lo más que he visto salir esa bala fue en un ciervo, que debía ser metralla y se vieron tres o cuatro agujeritos como si fueran perdigones. Aparte de eso, nunca he visto salida.

En el exterior.

W.
Adjuntos
Hola, alguien sabe donde puedo mirar la velocidad mínima que necesita un proyectil de caza para expandirse??? 60
Hola, alguien sabe donde puedo mirar la velocidad mínima que necesita un proyectil de caza para expandirse??? 61
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2021 14:49

En el interior.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2021 14:50

Fotos:
Adjuntos
Hola, alguien sabe donde puedo mirar la velocidad mínima que necesita un proyectil de caza para expandirse??? 80
Hola, alguien sabe donde puedo mirar la velocidad mínima que necesita un proyectil de caza para expandirse??? 81
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 05 Oct 2021 14:51

Y los pulmones:
Adjuntos
Hola, alguien sabe donde puedo mirar la velocidad mínima que necesita un proyectil de caza para expandirse??? 90
From my cold, dead hands !!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor Melandru » 05 Oct 2021 21:32

Siento anunciaros q el compañero John Woolf a sido expulsado del foro tras subir estas fotos ,p lo q no le veremos mas p aquí. Otra gran pérdida, lo siento mucho

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2221
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor miancave » 05 Oct 2021 21:58

Espero y deseo que el responsable de semejante decisión se retracte, o que haya sido debido a un error del moderador.
Si ya quitan incluso a alguien como JohnWoolf de aquí, con todo lo que aporta y con todo lo que aprendemos de él, por mi parte cada vez menos ganas de entrar en el foro, la verdad.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor MajoPikeras » 06 Oct 2021 00:15

Melandru escribió:Siento anunciaros q el compañero John Woolf a sido expulsado del foro tras subir estas fotos ,p lo q no le veremos mas p aquí. Otra gran pérdida, lo siento mucho


Pues tendría guasa la cosa...

En su perfil aparece como desconectado, no como dado de baja.

En todo caso, a mi entender, no ha incumplido los términos y condiciones de uso del foro, por lo que no sería procedente la expulsión... adjunto pantallazo

Cuando se aclare esto seguimos comentando acerca de las sierra 2140...
Adjuntos
Hola, alguien sabe donde puedo mirar la velocidad mínima que necesita un proyectil de caza para expandirse??? 120

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor JohnWoolf » 06 Oct 2021 12:27

Buenas tardes, amigos.

Ante todo, gracias por vuestra solidaridad y afecto. El administrador nos dice que fue un incidente de tipo técnico, nada personal, así que vuelvo a estar en el baile.

Gracias al administrador por su aclaración.

Aquí no ha pasado nada y seguimos con nuestros temas.

Un abrazo a todos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Velocidad expansion

Mensajepor Jesusr » 06 Oct 2021 13:46

Pues bien que me alegro por las dos cuestiones, primero porque sigues aquí y eso es bueno para todos y segundo porque dudaba que esas fotos que corresponden a nuestras cosas pudieran ser censuradas, cosa que me parecería muy mal, la realidad de la vida es la que es y las armas y la caza son como son sin medias tintas.

Saludos y adelante.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados