Recargar Cattleman con FFFFG

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 08 Sep 2021 10:03

Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 3/4 que va muy bien, pero que él anterior propietario usaba con BA9, con lo que no me va a valer para tirar en Piñal, de ahí a que mi intención sea pasarme al polvo negro.
He encontrado pólvora Maxam FFFFG pero no he encontrado datos por la web que me confirmen recargas, he leído que es similar a la suiza n⁰ 1, pero me gustaría poder escuchar más opiniones e impresiones de la gente.
Cómo punta ya tengo localizadas las RG de plomo de 250 grains, que son además las que gastaba su anterior dueño.
Me tenéis que explicar también eso de la sémola, cualquier sémola, ¿una especial o concreta?.
Lo del famoso taco en medio, de papel, de cartón de las dianas...no hace falta ponerle, sí hace falta...
El anterior propietario usaba cartón de las mismas dianas, pero yo he descubierto limpiando el arma que hay pequeños restos de celulosa quemada, pero restos. Afecta esto a la precisión, es determinante, no lo es a no ser que pegues 50 tiros...con pólvora negra va a notarse más el quemado, menos...
Llevo mucho años recargando pólvora nitro, pero como habréis deducido en esto de la negra estoy más perdido que un pulpo en un garaje y me gustaría centrar opiniones e información de varios usuarios para así contrastar y hacerme mi propia idea.
Otra duda que tengo, esta vez respecto al arma, es más por curiosidad que otra cosa. El arma es un Uberti cattleman de las pulgadas citadas anteriormente y en calibre .45 Colt, en el certificado como arma para AER, pone que es el modelo Cimarrón y así me lo dijo el anterior dueño, no es que desconfíe de él, pero es que no encontré nada de información en la página de Uberti sobre estos modelos y me gustaría saber si es verdad o es un error que suele ocurrir en algunas armas a la hora de apuntar el modelo.
Encima del cañón pone grabado lo siguiente: CIMARRON F A Co.Freddurg, Texas Manufactures by A. Uberti, Italy

Un saludo y gracias de antemano.
Adjuntos
Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 00
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Amra » 08 Sep 2021 12:14

Parachut escribió:Otra duda que tengo, esta vez respecto al arma, es más por curiosidad que otra cosa. El arma es un Uberti cattleman de las pulgadas citadas anteriormente y en calibre .45 Colt, en el certificado como arma para AER, pone que es el modelo Cimarrón y así me lo dijo el anterior dueño, no es que desconfíe de él, pero es que no encontré nada de información en la página de Uberti sobre estos modelos y me gustaría saber si es verdad o es un error que suele ocurrir en algunas armas a la hora de apuntar el modelo.
Encima del cañón pone grabado lo siguiente: CIMARRON F A Co.Freddurg, Texas Manufactures by A. Uberti, Italy

Un saludo y gracias de antemano.


Hola.

Puedes poner más fotos que se vea completo y desde distintos ángulos.

Cimarrón es un importador americano que en base a componentes esenciales fabricados por Uberti ajustan el arma ellos, yo te compro el chasis y los componentes pero los ensamblo yo con los diferentes controles de calidad y precios, por ello lo de las fotos para saber que modelo.

Parece un model P 45 colt.

https://www.cimarron-firearms.com/

Ahora estan abandonando Uberti para darle preferencia a Pietta, seria interesante saber año de fabricacion del mismo.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1058948

En cuanto a la recarga:

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=945003

https://www.avancarga.com/8_articulos/100/2_minie/4_cargas_polvoras_proyectiles/2_polvoras/4_Minie_2_polvoras.htm

https://www.avancarga.com/8_articulos/articulos.htm

https://cazavancarga.mforos.com/

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 08 Sep 2021 12:52

Vale, gracias por la rápida respuesta y por los enlaces, que ya conocía pero quería tener datos más recientes, precisamente de este mismo foro y uno de esos enlaces voy a coger la primera recarga de prueba, que un compañero además puso también de un cattleman de misma longitud de cañón.
En el certificado BOPE que acompaña al arma, dice que viene de la Armería Salvador Climent y con punzones del banco de pruebas de Gardona (Italia), por si es de más ayuda.
Paso más fotos.
Adjuntos
Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 20
Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 21
Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 22
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Amra » 08 Sep 2021 13:02

Pues tienes un precioso y autentico Cimarrón model P del 45 colt fabricado en el 2012 época en la que los controles de calidad eran buenos, es un modelo de gama alta mejor que un Cattleman normal, lo notaras por el peso, ajustes, marmolado y estrías:

https://www.cimarron-firearms.com/model-p-4-3-4-45-lc.html

La pólvora negra tiene una combustión anómala si queda suelta en la vaina, lo ideal es que quede ligeramente comprimida. Cuando usemos cargas que no llenen por completo la capacidad de la vaina, deberemos usar un material inerte para rellenar esa parte que queda vacía. Para ello podemos usar la sémola de trigo duro, que cumple ese cometido perfectamente porque la podemos dosificar en la cantidad exacta. También se pueden usar tacos de fieltro, cartón o corcho.

https://www.avancarga.com/8_articulos/cartucheria/44-40_wcf/44-40wcf_4.htm

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 08 Sep 2021 13:16

Amra escribió:Pues tienes un precioso y autentico Cimarrón model P del 45 colt fabricado en el 2012 época en la que los controles de calidad eran buenos, es un modelo de gama alta mejor que un Cattleman normal, lo notaras por el peso, ajustes, marmolado y estrías:

https://www.cimarron-firearms.com/model-p-4-3-4-45-lc.html

La pólvora negra tiene una combustión anómala si queda suelta en la vaina, lo ideal es que quede ligeramente comprimida. Cuando usemos cargas que no llenen por completo la capacidad de la vaina, deberemos usar un material inerte para rellenar esa parte que queda vacía. Para ello podemos usar la sémola de trigo duro, que cumple ese cometido perfectamente porque la podemos dosificar en la cantidad exacta. También se pueden usar tacos de fieltro, cartón o corcho.

https://www.avancarga.com/8_articulos/cartucheria/44-40_wcf/44-40wcf_4.htm

Un saludo.

Muchas gracias Amra por todo, la verdad es que estaba súper contento con la compra y de cómo funciona el revólver, a pesar de que el indio hace muchos años que no tiraba de esa guisa. Pero el arma promete y lo que es más importante, es que me siento muy a gusto con ella, así que todo será cuestión de entrenar y dar con su carga óptima.
Espero poder hacer grupillo con gente del mismo palo y disfrutar.
Pues nada, uno más que se une a la PN.
Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Amra » 08 Sep 2021 13:20

Parachut escribió:Muchas gracias Amra por todo, la verdad es que estaba súper contento con la compra y de cómo funciona el revólver, a pesar de que el indio hace muchos años que no tiraba de esa guisa. Pero el arma promete y lo que es más importante, es que me siento muy a gusto con ella, así que todo será cuestión de entrenar y dar con su carga óptima.
Espero poder hacer grupillo con gente del mismo palo y disfrutar.
Pues nada, uno más que se une a la PN.
Un saludo.


De nada compañero, intentare buscarte más información. :birra^:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Amra » 08 Sep 2021 13:52

Parachut escribió:Muchas gracias Amra por todo, la verdad es que estaba súper contento con la compra y de cómo funciona el revólver


Por cierto cuídalo porque ya no se fabrica, tienes de los últimos revólveres que se fabricaban con el sistema de seguridad tradicional y autentico C-O-L-T cuatro clicks, ahora los hacen con una especie de barra de transferencia y tres clicks, recuerda cargar uno, dejar una recamara y cargar el resto, es decir cinco no seis.



El tuyo es anterior es estos:





Los Uberti I por llamarles algo ya no se fabrican.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Adams1851 » 08 Sep 2021 16:47

.

El 45 Colt en PN es desagradecido en precision, y algo tiquismiquis. No le gustan las polvoras rapidas en proyectil, sino las 2F, y no le gustan los proyectiles pesados de 250 grains, prefiere los de 230 grain, normalmente, mas precisos.

Una polvora 4 F con proyectil pesado 250 grains va a ser pobre combinacion, demasiado rapida y mucho retroceso en cargas normales, y me temo escasa precision, salvo quizas cargas suaves ( no suelo tirarj. Quizas para esa polvora vaya mejor con bola.

La carga que yo tengo es de unos 26/27 grains de 3F o mejor 2F proyectil 255 grains , pero mejor de 230 grains, y cucharilla 5 cc Lee de semola.
o
26 grains suiza ( FFF) mas 2 cuharillas LEE semola y bola 454 ..


Nunca dejar aire entre bola y polvora...o detonacion,
21 grains para empezar con 4 F no parece excesivo. Meteria 21 mas semola mas proyectil, y buen crimpado.

Los tacos de fieltro o cuero entre polvora y proyectil suele perjudicar precision. Mi consejo es hacerse con proyectiles de 230 grains, en casi todos los 45 Colt con PN son más estables y precisos.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 08 Sep 2021 20:20

Gracias por los consejos, la carga que enumero más arriba es porque la he sacado de este mismo foro y de un compañero que la usa en un arma similar. Ya sabemos cómo funciona esto de la recarga, habrá que ir viendo la que mejor se ajuste a mi arma.
Por cierto, imagino que para probar que carga es la mejor, se tira apoyándose o de la manera más estable posible para minimizar el error del tirador y que saquemos las prestaciones de dicha recarga, no?.

miancave escribió:Arma usada:
Marca: Uberti
Modelo: Catlleman
Largo del cañón: 4.75"

Proyectil:
Marca: RG
Modelo: Pugnator (ref: 15092)
Diámetro: .452"
Peso: 250 grains

Pólvora:
Marca: Suiza
nº: 1 (FFFF)
Grains: 14.9 (vaina estandar del 9mm Pb hasta arriba)

Pistón:
CCI 300

Vaina:
Marca: Remmington

Longitud total del cartucho ya montado: 40.20 mm
(Asentamiento del proyectil hasta la ranura de crimpado)

Sémola: de trigo, con cartón separador entre la pólvora y sémola.

Cantidad de sémola: a falta de 5 mm para llenar por completo la vaina.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Adams1851 » 09 Sep 2021 12:25

Si, pero no tira al mismo sitio apoyado que a mano alzada...centrarlo centrarlo...a mano alzada,

Si la carga le va bien, quizas se la “copie”. Aconsejo tambien tirar “full”, con 2 F o 3F, sobre unos 29/30 grains....es toda una sensacion, y como todo lo potente en PN, es tolerable pero energetico en retroceso, transmitiendo “viva sensación”.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 09 Sep 2021 13:49

Adams1851 escribió:Si, pero no tira al mismo sitio apoyado que a mano alzada...centrarlo centrarlo...a mano alzada,

Si la carga le va bien, quizas se la “copie”. Aconsejo tambien tirar “full”, con 2 F o 3F, sobre unos 29/30 grains....es toda una sensacion, y como todo lo potente en PN, es tolerable pero energetico en retroceso, transmitiendo “viva sensación”.

Si, primero ver que la carga agrupe y luego ver cómo lo llevo yo.
Lo de tirar a plena carga lo tengo que ver, pues a mí me gustan las sensaciones fuertes, aún recuerdo en una paralela tirar los dos cañones a la vez con 36 gramos cada uno, jiji, pero no sé si abusar de eso en esta joya.

Una pregunta, entonces si pongo sémola encima de la pólvora, no sería necesario colocar separador de papel o cualquier otro material apto siempre con la precaución de prensar ligeramente todo y evitar dejar huecos entre cualquiera de sus componentes, incluyendo el proyectil, ¿es así?.
Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Adams1851 » 09 Sep 2021 15:35

Con PN aguanta de sobra, pues la PN no alcanza pico tendente a infinito como sin humo...pero por si acaso, evitese cargas altas con 4F, sobre todo la suiza, es muy muy viva, por eso insisto, cargas altas y proyectil, irse a 2 o 3F.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 10 Sep 2021 21:46

Ya he completado hoy el pack para recarga, a falta de poner taco o no poner. Si comprimo levemente la PN, pongo la sémola, vuelvo a comprimir levemente y luego asiento con el proyectil, ¿no sería necesario poner taco, no?.
Mañana pariré mi primer cartucho de PN, tengo ganas jejeje.

Un saludo.
Adjuntos
Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 120
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 12 Sep 2021 22:37

Bueno, pues hoy probé mis primeros 5 cartuchos de PN, el resultado fué por un lado bueno y por otro malo.
Decidí cargar 14,9 grains de FFFFG y 12 grains de sémola, sin separador de papel, cartón o similar, comprimiendo una y después la otra, después montando el proyectil de 250 grains. Usé el die de recalibrado posterior y crimpado.
El resultado malo fué que la agrupación no fué la esperada, por otra parte no me frustra pués si algo sabemos los que recargamos es que hay que dar con la carga exacta, que siempre está ahí esperando ser descubierta.
Por otro lado me sorprendió mucho la regularidad en los cartuchos disparados, no tenía muy claro la compresión que hice a la PN, después a la sémola y el crimpado del proyectil, ya digo que aunque la agrupación fué mala las velocidades fueron de 199,200,195,197,193 m/s.
Voy a preparar algunas cargas con más PN, menos y otra igual variando el crimpado por uno más leve, ya que por propia experiencia en recarga nitro sé que los crimpados juegan en detrimento de la agrupación, imagino que con la PN debe pasar lo mismo.
Espero en breve poder colgar en el correspondiente hilo la fórmula de una buena agrupación.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 26 Sep 2021 15:48

Bueno, la constancia dió sus frutos, ahora solo falta intentar afinar la carga para que el POI coincida con el POA, o al menos acercarse lo más posible.
Me llevé tres cargas, de 15, 16 y 17 grains con 12 de sémola cada una también y bueno, los resultados de las cargas más bajas me decepcionaron, no así la última carga.
También probaré primero a disparar a mano alzada, puesto que esta agrupación fué con apoyo, pero me valió para minimizar el error humano.
A falta de pasar la LTC, que no la tengo apuntada os diré lo que usé:
17 grains de Suiza FFFFG, comprimir.
12 grains de sémola de trigo, comprimir.
Proyectil de 250 grains marca RG pugnator de .452"

El crimpado fué leve, el justo para que la vaina recuperase su alineación correcta.

Y nada más que decir, ya iré poniendo resultados de si voy variando la fórmula.
Un saludo.
Adjuntos
Hola, soy nuevo en este mundo de la pólvora negra y recientemente adquirí un Uberti Cattleman de 4" 140
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
nexus6bcn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 13 Abr 2020 12:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor nexus6bcn » 23 Nov 2021 13:43

Muy interesante el hilo... ¡Gracias por compartir!
Estoy preparando mi primer lote de cartuchos del 45 Long Colt con pólvora negra y cuándo los haya probado (o mañana o viernes) compartiré la experiencia...
Tengo la misma duda que se planteaba el compañero parachut ¿Es imprescindible poner separador de cartón entre la PN y la sémola?
Hombre prevenido, vale por dos

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2877
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor Parachut » 23 Nov 2021 13:52

Personalmente llevo varias cargas probadas y no pongo nunca separador, en base a los resultados obtenidos no voy a ponerlo nunca. Lo que ahora estoy intentando hacer es variar el punto de impacto sin que perjudique a la agrupación, de momento no lo consigo aunque no he hecho muchas pruebas, seguiré informando si tengo novedades.
Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Avatar de Usuario
nexus6bcn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 13 Abr 2020 12:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar Cattleman con FFFFG

Mensajepor nexus6bcn » 23 Nov 2021 16:42

Parachut escribió:Personalmente llevo varias cargas probadas y no pongo nunca separador, en base a los resultados obtenidos no voy a ponerlo nunca. Lo que ahora estoy intentando hacer es variar el punto de impacto sin que perjudique a la agrupación, de momento no lo consigo aunque no he hecho muchas pruebas, seguiré informando si tengo novedades.
Un saludo.


Yo tampoco la pondré... más sencillo :-)
A ver si deja de llover y mañana voy a la galería a probar mis cargas.

Gracias de nuevo Parachut!
Hombre prevenido, vale por dos


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados