Primera recarga, necesito asesoramiento.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2021 21:03

Aclaro:

Yo uso COAL (Cartridge Over-All Length) cuando vosotros usáis LTC (Largo Total del Cartucho).

La palabra over-all admite distintas maneras de escribirse en inglés. Yo lo escribo así porque soy de cuando en los colegios los maestros usaban cañas de bamboo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Ribetano » 07 Jun 2021 07:50

ams365 escribió:
Ribetano escribió:
El tercer die puede que no te interese roscarlo tanto como el primero, ya que te podría hacer roll crimp. Esto ya depende de lo que quieras. Con WC no te lo aconsejo, ya que te deformaría el proyectil de plomo. Con punta blindada y canal de crimpado, te puede interesar. No te preocupes por el tipo de proyectil para la introducción. Mete todos los tipos.



A ver... no se que es ROLL CRIMP, pero la punta tendra que entrar dentro del casquillo tanto como sea necesario para cumplir con su tamaño total una vez acabada la bala. Aqui no hay eleccion, Si el 38 Special tiene que medir 39.37mm pues ire calibrando el DIE hasta que las balas salgan de este tamaño.


El valor de introducción lo regulas con la rosca de arriba y el crimpado con el enroscado del propio die en la prensa.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jun 2021 09:26

Bueno, un par de fotos para ilustrar el asunto. Son municiones del .32 S&W Long.

La bala con la meseta plana más ancha es la Lazar que estoy tirando ahora, y la otra es la RG de toda la vida.

En las otras fotos quizá se aprecia ese levísimo crimpado que aplico.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 20
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 21
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 07 Jun 2021 09:27

Y las vainas.

JW.
Adjuntos
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 30
Hola que tal? espero que bien.

Hice el curso de recarga en pleno covid asi que fue todo muy condensado 31
From my cold, dead hands !!

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor ams365 » 08 Jun 2021 15:30

Gracias a todos pero sigo sin ver la diferencia entre el crimpado del tercer die (el que pone la punta) y el cuarto (opcional).

He hecho pruebas y no estoy seguro de los resultados.Por lo que he leido a la gente no le gusta hacerlo con el tercero ya que hace "crimp roll" y la gente deshabilita el crimpado del tercero y solo lo hace con el cuarto.

De verdad ando perdido, tampoco se si hacer un crimpado suave o fuerte.

saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 17:35

La respuesta a si suave o fuerte depende un poco de qué tipo de bala estés recargando.

Si es Wad Cutter, suave.

Si es ojival, ya te puedes permitir un pelo más fuerte. Siempre y cuando estemos hablando de cargas de precisión o recreativas, claro está. Si es para combate, la carga será más picante y necesitarás un poco más de crimpado.

Lo demás, te digo luego.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 19:14

Sobre el crimp.

Como hemos visto, la gran diferencia entre el "roll crimp" y el "taper crimp" es que el primero se enrolla (de ahí la palabra) igual que unas mangas, pero hacia dentro. Da la idea de una voluta, sólo que se detiene al contacto con la bala. El segundo se va cerrando en plano, doblándose por un eje imaginario.

Lo normal en los dies de cartuchos de revólver y rifles palanqueros (que pertenecen a la misma familia de cartuchos con pestaña) es el "roll crimp" porque es el que mejor tiene la bala agarrada en su sitio, y así no se mueve al retroceso o a la presión con el culote del de delante en el cargador tubular.

Pero los dies RCBS que yo tengo, con los que hago mi munición de competición, son modelo "Taper Crimp" porque para la bala Wad Cutter no es necesario el "Roll". En realidad es una munición de revólver mucho menos usada en revólveres que en pistolas saut de competición, pero en su fisonomía es claramente de revólver. En las fotos que puse se ve que el canto de la vaina no se dirige hacia dentro en rosca. Mi "seating die" RCBS del .38 Spl tambien hace "taper".

No conozco todos los modelos de dies de todas las marcas, pero básicamente la clave está ahí.

En cuanto a la munición de 9 mm Luger, los dies son "taper" sí o sí, y sólo un pelín, porque como hace el headspace en el canto de la vaina, un "roll" alejaría el cartucho demasiado dentro de la recámara, el apoyo sería inconsistente y la percutora podría ni llegar. No es nuestro caso de momento.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2021 19:34

En cuanto al cuarto die, mi punto de vista es muy parecido al de Jef Cooper cuando decía que " ... la doble acción es una solución ingeniosa a un problema inexistente". Si uno tiene unos dies buenos y sabe usarlos, no necesita realmente el cuarto die, que tiene dos funciones: crimpar y recalibrar de nuevo el cartucho ya hecho. Yo comprendo que mucha gente use el cuarto die si no quiere un "roll", pero habría que ver si se ofertan cuartos con las dos opciones. En cuanto a recalibrar el cartucho, es innecesario si la bala es del calibre correcto y no "inflama" la vaina. En caso contrario, tengo mucha curiosidad por ver qué le pasa al conjunto. ¿Aguantará el plomo?

En resumen, no es necesario el cuarto die. Lo que pasa es que hay alguna marca que los fabrica, y resulta que es de lo que más se está vendiendo en España hace ya tiempo, en detrimento de otras de superior calidad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1313
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor tresfuegos » 04 Jul 2021 13:13

Una pequeña duda, conozco muchos compañeros, por no decir todos, que usan revólver calibre 357 con cartuchos calibre . Yo siempre he defendido recargar vainas del calibre 357 para los revólveres de ese calibre...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2021 13:27

Algún día he de probarlo. Yo sólo uso vainas del .38 Spl/.38 WC en el S&W 586 y me va muy bien. Creo que por mucha ventaja que ofrezca usar vainas del .357 Magnum, que no discuto, queda compensada si se usan balas buenas y se practica una recarga esmerada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1313
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor tresfuegos » 04 Jul 2021 14:12

Alguien tiene experiencia?

tresfuegos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1313
Registrado: 03 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor tresfuegos » 04 Jul 2021 16:37

Saludos JW siempre he seguido tus comentarios con mucha atención

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor JohnWoolf » 04 Jul 2021 17:29

Saludos, tresfuegos. Gracias por la consideración.

JW.
From my cold, dead hands !!

Morugaycontrillo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 14 Mar 2018 17:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Morugaycontrillo » 15 Oct 2022 10:59

Retomo el hilo por que debuto que 38 spl.
Que carga me recomendáis para punta cobreada
De 158 GRS.
Con Ba 9
Muchas gracias

Avatar de Usuario
jaf1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 885
Registrado: 02 Ago 2021 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor jaf1963 » 15 Oct 2022 11:10

Morugaycontrillo escribió:Retomo el hilo por que debuto que 38 spl.
Que carga me recomendáis para punta cobreada
De 158 GRS.
Con Ba 9
Muchas gracias

Yo para el 38 usaba Ba 10 y CSB-6
La Ba 9 la uso para el 9.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Dexterclaymore » 15 Oct 2022 12:33

JohnWoolf escribió:En cuanto al cuarto die, mi punto de vista es muy parecido al de Jef Cooper cuando decía que " ... la doble acción es una solución ingeniosa a un problema inexistente". Si uno tiene unos dies buenos y sabe usarlos, no necesita realmente el cuarto die, que tiene dos funciones: crimpar y recalibrar de nuevo el cartucho ya hecho. Yo comprendo que mucha gente use el cuarto die si no quiere un "roll", pero habría que ver si se ofertan cuartos con las dos opciones. En cuanto a recalibrar el cartucho, es innecesario si la bala es del calibre correcto y no "inflama" la vaina. En caso contrario, tengo mucha curiosidad por ver qué le pasa al conjunto. ¿Aguantará el plomo?

En resumen, no es necesario el cuarto die. Lo que pasa es que hay alguna marca que los fabrica, y resulta que es de lo que más se está vendiendo en España hace ya tiempo, en detrimento de otras de superior calidad.

Saludos.

JW.

Hola John, para el 9Pb yo utilizo los 4 dies de Lee. Si no las paso por el cuarto, que lo utilizo para recalibrar no para crimpar, no me entran los cartuchos en el comprobador final de Lyman.
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Dexterclaymore » 15 Oct 2022 12:35

jaf1963 escribió:
Morugaycontrillo escribió:Retomo el hilo por que debuto que 38 spl.
Que carga me recomendáis para punta cobreada
De 158 GRS.
Con Ba 9
Muchas gracias

Yo para el 38 usaba Ba 10 y CSB-6
La Ba 9 la uso para el 9.

Sí, eso es lo que yo siempre he leído: BA9: 9mm y BA10: .38
Socio ANARMA 1142

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: Primera recarga, necesito asesoramiento.

Mensajepor Mesillero » 15 Oct 2022 12:57

Dexterclaymore escribió:
JohnWoolf escribió:En cuanto al cuarto die, mi punto de vista es muy parecido al de Jef Cooper cuando decía que " ... la doble acción es una solución ingeniosa a un problema inexistente". Si uno tiene unos dies buenos y sabe usarlos, no necesita realmente el cuarto die, que tiene dos funciones: crimpar y recalibrar de nuevo el cartucho ya hecho. Yo comprendo que mucha gente use el cuarto die si no quiere un "roll", pero habría que ver si se ofertan cuartos con las dos opciones. En cuanto a recalibrar el cartucho, es innecesario si la bala es del calibre correcto y no "inflama" la vaina. En caso contrario, tengo mucha curiosidad por ver qué le pasa al conjunto. ¿Aguantará el plomo?

En resumen, no es necesario el cuarto die. Lo que pasa es que hay alguna marca que los fabrica, y resulta que es de lo que más se está vendiendo en España hace ya tiempo, en detrimento de otras de superior calidad.

Saludos.

JW.

Hola John, para el 9Pb yo utilizo los 4 dies de Lee. Si no las paso por el cuarto, que lo utilizo para recalibrar no para crimpar, no me entran los cartuchos en el comprobador final de Lyman.

Y no será que el primer die no te recalibra bien ?
a mi me pasó con un juego usado que compré a un "compañero" que decía que estaba nuevo sin uso (y una mierda)
hasta que me di cuenta que vainas solo recalibradas no me entraban bien en el comprobador, ya las siguientes fases de la recarga iban sobre error con lo que tenía que usar un cuarto die para que entrarán en recámara, tire los dies a la basura y compré el juego de 3 de rcbs y nunca más he tenido ese problema.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados