Pregunta sobre paso de estria.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 25 Abr 2012 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta sobre paso de estria.

Mensajepor RedRyder » 13 May 2021 14:04

Hola, quisiera saber cual debe o puede ser la razón para que browning haga un paso de estria de 1/10 para el 300 y el 30.06, y en cambio para el 308 lo haga de 1/12.
Es asi al menos en su publicidad del x-bolt pro.

Parece q a igual calibre deberia haber igual paso de estria.

Alguien me lo puede explicar?

Saludos
RedRyder

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre paso de estria.

Mensajepor Creedmoor78 » 13 May 2021 14:38

Hola. No te puedo explicar tu duda. Pero cómo propietario de este modelo en 6,5 Creedmoor, puedo decirte que tira de maravilla.

Eso si, yo le he cambiado el gatillo porque a mí me gusta un gatillo más sensible.

Por todo lo demás, espectacular calidad-precio-resultado.

Saludos.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3114
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Pregunta sobre paso de estria.

Mensajepor sustavic » 13 May 2021 18:03

RedRyder escribió:Hola, quisiera saber cual debe o puede ser la razón para que browning haga un paso de estria de 1/10 para el 300 y el 30.06, y en cambio para el 308 lo haga de 1/12.
Es asi al menos en su publicidad del x-bolt pro.

Parece q a igual calibre deberia haber igual paso de estria.

Alguien me lo puede explicar?

Saludos
RedRyder


Pues esto es por el peso del proyectil para el que esta preparado.
un paso de estría de 1:10 puede ser 170/180grains y un paso de estría 1:12 es algo mas ligero como un 160/150grains.

aunque finalmente lo que hay que hacer es probar y ver con que agrupas mejor dentro del rango de paso de estría
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre paso de estria.

Mensajepor Yvan5 » 13 May 2021 19:17

De una forma u otra, la estría crea un efecto de torsión del proyectil - vamos, que lo retuerce - que si es demasiado fuerte puede llegar a cizallarlo.

1 - Manteniendo fijo el calibre un proyectil más pesado es más largo (ahora alguno saltará con que no siempre y otras cosas, pero la simplificación es útil)
2 - Cuanto más largo es el proyectil más larga es la zona de toma de estrías.
3 - Cuanto más larga sea la zona de toma de estrías más habrá girado el inicio de ésta con relación al final (evidentemente mientras el proyectil está en el cañón y moviéndose, comentario para los mismos de antes)

Esa diferencia de giro es la torsión que puede llegar a romper el proyectil, al menos en teoría.

Por eso, a proyectil más pesado le corresponde un paso de estría (distancia en la que la estría da una vuelta entera) menor.

Cuando la OTAN cogió como reglamentario para el cartucho de 5.56 el proyectil belga SS109 se encontraron con que todos los que tenían armas de ese calibre tenían un paso de estrías para la bala americana M193, más ligera. Este "baile" de pasos de estría duró unos años, en los que unos pusieron el nuevo, otros siguieron con el viejo y alguna fábrica sacó uno intermedio para poder usar los dos cartuchos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados