Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor munden » 07 May 2021 20:24

Es fundamental determinar el largo del cartucho tocando estría para, a partir de esa medida, hacer variaciones de dicha longitud que nos conduzcan a la combinación ideal para nuestra arma.
Esta técnica se ha aplicado en este caso a un fusil de cerrojo tipo Mauser 98, muy corriente, pero podéis hacer una translación a cualquier otro sistema de acerrojamiento. El proyectil tocó estría y aún avanzó casi un milímetro.

Como no es posible incorporar todas las imágenes en un mismo mensaje, encontraréis más abajo, o más atrás, en el listado de temas, las partes 1ª, 2ª y 3ª de este epílogo. Pueden resultar interesantes...

Con el aporte de todos perfeccionaremos nuestra recarga y sus resultados.

Hasta pronto.

Haced un click con el botón izquierdo del ratón, sobre la imagen, para ampliarla.
Adjuntos
Es fundamental determinar el largo del cartucho tocando estría para, a partir de esa medida, hacer variaciones 00
Es fundamental determinar el largo del cartucho tocando estría para, a partir de esa medida, hacer variaciones 01
Última edición por munden el 15 May 2021 20:39, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar epílogo

Mensajepor sustavic » 07 May 2021 20:41

Yo utilizo esas mismas puntas Lazar para mi Mosin nagant y tengo pendiente mirar calibre real del K98.

yo una de las cosas que hice fue comprar una aguja de desempistonar nueva pero de un calibre mas grande, el del 8mm.
cuando supe el calibre que iba a utilizar, creo que es .313 "o .314" puse la aguja en el mini-torno y con papel de agua y aceite debajé el cono de la aguja a esa medida, así cuando re-calibro la vaina ya me queda a la medida del proyectil y no a .311".
ASi tambien consigo que tengo que abrir menos la boca de la vaina para introducir el proyectil, porque ya esta a la medida que le toca, abro un poquito y entra como la seda.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2021 01:14

Por principio la bala de plomo tiene un calibre al menos 0.001" más grande. Eso lo aclaran en las cajas de Lazar, que la bala sea igual o sobrecalibre.

Por cierto, se te saluda, Gran Maestro. Soy J.M. Para las próximas cargas del Sueco ya usaré una bola de dacron del que me diste, arriba, entre la sémola y la punta. P. Ll. lo está haciendo también así y le va muy bien.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2021 01:33

Y un pequeño comentario acerca de cómo terminar el cartucho tras abocardar y asentar la punta. Escenarios:

Si se abocarda demasiado hay que devolverle al cuello la forma cilíndrica o casi, porque podría llegar a no cerrar el cerrojo. La mayoría por no decir todos los seating die tienen roll crimp, de modo que es fácil hacerlo

Pero en casos como el mío, que tiro con el 6,5X55 Sueco y tengo los dies de competición, en que el seating die es micrómetrico, no tiene roll crimp en la hembra. Se puede uno comprar aparte un die con eso en la hembra.

O se puede dejar el abocardado tal cual. Si uno ha ido tanteando, ha llegado al punto dulce de abocardado (yo también uso ese die de abocardar de la foto) en que la bala entra bien pero permite cerrar el cerrojo. Es un ensayo-error hasta que das con el puntito. Para los que tiren con un Carl Gustav, comparto que el canto del abocardado cuando está en ese punto dulce tiene un diámetro de 0.296" a 0.299". Menos rasca la bala y más no deja cerrar. Por supuesto no impide una alimentación suave.

¿Porqué dejar el abocardado? Llamadme lo que queráis, pero lo considero un medio auxiliar de centrar la vaina en la recámara, al tocar ese borde con el cuello de la hembra. Naturalmente, cuando se dispara esa forma de trompeta se "plancha" y el cuello vuelve a quedar cilíndrico.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2021 01:51

Ampliando un poco el tema de la medición, voy a desvelar un poco la conversación que tuvimos Mr. Lazar y yo el otro día. Hice un LTC excesivo a conciencia y al acerrojar notaba el contacto de la ojiva en la rampa del estriado. Extraje para observar la bala, sabiendo que es in plomo duro. Como sabíamos muy bien de qué hablábamos, me preguntó _¿Cuántos mm medía la marca de largo?_ Tres. Tres. Eso es posible en un Carl Gustav porque la rampa de estrías tiene sólo medio grado y por tanto la bala se marca pero no se encaja.

En final de la conversación fue que yo le celebré la extraordinaria precisión de su bala Loverin de .264" de 150 grains (no está en el catálogo). Su comentario fue que seguramente fue tan precisa en mis pruebas por haberse metido la bala tan firmemente en el estriado. Yo me lo creo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2021 01:54

Por cierto, no hay que tener miedo. No incrementa la presión. El pistón salía redondito.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor sustavic » 08 May 2021 07:41

En mi Nagant si dejo el borde de la vaina sin cerrar no acerroja como bien dices.

Yo dejo la vaina cerrada pero lo que hago es que tras recalibrar " torneo" ligeramente el Interior del cuello para dejarlo en forma de cono, así al cerrar la vaina, el borde de la misma no toca el proyectil, quedando esté libre como si la vaina estuviera abierta ligeramente.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2021 07:46

¿Con qué lo escarias?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor sustavic » 08 May 2021 09:53

Con una fresa pequeña de las que se utilizan para hacer en cono en metal para introducir tornillos conicos y en el mini-torno.
Como hay de diferentes medidas utilizo uno estrecho y por su parte más profunda hago el cono, así no como material del borde de la vaina
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2021 12:58

Ok. Gracias.

Simple curiosidad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

vikingo11
.30-06
.30-06
Mensajes: 617
Registrado: 28 Ago 2011 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor vikingo11 » 12 May 2021 12:32

Buenas tardes.
Este sistema serviría para recarga de cartuchos 32 swl WC?. Estoy siguiendo esos pasos y me dan medidas de 36'70-39 mm según punta.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 12 May 2021 13:03

Sí y no. Luego te digo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 12 May 2021 14:53

Ya puedo.

Como toda bala, en su trayecto dentro del cañón la WC se va a encontrar las estrías y por tanto no es indiferente la ubicación del inicio del estriado. Con este sistema o cualquier otro que usemos, sabremos la distancia desde el cierre hasta ese punto y tendremos un dato importante.

Pero el caso de una munición hecha con bala Wad Cutter es distinto porque unos tiradores-recargadores dejan la punta fuera del canto de la vaina y otros la dejamos dentro, con lo que carece de utilidad saberlo ya que estará más lejos el borde de la vaina que la bala WC.

Dicho lo cual, cabe aclarar que en bastantes armas no es práctico en una munición con bala WC sacarla todo lo que permite el salto porque el ángulo de los cargadores y el de la rampa de alimentación podrían complicar que el cartucho entre bien en la recámara al ciclar el arma. Si le añadimos lo cortito que es un cartucho del .32 WC, podría dar lugar a interrupciones si la bala asentada sale mucho más de 1 mm escaso. Naturalmente, estamos hablando de una saut, creo que no hace falta aclararlo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor sustavic » 12 May 2021 16:00

Personalmente en mi Expert del 32wc dejo el proyectil 1mm dentro de la vaina y luego cierro por encima de este.
si dejo simplemente la vaina sin cerrar tengo interrupciones ya no hablamos si dejo 1/2 milímetro el proyectil por fuera.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor JohnWoolf » 12 May 2021 16:26

¿Has de cerrar mucho?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

vikingo11
.30-06
.30-06
Mensajes: 617
Registrado: 28 Ago 2011 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor vikingo11 » 12 May 2021 19:39

Gracias por la aclaración, estaba ya mosca. Seguiremos llevando la punta a ras...

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor munden » 15 May 2021 17:30

Convendría diferenciar entre la máxima precisión y todas las otras características de una carga dada. Quiero decir que hay una combinación, o varias, que nos llevarán a la mejor agrupación con nuestra arma. Quien sienta inquietud por conocer esa combinación, ha de eliminar cualquier otra consideración.
Si esa combinación no nos permite tumbar limpiamente un cochino a la carrera; perforar una plancha de hierro de 1 cm a 200 metros; producir un magnífico estampido sónico; conseguir que dispare dentro de un charco y bajo cero o que automatice el arma, pues no lo permite y ya está. ¿No estábamos buscando la máxima precisión? Olvidemos, para esta búsqueda, otras consideraciones.
Si finalmente esa recarga asombrosamente precisa, no sirve para todo lo que antes he referido, pues no sirve y no pasa nada. Ante esas nuevas metas lo que se hace es simplemente variar los elementos y valores de nuestra recarga hasta alcanzar dichos nuevos objetivos.
Desgraciadamente una misma carga no cumple todos los objetivos, al igual que un mismo electrodoméstico no vale para todas las tareas.
Por todo lo anterior, si disponemos de un arma semiautomática, por ejemplo, tendremos que alimentar manualmente cartucho a cartucho para hacer los ensayos correspondientes a cada combinación con el fin de alcanzar esa increíble agrupación. Cuando lleguemos tras unas cuantas horas de recarga y tiro a la conclusión final, pasaremos a la parte segunda que es probar si automatiza. Que no se logra, pues vamos a modificar factores hasta conseguir que alimente y expulse pero ya seremos conscientes de que estamos perdiendo prestaciones máximas en beneficio de que automatice o que tumbe a un cochino a la carrera o que perfore una plancha de 1 cm y bla, bla, bla.
La idea simple es llegar a conocer la mejor combinación, la más precisa, olvidando otros objetivos. No se trata de utilizarla después obligatoriamente para todo, no. Sólo conocerla y si fuera posible, claro está, utilizarla. Es conseguir conocimiento sólo por conseguir conocimiento.
Muchas veces este planteamiento teórico nos lleva a fabulosas conclusiones prácticas. Lo aseguro.

A propósito de búsqueda de la máxima precisión y determinación de la calidad de mecanizados, a ver si otra vez que hable con Mr. Lazar me vuelve a contar cómo se "ensaya" un revólver. Recuerdo que era complejísimo.

Un saludo a los recargadores. A los ensambladores también.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Los secretos de Mr. Lazar. Medir el LTC epílogo

Mensajepor sustavic » 15 May 2021 18:33

munden escribió:Convendría diferenciar entre la máxima precisión y todas las otras características de una carga dada. Quiero decir que hay una combinación, o varias, que nos llevarán a la mejor agrupación con nuestra arma. Quien sienta inquietud por conocer esa combinación, ha de eliminar cualquier otra consideración.
Si esa combinación no nos permite tumbar limpiamente un cochino a la carrera; perforar una plancha de hierro de 1 cm a 200 metros; producir un magnífico estampido sónico; conseguir que dispare dentro de un charco y bajo cero o que automatice el arma, pues no lo permite y ya está. ¿No estábamos buscando la máxima precisión? Olvidemos, para esta búsqueda, otras consideraciones.
Si finalmente esa recarga asombrosamente precisa, no sirve para todo lo que antes he referido, pues no sirve y no pasa nada. Ante esas nuevas metas lo que se hace es simplemente variar los elementos y valores de nuestra recarga hasta alcanzar dichos nuevos objetivos.
Desgraciadamente una misma carga no cumple todos los objetivos, al igual que un mismo electrodoméstico no vale para todas las tareas.
Por todo lo anterior, si disponemos de un arma semiautomática, por ejemplo, tendremos que alimentar manualmente cartucho a cartucho para hacer los ensayos correspondientes a cada combinación con el fin de alcanzar esa increíble agrupación. Cuando lleguemos tras unas cuantas horas de recarga y tiro a la conclusión final, pasaremos a la parte segunda que es probar si automatiza. Que no se logra, pues vamos a modificar factores hasta conseguir que alimente y expulse pero ya seremos conscientes de que estamos perdiendo prestaciones máximas en beneficio de que automatice o que tumbe a un cochino a la carrera o que perfore una plancha de 1 cm y bla, bla, bla.
La idea simple es llegar a conocer la mejor combinación, la más precisa, olvidando otros objetivos. No se trata de utilizarla después obligatoriamente para todo, no. Sólo conocerla y si fuera posible, claro está, utilizarla. Es conseguir conocimiento sólo por conseguir conocimiento.
Muchas veces este planteamiento teórico nos lleva a fabulosas conclusiones prácticas. Lo aseguro.

A propósito de búsqueda de la máxima precisión y determinación de la calidad de mecanizados, a ver si otra vez que hable con Mr. Lazar me vuelve a contar cómo se "ensaya" un revólver. Recuerdo que era complejísimo.

Un saludo a los recargadores. A los ensambladores también.



Que significa " me vuelve a contar cómo se "ensaya" un revólver. Recuerdo que era complejísimo."
Que significa se ensaya o que significado tiene, pq ensayar para mí es practicar repetidas alguna actividad.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados