Recarga .32 L WC - no me aclaro

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor argos1 » 03 May 2021 18:27

Buenas, os pido consejo
He empezado a recargar el calibre .32 WC para utilizar en una Hammerli SP20
Pólvora BA 10 - 1,2 grn
Punta H&N WC 100 grn
LTC punta a ras de la vaina.
Crimpado muy leve o casi nada

O me va muy bien o me va fatal, no lo entiendo; igual hace 5 dieces seguidos que se van a donde quieren, ocasionando un desastre de tirada. Es la única receta que he utilizado.
Alguna sugerencia o consejo ????
Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor sustavic » 03 May 2021 18:35

yo has probado a mano alzada supongo.
¿ lo has verificado en un banco de tiro o tirando sentado y bien estable ?
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 683
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor Precision_Shooter » 03 May 2021 20:13

argos1 escribió:Buenas, os pido consejo
He empezado a recargar el calibre .32 WC para utilizar en una Hammerli SP20
Pólvora BA 10 - 1,2 grn
Punta H&N WC 100 grn
LTC punta a ras de la vaina.
Crimpado muy leve o casi nada

O me va muy bien o me va fatal, no lo entiendo; igual hace 5 dieces seguidos que se van a donde quieren, ocasionando un desastre de tirada. Es la única receta que he utilizado.
Alguna sugerencia o consejo ????
Muchas gracias de antemano.

Tuve un problema similar, y era porque a mi dosificador no le gustaba la csb5 que usaba por aquél entonces. Has comprobado que tu dosificador siempre ponga la misma cantidad de pólvora?

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor argos1 » 03 May 2021 20:18

sustavic escribió:yo has probado a mano alzada supongo.
¿ lo has verificado en un banco de tiro o tirando sentado y bien estable ?


Sentado y con una torreta de tiro, bien apoyado. He utilizado ya unos 100 cartuchos recargados y el resultado general es de dispersión

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor argos1 » 03 May 2021 20:20

Precision_Shooter escribió:
argos1 escribió:Buenas, os pido consejo
He empezado a recargar el calibre .32 WC para utilizar en una Hammerli SP20
Pólvora BA 10 - 1,2 grn
Punta H&N WC 100 grn
LTC punta a ras de la vaina.
Crimpado muy leve o casi nada

O me va muy bien o me va fatal, no lo entiendo; igual hace 5 dieces seguidos que se van a donde quieren, ocasionando un desastre de tirada. Es la única receta que he utilizado.
Alguna sugerencia o consejo ????
Muchas gracias de antemano.

Tuve un problema similar, y era porque a mi dosificador no le gustaba la csb5 que usaba por aquél entonces. Has comprobado que tu dosificador siempre ponga la misma cantidad de pólvora?


Si, es un dosificador electrónico y compruebo cada diez con otra bascula. Lo hago como norma con la recarga del resto de calibres.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor sustavic » 03 May 2021 20:26

pues en estos casos, te toca descartar cosas...

- Suponemos que recamara y estriado esta correcto.
- Vainas tienen los mismos disparos y son todas de la misma marca y tienen la misma longitud.
- ¿ Has medido el diámetro de los proyectiles ? para verificar que tienen un diámetro regular.
- ¿Te dejan residuos en el anima ? vamos que no sean muy blandos y salte estría.
- La pólvora es nueva y no tiene humedad.
- Has pasado crono y la velocidad es suficiente y regular.
- Tiene dispersión ¿ pero rompe bien el papel o entran giradas ?

A mi me funciona muy bien, aunque es una GSP, dejar el proyectil 1 milímetro por dentro de la vaina y cerrar esta ligeramente por encima, sin tocar el proyectil, sin morderlo, cierro ligeramente la vaina como la original con una carga de 1,1 grains.
Yo no soy partidario de cerrar la vaina sobre el proyectil, ya que realizas cambios de densidad en el plomo, donde cierras consigues que por arriba y abajo haga una ligera forma de reloj de arena.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Tigre4440
.30-06
.30-06
Mensajes: 840
Registrado: 19 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor Tigre4440 » 03 May 2021 20:37

Hola... me puedes indicar el proyectil que usas? marca y sobre todo el diámetro... .311 - .312---.313...
este dato es clave... si usas un .311 por ejemplo y no le van bien a tu arma, pasan esos síntomas que señalas. Que algún proyectil vuela de manera errática e impacta en el blanco en cualquier sitio y, a veces incluso de lado... a mi me pasaba con unos (no voy a decir marca a no ser que se me torture con la gota malaya....o se me invite a una caña.. lo que antes suceda... :wink: ) que hacía unas series increíbles y de repente uno o dos (a veces mas) tiros de una caja de 50 impactaban donde querían.. después de muchas vueltas, descubrimos que eran irregulares en su fabricación y algunos median 311 otros 313 ..otros 312 e incluso algunos menos de 311...

Saludos. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor Adams1851 » 03 May 2021 21:25

Hay que poner un ligero crimpado.....aunque digan que no. La cuenta justa.

Si hay exceso de crimpado, a misma polvora en todos, tienden a abrir los tiros en horizontal, y si hay poco, abren más en altura. El crimpado regula a que presion despegan los proyectiles...incrementando un poco retroceso.

El equilibrio es lo mejor.

Probaría a pesar la carga de cada uno de 10 tiros y si no va bien, o ese proyectil no va o esa pólvora no está en buen estado o hay error de montaje de punta o proyectil.

Y es que hay posibilidad de que los proyectiles al montarlos en vaina se tuerzan algo, afeitando plomo.....con lo que la precisión queda destrozada. No seamos tímidos a la hora de avocardar la vaina..abrámosla bien para que podamos calzar a mano el proyectil...si no somos capaces a calzarlo...va a entrar siempre como quiera al montarlo con la prensa y precisión destrozada... ojo a este punto.

Conviene dejar el proyectil un pelillo por debajo en altura de la boca de la vaina para que al crimpar cierre sobre arista. Si trae banda de engarze, no hay porque cerrar vaina ahí, se puede probar a hundirlo un pelo más y engarzarlo en boca de proyectil, a ver si agrupa mejor,
Última edición por Adams1851 el 05 May 2021 22:13, editado 6 veces en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor argos1 » 03 May 2021 21:33

Gracias a todos por vuestras respuestas y tan pronto....
Voy a probar todos y cada uno de los casos que me presentáis; con tranquilidad y paciencia, anotándolo todo. Notificare por aquí los resultados.
Muchas gracias. Saludos

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor sustavic » 03 May 2021 22:26

como bien comenta el compañero tigre 44-40 ¿ has mirado el calibre real de tu cañón para saber el diámetro ?
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor JohnWoolf » 04 May 2021 01:25

Como ya te han dicho muchas cosas, todas muy correctas, no las repito sino que me voy a ir al momento inicial del disparo.

¿Estás seguro de que algunos pistones no están contaminados de grasa de los dedos, o húmedos, etc? ¿Estás seguro de que el oído de la vaina está limpio y redondito?
¿Seguro que la pólvora no se ha contaminado con resto del lubricante usado al recalibrar?

Más cosas.
¿Descartamos que el cañón está excesivamente emplomado?

¿Tu mano fuerte y tu ojo dominante son del mismo lado?

También podemos irnos a la relación entre la vista del tirador y el apuntar. El astigmatismo puede complicar las cosas bastante. El ser corto de vista exige que las miras no estén tan cerca del ojo como en el tiro de combate sino más lejos, todo lo que da el brazo estirado. No aplicar con rigor la técnica ortodoxa de enrasar, dejar luces, etc, puede causar tiros erráticos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor argos1 » 05 May 2021 14:35

sustavic escribió:como bien comenta el compañero tigre 44-40 ¿ has mirado el calibre real de tu cañón para saber el diámetro ?


Lo compruebo. Gracias

Avatar de Usuario
stock2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 10 Jun 2019 14:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor stock2 » 06 May 2021 21:50

argos1 escribió:
sustavic escribió:como bien comenta el compañero tigre 44-40 ¿ has mirado el calibre real de tu cañón para saber el diámetro ?


Lo compruebo. Gracias



Hola compañero

Yo siempre he sido muy maniatico con la recarga y una de las cosas que mejores resultados me ha dado es el recalibrado de los plomos, no es una cosa cara y cuando los estas recalibrando te das. cuenta de que hay mucha diferencia entre unos y otros de la misma caja, igual te ha tocado alguna tanda que tiene muchas diferencias. çlo suyo es que si tiras 313 compres un recalibrador de 313.

Un saludo :duel-guns:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor sustavic » 06 May 2021 22:45

yo re-calibraba el .357" porque tengo un manurhin y lo hacia a .355.5", como el 32wc, pero con los proyectiles que utilizo ahora ya no lo hago, ya que te garantizan el diámetro exacto y puedes pedir el proyectil de media en media pulgada de diámetro de diferencia.

hablo por mi experiencia, una pequeña variación en el diámetro del proyectil, hablo de una mínima variación, puede hacer que un 10 centrado sea un 10 externo o un 9, pero no un 2.
si esto ocurre, es que hay una gran falta de regularidad.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor JohnWoolf » 06 May 2021 23:08

Porque tirarás la bala de Lazar, bandido (como yo :D ). Esa no se recalibra.

La RG del 32 sí. Esa la he recalibrado más de 20 años a .311". Comparto con el respetable una información. Se acabaron las RG buenas (buenas cuando las recalibraba, como comentamos) y decidí que era el momento de ur a las Lazar, que ya tiraba en los fusiles histórico-militares. El fabricante de las Lazar me pidió que le llevara la Unique para medirle el cañón. Daba .3125" en un par de estrías y .313" en los otros dos, así que .313". El lector espabilado dirá "¿Y la diferencia de calibre?". La falda de la WC se adapta y sella como una Minnié. Pero la Lazar es de un plomo más duro y tiene la fakda más gruesa, así que con ella no hay que contar con que se adapte. Ha de ser del calibre exacto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor sustavic » 07 May 2021 14:56

JohnWoolf escribió:Porque tirarás la bala de Lazar, bandido (como yo :D ). Esa no se recalibra.

La RG del 32 sí. Esa la he recalibrado más de 20 años a .311". Comparto con el respetable una información. Se acabaron las RG buenas (buenas cuando las recalibraba, como comentamos) y decidí que era el momento de ur a las Lazar, que ya tiraba en los fusiles histórico-militares. El fabricante de las Lazar me pidió que le llevara la Unique para medirle el cañón. Daba .3125" en un par de estrías y .313" en los otros dos, así que .313". El lector espabilado dirá "¿Y la diferencia de calibre?". La falda de la WC se adapta y sella como una Minnié. Pero la Lazar es de un plomo más duro y tiene la fakda más gruesa, así que con ella no hay que contar con que se adapte. Ha de ser del calibre exacto.

Saludos.

JW.



Como me tienes calao.... :clint:
Lazar tras fundir y recalibrar, usa un horno para " templar" los proyectiles MAch y asegurar su dureza y que no salten estria incluso con gran velocidad.
yo utilizo sus puntas en 9mm con un factor de 140 y en el 38super auto sobre 160 y no hay ni un solo residuo de plomo.
unas puntas cojonudas.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

arme5566
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 13 Ago 2020 16:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor arme5566 » 07 May 2021 15:10

Yo poseo esta misma arma, encantado con ella y precision maxima. Te paso La receta mia. Puntas RG 98greim, 313. Polvora BA10, 1,1 greim, pesada manual, el dosificador electrico una vez obtenido el peso paso con balanza de precision. TODAS. Varia segun mi experiencia el dosificador de electrico de 1 a 1,2. Nunca ningun proyectil entro de lado, ni se fue al blanco, sin querer. es engorroso, pero prueva a hacer una caja asi con paciencia, y comprueba luego. Un añadido, Siempre paso el 4 die, las vainas son tan finas que cualquier defecto al introducir la polvora, punta etc.enseguida abollan un pelin. Levo muchos tiros con esta receta y no cambio ya por nada. Al ser un calibre Delicado, digamos de recargar, la prensa la manejo Suave, tanto al recalibrar, introducir punta etc. He comprobado que quedan mejor si lo tratas con delicadeza este calibre. Suerte ya comentaras resultados si haces la prueva.

Avatar de Usuario
argos1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 25 Oct 2008 09:01
Ubicación: Al Sur del Sur
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga .32 L WC - no me aclaro

Mensajepor argos1 » 10 May 2021 17:55

Muchas gracias por todos vuestros comentarios y sugerencias.
Ya estoy en ello; os contare resultado con fotos de las pruebas.
Saludos y a cuidarse


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados