Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 08 Abr 2021 21:31

Buenas tardes al foro.
Estaría muy agradecido si alguien me pudiese solucionar este dilema:
Quiero recalibrar la vaina completa de los cartuchos 9mm Luger para eliminar el abombamiento qué se produce en la parte más baja del cartucho y que no lo elimina el primer Die. Para ello tengo el Bulge Buster de Lee (SKU:90487 - recalibrador de vainas), pero este se puede utilizar en 380 ACP, 10mm, 40 S&W, 41 AE , 45 ACP, 45 GAP y 45 Win Mag, Lee indica que no se puede utilizar en 9mm Luger.
Tengo entendido, por lo que he podido ver en diferentes foros, que se puede utilizar el Factory Crimp Die de 9mm Makarov 9x18 (SKU:90807). ¿Es eso cierto?
¿Alguna experiencia u opinión al respecto?
Muchas gracias !
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor sustavic » 08 Abr 2021 22:29

el abombamiento que se produce ¿ como es, tienes foto ?
los dies de recalibrado completo que se venden no son compatibles con el 9 luger porque la vaina no es recta sino conica.

el abombamiento que se produce en la parte inferior de la vaina suele ser por un mal proceso de recarga,

- introduccion incorrecta del proyectil o de manera muy brusca.
- se abre poco la boca de la vaina y al introducir el proyectil este aplasta la vaina y la arruga.
- se abre mucho la vaina y se termina deformando el laton recarga tras recarga.
- se utiliza el 3er die para introducir el proyectil y realizar el crimp, por lo que en muchas ocasiones se esta introduciendo el proyectil y coinciden ambos momentos en el que tambien se hace el crimp y esto empuja el laton hacia abajo y le hace la falda.

una recarga correcta no tiene que dar lugar a deformar la vaina.
si utilizas el cuarto die " factory crimp" para eliminar deformidades de la vaina, tambien sub-calibras el proyectil a .355", que si este es el calibre que utilizas no tienes ningun problema, pero no solucionas el error que cometes en la recarga.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Berenjeno » 08 Abr 2021 22:50

Que raro, a mi nunca me ha pasado ese abultamiento :shock:

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 09 Abr 2021 10:11

sustavic escribió:el abombamiento que se produce ¿ como es, tienes foto ?
los dies de recalibrado completo que se venden no son compatibles con el 9 luger porque la vaina no es recta sino conica.

el abombamiento que se produce en la parte inferior de la vaina suele ser por un mal proceso de recarga,

- introduccion incorrecta del proyectil o de manera muy brusca.
- se abre poco la boca de la vaina y al introducir el proyectil este aplasta la vaina y la arruga.
- se abre mucho la vaina y se termina deformando el laton recarga tras recarga.
- se utiliza el 3er die para introducir el proyectil y realizar el crimp, por lo que en muchas ocasiones se esta introduciendo el proyectil y coinciden ambos momentos en el que tambien se hace el crimp y esto empuja el laton hacia abajo y le hace la falda.

una recarga correcta no tiene que dar lugar a deformar la vaina.
si utilizas el cuarto die " factory crimp" para eliminar deformidades de la vaina, tambien sub-calibras el proyectil a .355", que si este es el calibre que utilizas no tienes ningun problema, pero no solucionas el error que cometes en la recarga.


Buenos días,

El abultamiento en sí es apenas imperceptible y se produce en todos los cartuchos al ser disparados (cualquier calibre) y cualquier arma. No suele tener problema, pero en cañones de grado Match podría provocar interrupciones ya que son más "finos". Esto último no es mi caso, pues tengo una CZ Shadow2, pero es suficiente para intentar corregirlo...cuestión de sibaritismo :D. En mi caso yo no uso el 4 Die, pues no me parece necesario, ya que no veo que me aporte beneficios... quizás me esté equivocado :roll:

Ahora no tengo un Pie de Rey para enseñaros la pequeñísima diferencia que existe entre un cartucho disparado y uno "factory", pero envío la imagen de un par de cartuchos cogidos aleatoriamente e indico la zona que quiero corregir. Éstas vainas solo tienen 1 disparo... con dos o cuatro disparos la apariencia exterior es la misma.

Muchas gracias por tu aportación "sustavic" :birra^:
Adjuntos
Buenas tardes al foro.
Estaría muy agradecido si alguien me pudiese solucionar este dilema:
Quiero recalibrar 30
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor sustavic » 09 Abr 2021 12:53

Alhaurino escribió:
sustavic escribió:el abombamiento que se produce ¿ como es, tienes foto ?
los dies de recalibrado completo que se venden no son compatibles con el 9 luger porque la vaina no es recta sino conica.

el abombamiento que se produce en la parte inferior de la vaina suele ser por un mal proceso de recarga,

- introduccion incorrecta del proyectil o de manera muy brusca.
- se abre poco la boca de la vaina y al introducir el proyectil este aplasta la vaina y la arruga.
- se abre mucho la vaina y se termina deformando el laton recarga tras recarga.
- se utiliza el 3er die para introducir el proyectil y realizar el crimp, por lo que en muchas ocasiones se esta introduciendo el proyectil y coinciden ambos momentos en el que tambien se hace el crimp y esto empuja el laton hacia abajo y le hace la falda.

una recarga correcta no tiene que dar lugar a deformar la vaina.
si utilizas el cuarto die " factory crimp" para eliminar deformidades de la vaina, tambien sub-calibras el proyectil a .355", que si este es el calibre que utilizas no tienes ningun problema, pero no solucionas el error que cometes en la recarga.


Buenos días,

El abultamiento en sí es apenas imperceptible y se produce en todos los cartuchos al ser disparados (cualquier calibre) y cualquier arma. No suele tener problema, pero en cañones de grado Match podría provocar interrupciones ya que son más "finos". Esto último no es mi caso, pues tengo una CZ Shadow2, pero es suficiente para intentar corregirlo...cuestión de sibaritismo :D. En mi caso yo no uso el 4 Die, pues no me parece necesario, ya que no veo que me aporte beneficios... quizás me esté equivocado :roll:

Ahora no tengo un Pie de Rey para enseñaros la pequeñísima diferencia que existe entre un cartucho disparado y uno "factory", pero envío la imagen de un par de cartuchos cogidos aleatoriamente e indico la zona que quiero corregir. Éstas vainas solo tienen 1 disparo... con dos o cuatro disparos la apariencia exterior es la misma.

Muchas gracias por tu aportación "sustavic" :birra^:



Yo creo que tienes el Die de re-calibrado muy arriba, las vainas terminan haciendo una "marca" en la parte inferior pero esto es provocado por el trabajo de re-calibrado, pero tu lo tienes muy arriba.
El die tiene que casi tocar el Shell Holder, tienes que roscar hasta que toque y luego aflojarlo y que se vea un fino hilo de luz, como se suele decir " un pelo polla" si lo dejas muy arriba ocurre que la vaina no se re-calibra por completo.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 09 Abr 2021 21:35

Esas vainas no estaban recalibradas, simplemente fueron disparadas y recogidas del suelo.
Aquí pongo dos más; la que ofrece la medida 0.385" es original sin disparar, la que indica 0.3895" es una recalibrada pasada por el primer Die. Ambas de la misma marca y tomada la medida en la misma zona. Todas la vainas usadas dan la misma medida y eso es lo que quiero solucionar. Es 0,127mm de diferencia, inapreciable, pero seguro que se puede y hay alguno que lo hace, al menos en foros americanos...el cómo, ése el el tema.
Buena apreciación en cuanto a la distancia del Die con el Shell holder, efectivamente lo tengo así :lol: :lol:
Adjuntos
Buenas tardes al foro.
Estaría muy agradecido si alguien me pudiese solucionar este dilema:
Quiero recalibrar 50
Buenas tardes al foro.
Estaría muy agradecido si alguien me pudiese solucionar este dilema:
Quiero recalibrar 51
"Si vis pacem, para bellum"

armasbanned
.30-06
.30-06
Mensajes: 674
Registrado: 13 Mar 2018 18:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor armasbanned » 09 Abr 2021 23:35

Hay una máquina que las recalibrar enteras , incluso quita la marca de la uña extractora . Cuando tenga un poco de tiempo te miro el modelo . Hay el modelo manual que es el más antiguo y el automático que es el moderno , el único pero es el precio , que se va a los 700€ :mrgreen:

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 09 Abr 2021 23:37

armasbanned escribió:Hay una máquina que las recalibrar enteras , incluso quita la marca de la uña extractora . Cuando tenga un poco de tiempo te miro el modelo . Hay el modelo manual que es el más antiguo y el automático que es el moderno , el único pero es el precio , que se va a los 700€ :mrgreen:

Gracias :birra^:
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
LudicaGlock
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 28 Ago 2015 02:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor LudicaGlock » 10 Abr 2021 00:29

Buenas noches. Ese abultamiento lo he visto muy a menudo en armas con sistema Browning mejorado de rampa cerrada, como pueden ser las armas de CZ, Tanfoglio y similares. Esta producido no por recarga, sino por el efecto de la rampa de subida del proyectil. La vaina se deforma levemente en donde coincide con la rampa justo cuando es disparada y los gases hacen retroceder la corredera. Se acentúa este efecto en armas que tienen su rampa pulida a espejo. En cierres de sistema Colt y Browning tipo SIG o otros tipos mas antiguos, no producen este tipo de deformaciones.
Cierre articulado o de rodilla
Sistema de cierre semirrígido con block expuesto
Cierre por apertura retardada de gases
Cierre por bloque descendente
Cierre por rotación o giro del cañón
Cierre por rodillo basculante
Retroceso directo o inercia de masas
Dies, propiamente dichos, no existen para corregir del todo esta ligera deformación, al ser estas vainas cónicas y no cilíndricas.
Lo de la maquina que reforma completamente una vaina cónica, lo desconocía. Espero que el compañero nos ilumine, ya solo se por curiosidad, ya que el precio que expone es prohibitivo.
:angel^:

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 10 Abr 2021 08:18

Excelente respuesta, muchas gracias :birra^:
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor sustavic » 10 Abr 2021 09:42

Has comprobado la recamara..????
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 10 Abr 2021 12:09

Sí lo he comprobado y la munición me entra sin problemas porque está dentro de las normas CIP, pero ya comenté es una cuestión de mejorar la munición evitando ese ensanchamiento para evitar, entre otras cosas, en algún momento una interrupción y conseguir una munición más parecida a la de fábrica, sobre todo ante el hipotético caso de cambio de pistola con un cañón de grado match.
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor sustavic » 10 Abr 2021 13:48

Es que, si la vaina cuando la recalibras y recargas esta correcta y al disparar te sale con esa deformidad, tendrías que mirar que no tengas algo en el interior de la recamara, no que no este dentro de las medidas, sino que tenga una dilatación en algún punto y te genere esa deformidad.

yo marcaría las vainas en un punto por igual y luego las dispararía, para comprobar si esa deformidad es continua y en el mismo punto, si esto fuera asi, solo tienes que marcar las vainas e introducirlas una a una en la misma posición y veras donde tiene la recamara esa dilatación.

Si fuera una 1911 te diria que podrias tener la cadeneta con demasiada holgura o una excesivamente corta y te abre la recamara muy pronto y la vaina dilata fuera de esta, pero siendo una Shadow solo puedo preguntarte si eres el primer propietario o ha tenido mas manos que la han trasteado.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 10 Abr 2021 21:33

La pistola es nueva, comprada en diciembre y estrenada por mí.
He observado el cañón y no tiene ninguna falta.
Mirando en los foros y comprobando otras muchas vainas recogidas del campo de tiro todas tienen ese abombamiento, por lo que no parece que tenga un motivo causal achacable a la pistola.
Con permiso de los administradores pongo este enlace qué es didáctico sobre el motivo de este hilo
https://youtu.be/uk-x9bN5Ueg
Conozco alguno que hace la rectificación con el cuarto Die de 9mm Luger, pero quisiera algún opinión de si es necesario el die de makarov o por lo contrario se puede utilizar el de Luger, aunque Lee no lo recomienda.
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor sustavic » 10 Abr 2021 21:40

El Factory crimp de Lee tiene un anillo de carburo de tungsteno que recalibra la vaina, lo que tienes que tener presente es que este Die como ya creo que he comentado, es que recalibra el proyectil a .355.
si utilizas puntas en .355" no hay ningun problema, pero si compras puntas en .356" que tengas en cuenta que una vez pasado por el cuarto die pasaran a esa medida.

¿ Le has cambiado el muelle recuperador del cerrojo ? por si es demasiado liviano y abre la recamara demasiado pronto, quedando la vaina fuera de recamara mientras esta todavía sin recuperar su cota y de aquí que al no tener el sostén de la recamara quede mas dilatada, posible que sea la parte que queda en la rama y esta queda algo mas introducida en la recamara que el resto de la misma.

por descartar cosas...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Alhaurino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 18 Jul 2017 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor Alhaurino » 10 Abr 2021 22:14

Cierto que el Factory Crimp recalibra los proyectiles a .355, pero yo no lo uso, pues no le veo beneficios, al menos en mi caso.
El muelle recuperador de CZ es duro como un cuerno y el DPM no lo instalo por una cuestión de gustos. Es un arma archiprobada y de una calidad fuera de toda duda.
El tema real está en que vainas recogidas del campo de tiro, en diversos días, con fulminante original y las de este arma dan las mismas cotas o muy similares entre ellas por lo que a todas luces corresponde a diferentes recámaras.
Al medir munición original las cotas son inferiores, como ocurre con mis 308 ya que la vaina se ajusta a la recámara, pero ahora se me ha antojado resolver este defectillo que se produce en 9mm y por eso es utilizar el bulge Buster...la duda es ¿Luger o Makarov?.... haré la prueba con ambas e indicaré aquí los resultados.
Muchas gracias por la aportación
"Si vis pacem, para bellum"

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor sustavic » 10 Abr 2021 22:36

Alhaurino escribió:Cierto que el Factory Crimp recalibra los proyectiles a .355, pero yo no lo uso, pues no le veo beneficios, al menos en mi caso.
El muelle recuperador de CZ es duro como un cuerno y el DPM no lo instalo por una cuestión de gustos. Es un arma archiprobada y de una calidad fuera de toda duda.
El tema real está en que vainas recogidas del campo de tiro, en diversos días, con fulminante original y las de este arma dan las mismas cotas o muy similares entre ellas por lo que a todas luces corresponde a diferentes recámaras.
Al medir munición original las cotas son inferiores, como ocurre con mis 308 ya que la vaina se ajusta a la recámara, pero ahora se me ha antojado resolver este defectillo que se produce en 9mm y por eso es utilizar el bulge Buster...la duda es ¿Luger o Makarov?.... haré la prueba con ambas e indicaré aquí los resultados.
Muchas gracias por la aportación



¿ Beneficio del Factory Crimp ? Solo para los que no son finos recargando y necesitan de esta herramienta para que el arma no interrumpa cada 4 disparos, fuera de eso poco mas, para los que disparan en open y tienen que cerrar la vaina para aguantar el proyectil porque sino a algunos se les cae la punta :lol: :lol: :lol:

Me vas a disculpar pero es que no entiendo muy bien lo que te ocurre entonces, cuando recalibras la vaina con el Die esta vuelve a su cota CIP, sea la marca que sea y se dispare con la recamara que se dispare.
Una vez disparada puede tener una u otra cota, pero una vez pasadas por el Die tienen que casar todas iguales.
Yo tengo conocimiento de que algun compañero de estos que son ni finos ni meticulosos y mucho menos tienen intención de serlo, recalibran con el Die del 38Super auto, este es mas largo y llega algo mas abajo de la vaina, contra no dejan la vaina con su forma cónica.
Podria ser otra opcion.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

alcario2008
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 07 Feb 2013 22:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recalibrar vainas completas 9mm Luger

Mensajepor alcario2008 » 11 Abr 2021 14:07

Buenas tardes Alhaurino y al resto de participantes.
Yo no he recargado para pistola nunca pero si para rifle y creo que expones un tema muy frecuente para los que recargamos rifles semiautomáticos.
Es bien conocido que las armas semi necesitan unas cotas más amplias. Los dies de LEE suelen recalibrar a cotas medias entre el mínimo y máximo SAAMI pero los fabricantes de munición lo hacen en sus cartuchos al mínimo o incluso menor, por este motivo las vainas cónicas no recalibran por completo la parte inferior de la vaina. Esto se agraba si dejamos los dies mas altos de lo necesario.
En el caso de rifles semiautomáticos que tienen las recámaras un poco mas justas nos vemos obligado a utilizar unos dies llamados "Small Base Die" que estos si recalibran al mínimo de SAAMI.
En tu caso creo que esto se corresponde con el die "Precision 9mm Luger Carbide Undersize Sizing Die"
Pero como te he dicho antes nunca lo he utilizado en pistola y tendrás que verificarlo tu.

Saludos a todos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados