Recarga 7x64 freebore infinito.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 02 Abr 2021 13:42

Hola compañeros.

Estoy empezando con la recarga de este cartucho que es completamente nuevo para mi y me he encontrado con una peculiaridad que me gustaría comentar para saber qué camino tomar. La cuestión es que el cañón blaser R93 que tengo entre manos tiene un vuelo libre larguísimo, nada que ver con el que tienen el 308 o el 30-06 con los que había experimentado hasta la fecha en este modelo de rifle. Con unas primeras pruebas de recarga insatisfactorias utilizando RS60 con barness TTSX 120 y Nosler BST 150 y cargas de manual, revisando donde podía estar el error, me di cuenta de lo del freebore y es que la BST 150 es totalmente imposible de montar a 1 o 2mm de las estrías aunque la dejes practicamente fuera del cuello de la vaina. Para comprobar lo que estaba viendo, desmonté una tig de 177grain y comprobé que pese a ser de las puntas más largas que se puedan disparar, tal como la carga de fábrica RWS se queda a más de 6mm de la rampa de las estrías. He revisado la norma C.I.P y comprobado que ciertamente el vuelo libre de este cartucho comparado con otro muy similar (280 Rem) es enorme. Os adjunto ambas fichas.

Pues bien, no se muy bien el paso a seguir. En mis conceptos de precisión no entra que un proyectil abandone por completo el cuello de la vaina sin haber entrado ya en las estrías y esto me va a suceder con todas las puntas de menos de 160 grain aproximadamente. Por otro lado, me consta que hay quien ha tirado en este mismo modelo de rifle con la KS de 123 grain con total precisión...que se me escapa?

Solicito un poco de ayuda a los que estéis más acostumbrados a recargar el 7 de Brenneke.

Un saludo.
Adjuntos
tabical-en-page103.pdf
(98.95 KiB) Descargado 46 veces
tabical-en-page34.pdf
(98.82 KiB) Descargado 38 veces

janet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 479
Registrado: 10 Ene 2013 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor janet » 02 Abr 2021 14:42

Recomiendo que pases un mail a Reload Swiss. Hay que mandarles datos del arma, (marca, largo de cañon, etc.) la polvora que quieres usar, detos de la vaina , piston y punta utilizados, en fin, todo lo que puedas aportar. Normalmente te contesta un tal Dominique, van rapidos en responder ( menos de una semana). Aportan todos los datos de carga de forma exacta. Vale mucho la pena hacerlo. Suerte.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 02 Abr 2021 14:51

Gracias Janet.

Lo haré, a ver qué responden. No obstante, el manual de carga de RS es el que he seguido para hacer las primeras recargas y aunque en el aspecto de velocidad ha sido bastante satisfactorio, no ha sido así el de la precisión, con agrupaciones realmente nefastas.

Voy a cambiar para las siguientes cargas los LTC, alargandolos por encima de los 84mm que da como máximo el cartucho...a ver si suena la flauta!

Un saludo.

janet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 479
Registrado: 10 Ene 2013 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor janet » 02 Abr 2021 14:55

Dominique te va a decir el LTC necesario. A mi me lo acerto con un 7 R.M. por dos decimas de milimetro. Espectacular

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 02 Abr 2021 16:08

janet escribió:Dominique te va a decir el LTC necesario. A mi me lo acerto con un 7 R.M. por dos decimas de milimetro. Espectacular


Pues va a ser que no, ni dos décimas, ni veinte. Ese es el tema. Si el LTC máximo para el 7x64 es de 84mm y no creo que me recomiende nada por encima de esto, no voy a estar nunca más cerca de 80 o 90 décimas de vuelo libre. En esas circunstancias, se puede agrupar?

Tengo entendido que rifles militares tienen freebores mucho más amplios que los rifles de caza, siendo habitual un x2 sobre el diámetro del proyectil, lo que daría como resultado aproximadamente 1,5 cm. 10 veces más de lo que se considera recomendable en rifles de caza y 100 veces más de lo que se prescribe en rifles de precisión.

Tengo las cerillas y la gasolina preparada para empezar a quemar literatura relacionada con el freebore....

Avatar de Usuario
Berenjeno
.30-06
.30-06
Mensajes: 991
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Berenjeno » 02 Abr 2021 16:58

Yo no tengo ese calibre, pero en mi .308 lo de casi tocar estrías no lo digiere tan bien, las mejores agrupaciones son muy alejadas, es más, con algunos proyectiles más ligeros y cortos, si fuera a rozar estrías apenas tendría bala dentro de la vaina.

Para mi es un mito lo del freebore y algunas cosas más.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 02 Abr 2021 17:58

Berenjeno escribió:Yo no tengo ese calibre, pero en mi .308 lo de casi tocar estrías no lo digiere tan bien, las mejores agrupaciones son muy alejadas, es más, con algunos proyectiles más ligeros y cortos, si fuera a rozar estrías apenas tendría bala dentro de la vaina.

Para mi es un mito lo del freebore y algunas cosas más.


Ciertamente, con el 308 también he obtenido buenos resultados con Sierra SPT 125 y sobre todo con barness TTSX 130 con un salto bastante amplio...pero no tanto como este caso.

Igual cambio cualquier otra cosa y la cosa empieza a funcionar. Ya te digo que tengo las cerillas y la gasolina preparada jejeeje

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 07 Abr 2021 22:39

Hola os comento las novedades sobre el tema.

TTSX 120 grain. Imposible de hacerla agrupar con RS60. ni más LTC, ni menos. He probado con diversas cargas y nada de nada. Recibí contestación por parte de RS y me dijeron que las agrupaciones podrían mejorar con cargas más potentes, pero estoy llegando al techo e incluso puede que hayan empeorado de conforme empecé (de 53 a 55,5 grain).

Nosler BST 150. Hay esperanza. Las agrupaciones no son buenas del todo, pero ya se ven un par del saltos prometedores a falta de ajustar un poco la carga y resto de factores.

En general las sensaciones son malas. De largo es mi peor experiencia desde que empecé con la recarga y el conjunto que más me está costando hacer agrupar. He llegado al punto de cambiar el cañón del Blaser por el del 308 y probar el visor en este por si el fallo estaba ahí. Santo 308! siempre disipando dudas.

Alguien ha conseguido hacer buenas agrupaciones con pesos inferiores a 150 grain en este cartucho? Estoy empezando a pensar que me he equivocado al esperar que estaba comprando el 280 europeo y parece que es otra cosa...

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Jesusr » 07 Abr 2021 23:05

Me interesa el tema.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 08 Abr 2021 10:43

Jesusr escribió:Me interesa el tema.


Buenas Jesús. Leí que tu hiciste alguna prueba satisfactoria con Berger. Sigues utilizandomas? Me pareció que tu rifle tenía un vuelo libre bastante más pequeño que mi Blaser...

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Jesusr » 08 Abr 2021 17:33

Silenthunter escribió:
Jesusr escribió:Me interesa el tema.


Buenas Jesús. Leí que tu hiciste alguna prueba satisfactoria con Berger. Sigues utilizandomas? Me pareció que tu rifle tenía un vuelo libre bastante más pequeño que mi Blaser...


Hola ayer intente contestar, pero había algún dato que no tenia claro y estaba bastante cansado con la mente no muy clara y no me gusta inducir a error cuando escribo algo, si yo ese calibre le tengo mucha confianza, trabaja muy bien y es muy noble en resultados, las puntas que he utilizado son las Berguer Classic Hunter de 150 gr creo que ese peso siendo un pelin alto para el cal se ajusta bastante bien, y por el CB que tienen arrojan una rasante muy respetable.

Yo no recargo, solo he optimizado unas cuantas cajas de RWS que tenia muchos años de una partida que compre y ya entonces tenían tiempo...jajaja, así que me decidí a cambiar puntas con los mismos componentes que tenían la original, vaina pistón y misma pólvora con el peso adecuado claro, la ultima prueba quedaron con 43,5 gra y consegui agrupar en medio moa sin problema a 100 metros, según mis apuntes en mi Sauer 202 el LTC 86 y LTH 69,37 esa punta la he dejado a 68 ya ves el vuelo libre que le dejo, es un calibre que no es nada complicado a mi entender es solo ponerlo en su sitio.

En cuando a la muncion comercial de RWS te diria que esta toda como si fuese de competición casi tocando estrías aunque sea de fabrica, yo entiendo que por eso balean tan bien, pero esto es probar con precaución y a ver que sale.

Ya contaras a ver que tal, saludos.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 08 Abr 2021 23:55

Jesusr escribió:
Silenthunter escribió:
Jesusr escribió:Me interesa el tema.


Buenas Jesús. Leí que tu hiciste alguna prueba satisfactoria con Berger. Sigues utilizandomas? Me pareció que tu rifle tenía un vuelo libre bastante más pequeño que mi Blaser...


Hola ayer intente contestar, pero había algún dato que no tenia claro y estaba bastante cansado con la mente no muy clara y no me gusta inducir a error cuando escribo algo, si yo ese calibre le tengo mucha confianza, trabaja muy bien y es muy noble en resultados, las puntas que he utilizado son las Berguer Classic Hunter de 150 gr creo que ese peso siendo un pelin alto para el cal se ajusta bastante bien, y por el CB que tienen arrojan una rasante muy respetable.

Yo no recargo, solo he optimizado unas cuantas cajas de RWS que tenia muchos años de una partida que compre y ya entonces tenían tiempo...jajaja, así que me decidí a cambiar puntas con los mismos componentes que tenían la original, vaina pistón y misma pólvora con el peso adecuado claro, la ultima prueba quedaron con 43,5 gra y consegui agrupar en medio moa sin problema a 100 metros, según mis apuntes en mi Sauer 202 el LTC 86 y LTH 69,37 esa punta la he dejado a 68 ya ves el vuelo libre que le dejo, es un calibre que no es nada complicado a mi entender es solo ponerlo en su sitio.

En cuando a la muncion comercial de RWS te diria que esta toda como si fuese de competición casi tocando estrías aunque sea de fabrica, yo entiendo que por eso balean tan bien, pero esto es probar con precaución y a ver que sale.

Ya contaras a ver que tal, saludos.


Bueno, se ve que los cañones Blaser poco tienen que ver con Sauer. He comprobado que la tig de 177 queda bastante más larga de 6mm...imagina cualquier cosa con 150 o menos. Creo que ahí radica la dificultad de agrupar que estoy teniendo. Voy a intentar ajustar los 150 e incluso probaré con alguna punta más en este peso. Si el resultado no es satisfactorio, pronto estará el cañón en el foro de compra-venta. Para alguien que tire munición comercial será perfecto.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Jesusr » 09 Abr 2021 18:10

Tanto la antigua Tig como la Tug y la KS y Dk, son puntas que tienen una superficie de contacto muy larga, de hay su precisión, creo que es cal es excepcional, tu ya puedes hacer lo que creas conveniente, en cuanto a los cañones, lo que siempre sea comentado que los cañones de Blaser los hace Sauer desde que la compraron los nuevos dueños, no te puedo certificar esto pero sea comentado muchas veces, si lo vendes créeme que te arrepentirás.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 14 Abr 2021 02:57

Seguimos con las pruebas.

Hoy he probado 5 cargas distintas (4 cartuchos por carga). Le he dado una oportunidad a las ttsx120 con RS50, que tan buen resultado en precisión me ha dado en el 30-06, pero no ha habido suerte, dispersión absoluta. He probado también la Nosler BST 150 con dos LTC distintos, ambas con 52,5 grain de RS60, que fue la carga más precisa la otra vez. Con LTC de 85 la agrupación no ha sido del todo buena, pero ha mejorado bastante con 87mm. También he probado la Hornady eld-X de 162 grain con carga de 51 grain de RS60 y LTC 87: agrupación nefasta. Por último, he probado munición RWS KS 162 grain, que ha sido de largo la mejor agrupación que he conseguido con este cañón (realmente espectacular) y es el único motivo por el cual el cañón no está ya en venta o destruido (que por falta de ganas no es).

He desmontado uno de los cartuchos de RWS KS que tan buena agrupación me han dado y contienen 55,5 grain de una pólvora que físicamente se parece bastante a la RS60, aunque entiendo que debe ser un poco más lenta, con una progresividad similar a la RS70.

El siguiente paso va a ser intentar afinar aún más el salto de la Nosler BST, aunque me temo que ya no va a mejorar mucho e intentar hacer algo decente con las eld-X. Acepto cualquier tipo de consejo por si se me está pasando algo que no haya tenido en cuenta. Estoy realmente frustrado!!

Saludos.

P.D: para despedir la jornada de tiro con buen sabor de boca, he probado una carga de 40 grain de rs40 en el 308 con Speer Btsp 165. Un proyectil con un CB altísimo para ser de punta de plomo y que me ha dado una precisión excelente. A nada que este se porte en la caza parecido a los Hot cor, parece una apuesta segura.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor gericou » 14 Abr 2021 18:47

Silenthunter escribió:Seguimos con las pruebas.

Hoy he probado 5 cargas distintas (4 cartuchos por carga). Le he dado una oportunidad a las ttsx120 con RS50, que tan buen resultado en precisión me ha dado en el 30-06, pero no ha habido suerte, dispersión absoluta. He probado también la Nosler BST 150 con dos LTC distintos, ambas con 52,5 grain de RS60, que fue la carga más precisa la otra vez. Con LTC de 85 la agrupación no ha sido del todo buena, pero ha mejorado bastante con 87mm. También he probado la Hornady eld-X de 162 grain con carga de 51 grain de RS60 y LTC 87: agrupación nefasta. Por último, he probado munición RWS KS 162 grain, que ha sido de largo la mejor agrupación que he conseguido con este cañón (realmente espectacular) y es el único motivo por el cual el cañón no está ya en venta o destruido (que por falta de ganas no es).

He desmontado uno de los cartuchos de RWS KS que tan buena agrupación me han dado y contienen 55,5 grain de una pólvora que físicamente se parece bastante a la RS60, aunque entiendo que debe ser un poco más lenta, con una progresividad similar a la RS70.

El siguiente paso va a ser intentar afinar aún más el salto de la Nosler BST, aunque me temo que ya no va a mejorar mucho e intentar hacer algo decente con las eld-X. Acepto cualquier tipo de consejo por si se me está pasando algo que no haya tenido en cuenta. Estoy realmente frustrado!!

Saludos.

P.D: para despedir la jornada de tiro con buen sabor de boca, he probado una carga de 40 grain de rs40 en el 308 con Speer Btsp 165. Un proyectil con un CB altísimo para ser de punta de plomo y que me ha dado una precisión excelente. A nada que este se porte en la caza parecido a los Hot cor, parece una apuesta segura.



y porque no cmpras una caja de puntas KS y pruebas? son caras pero almenos te quitas el mal gusto.
Donec perficiam.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 15 Abr 2021 00:57

gericou escribió:
Silenthunter escribió:Seguimos con las pruebas.

Hoy he probado 5 cargas distintas (4 cartuchos por carga). Le he dado una oportunidad a las ttsx120 con RS50, que tan buen resultado en precisión me ha dado en el 30-06, pero no ha habido suerte, dispersión absoluta. He probado también la Nosler BST 150 con dos LTC distintos, ambas con 52,5 grain de RS60, que fue la carga más precisa la otra vez. Con LTC de 85 la agrupación no ha sido del todo buena, pero ha mejorado bastante con 87mm. También he probado la Hornady eld-X de 162 grain con carga de 51 grain de RS60 y LTC 87: agrupación nefasta. Por último, he probado munición RWS KS 162 grain, que ha sido de largo la mejor agrupación que he conseguido con este cañón (realmente espectacular) y es el único motivo por el cual el cañón no está ya en venta o destruido (que por falta de ganas no es).

He desmontado uno de los cartuchos de RWS KS que tan buena agrupación me han dado y contienen 55,5 grain de una pólvora que físicamente se parece bastante a la RS60, aunque entiendo que debe ser un poco más lenta, con una progresividad similar a la RS70.

El siguiente paso va a ser intentar afinar aún más el salto de la Nosler BST, aunque me temo que ya no va a mejorar mucho e intentar hacer algo decente con las eld-X. Acepto cualquier tipo de consejo por si se me está pasando algo que no haya tenido en cuenta. Estoy realmente frustrado!!

Saludos.

P.D: para despedir la jornada de tiro con buen sabor de boca, he probado una carga de 40 grain de rs40 en el 308 con Speer Btsp 165. Un proyectil con un CB altísimo para ser de punta de plomo y que me ha dado una precisión excelente. A nada que este se porte en la caza parecido a los Hot cor, parece una apuesta segura.



y porque no cmpras una caja de puntas KS y pruebas? son caras pero almenos te quitas el mal gusto.


Me niego. Un rifle que no pueda/sepa recargar yo mismo, no puede vivir en mi armero.

Hoy nueva prueba de las EDL-X con 51 y 51,5 grain de RS60. La carga de 51,5 ha funcionado bastante bien. Creo que ya estoy más cerca de dar con "la receta".

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor gericou » 15 Abr 2021 09:12

Silenthunter escribió:
gericou escribió:
Silenthunter escribió:Seguimos con las pruebas.

Hoy he probado 5 cargas distintas (4 cartuchos por carga). Le he dado una oportunidad a las ttsx120 con RS50, que tan buen resultado en precisión me ha dado en el 30-06, pero no ha habido suerte, dispersión absoluta. He probado también la Nosler BST 150 con dos LTC distintos, ambas con 52,5 grain de RS60, que fue la carga más precisa la otra vez. Con LTC de 85 la agrupación no ha sido del todo buena, pero ha mejorado bastante con 87mm. También he probado la Hornady eld-X de 162 grain con carga de 51 grain de RS60 y LTC 87: agrupación nefasta. Por último, he probado munición RWS KS 162 grain, que ha sido de largo la mejor agrupación que he conseguido con este cañón (realmente espectacular) y es el único motivo por el cual el cañón no está ya en venta o destruido (que por falta de ganas no es).

He desmontado uno de los cartuchos de RWS KS que tan buena agrupación me han dado y contienen 55,5 grain de una pólvora que físicamente se parece bastante a la RS60, aunque entiendo que debe ser un poco más lenta, con una progresividad similar a la RS70.

El siguiente paso va a ser intentar afinar aún más el salto de la Nosler BST, aunque me temo que ya no va a mejorar mucho e intentar hacer algo decente con las eld-X. Acepto cualquier tipo de consejo por si se me está pasando algo que no haya tenido en cuenta. Estoy realmente frustrado!!

Saludos.

P.D: para despedir la jornada de tiro con buen sabor de boca, he probado una carga de 40 grain de rs40 en el 308 con Speer Btsp 165. Un proyectil con un CB altísimo para ser de punta de plomo y que me ha dado una precisión excelente. A nada que este se porte en la caza parecido a los Hot cor, parece una apuesta segura.



y porque no cmpras una caja de puntas KS y pruebas? son caras pero almenos te quitas el mal gusto.


Me niego. Un rifle que no pueda/sepa recargar yo mismo, no puede vivir en mi armero.

Hoy nueva prueba de las EDL-X con 51 y 51,5 grain de RS60. La carga de 51,5 ha funcionado bastante bien. Creo que ya estoy más cerca de dar con "la receta".



Me refiero a puntas sueltas KS para recargartelas tu
Donec perficiam.

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recarga 7x64 freebore infinito.

Mensajepor Silenthunter » 15 Abr 2021 16:22

Uy, pues no sabría donde comprarlas. Hace mucho que nos las veo por las webs donde compro habitualmente. De todas formas, para lo que son (una punta de plomo convencional) creo que son excesivamente caras y por otro lado, el 7x64 lo cogí para disparar más allá de lo que podía aportarme el 308. Con las KS, en comparación a una buena punta de 165 grain del 308 no gano nada a media o larga distancia.

Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados