Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
chiss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 04 Ene 2015 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor chiss » 17 Feb 2021 19:21

Hola, he estado leyendo sobre estés temas y la verdad es que cuanto más leo más me lío.
Quiero hacer cargas reducidas y subsonicas para el 308w y si puede ser con puntas sierra sbt 165gr , se que tengo que comprar pólvora rapida(para pistola) pero me lio un poco en lo de si se le pone relleno, y con que se rellena, asta donde, o si por el contrario se pone la cantidad de pólvora, la punta y listo. Si alguien me puede hacer una recomendación se lo agradecería, y muchos consejos a la hora de tener en cuenta cosas.
Muchas gracias

ea3hdv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 429
Registrado: 02 Nov 2009 19:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor ea3hdv » 17 Feb 2021 19:55

buenas tardes
Hay quien le pone relleno y hay quien no, yo no le pongo, respecto a las polvoras yo uso BA9/10 con puntas de 168grs.
Saludos
Ea3hdv
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
Que nos enseña la Historia?La Historia nos enseña, que no nos enseña nada
ANARMA Socio Nº 874

ea3hdv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 429
Registrado: 02 Nov 2009 19:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor ea3hdv » 17 Feb 2021 19:58

hay quien le pone de relleno esponja papel higiénico etc etc
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
Que nos enseña la Historia?La Historia nos enseña, que no nos enseña nada
ANARMA Socio Nº 874

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor Silenthunter » 18 Feb 2021 01:32

Buenas, yo he probado con relleno de miraguano, que se supone que es lo mejor porque se elimina completamente y también he probado sin rellenar. Mi conclusión es que si se usa una pólvora rápida (arma corta o escopeta) el relleno sobra. No mejora ni homogeneiza más la velocidad y en todo caso, produce algún residuo más de lo deseable. Dicho esto, creo que vas a tener dificultad para sacar precisión con esas puntas en cargas subsonicas. Si solo vas a utilizarlas para disparar al blanco, para las sub te recomiendo las troncoconicas cobreadas (del mismo peso) y de paso te ahorras algunos euros en proyectiles.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1421
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor MamasBoy » 18 Feb 2021 08:57

Silenthunter escribió:Buenas, yo he probado con relleno de miraguano, que se supone que es lo mejor porque se elimina completamente y también he probado sin rellenar. Mi conclusión es que si se usa una pólvora rápida (arma corta o escopeta) el relleno sobra. No mejora ni homogeneiza más la velocidad y en todo caso, produce algún residuo más de lo deseable. Dicho esto, creo que vas a tener dificultad para sacar precisión con esas puntas en cargas subsonicas. Si solo vas a utilizarlas para disparar al blanco, para las sub te recomiendo las troncoconicas cobreadas (del mismo peso) y de paso te ahorras algunos euros en proyectiles.

lo mismo digo, en mi experiencia no me aporto ninguna ventaja.

chiss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 04 Ene 2015 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor chiss » 18 Feb 2021 21:22

Muchas gracias, lo de las subsonicas es por tirar algunas en donde yo vivo, ya que el campo de tiro más cercano creo que está a 300km. Lo de las cargas reducidas es para cazar y como e leído que así castigan menos las vainas y duran más.

enri
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 27 Sep 2017 07:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor enri » 18 Feb 2021 22:06

Hola chiss,he tirado unas cuantas cargas reducidas e infinidad de combinaciones y experimentos,con relleno,sin relleno y llego a la conclusion en los 4 calibres que he probado y por supuesto en las armas que han sido,estas son las recetas que mejor me han funcionado a 50/100 y 200 mtrs,siempre con puntas HN ya que las puntas buenas no estan diseñadas para las bajas velocidades y nunca me funcionaron bien.

45/70...proyectil HN 458" de 300 grs...15,3 grs de csb1m.....400 mtrs/sg...Rolling block Pedersolli 30",,,,,,a 50 mtrs dobla los tiros,a 100 mtrs entran al 10 de una diana standard de pistola...y a 200 mtrs,,,con un visor de 12x logre hacer grupos en 1 moa.LTC 65MM

308 w...proyectil HN 125 grs 15,3 grs de csb1m sobre 500 mtrs/sg....vaina recalibrada de cuello......disparadas en Tikka t3x varmint......hace lo mismo que el 45/70

222r...proyectil HN 55 grs...8,3 grs de csb1m...sobre 525 mtrs/sg..vaina recalibrada de cuello...disparadas con Tikka t3x varmint,Tikka m565 y CZ 527 lux..a 50 mtrs los monta...a 100 mtrs hacel el moa justito....y a 200 depende el dia...pega una perdigonada o hace 1 moa........mucha suerte y disfruta de las reducidas...son muy economicas y divertidas....obviamente....no son para competir en fclass pero para tirar a 50 y 100 mtrs.....cojonudas

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor neme_1 » 18 Feb 2021 23:33

Saludos , mi carga subsonica ,cuando las hacia , 11 gn de AO punta de 125gn del tipo soft point y relleno de guata , punta de pe 90GN de hornady FMJ de las cuales aun me quedan algun ciento por ahí ,con 11,5 gn de la misma , Tbn monte, aunque no tantas para un 6,5X57 , punta liviana con 9 gn de AO.
Relleno? particularmente lo considero necesario para evitar la inconsistencia en el quemado de la pólvora, es una forma de mantener los pocos gn agrupados en la base de la vaina y asegurarse que toda prende por igual , amen del posible efecto hueco que puede producir,con el peligro que eso puede conllevar,el mejor relleno que utilice es la guata sin duda,no quedan residuos ni ensucia la vaina , ( atención al reflujo de gases que ponen la vaina como el culo de una sartén en un fuego de leña verde) :birra^:

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor Silenthunter » 19 Feb 2021 00:18

neme_1 escribió:Saludos , mi carga subsonica ,cuando las hacia , 11 gn de AO punta de 125gn del tipo soft point y relleno de guata , punta de pe 90GN de hornady FMJ de las cuales aun me quedan algun ciento por ahí ,con 11,5 gn de la misma , Tbn monte, aunque no tantas para un 6,5X57 , punta liviana con 9 gn de AO.
Relleno? particularmente lo considero necesario para evitar la inconsistencia en el quemado de la pólvora, es una forma de mantener los pocos gn agrupados en la base de la vaina y asegurarse que toda prende por igual , amen del posible efecto hueco que puede producir,con el peligro que eso puede conllevar,el mejor relleno que utilice es la guata sin duda,no quedan residuos ni ensucia la vaina , ( atención al reflujo de gases que ponen la vaina como el culo de una sartén en un fuego de leña verde) :birra^:


Hola compañero, 11gr de A0 debajo de 125 grain deberían de salir supersonicos, No? Cuando yo hacía barbaridades, creo recordar una carga subsonica con 11grain, pero era de FIL343 sobre puntas de 170-180 grain (hablando siempre en 308)...menudos zorros como se ponía el cañón y las vainas. Con pólvora tipo Ba9 o A1, no debería haber vainas fogueadas ni suciedad de ningún tipo si no se emplean rellenos, que puedes creerme, no son necesarios...tampoco ensanchar oídos, ni emplear pistones magnum o de pistola ni cosas así.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor Yvan5 » 19 Feb 2021 06:48

chiss escribió:Muchas gracias, lo de las subsonicas es por tirar algunas en donde yo vivo, ya que el campo de tiro más cercano creo que está a 300km. Lo de las cargas reducidas es para cazar y como e leído que así castigan menos las vainas y duran más.


Cuidadin con los señores de verde... :police-smiley:

neme_1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 May 2015 19:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor neme_1 » 19 Feb 2021 21:51

Hola compañero, 11gr de A0 debajo de 125 grain deberían de salir supersonicos, No? Cuando yo hacía barbaridades, creo recordar una carga subsonica con 11grain, pero era de FIL343 sobre puntas de 170-180 grain (hablando siempre en 308)...menudos zorros como se ponía el cañón y las vainas. Con pólvora tipo Ba9 o A1, no debería haber vainas fogueadas ni suciedad de ningún tipo si no se emplean rellenos, que puedes creerme, no son necesarios...tampoco ensanchar oídos, ni emplear pistones magnum o de pistola ni cosas así.

Pues si , con el tiempo te das cuenta de muchas tonterías que se hacen , pero tendría que revisar las notas , y me acuerdo que siempre estaba cronógrafo en mano , y la velocidad estaba ahí,rozando la velocidad supersónica, y a veces llegaba,pero como te digo tendria que revisar notas , pero lo que tengo claro es que la A0 es apropiada La Ba9 y A1 es mas rápida que la A0, hice alguna burrada,con alguna otra , aunque siempre con piston estandar lo de relleno o no, bueno, si alguna vez las hago de nuevo lo volveré a utilizar , porque me asegura que el quemado de la pólvora sea mas uniforme , al menos asi lo entiendo ¿? mira aqui dejo unas cargas oficiales de vectan:

Vectan - charge subsonique * Ba 9 0,50 7,7gn 320 ms 1 050 - -
Amorce magnum (M) - - Vectan - charge subsonique * A0 0,65 10,0gn 320 ms 1 050 -

con lo que nunca experimente fue con T3000 que creo que estaba en el rango de FIL 343,
pero si es verdad que en su dia queme bastante A0 haciendo tiro,
Saludos al foro

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor Silenthunter » 20 Feb 2021 13:19

Si, si. 10 y 11 grain de A0 para subsonica no es descabellado, lo que no me cuadra serían los grain de la punta, que creo que deberían ser en torno a los 200 para que saliera subsonica. Con 10 grain (siempre A1) he cargado bastante unas cobreadas de 110 que agrupan fenomenal y con las que he enseñado a disparar a algún novel, pero salen a 400 y pico m/s. Tubal 3000 o FIL343 no te las recomiendo para nada para hacer munición subsonica o reducida y en todo caso, aquí SI que es muy recomendable rellenar. Esta pólvora (tubal 3000 o FIL343) es recomendable para trabajar con la fórmula del 60% de Hodgdon para cargas reducidas, por asemejarse bastante a la H4895. He cazado mucho, pero mucho, mucho con 35 grain de esto debajo de una Sierra spt 125grain con total satisfacción.

chiss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 04 Ene 2015 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor chiss » 21 Feb 2021 07:59

Muchas gracias a todos, ayudáis muchísimo.

chiss
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 04 Ene 2015 21:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor chiss » 21 Feb 2021 08:00

Yvan5 escribió:
chiss escribió:Muchas gracias, lo de las subsonicas es por tirar algunas en donde yo vivo, ya que el campo de tiro más cercano creo que está a 300km. Lo de las cargas reducidas es para cazar y como e leído que así castigan menos las vainas y duran más.


Cuidadin con los señores de verde... :police-smiley:


No se puede hacer subsonicas o con carga reducida??? No sabía qué estuviera prohibido

armasbanned
.30-06
.30-06
Mensajes: 674
Registrado: 13 Mar 2018 18:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor armasbanned » 23 Feb 2021 16:51

Aqui esta mi pequeña aportacion de subsonica en .308. Despues de probar infinidad de puntas y cargas estas son las dos mejores, una por ser la punta muy barata y poder pasar horas tirando en la galeria a bajo coste y la otra por ver a que extremo llega la precision de la municion Subsonica.
Realizada con un Bergara take down con paso 1:8 y cañon corto.La punta SIL es de plomo y banda de engrase de 165 greins del molde RCBS.

Un saludo a tod@s
Adjuntos
Hola, he estado leyendo sobre estés temas y la verdad es que cuanto más leo más me lío.
Quiero hacer cargas 140

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor gericou » 03 Jun 2021 09:28

armasbanned escribió:Aqui esta mi pequeña aportacion de subsonica en .308. Despues de probar infinidad de puntas y cargas estas son las dos mejores, una por ser la punta muy barata y poder pasar horas tirando en la galeria a bajo coste y la otra por ver a que extremo llega la precision de la municion Subsonica.
Realizada con un Bergara take down con paso 1:8 y cañon corto.La punta SIL es de plomo y banda de engrase de 165 greins del molde RCBS.

Un saludo a tod@s



Ya se que refloto un hilo antiguo, pero hoy mirando por censurada por spam he visto puntas Lapua subsonic y Hornady sub-x o algo asi, con esas puntas quiza agruparia mejor el rifle no? Nose pregunto ajja
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jun 2021 21:09

No hay prohibición de hacer carga reducida. Es más, en el Reglamento de la modalidad de Fusil Histórico-Militar hay un artículo que específicamente lo aconseja.

Quisueea aclarar que carga reducida no siempre es sinónimo de subsónica. De hecho, con las cargas habituales por cartucho y tirador, suelen estar las más bajas un poco por debajo de los 400 m/s, como es mi caso con 385 m/s para el 6,5 Sueco con bala de 150 grains de plomo, pero sobradamente por encima de los 330-332 m/s. Aún así,cel que no lo conoce bien se asombra de la rapidez con que llega al blanco a 100 m.

Para nuestro uso no tiene mucho sentido llegar al nivel subsónico. Con poquita pólvora nos vamos 50 o más m/s por encima, cosa que por cierto con bala de plomo deja el cañón sorprendentemente limpio.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas y subsonicas en 308w

Mensajepor JC1 » 29 Jun 2021 00:44

chiss escribió:
Yvan5 escribió:
chiss escribió:Muchas gracias, lo de las subsonicas es por tirar algunas en donde yo vivo, ya que el campo de tiro más cercano creo que está a 300km. Lo de las cargas reducidas es para cazar y como e leído que así castigan menos las vainas y duran más.


Cuidadin con los señores de verde... :police-smiley:


No se puede hacer subsonicas o con carga reducida??? No sabía qué estuviera prohibido


Sospecho que se refiere a : " lo de las subsónicas es por tirar algunas en dónde yo vivo, ya que el campo de tiro más cercano creo que está a 300 Km. "
Y tirar " en dónde yo vivo ", a 300 Kms o a 100 metros de un campo de tiro homologado, es lo que está prohibido.
Saludos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados