Mis primeras puntas del .44-40

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 30 Nov 2020 12:23

Bueno, después de mis dificultades al recargar puntas JSP y a que no me convencían nada los precios de las normales en armería, me he liado la manta a la cabeza y decidí empezar a fundir mis puntas para la carabina Tigre.

El modelo a elegir fue el Round Flat de Lee, porque ya había disparado antes 100 cartuchos de Magtech que montan una muy parecida y me dio muy buenos resultados (además de ser el más tradicional para el .44-40). El plomo para fundir es una mezcla de restos de La Bastida, perdigones de 7/5 y 6 y un poco de estaño. No tengo durómetro, pero la plasticidad resultante de zurrarlas con un martillo me ha parecido bastante decente. No tengo fotos del proceso de fundido, pero aunque tenga su nivel de complejidad me parecio bastante sencillo. Despues de sacarlas del molde van a una lata con agua para aumentar un poco más la dureza. Y como siempre, en un espacio ventilado.

La temperatura del molde es crucial para que salgan bien, además del estaño para que sea mas fluido y llene los huecos mejor. Aqui se puede ver que las bandas de engrase estan rebordeadas. Las primeras de prueba las fundí en una lata y la segunda tanda en un hornillo Lee, y la verdad es que se nota en el resultado. De las segunda no tengo fotos porque ya las he montado jaja.

Imagen


Despues viene el lubricado. Se puede hacer bien con el Alox de Lee, el powder coating o el pan lubing. Elegí el último por ser mas o menos sencillo y tradicional. Sobre la mezcla hay jodidos rios de tinta, pero la mas sencilla y común que he visto era la de 50/50 de cera de abeja y grasa de litio, y la de 50/50 de cera de abeja y aceite de oliva. Como me gasté mi preciosa grasa de litio al mezclarla con una cera de dudosa procedencia, la mezcla la hice con aceite de oliva.

Imagen


El proceso es calentar la mezcla al baño maría y luego verterla sobre un recipiente con las puntas. Se deja entibiar y luego se sacan o bien con unas pinzas o empujando desde detras.

Imagen


Después, el recalibrado. Hay gente que lo hace antes de engrasar, pero yo prefiero que pase por la trafilador con un poquito de ayuda, asi que lo hago después. No tiene mucha ciencia, se pone el die, la punta y ala.

Finalmente, montamos el cartucho. Al ser plomo, no hay problema con el roll crimp, como si me pasaba con las JSP. Eso si, hay que hacerlo de forma suave si asentamos y crimpamos a la vez, porque si no te puedes hacer un acordeón en un segundo.

Imagen

Decidí hacer 3 series de 12 cartuchos en escalera de 6, 7 y 8gr de PSB1. La que mejor agrupación me dió con JSP fue la de 8gr, pero como he cambiado la punta, pues habrá que empezar de nuevo. Y las vainas son mezcla de CBC y Starline, no discrimino, la verdad. Y el LTC el que me deja la Tigre, 40,4mm.

Imagen

Bueno, este proceso desde cero ha durado un mes mas o menos, entre documentarse, comprar las herramientas y de cuadrar el tiempo para hacerlo todo. Ahora solo falta ir al campo y comprobarlo :band:



05/12/20
Bueno, después de una fructífera mañana en el campo de tiro extraigo las siguientes conclusiones

-De momento, la mejor carga es de 7gr de PSB1, pero la de 8gr va mucho mas centrada sin cambiar el punto de disparo
-Cero síntomas de sobrepresión; es más, quitando un cartucho el resto muestran síntomas de baja presión. Aqui si me podeís echar un cable los lo agradezco, ya que creo que puedo identificarlo bien los síntomas pero mejor si lo supervisa alguien con más experiencia.
-Cero cartuchos con efecto telescópico alimentando de 6 en 6
-La pólvora negra sin limpiar entre disparos... mejor para escopeta :lol: Es un puto trueno, muy divertida y es verdad que el cajón de mecanismos está impoluto, pero precisión tras 12 disparos poca.

Y aqui el análisis foresense:

Carabina G.A.C. El Tigre .44-40
Largo de cañon: 540mm
Paso de estrías: 1/19,7 pulgadas
Punta: 200gr LN Lee .427
LTC: 40,4mm
Pólvora: PSB1
Pistón: Large Pistol CCI
Vainas: CBC y Starline

Condiciones de tiro
Distancia: 50m
Series: 2x6 disparos
Cargas: 6, 7 y 8gr (y 35gr de 3F)
Postura de tiro: sentado con saquete frontal y trasero
Alza: sin desplegar
Zona de apuntado: pie del Nº7

6gr de PSB1

Imagen




7gr de PSB1

Imagen




8gr de PSB1

Imagen




35gr de 3F

Imagen


Adjunto también foto de una de las setas que crecían en total libertad en espacio de la galería :lol:

Imagen
Última edición por Logan Van Buren el 05 Dic 2020 15:30, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Chinchu » 30 Nov 2020 13:48

Enhorabuena por tal empresa.

Si me permites, un par de comentarios.

En la foto de las puntas recién fundidas, habida cuenta de tu comentario, se refleja una pequeña falta de temperatura, lo que se ve en las estrías de la fundición y el recurbado de las aristas en las ranuras de engrase. Cuando se logra la temperatura adecuada, las superficies aparecen lisas y brillantes y las ranuras de engrase en ángulo recto. Todo ello da una punta más equilibrada que al final redunda en mayor precisión.

Respecto al roll Crimp, no es adecuado asentar y crimpar a la vez, ya que ese desplazamiento suele acarrear dos cosas, el latón del cuello sufre más, siendo como es de una sección bastante fina y débil, y además este tiende a actuar como sacabocados sobre el plomo, sacando un anillo de la aleación, que suele quedarse dentro del die y dar problemas posteriores. Si se añadiese un crimpado fuerte, además se crearían barrigas en el latón, que pueden llegar a dar problemas de alimentación en el arma.

Saludos y suerte con tus pruebas,

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Amra » 30 Nov 2020 14:51

Hola.

Espectacular, la munición y la explicación del proceso. :apla:

Muchas gracias por compartir y a Chinchu por sus excelentes apuntes.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor colito » 30 Nov 2020 15:18

Muy bien hecho todo para ser la primera vez.

Si ahora te dan una buena precisión lo bordas.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor colito » 30 Nov 2020 15:28

Muy bien hecho todo para ser la primera vez.

Si ahora te dan una buena precisión lo bordas.

Procura mantener más caliente el plomo, para ello puedes usar un termómetro de horno digital o analógico (10/12€ en Amazon).

Cuando estabilices la temperatura ya sabes en qué número posicionar la ruleta de la temperatura para que el calor sea constante.
Adjuntos
Bueno, después de mis dificultades al recargar puntas JSP y a que no me convencían nada los precios de 40
Bueno, después de mis dificultades al recargar puntas JSP y a que no me convencían nada los precios de 41

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 30 Nov 2020 18:21

Chinchu escribió:Enhorabuena por tal empresa.

Si me permites, un par de comentarios.

En la foto de las puntas recién fundidas, habida cuenta de tu comentario, se refleja una pequeña falta de temperatura, lo que se ve en las estrías de la fundición y el recurbado de las aristas en las ranuras de engrase. Cuando se logra la temperatura adecuada, las superficies aparecen lisas y brillantes y las ranuras de engrase en ángulo recto. Todo ello da una punta más equilibrada que al final redunda en mayor precisión.

Respecto al roll Crimp, no es adecuado asentar y crimpar a la vez, ya que ese desplazamiento suele acarrear dos cosas, el latón del cuello sufre más, siendo como es de una sección bastante fina y débil, y además este tiende a actuar como sacabocados sobre el plomo, sacando un anillo de la aleación, que suele quedarse dentro del die y dar problemas posteriores. Si se añadiese un crimpado fuerte, además se crearían barrigas en el latón, que pueden llegar a dar problemas de alimentación en el arma.

Saludos y suerte con tus pruebas,


Muchas gracias por pasarte, Chinchu. Valoro bastante tu opinion en estos temas.

Con la segunda tanda que hice con el honillo, ya me salían con las bandas bien delimitadas y en ángulo recto. De hecho, en el máximo de calor se ponían frosty como dicen los americanos, como con escarchilla. Se nota mucho la diferencia entre una lata calentada con una hornillo de gasa al horno de Lee. La cosa es que no hice fotos justo despues de sacarlas del molde, ahora tengo puntas de sobra pero recalibradas y engrasadas. Eso para la próxima entrega.

Y lo de asentar y crimpar a la vez es porque estaba jodidamente traumatizado con las JSP, que era fracaso tras fracaso con demasiadas vainas chafadas. Asi que esta vez decidí hacerlo como me enseñaron en el curso, solo por los cojones de demostrar que podía hacerlo bien (y también por si podía ahorrar un poco de tiempo, todo sea dicho). Pero si, para la próxima se hará el asentado primero y el crimpado después. No me gusta nada la poca precisión y los dos tiempos que tiene la palanca cuando se hace a la vez, además de los riesgos que tu has dicho.


Amra escribió:Hola.

Espectacular, la munición y la explicación del proceso. :apla:

Muchas gracias por compartir y a Chinchu por sus excelentes apuntes.

Un saludo.


Muchas gracias por pasarte Amra! Aunque no he sido muy metódico y me faltan algunas fotos clave.



colito escribió:Muy bien hecho todo para ser la primera vez.

Si ahora te dan una buena precisión lo bordas.

Procura mantener más caliente el plomo, para ello puedes usar un termómetro de horno digital o analógico (10/12€ en Amazon).

Cuando estabilices la temperatura ya sabes en qué número posicionar la ruleta de la temperatura para que el calor sea constante.


Y muchas gracias por el recalibrador, Colito. Que sin tu ayuda no estaría escribiendo esto jajaja. En fin, otro cacharrito mas que comprar. A ver si le vamos a tener que dar la razón a eremita y esto de la recarga va a ser mas caro que la alternativa :lol:

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor macuvi » 01 Dic 2020 12:25

Hola compañero: A que medida recalibras? Acabo de fundir unas puntas para un tigre de 44-40 con una aleación de 9 de plomo y 1 de linotipia y no se si salen demasiado duras y quiero comprar un recalibrador de lee y no se a que medida recalibrar.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 01 Dic 2020 13:43

macuvi escribió:Hola compañero: A que medida recalibras? Acabo de fundir unas puntas para un tigre de 44-40 con una aleación de 9 de plomo y 1 de linotipia y no se si salen demasiado duras y quiero comprar un recalibrador de lee y no se a que medida recalibrar.


Buenas Macuvi! Yo recalibro a .427 porque el ánima de mi Tigre es .4265 (bastante prieta). Las Tigre suelen tener el ánima así, pero lo mejor es que le midas el diámetro a la tuya. Coge una punta fundida sin recalibrar y con mucho cuidado la introduces por la boca del cañon y la vas bajando con una baqueta de madera, y luego mides la distancia entre estrías. Si te da menos de .427-428, el recalibrador de .427. Si es más, el de .429 o el de .430 (siempre intentando respetar esa milésima o dos de pulgada de más que deberían tener las puntas de plomo)

Respecto a la dureza, pues depende a la velocidad que vayas a tirar, pero considero que a las velocidades de tiro de galería de una Tigre (menos de 450m/s), una dureza superior al plomo puro debería ser mas que suficiente. Si la punta se deforma con mucha facilidad tras digamos... un test de "estrés mecánico" (martillazos con ganas) es que es practicamente plomo. Si tienes una JSP se ve bastante bien, ya que dentro de la chaqueta es plomo puro. Si después de un par de zurriagazos ves que se deforma algo, pero que mas o menos aguanta el tipo, pues ya tiene mas dureza que el plomo puro y debería ser apta para estos menesteres.

Avatar de Usuario
macuvi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2113
Registrado: 13 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor macuvi » 01 Dic 2020 17:56

Muchas gracias compañero, con personas como bosotros da gusto tener esta afición. Gracias

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 03 Dic 2020 16:34

Por cierto, ya he recargado 12 cartuchos mas con pólvora negra. Al usar vainas modernas entran unos 35,5-36gr de 3F. Con 37gr se niega a bajar la punta :lol: . El .44-40 tiene fama de limpio en negra por el abotellamiento del cuello, a ver si es verdad y luego no tengo que enchufarle con la manguera.

Y haciendo inventario ya solo me quedan 20 pistones de rifle grande, 21 de pistola grande y 10 de pistola pequeña... puta pandemia.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 05 Dic 2020 15:26

Bueno, después de una fructífera mañana en el campo de tiro extraigo las siguientes conclusiones

-De momento, la mejor carga es de 7gr de PSB1, pero la de 8gr va mucho mas centrada sin cambiar el punto de disparo
-Cero síntomas de sobrepresión; es más, quitando un cartucho el resto muestran síntomas de baja presión. Aqui si me podeís echar un cable los lo agradezco, ya que creo que puedo identificarlo bien los síntomas pero mejor si lo supervisa alguien con más experiencia.
-Cero cartuchos con efecto telescópico alimentando de 6 en 6
-La pólvora negra sin limpiar entre disparos... mejor para escopeta :lol: Es un puto trueno, muy divertida y es verdad que el cajón de mecanismos está impoluto, pero precisión tras 12 disparos poca.

Y aqui el análisis foresense:

Carabina G.A.C. El Tigre .44-40
Largo de cañon: 540mm
Paso de estrías: 1/19,7 pulgadas
Punta: 200gr LN Lee .427
LTC: 40,4mm
Pólvora: PSB1
Pistón: Large Pistol CCI
Vainas: CBC y Starline

Condiciones de tiro
Distancia: 50m
Series: 2x6 disparos
Cargas: 6, 7 y 8gr (y 35gr de 3F)
Postura de tiro: sentado con saquete frontal y trasero
Alza: sin desplegar
Zona de apuntado: pie del Nº7

6gr de PSB1

Imagen




7gr de PSB1

Imagen




8gr de PSB1

Imagen




35gr de 3F

Imagen


Adjunto también foto de una de las setas que crecían en total libertad en espacio de la galería :lol:

Imagen

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor colito » 05 Dic 2020 17:33

Muy bien hecho pero repítelo todo para confirmar los resultados.

Es lo que hay.

Esas mismas puntas y recalibrador he usado yo con prácticamente iguales resultados, quitando las pruebas con pólvora negra, que me agrupaba casi igual que con la de sin humo.

Enhorabuena por ir descubriendolo todo tu solo, eso es un auténtico gustazo.

Sigue así.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 06 Dic 2020 12:28

colito escribió:Muy bien hecho pero repítelo todo para confirmar los resultados.

Es lo que hay.

Esas mismas puntas y recalibrador he usado yo con prácticamente iguales resultados, quitando las pruebas con pólvora negra, que me agrupaba casi igual que con la de sin humo.

Enhorabuena por ir descubriendolo todo tu solo, eso es un auténtico gustazo.

Sigue así.


La ciencia se basa en la posibilidad de repetir los experimentos, si no pudiera volver a hacerlo... mal asunto jajaja

Por cierto, ¿tu limpiabas entre los disparos de negra? Porque la agrupación es un pelín decepcionante para mi gusto

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor colito » 06 Dic 2020 17:40

Yo recargue diez cartuchos, no limpiaba entre tiros pero metía sémola.
Última edición por colito el 06 Dic 2020 21:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 06 Dic 2020 20:20

colito escribió:Yo recargue diez cartuchos, no Liliana entre tiros pero metía sémola.


Ah, pues será eso. Yo quería intentar emular en la medida de lo posible la carga original. Por cierto, con 35gr de negra es un buen cebollazo para el hombro.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Amra » 07 Dic 2020 12:54

Hola.

Me parece una agrupación excelente con nitro, me llama la atención la dispersión con pólvora negra, en mis rifles de palanca tengo un paso de estría de 1:30 por lo que el exceso de velocidad no le afecta, pero con el paso de estría de 1:19 puede que el exceso de velocidad sea un problema con esa carga de guerra de 35gr, yo la bajaría un poco, no demasiado, si te fijas con pólvora sin humo al no ser cargas muy fuertes y velocidades más bajas, la precisión desde mi punto de vista es excelente.

Yo no aprecio signos de sobrepresión ninguno en los pistones, aunque es un mundo el tema de los signos en los pistones, yo creo que en estos calibres de vainas muy voluminosas y poca presión esta no se va al pistón sino a la zona central de la vaina que es por donde suelen rajar, por lo menos los 45 colt, en 44-40 aun siendo vainas abotelladas el concepto es similar porque los volúmenes son parecidos.



https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=55&t=945003&start=190

Los signos de sobrepresión en pistones, los famosos cráteres suelen ser así generalizando:

Normal:



Cráter y aplanado:



José Ramón Galán:

https://www.avancarga.com/8_articulos/cartucheria/44-40_wcf/44-40wcf_5.htm

Un saludo.
Última edición por Amra el 07 Dic 2020 19:36, editado 1 vez en total.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Logan Van Buren » 07 Dic 2020 14:53

Amra escribió:Hola.

Me parece una agrupación excelente con nitro, me llama la atención la dispersión con pólvora negra, en mis rifles de palanca tengo un paso de estría de 1:30 por lo que el exceso de velocidad no le afecta, pero con el paso de estría de 1:19 puede que el exceso de velocidad sea un problema con esa carga de guerra de 35gr, yo la bajaría un poco, no demasiado, si te fijas con pólvora sin humo al no ser cargas muy fuertes (excepto la de 8gr) y velocidades más bajas, la precisión desde mi punto de vista es excelente.

Yo no aprecio signos de sobrepresión ninguno en los pistones, aunque es un mundo el tema de los signos en los pistones, yo creo que en estos calibres de vainas muy voluminosas y poca presión esta no se va al pistón sino a la zona central de la vaina que es por donde suelen rajar, por lo menos los 45 colt, en 44-40 aun siendo vainas abotelladas el concepto es similar porque los volúmenes son parecidos.

Un saludo.


Muchas gracias por echarme un cable, Amra

El paso de estrías lo medí de la manera que pude, con lo típico de meter la baqueta con una marca/cinta con el jag y ver cuantas vueltas da. En mi caso, me dio solo media vuelta en los 50cm, lo que sería una una vuelta en 100cm y en pulgadas 1/39,3. Pero vamos, no me fio ni medio pelo de medir esto así, y a nivel de documentacion española (ni siquiera en avancarga.com) ni en los foros yankees he visto informacion sobre el paso de estría. Por eso la cifra la he cogido de un artículo de José Cid de Armas (https://armasymuniciones.net/otra-mirad ... inchester/), que posiblemente sepa mucho mejor lo que se hace que yo.


¿Y si la punta va muy rápido en un paso de estrías corto, pierde precisión? Tenia entendido que eso pasaba pero con las puntas mas ligeras de 50/60gr. Aqui hablo desde el completo desconocimiento

En este aspecto, al no tener cronógrafo si que estoy dando palos de ciego. En .44-40 con negra el tope de velocidad está sobre los 350 m/s, y no se si habré alcanzado esas cifras con la PSB1. Según el Gordon's Reloading Tools deberían estar entre los 413, 383 y 352 m/s las de 8gr, 7gr y 6gr (posiblemente den en realidad algunos m/s de menos, la PSB1 es un poco más progresiva que la CSB1, que es la que tiene el programa


Y al ver los pistones, me quedo mas tranquilo sabiendo que no iba muy desencaminado. Los manuales de recarga americanos citan hasta 10,5gr de Unique (parecida a la CSB1) y Vectan hasta 9gr de Ba9. Veo que todavía tengo algo de techo con la carga.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis primeras puntas del .44-40

Mensajepor Amra » 07 Dic 2020 19:14

Hola.

Logan Van Buren escribió:Los manuales de recarga americanos citan hasta 10,5gr de Unique (parecida a la CSB1) y Vectan hasta 9gr de Ba9.


10.5 grs de Alliant Unique es una carga de caza con rifles fuertes, desde mi punto de vista es alta, en revolver que no admita esa presión esa carga puede ser un poco peligrosa. La Alliant Unique es más rápida que la Ba9 y esos 9 grs ya estan bien.



Estos calibres pesados y cortos, realmente y aunque los utilicemos en arma larga estaban pensados para compartir con arma corta, es decir cañones cortos que daban poca velocidad. El radio de giro está directamente relacionado con la velocidad. Por ejemplo, una bala disparada a 2400 fps (731 m/s) desde un cañón largo de 1:20 girará a 86,400 rpm. Si se dispara la misma carga desde un cañón más corto de 1:20 y solo alcanza los 2220 fps (670 m/s) girará a 79,920 rpm. Por otro lado, si la carga se dispara desde un cañón 1:20 mas largo y alcanza los 2520 fps (768 m/s), entonces la bala girará a 90,720 rpm. Si, en estos rangos de velocidad, la bala está cerca del límite de estabilidad no se estabilizara correctamente, es un mundo esto de la estabilización y giros del cañón, pesos, velocidades, longitudes, etc.

Logan Van Buren escribió:En este aspecto, al no tener cronógrafo si que estoy dando palos de ciego. En .44-40 con negra el tope de velocidad está sobre los 350 m/s, y no se si habré alcanzado esas cifras con la PSB1. Según el Gordon's Reloading Tools deberían estar entre los 413, 383 y 352 m/s las de 8gr, 7gr y 6gr (posiblemente den en realidad algunos m/s de menos


Más de 320 m/s para 200 grs y 1:20 es una velocidad alta, la mejor precisión se consigue entre los 300 y 320 m/s que son unos 1050 fps.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados