Primeros pasos en la fundicion

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Primeros pasos en la fundicion

Mensajepor xe. » 02 Ene 2017 21:16

Hola amigos:
Vengo ya recargando desde hace algunos años. Me entretiene, preparo la munición a mi gusto, me funciona y me sale mas barato. Como veis soy de los que si, si y si a la recarga.
Llevo algunos meses dándole vueltas a la fundición, yo mismo me digo. " no te metas en mas líos", pero
erre, que erre,. al "cerdito" le gusta el barrizal. Y si además de disfrutar, me sale bien, pues mejor que mejor. Confesaros que pongo mucho interés para que las cosas salgan lo mejor posible.
Dispongo de lugar para fundir, y no creo que me resulte difícil conseguir los materiales primarios, otro cantar es poder conseguir linotipias y demás .
Mis calibres a fundir sería el 32, el 38 y el 9, en corta. Y si las cosas fueran bien lo intentaría con el 308 y 6mm en arma larga.
Las puntas que uso, en las recargas, son de la marca H&N, como dato

Mis dudas:
Que moldes me aconsejáis?. Qué tenazas son las aconsejables. Y sería estupendo si alguien me pudiera pasar alguna dirección.
Qué recalibrador-engrasador?, la Lyman o la RCBS?.
Qué horno de fundición me aconsejáis.?

Estaré a la espera de vuestras consejos.
Aprovecho para desearos lo mejor para este recién estrenado 2017

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Primeros pasos en la fundicion

Mensajepor luis7 » 03 Ene 2017 09:59

Buenas.
Extensa la respuesta que pides.
Como dirección de armería a la que dirigirte, izquierdo puede tener casi todo, o todo, lo que necesitas.
En cuanto a marcas, todo depende del presupuesto que tengas, si esta bien y quieres invertir en buen material, RCBS, si tenemos un presupuesto justito, pues la marca Lee tiene cosas buenas que te pueden valer.
Moldes, ambas marcas tienen lo que necesitas, rcbs en hierro fundido (mas longevo pero se oxidan si no los cuidas) con unas tenazas a comprar aparte (solo una para todos los moldes) que son a prueba de bomba y lee en aluminio que puede durar muchos años a poco de cuidarlos y no se oxida, rcbs solo tiene de dos cavidades, lee los tiene de dos con tenazas hasta de 6 que compras las tenazas aparte. Para el 32 tanto las dos marcas tienen moldes wc, y después de ver los resultados compra rcbs, aunque si quieres un buen molde, MP mold tiene uno de wc con base hueca (hay un post sobre este) que es definitivo. En el 9mm lee tiene un molde de swc de 115 gn que aunque esta destinado para el 38, se puede usar para el 9mm perfectamente y rcbs tiene uno de TC de 125 gm que funciona muy bien. Para el 38, tanto rcbs como lee tienen moldes de wc, todo depende si quieres wc con teton o bien planas por ambas caras, para mi gusto las planas van igual de bien que las otras. Para el 38 tienes otros tipos de bala RN, SWC, etc en ambas marcas.
Engrasadora, tanto la lyman 450 como la rcbs lube a matic 2 van estupendamente, la rcbs es mas robusta. Recalibradores, te hara falta .314 para la gsp y uno del .357 para 9 y 38 sp., Si compras moldes lee no los compres con micro bandas de engrase si vas a engrasar con maquina, cómpralos con bandas anchas para que la grasa rellene bien.
En cuando al horno, te recomendaría el horno rcbs de 10 kg pero es caro aunque si puedes vale la pena tenerlo, en su defecto, lee tiene hornos tanto de 5 como de 10 kg, con valvula (lo de la cuchara no me va), igual de efectivos, aunque el de 10 lo aprovechas mejor y pierdes menos tiempo rellenándolo de plomo nuevo permitiéndote hacer mas puntas de una tirada. En cuanto a la grasa, rcbs la tiene en barras, si quieres aun liarte mas, con cera de abeja y grasa de litio puedes hacerla al 60/40% y te ahorras un dinero.
Ya tienes algo para empezar, como te metas a fundir te perdiste colega, es otra adicción igual o peor que la recarga.
Saludos.

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor xe. » 04 Ene 2017 17:10

Gracias Luis, tu siempre tan dispuesto a ayudar.

Algunas dudas que se me plantean:
Comentas adquirir el calibre 32 de la marca MP mold, y qué pasa con el calibre 38 y 9 ?. Entiendo que es extensible también para esta marca, calibres: 32 y 38 en wc, y el 9 en troncocónico, son los que uso.

Con el pasar de los años he aprendido a comprar buena calidad.

Voy a seguir tus consejos, que siempre he tenido muy en cuenta.
Así que de momento:
moldes: MP mold en los tres calibres, a no ser que digas lo contrario.
Tenazas: del mismo fabricante para cuatro cavidades
Racalibrador-engrasador: RCBS
Hornillo, tengo localizados los de la marca Lee, estoy tratando de localizar los RCBS.
Ya os mantengo informados.

Saludos

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 04 Ene 2017 18:23

Eso me gusta, buen material, mejores resultados.
Por cierto el presupuesto aumenta......
Mp hace muy buenos moldes.
El horno y recalibradora rcbs, de lo mejor, te lo digo x experiencia.
Saludos.

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor xe. » 05 Ene 2017 13:23

luis7 escribió:Eso me gusta, buen material, mejores resultados.
Por cierto el presupuesto aumenta......
Mp hace muy buenos moldes.
El horno y recalibradora rcbs, de lo mejor, te lo digo x experiencia.
Saludos.

Ya he localizado el hornillo RCBS, entiendo tu comentario de que el presupuesto aumenta, y tanto!!!!
Creo que me conformaré con el LEE Pro 4, vale 1/6 parte.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 05 Ene 2017 15:12

Tambien tengo uno y funciona muy bien.

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 05 Ene 2017 23:16

Hola compañeros.
Como veo que puedo aportar algo por haber estado fundiendo para varios calibres durante años, menos los de arma larga de cartucho metálico, con vuestro permiso os daré mi humilde opinión.
Cuando yo empecé a fundir fue por que empecé tirando con avancarga mientras me llegaba la F, y cuando me llegó la F y adquirí armas cortas modernas de cartucho metálico, me metí también a fundir para estas, y la verdad es que cuando te empieza a salir todo como es debido y le encuentras el truco y tienes la experiencia, es una satisfacción y para mi un placer que se hace como parte de la afición, aunque también he de decirte que vi gente que empezó igual que yo invirtiendo un dineral con todo el material y los aparatos y demás utensilios, para dejarlo por aburrimiento, falta de tiempo, falta de medios, o lo que sea que fuere, con lo que sacando la moraleja de esto, cabe decir que para probar algo primero hay que probarlo de una forma más económica, o por lo menos esa es mi filosofía, pues si por lo que sea debemos dejarlo, habremos invertido un dineral que no habremos tenido tiempo de amortizar y que además deberemos malvender perdiendo mucho dinero. De todas formas, y si nos decidimos a seguir y la cosa nos va bien, tendremos que tirar muchos tiros para llegar a amortizar esa inversión inicial, y a no ser que lo hagamos por amor al arte y no nos importe la inversión, hay que valorarlo de todas formas antes de meterse tan de lleno.
Yo empecé fundiendo para dos calibres de cartucho metálico: 9mm y .38spl, y cabe decir que conseguí acertar bastante bien los proyectiles para cada arma y sus respectivos cartuchos y resultados de tiro.
El plomo que usaba era el que recogía del parabalas de la galería de tiro, que ya tiene su mezcla hecha y no hace falta que andemos consiguiendo antimonio y haciendo las mil y una para que la aleación nos salga bien. Los moldes eran de Lee, que digan lo que digan, van de p.m., los recalibradores tambien, y conseguia unos grupos con el .38 que los compis se quedaban flipados, y no exagero. Mi hornillo de fundición era un camping gas que fundía el plomo en un santiamén, y cuando le cogí el truco sacaba mas de 200 puntas a la hora con dos cavidades.
Lo que vengo a decirte, y mi consejo seria: empieza poco a poco, y con materiales no tan caros, y yo lo haría con un solo calibre al principio, y cuando veas que se te da bien, perfeccionate si quieres, o no, pero no quieras tirarte de golpe porque es posible que no te salga bien.
En fin, perdona por el tocho, y espero haber ayudado con mi humilde experiencia.

Un saludo.

P.D.: Por cierto, se me olvidó escribir que si fundes para calibres de arma larga, será para hacer cargas reducidas, pues olvídate de tirar como con puntas FMJ en un .308 porque las de plomo no son para eso...
La guerra es el arte de destruir hombres, la polí­tica es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D'Alembert.

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 05 Ene 2017 23:36

Y me dejaba el tema del recubrimiento del plomo... Al principio empecé como todos, con el Alox, pero aunque poco, los cañones se emplomaban, y entonces venga a darle vueltas, que si experimentos con cobreados caseros, que si epoxys que salen mas caros que las puntas... y al final decidí lo que fue lo definitivo para mi: Disulfuro de Molibdeno, o Moly. Pones las puntas después de fundir unos 90 minutos, o menos, depende del tipo y calibre, recalibras, recargas, y nada de emplome.
La guerra es el arte de destruir hombres, la polí­tica es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D'Alembert.

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor xe. » 09 Ene 2017 10:23

Hola compañeros
Este fin de semana he estado leyendo todo lo que he encontrado en el foro. Que ha sido mucho.
Sin embargo no me queda claro la proporción mas conveniente de los componentes entre si de plomo estaño y antimonio para los calibres que pretendo recargar.
Me resulta imposible o cuando menos muy difícil encontrar aleaciones como los que nos procura los contrapesos de ruedas, o las linotipias, monotipias, letras, .....etc., por ello me veo en la necesidad de adquirir los tres elementos por separados, y es por ello, por lo que necesito pediros consejo y vuestra opinión en los siguientes porcentajes expresados en kilos y partiendo de purezas cercanas al 100%.

calibres 32 y 38 WC.
Estaño 1-1,5 %
Antimonio 1-2%
Plomo resto

calibre 9 parabelum
Estaño 2-3%
Antimonio 2-3%
Plomo: resto.

Las cargas que realizo siempre procuro que sean lo mas suaves posibles.

En espera de vuestros comentarios, gracias por vuestra ayuda.

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 09 Ene 2017 10:55

No es necesario complicarse tanto la vida.... Permiteme que insista: recoge el plomo del parabalas de la galería que ya lleva la aleación hecha, lo fundes y sacas de ahí las puntas, como hemos hecho o hacemos la mayoría.

Saludos.
Jean Le Rond D'Alembert.

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor xe. » 09 Ene 2017 11:27

Sofondo escribió:No es necesario complicarse tanto la vida.... Permiteme que insista: recoge el plomo del parabalas de la galería que ya lleva la aleación hecha, lo fundes y sacas de ahí las puntas, como hemos hecho o hacemos la mayoría.

Saludos.

Hay algunos clubs, que esto lo autorizan a ciertos socios......... el resto pedimos permiso y no nos contestan.
En fin.....

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 09 Ene 2017 11:49

xe. escribió:
Sofondo escribió:No es necesario complicarse tanto la vida.... Permiteme que insista: recoge el plomo del parabalas de la galería que ya lleva la aleación hecha, lo fundes y sacas de ahí las puntas, como hemos hecho o hacemos la mayoría.

Saludos.

Hay algunos clubs, que esto lo autorizan a ciertos socios......... el resto pedimos permiso y no nos contestan.
En fin.....

Pues vaya... En los campos donde yo voy lo recojo y punto, tampoco se si hay que pedir permiso... Como siempre he hecho. Alguna vez me ha visto alguien de mantenimiento, pero no me han dicho nunca nada, igual que con las vainas. En la mayoria les compran el plomo y el latón; va un chatarrero lo recoge todo cada x veces al año y les paga en función del peso que haya recogido, y claro entiendo que si los fundidores vamos recogiendo mucho plomo pues al final les hacemos la competencia, pero tampoco hay tanta gente que funda, vamos... Te lo decía porque es un follón tener que andar haciendo aleaciones y jugando con el antimonio en puro, que eso es un veneno, y hay que saber bien como se hace para no desperdiciar el material y hacer el trabajo en valde, pero bueno, quizá entonces te salga más rentable comprar el plomo ya aleado para fundir puntas, ¿no?
Jean Le Rond D'Alembert.

xe.
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor xe. » 09 Ene 2017 12:49

Sofondo escribió:
xe. escribió:

Saludos.

En fin.....

Pues vaya... En los campos donde yo voy lo recojo y punto, tampoco se si hay que pedir permiso... Como siempre he hecho. Alguna vez me ha visto alguien de mantenimiento, pero no me han dicho nunca nada, igual que con las vainas. En la mayoria les compran el plomo y el latón; va un chatarrero lo recoge todo cada x veces al año y les paga en función del peso que haya recogido, y claro entiendo que si los fundidores vamos recogiendo mucho plomo pues al final les hacemos la competencia, pero tampoco hay tanta gente que funda, vamos... Te lo decía porque es un follón tener que andar haciendo aleaciones y jugando con el antimonio en puro, que eso es un veneno, y hay que saber bien como se hace para no desperdiciar el material y hacer el trabajo en valde, pero bueno, quizá entonces te salga más rentable comprar el plomo ya aleado para fundir puntas, ¿no?

Por eso he lanzado estas preguntas. Pues quiero pedir precios para aleaciones con las riquezas mas adecuadas para cada calibre que recargo. Incluso el plomo de tubería no lo consigo mas barato de 2e. el kilo.
Es muy probable que sea mas rentable comprar las aleaciones o no iniciarme en la fundición y seguir comprando las puntas.
En cuanto tenga claro la riqueza de las aleaciones hago la consulta y os informo.

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 09 Ene 2017 12:58

Pues tienes razón... viendo el precio de las puntas de plomo, o las cobreadas, casi que, si tienes dificultad para conseguir plomo o este te sale caro, y sumando el tiempo y el esfuerzo, casi no merece la pena meterse a fundir y mejor sale comprar...
Yo me metí a fundir porque vi clara la posibilidad de conseguir plomo aleado, y porque para mi es parte de la afición, pero muchas veces, si lo contamos bien, casi que no sale tan rentable... Si tiras mucho está claro que te ahorras, pero si tiras en precisión, o para tiro informal, está por ver, porque se tarda bastante en amortizar el equipo, sobretodo si es de primeras marcas.
Con la avancarga ya cambia la cosa, pues al precio que están las bolas, y con lo fácil que resulta fundirlas, ahi por poco que tires si que ahorras, aunque también hay que ver de donde sacamos el plomo, claro, porque si toca comprarlo ya se descuadran un poco los números. Yo con la avancarga tuve la suerte de que debido a mi profesión, podia hacerme con cantidades importantes de plomo de tubería, que una vez fundido enseguida lo haces plomo puro.
En fin, ya irás contando como vas con el tema.

Saludos y suerte.
Jean Le Rond D'Alembert.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 09 Ene 2017 13:49

Buenas.
El plomo del parabalas es un material muy bueno para fundir tus propias puntas, ahora bien, debes contar con que mucho del plomo que recuperas es de puntas tipo wc y muchas puntas del 22 que normalmente son mas blandas que las utilizadas para el 9mm, por lo que el plomo que recuperas es una mezcla de todo lo que recojas, y por tanto mas indicado para puntas del 38 y del 32, ya sean wc o no. Para el 9mm puede que te valga, todo es hacer pruebas, pero de partida debe ser mas blando que lo que se necesitaría para fundir puntas para este por lo que como primera medida y mas fácil es meterle a esa mezcla un 1 a 1.5% de estaño, esto aumentara un poco la dureza y sobre todo te ayudara a moldear bien tus puntas, una vez tengas esta mezcla has las pruebas para el 9mm a ver como van ya que con un mínimo de 11 bhn ya puedes usarlo en 9mm y por supuesto para el 32 y 38 va perfecto.
Saludos.

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 09 Ene 2017 13:57

luis7 escribió:Buenas.
El plomo del parabalas es un material muy bueno para fundir tus propias puntas, ahora bien, debes contar con que mucho del plomo que recuperas es de puntas tipo wc y muchas puntas del 22 que normalmente son mas blandas que las utilizadas para el 9mm, por lo que el plomo que recuperas es una mezcla de todo lo que recojas, y por tanto mas indicado para puntas del 38 y del 32, ya sean wc o no. Para el 9mm puede que te valga, todo es hacer pruebas, pero de partida debe ser mas blando que lo que se necesitaría para fundir puntas para este por lo que como primera medida y mas fácil es meterle a esa mezcla un 1 a 1.5% de estaño, esto aumentara un poco la dureza y sobre todo te ayudara a moldear bien tus puntas, una vez tengas esta mezcla has las pruebas para el 9mm a ver como van ya que con un mínimo de 11 bhn ya puedes usarlo en 9mm y por supuesto para el 32 y 38 va perfecto.
Saludos.

Coincido contigo Luis, y lo avalo por haberlo probado, aunque si las puntas del 9 al acabarlas de fundir las viertes en agua fria, ganan dureza, y si luego las tratas con Moly, ya puede decirse que el emplome desaparece sin necesidad de mezclar nada. Hace poco tiempo las estoy disparando con arma larga del 9, donde pillan mas velocidad que en pistola, y los resultados son sorprendentes. Después de tirar una caja (50 cartuchos) nada de emplome :)
Jean Le Rond D'Alembert.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 09 Ene 2017 17:08

Por el momento nunca he enfriado en agua por que la mezcla que uso da suficiente dureza, es mas, ni siquiera la contemple antes cuando respondí aquí, pero es una solución muy buena, la dureza de una misma mezcla puede aumentar un 50% dependiendo de la cantidad de antimonio que lleve, pero seguro que sirve para el 9mm, lo del estaño me gusta mas por que ayuda a moldear al contrario de lo que ocurre añadiendo antimonio que al tener el punto de fusión alto, hay que dar mucho calor a la mezcla para que moldee bien. Otra solución es añadir el estaño y enfriar en agua, aun mejor.
De todas formas, todo se reduce en hacer pruebas y ver si lo que tenemos entre manos emploma o no con nuestra carga.
Justamente esta mañana, aprovechando las vacaciones, he preparado mi cocina particular y he estado haciendo una mezcla de letras de imprenta 20% y un 80% plomo tuberías y algunas puntas recuperadas, que va muy bien para el 9mm. Unos 15 kg he sacado para poder fundir unas 1800 puntas de 125 gn, mas que suficiente para todo el año.
Saludos.
Adjuntos
Hola amigos:
Vengo ya recargando desde hace algunos años. Me entretiene, preparo la munición a mi gusto, 160
Hola amigos:
Vengo ya recargando desde hace algunos años. Me entretiene, preparo la munición a mi gusto, 161

Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Sofondo » 09 Ene 2017 17:19

Buen ejemplo de "cocina" de fundición. Yo también fundo con gas, aunque estoy terminando unas botellas azules de camping gas, cuando las acabe pasaré al butano, pues ya le tengo echado el ojo a una cocinilla que tiene que ir de maravilla, pues admite todos los envases del mercado, y hasta cartucho de gas, con lo que se hace portátil a cualquier sitio, precisamente para lo que fue diseñada... Y con el precio al que se ha puesto la botella de 12Kg de butano, vale la pena.

Es esta: http://www.ebay.es/itm/122003860291?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Aunque la misma cocina la fabrican diferentes marcas, o se vende bajo diferentes marcas, los precio varían y bastante.

Saludos.
Jean Le Rond D'Alembert.

Volver a “Munición y Recarga”