Vainas rajadas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
tallurra
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2016 16:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Vainas rajadas

Mensajepor tallurra » 18 Oct 2016 23:54

Hola, buenas,
Despues de leer e incluso aplicar muchos de los consejos de este , muy buen hilo
https://armas.es/foros/search?keywords=l ... mit=Buscar
Nos encontramos, algún otro otro compañero , y yo mismo con un problema, absolutamente inesperado ó inexplicable para mis escasos conocimientos.
Pues eso, despues de algunas, pocas, escasas , y no demasiado numerosas recargas, nos encontramos con el problema de que, se rajan algunos cuellos de las vainas.
No son todos , pero es un porcentaje anormalmente alto, proporcionalmente a las cargas " standart" recomendadas en los varias tablas de recarga que circulan por la red.
Nos sucede con vainas Norma y Prvi , con el propelente Optima A ( de una escasez contrastada) y puntas HN, con los calibres 6.55 swedissh y 7.55 swiss.
Se rajan desde el borde del cuello de la vaina hasta el cono de la anchra de la vaina,
Evidentemente, nos sucede a varios y.... desde nuestra ignorancia, si alguien nos puede alumbrar, pues su ayu.da sería bienvenida.
Me gustaría adjuntar fotos, pero no se si seré capaz :oops: :oops: :oops:
Gracias por vuestra colaboración
Tallurra

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Brubaker » 19 Oct 2016 15:58

Falta detalla como cargas y LTC.
Las imagenes se pueden imaginar.
Imagen

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Brubaker » 19 Oct 2016 15:58

Falta detalle como cargas y LTC.
Las imagenes se pueden imaginar.
Imagen

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor duran » 19 Oct 2016 16:20

Recuéceles el cuello.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Oct 2016 18:06

Fotos, armas, son los mismos dies en todos los casos, LTC, comprobacion del diametro exterior del lote/s de proyetiles.............Por ver si descartamos entre todos posibles causas.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Jon_Garfio » 19 Oct 2016 20:21

Óptima A y puntas H&N, entiendo cargas reducidas......
Como os gusta jugar con el peligro!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sapere Aude

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor JohnWoolf » 20 Oct 2016 20:19

Sin perjuicio de que sea algo de lo que han dicho los compañeros, también podría ser que las vainas se hayan vuelto agrias. No es broma. Eso ocurre cuando pierden elasticidad y se quiebran más fácilmente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

tallurra
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2016 16:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor tallurra » 21 Oct 2016 00:11

Hola, buenas.
Como he comentado anteriormente, con vainas Prvi, se me ocurrió pensar que podria ser la calidad " por precio, a nivel razonable" , pero con las vainas Norma, ....... quiero pensar que, no son de dudosa calidad, aunque sea tan solo porque el precio no es tan accesible.
Tan solo comentar que, con la misma arma, con las mismas vainas y....con recargas mas de ... manual de recarga ( aconsejo leer, aunque sea," tan solo un poquito" las distintas tablas que circulan por la red) el porcentaje de vainas rajadas es absolutamente mucho mas bajo.
Lo de las vainas agrias, era lo que en principio suponía, o quería suponer, pero, a tenor de los comentarios de otros compañeros, casi casi...... lo veo dificil.
Si con cargas "normales" se rajan muy, muy pocas, ¿¿ por qué, el porque de que con cargas reducidas, aumenta el número de una forma absolutamente anormal ?? no le encuentro la explicación.
muchísimas gracias por vuestras aportaciones, consejos y sugerencias, y, empezaremos a intentar recocer, a ver si....... solucionamos el problema.
Aprovechando vuestro interés, alguna indicación del púnto óptimo de recocido, o bien la forma ó temperatura y la forma de saber cual es la mas adecuada para dicho recocido o aconsejable para efectuar dicho recocido ???
Muchísimas gracias por vuestro interés y consejos
Tallurra

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Jose_Luis_G » 21 Oct 2016 09:06

Es porque el material se vuelve agrio con el estrés de los disparos. Ya te lo han dicho.
Le pasa a todo el mundo; es una característica intrínseca del latón.
Tienes que recocer el cuello y el hombro, pero ojo, eso requiere una técnica concreta y un equipamiento adecuado.
El indicador de temperatura más usado es el de Hornady de 750º Farenheit.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor archiduke » 21 Oct 2016 17:35

Buenas tardes Tallurra,
Creo que sería buena idea antes de meterte en otro charco del recocido, investigar primero el motivo de que las vainas no soporten esas recetas que citas como las que circulan por la red. Con más razón tratándose de cargas reducidas pues inequívocamente o el material es defectuoso o estas caminando sobre el filo de una cuchilla con esas cargas reducidas.
Creo que primero debes de repasar todo y usar vainas nuevas o de un solo tiro para que tu análisis no se contamine con más parámetros. Ten en cuenta que si nunca has recocido y te inicias en ello junto con las cargas reducidas que tampoco parece que estén saliendo fructuosas, puedes formar un buen cóctel molotov.
Todo esto es un consejo y estoy seguro que entre tu amigo y tú y el foro si nos detallas con minucia y precisión todos los pasos de tu experiencia con esas vainas, podemos ayudar y aprender a la vez.
Mucho cuidado con las reducidas, cargas bajas y subsónicas, son mucho más benignas las cargas normales de tablas con los propelentes y proyectiles adecuados en relación a sus calibres.
Suerte, prudencia y Saludos! :wink:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

tallurra
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 34
Registrado: 31 Ene 2016 16:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor tallurra » 21 Oct 2016 21:22

Hola
Muchas gracias por vuestros consejos, de veras que los agradezco.
Es que, me...... corroe el no comprender el por que de esta situación.
De hecho ya hace algunos años que voy recargando con toda la prudencia que exige esta actividad y, también he tenido diferentes experiencias , por fortuna todas sin ninguna cosnecuencia que lamentar, inesperadas, pero, siempre , preguntando un poco , y un mucho, por aquí y por alla, y comentando con diferentes compañeros de actividad y, mas o menos, hemos encontrado la respuesta a mis diferentes efectos inesperados, y , ...... cojones, este es el ultimo efecto inesperado con el que me he encontrado.
Y, creo que , si entre todos sacamos el entresijo de este " entuerto " , la respuesta será positiva para todos los lectores de este foro.
Y, !!! COJONES !!! es demasiado aburrido comprar la munición ya fabricada, aparte de caro, y.. es mas estimulante poder enredar, cacharrear e investigar el porque de lo que suceden diferentes efectos.
Y, para todos los que recargamos, las sensaciones de conseguir alguna diana meritoria , aunque sea con procedimientos alternativos, creo que también nos aporta un elemento mas de satisfacción en este deporte.
Que disparar con calbres "no recargables " como el 22 LR, también lo practico, aunque, también me gusta enredar en otras disciplinas.
Gracias por vuestra inestimable colaboración
Tallurra
:wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

pisatxarkos
.30-06
.30-06
Mensajes: 756
Registrado: 21 Ago 2015 21:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor pisatxarkos » 22 Oct 2016 00:20


Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Cheroky1 » 25 Sep 2021 21:45

Hola buenas noches:
No se si os ha pasado alguna vez, a mi es la primera vez que me ocurre.
De una caja de 20 cartuchos comerciales nuevos, tras ser disparadas, la mitad de las vainas han salido rajadas del cuello, osea, que no las podré recuperar para recargar.
¡¡??¡¡????.... :oops:

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Komprasman » 26 Sep 2021 01:33

¿De qué marca y calibre?.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Cheroky1 » 26 Sep 2021 22:07

Remington 35 Whelen, Core Lock SPS - 200grs.
No me había pasado nunca, ni con esta marca ni con otras.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor JohnWoolf » 26 Sep 2021 22:50

No sé de cuándo es esa caja, pero Remington ha pasado unos añitos malos y fue la munición la que más lo acusó. Podría ser que la calidad del latón bajara.

Yo también tengo un Whelen y precisamente las vainas que más se encuentran para recargar son las de Remington, que me gustan mucho en este y en otros calibres. Nunca me han dado problemas en casi veinte años.

Ahora nos llega noticia de que la marca ya está a pleno pulmón de nuevo con la fabricación de munición. A ver qué pasa.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 444
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor SNIPER338WM » 27 Sep 2021 00:35

tallurra escribió:Hola, buenas,
Despues de leer e incluso aplicar muchos de los consejos de este , muy buen hilo
https://armas.es/foros/search?keywords= ... mit=Buscar
Nos encontramos, algún otro otro compañero , y yo mismo con un problema, absolutamente inesperado ó inexplicable para mis escasos conocimientos.
Pues eso, despues de algunas, pocas, escasas , y no demasiado numerosas recargas, nos encontramos con el problema de que, se rajan algunos cuellos de las vainas.
No son todos , pero es un porcentaje anormalmente alto, proporcionalmente a las cargas " standart" recomendadas en los varias tablas de recarga que circulan por la red.
Nos sucede con vainas Norma y Prvi , con el propelente Optima A ( de una escasez contrastada) y puntas HN, con los calibres 6.55 swedissh y 7.55 swiss.
Se rajan desde el borde del cuello de la vaina hasta el cono de la anchra de la vaina,
Evidentemente, nos sucede a varios y.... desde nuestra ignorancia, si alguien nos puede alumbrar, pues su ayu.da sería bienvenida.
Me gustaría adjuntar fotos, pero no se si seré capaz :oops: :oops: :oops:
Gracias por vuestra colaboración
Tallurra

Realice el recocido del cuello, en la actualidad lo realizo todas las recargas, y utilizo el metodo de Fred Barker, el metodo de la vela, economico y efectivo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Vainas rajadas

Mensajepor Chinchu » 27 Sep 2021 04:00

tallurra escribió:Hola, buenas,
Despues de leer e incluso aplicar muchos de los consejos de este , muy buen hilo
https://armas.es/foros/search?keywords= ... mit=Buscar
Nos encontramos, algún otro otro compañero , y yo mismo con un problema, absolutamente inesperado ó inexplicable para mis escasos conocimientos.
Pues eso, despues de algunas, pocas, escasas , y no demasiado numerosas recargas, nos encontramos con el problema de que, se rajan algunos cuellos de las vainas.
No son todos , pero es un porcentaje anormalmente alto, proporcionalmente a las cargas " standart" recomendadas en los varias tablas de recarga que circulan por la red.
Nos sucede con vainas Norma y Prvi , con el propelente Optima A ( de una escasez contrastada) y puntas HN, con los calibres 6.55 swedissh y 7.55 swiss.
Se rajan desde el borde del cuello de la vaina hasta el cono de la anchra de la vaina,
Evidentemente, nos sucede a varios y.... desde nuestra ignorancia, si alguien nos puede alumbrar, pues su ayu.da sería bienvenida.
Me gustaría adjuntar fotos, pero no se si seré capaz :oops: :oops: :oops:
Gracias por vuestra colaboración
Tallurra


Buenas,

Es un hecho conocido que el uso de cargas reducidas tiene un efecto adverso en las vainas, siempre que hablemos de cartuchos cuyo apoyo se da en el hombro, por el cual estas se acortan. (quedan descartadas las vainas con pestaña o las belted).

Esa disminución de tamaño provoca que, durante el disparo, la vaina retroceda dejando hueco en el apoyo del hombro, por lo que esa zona sufre los efectos de la expansión de los gases en mayor medida que el cuerpo de la misma y, por tanto, la fatiga es mayor. Comparativamente, una carga estándar con una vaina bien apoyada en la recámara, no sufre tanta fatiga.

Se puede mitigar en parte con un recocido pero lo normal es que, tras unas recargas con carga reducida, la durabilidad de la vaina disminuya en comparación con los cartuchos de carga completa.

Esto es importante ya que, usar vainas destinadas a cargas reducidas con cargas plenas, puede dar lugar a algún que otro desastre.

Por otro lado, es una de las causas más comunes del soplido, de todos conocido, que provocan las cargas reducidas, el cual se atribuye normalmente sólo a falta de obturación, pero se obvia que va acompañado de una causa más relevante que es la pérdida de longitud de la vaina y la holgura en recámara que esto provoca, sobre todo en vainas cónicas.

Saludos,


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados