Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Juanma_leal » 06 Jun 2020 22:26

Interesante aporte. Tienes fotos de ese "cilindro de sémola"???

Otra cosa... Es la segunda vez que oigo lo del anillado de la recamara por cargas reducidas, una l señor Lazar y otra ahora.. pero no he visto foto, imagen, estudio de ese efecto negativo... Puedes aportar algo más que me interesa??

Soy avancargarero y nunca he oído eso, si es cierto que dejar un espacio en vacío entre la carga y el proyectil lo único que puedes tener es una hernia de cañón....

Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2020 22:41

Eso les pasaba mucho a los soldados que bajaban la bola al recargar los mosquetes dando un culatazo en el suelo. Si el cañón estaba limpio, bajaba. Pero si estaba sucio, la bola se quedaba encajada alta.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 06 Jun 2020 22:43

Eso lo encontraréis en el glosario inglés-espsñol que os estoy haciendo.

JW.
From my cold, dead hands !!

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor munden » 07 Jun 2020 16:52

Juanma_leal escribió:Interesante aporte. Tienes fotos de ese "cilindro de sémola"???

Otra cosa... Es la segunda vez que oigo lo del anillado de la recamara por cargas reducidas, una l señor Lazar y otra ahora.. pero no he visto foto, imagen, estudio de ese efecto negativo... Puedes aportar algo más que me interesa??

Soy avancargarero y nunca he oído eso, si es cierto que dejar un espacio en vacío entre la carga y el proyectil lo único que puedes tener es una hernia de cañón....

Un saludo



No es un efecto negativo.
La compactación sólo existe mientras la sémola viaja por el cañón. A la salida, inmediatamente se convierte en una granizada, luego no es una solidificación permanente.
Comparémoslo más o menos con el puñado de arena de playa mojada que apretábamos en la palma de la mano y se compactaba convirtiéndose en una especie de croqueta que, inmediatamente se volvía a desmenuzar. No daba lugar a un sólido permanente.

Por cierto, una hernia es algo así como un anillado enorme.

Buena conversación y buen tema.

Un saludo al foro de armas.es

Avatar de Usuario
idelbarrio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2572
Registrado: 30 Ene 2008 06:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor idelbarrio » 07 Jun 2020 17:58

munden escribió:

Pdta.
Para los que no rellenan con sémola o los que utlizan algún tipo de fibra: ¿Han oído hablar del anillado de recámaras? Todos los avancargueros saben lo que pasa si dejan cámara de aire entre la carga y el proyectil. Infórmense y sean cautelosos.



Muy buen aporte.
Nunca habia oido hablar del anillado de las recamaras.
¿nos podrias, si no te importa, dar una breve introduccion sobre ese tema, por favor???

sinceramente me interesa mucho, llevaré al pie de 10 años o mas haciendo cargas reducidas, con y sin semola de arroz. En calibres 308, 7x57, 222, 30-30, 30-06 y siendo cuidadoso, nunca he tenido ningun problema.
Bueno nunca no, me ocurrio una vez que rellené una vaina con semola de arroz que por lo que sea (llegué a deducir esto despues de mucho pensar), se me debió quedar corta de semola y la polvora y la semola se me mezclaron. Al disparar conun 7x57 oí una especie de 'plof' y pensé: joder que raro. Miré por el cañon y todo estaba oscuro, metí la baqueta y se habia quedado la punta como a 3 cms de la boca y por detras 'un cilindro de semola prensada como la que describis', que al contacto con la baqueta se deshizo.

Las cargas sin semola nunca me han dado problemas, cargando con mucho cuidado de no hacer una doble carga, en 10 años ya os digo que no he tenido problemas, por eso me interesa saber mas sobre el 'anillado de la recamara'.

Diferencias entre semola y no semola es la velocidad, con semola van mas lentas y no he notado que sean mas precisas unas u otras.

Ahora recargo las reducidas con Vihtavuory N32C que es una polvora mas gruesa y ocupa mas volumen que la csb1m, con lo cual es imposible una doble carga porque la vaina queda bastante llena con los mismos grains de polvora reducida.

Un saludo.
Ismael.
:clint:

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Juanma_leal » 07 Jun 2020 21:38

Un saludo[/quote]

No es un efecto negativo.
La compactación sólo existe mientras la sémola viaja por el cañón. A la salida, inmediatamente se convierte en una granizada, luego no es una solidificación permanente.
Comparémoslo más o menos con el puñado de arena de playa mojada que apretábamos en la palma de la mano y se compactaba convirtiéndose en una especie de croqueta que, inmediatamente se volvía a desmenuzar. No daba lugar a un sólido permanente.

Por cierto, una hernia es algo así como un anillado enorme.

Buena conversación y buen tema.

Un saludo al foro de armas.es[/quote]


Cuando me refiero al efecto negativo es al anillado que usted comenta. Un hernia es un ensanchamiento del cañón, no un anillado como usted dice....

Avatar de Usuario
Juanma_leal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 05 Oct 2015 13:36
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Juanma_leal » 07 Jun 2020 21:41

idelbarrio escribió:
munden escribió:
Diferencias entre semola y no semola es la velocidad, con semola van mas lentas y no he notado que sean mas precisas unas u otras.

Un saludo.
Ismael.



yo también he observado el descenso de velocidad cuando van con sémola y en mi carl gustav pierdo precisión en las agrupaciones... Que proyectiles utilizas?? yo he probado las HN y las Lazar.

Avatar de Usuario
idelbarrio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2572
Registrado: 30 Ene 2008 06:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor idelbarrio » 07 Jun 2020 21:58

Juanma_leal escribió:
idelbarrio escribió:
munden escribió:
Diferencias entre semola y no semola es la velocidad, con semola van mas lentas y no he notado que sean mas precisas unas u otras.

Un saludo.
Ismael.





yo también he observado el descenso de velocidad cuando van con sémola y en mi carl gustav pierdo precisión en las agrupaciones... Que proyectiles utilizas?? yo he probado las HN y las Lazar.



Si HN y Lazar también
:clint:

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Safeman » 07 Jun 2020 22:39

Hola, la espera ha sido larga pero hoy al fin he podido hacer las pruebas de las cargas reducidas que tenia pendientes de probar y de las cuales os paso los datos por si pueden servir de orientación para otros compañeros.

Rifle: Tikka T3x CTR
Calibre : 308W
Cañón : 51 cm
Twist: 1:11

Con punta H&N 125 gr HS HP y 12 grains de CSB 1M
LTC: 65,45 mm , OAL: 53,90 mm ( con esta punta en mi rifle a 1,69 mm de estrias (0,066") ) y una introducción de la punta de 4,95 mm, vainas lapua recalibradas Full lenght

Cronógrafo: R2H

1- 481,6 m/s
2- 486,9 m/s
3- 486,9 m/s
4- 482,2 m/s
5- 490,4 m/s
6- 489,2 m/s
Velocidad media : 486,7 m/s

Con los mismos datos anteriores, pero con 12,5 grains de CSB 1M

1- 504,0 m/s
2- 502,8 m/s
3- 506,6 m/s
4- 500,9 m/s
5- 502,8 m/s
6- 503,4 m/s
Velocidad media: 503,4 m/s

Con punta H&N 165 gr HS RN y 12 grains de CSB 1M
LTC: 66,43 mm , OAL: 54,35 mm ( con esta punta en mi rifle a 1,046 mm de estrías ( 0,041") ) y una introducción de la punta de 9,26 mm, vainas Lapua recalibradas Full Length

1- ??
2- ?? } error mío , por disparar fuera del crono, :mrgreen:
3- ??
4- ??
5- 447,1 m/s
6- 449,1 m/s

Con los mismos datos anteriores, pero con 12,5 grains de CSB 1M

1- 461,0 m/s
2- 460,0 m/s
3- 458,9 m/s
4- 456,8 m/s
5- 458,9 m/s
6- 460,0 m/s
Velocidad media: 459,2 m/s

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor wibols » 08 Jun 2020 11:59

no te obsesiones con las velocidades, cuando haces carga reducida es para tirar a dianas, por lo que lo único que importa es la precisión.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2020 12:20

Wibols, tienes un correo con el catálogo de Lazar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor wibols » 08 Jun 2020 13:51

muchas gracias
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 08 Jun 2020 15:15

Un placer.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor secretariodelc » 08 Jun 2020 20:00

wibols escribió:no te obsesiones con las velocidades, cuando haces carga reducida es para tirar a dianas, por lo que lo único que importa es la precisión.


Por que será que mi munición solo viaja a 400 m/s :mrgreen: :mrgreen:
Calibre 30-06
Punta HN 165 grains
Pólvora CSB1 - 10.5 grains y no quiero más gasolina para tirar a las dianas.

Carga completa no más de 800 m/s. :wink: :wink: :wink:
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

munden
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 02 Ene 2010 05:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor munden » 08 Jun 2020 20:20

Juanma_leal escribió:Un saludo


No es un efecto negativo.
La compactación sólo existe mientras la sémola viaja por el cañón. A la salida, inmediatamente se convierte en una granizada, luego no es una solidificación permanente.
Comparémoslo más o menos con el puñado de arena de playa mojada que apretábamos en la palma de la mano y se compactaba convirtiéndose en una especie de croqueta que, inmediatamente se volvía a desmenuzar. No daba lugar a un sólido permanente.

Por cierto, una hernia es algo así como un anillado enorme.

Buena conversación y buen tema.

Un saludo al foro de armas.es[/quote]


Cuando me refiero al efecto negativo es al anillado que usted comenta. Un hernia es un ensanchamiento del cañón, no un anillado como usted dice....[/quote]



Me pareció entender que lo del efecto negativo del anillado, era consecuencia de formarse un " cilindro de sémola". Ahora ya está claro el sentido.

Naturalmente que no es exactamente lo mismo un anillado que un herniado, tan solo se trataba de una comparación sencilla y salvando las distancias, al objeto de formar una imagen básica. Ambas deformaciones producen un hinchamiento del material circundante. En eso su semejanza.

El anillado se produce en la recámara. Concretamente a la altura de la base del proyectil cuando aún está asentado en la vaina, justo antes de que la fuerza de arranque empiece a moverlo hacia adelante. Una enorme compresión y, como reacción, una enorme expansión radial de los gases atrapados y comprimidos contra la base del proyectil y puede que con la intervención de algún taco u otro pequeño elemento puesto sobre la pólvora, produce un hundimiento en la pared de la recámara, en forma de anillo de matrimonio (De ahí lo de la similitud con el hinchamiento de una hernia en el cañón).

No estando totalmente definido el origen del proceso y siendo algo aleatoria su repetición en ensayos de laboratorio, se conjeturan varias explicaciones. El anillado se produce preferentemente con pólvoras rápidas, volúmenes vacíos dentro de la vaina y posiblemente con la intervención de algún material liviano y pequeño colocado sobre la pólvora y que no llene el volumen vacío dentro de la vaina.

Habría que matizar bastante más y hablar un poco de estadísticas. Personalmente lo he visto como una docena de veces, al menos. El arma sigue plenamente utilizable, su precisión prácticamente no varía pero... Al intentar la extracción, un anillo del cuello de la vaina se ha hundido dentro de ese surco y claro está que no va a salir. Dependiendo de lo grave de la deformación, puede necesitarse sistemáticamente el uso de la baqueta desde la boca del cañón para empujar la vaina fuera de la recamara.

Si hay datos actualizados sobre este asunto, serán de mi mayor interés para saber si se ha concretado ya el origen de este fenómeno físico.

Magnífica conversación y felicitaciones a quienes intervienen y a quienes lo leen sin participar.

Un saludo a todo el foro de armas.es

Avatar de Usuario
Safeman
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 12 Jul 2011 21:39
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Safeman » 08 Jun 2020 21:56

wibols escribió:no te obsesiones con las velocidades, cuando haces carga reducida es para tirar a dianas, por lo que lo único que importa es la precisión.

No es una obsesión, las pruebas estan hechas a 50 mts (maximo de mi club) asi que no las he expuesto porque son irrelevantes a esa distancia si le metes una piedra en la vaina a poco que tenga punta haces monoagujeros :mrgreen: :mrgreen: , asi que solo he expuesto velocidades a fin de encontrar la carga que pueda sacar el maximo rendimiento a estas punta y que si no tengo mal entendido según el fabricante H&N es de 500 m/s máximo y sinceramente no me viene de gastar uno o dos grains de mas para agujerar dianas y no tener que hacer diferentes cargas segun la distancia, creo que me voy ha quedar con la carga de 12 gr para la punta de 125 y 12,5gr para la de 165 gr, ha falta de poder provar la precision en distancias de 100, 150 ó 200 mts.Saludos

Avatar de Usuario
Tigre_1989
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 10 Feb 2016 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor Tigre_1989 » 16 Jun 2020 18:08

Buenas tardes. Yo, hablando desde mi experiencia, uso puntas Lazar en mi Mauser Kar98K, Mosin Nagant, y mi Tigre 44-40, y sinceramente, no quiero otra cosa desde hace un año y algo, ni me molesto. Personalmente me va mejor con relleno de miraguano, aunque con sémola tampoco me va mal, pero quizás sea psicológico, con miraguano con mi Kar98k, y con la Tigre, a 50 m no debe de salirse del 10 y del 9. He llegado a pesar por gusto, y por saber de lo que hablo, 30 puntas de una caja de 200 de Lazar, y no haber más variación de 0,2/0,3 grains de peso. Por supuesto no he conseguido el mismo resultado con las H y N, si no, la utilizaría, y tengo de ambas. Cierto es que con puntas Lazar se necesita algo más de trabajo con las vainas, pues hay que abocardarlas ligeramente, con las H y N no era tan necesario, pero me merece la pena. En cuanto tenga algo de tiempo dejo alguna diana de alguna tirada que haya hecho, sin yo ser, desgraciadamente, tirador de alto nivel, ni de tomarme el asunto como tal. Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cargas reducidas para rifle con CSB-1m

Mensajepor JohnWoolf » 16 Jun 2020 20:05

Tigre, no te lo vas a creer, pero hasta el domingo no pude localizar a ese hombre que te comenté, por eso no te decía nada. Fíjate que creía que se había puesto malo y tal. Te comento por privado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados