Muestra tus recetas para el .45 Colt

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor Jorge_deluis » 08 Nov 2012 13:50

Hombre, los originales no lo sé, pero las réplicas de Uberti de cartuchería metálica tienen que venir punzonadas para pólvora nitro si o si, o no se pueden vender en españa, tanto armas cortas como largas. Así que si es una réplica de Uberti puede disparar PSH sin ningún problema.

:birra^:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor gumersindo » 08 Nov 2012 20:42

Jorge_deluis escribió:Hombre, los originales no lo sé, pero las réplicas de Uberti de cartuchería metálica tienen que venir punzonadas para pólvora nitro si o si, o no se pueden vender en españa, tanto armas cortas como largas. Así que si es una réplica de Uberti puede disparar PSH sin ningún problema.

:birra^:


Tienes razon, pero por motivo de la poca resistencia de su sistema de cierre, sólo cargas de revolver.

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor Jorge_deluis » 09 Nov 2012 13:30

En eso tienes toda la razón, yo no le metería más carga que a un revolver.

:birra^:

jose_78
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Nov 2012 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor jose_78 » 09 Nov 2012 17:29

hola que tal , si, es una replica de uberti y estoy seguro del largo de cañon ademas lo pedi a posta e estado tirando con puntas de 200 de plomo pero bueno muchisimas gracias por el consejo, probare con ba9 aver que tal y cambiare de puntas , jejej alomejor consigo mejores resultados un saludo .

jsp51
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5658
Registrado: 06 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor jsp51 » 14 Nov 2012 18:20

buenas tardes ya que estais con la recarga me podriais informar de la recarga de cartuchos de caza del calibre 12 con la polvora ba-10 de la marca vectam estoy totalmente pez con esta polvora gracias de antemano

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor gumersindo » 14 Nov 2012 20:03

jsp51 escribió:buenas tardes ya que estais con la recarga me podriais informar de la recarga de cartuchos de caza del calibre 12 con la polvora ba-10 de la marca vectam estoy totalmente pez con esta polvora gracias de antemano



tu pregunta estaria mejor en el hilo de recarga de escopeta.

Olvidate de la Ba10 no obtendras buenos resultados, te lo digo por experiencia, usease que lo he probado, y los resultados son de mediocres para abajo y el empleo de esta pólvora en cartucheria no metalica entraña riesgos importantes.

jsp51
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5658
Registrado: 06 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor jsp51 » 14 Nov 2012 20:24

gracias me han dicho que con la optima A se recargan bien los de caza bueno gracias por el consejo saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor gumersindo » 14 Nov 2012 20:30

jsp51 escribió:gracias me han dicho que con la optima A se recargan bien los de caza bueno gracias por el consejo saludos


De las fáciles de encontrar, hay tabla de recarga.

jsp51
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5658
Registrado: 06 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor jsp51 » 14 Nov 2012 21:36

me las podriais pasar o decir donde saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor gumersindo » 15 Nov 2012 08:28

jsp51 escribió:me las podriais pasar o decir donde saludos



no seas comodon y miralo en el hilo de recarga de escopeta, suele estar entre los tres primeros del foro de municion y recarga.

optima-a = csb-1

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor ElCaboPistolo » 06 Dic 2012 16:10

Buenas tardes, amigos

Hoy he realizado pruebas con polvora negra.
He utilizado la carga original, esto es, 40 cuarenta grains. La q he usado es la suiza del 2. Puntas Hornady de plomo de 255 grains.
Resultado, disparos muy potentes pero noblotes. Agrupación buena.
Que nadie se asuste de esos 40 grains de NEGRA. La vaina va llena hasta las trancas y el proyectil la comprime ligeramente, con lo q se obtiene la máxima regularidad en la combustión.
Resultado indeseado ha sido el gran ensuciamiento del arma. Pero q nadie piense q con esta carga de p negra se obtine menos potencia q con p blanca. No he podido medir velocidades pero, por el retroceso estimo una velocidad inicial próxima a los 300 m/s. Y eso no es moco de pavo con una molla de 255 grains.
Con p blanca he hecho pruebas exhaustivas y concluyo q con puntas H&N de 230 grain y 12,8 doce con ocho grains de ÓPTIMA A se obtienen resultados óptimos con velocidad inicial de 350 m/s. MUCHO OJO: Todas mis pruebas han sido hechas con un ejemplarACTUAL de la marca COLT. Ignoro resultados y riesgos con réplicas.
Gracias a César y Javichin por sus orientaciones iniciales.
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

sandokan
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1751
Registrado: 08 Abr 2007 11:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor sandokan » 06 Dic 2012 22:43

"Con p blanca he hecho pruebas exhaustivas y concluyo q con puntas H&N de 230 grain y 12,8 doce con ocho grains de ÓPTIMA A se obtienen resultados óptimos con velocidad inicial de 350 m/s. MUCHO OJO: Todas mis pruebas han sido hechas con un ejemplarACTUAL de la marca COLT. Ignoro resultados y riesgos con réplicas.
Gracias a César y Javichin por sus orientaciones iniciales."


Haces muy bien en avisar, esas velocidades en un .45 LC con punta de 230 grains son Magnum y no todas las armas están preparadas para esas presiones, no pensé que se pudiese llegar tan lejos con la Optima A y este cartucho, estamos hablando de 900 Julios!! cuando el nominal debe andar por 450 Julios (?) esto para las cargas comerciales de Magtech (CowBoy Shooting), es el doble. Dices que no las has medido con cronografo, sería muy interesante hacerlo a ver que sale.

Yo recargo:

Para Precisión:
6,5 grains Optima A + Punta H&N 230 grains, V= 200 m/s.

Para quitarle la carbonilla al revolver:
7,5 grains Optima A + unta H&N 230 grains, V= 250 m/s.

Saludos :cow:

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor ElCaboPistolo » 06 Dic 2012 23:56

sandokan escribió:"Con p blanca he hecho pruebas exhaustivas y concluyo q con puntas H&N de 230 grain y 12,8 doce con ocho grains de ÓPTIMA A se obtienen resultados óptimos con velocidad inicial de 350 m/s. MUCHO OJO: Todas mis pruebas han sido hechas con un ejemplarACTUAL de la marca COLT. Ignoro resultados y riesgos con réplicas.
Gracias a César y Javichin por sus orientaciones iniciales."


Haces muy bien en avisar, esas velocidades en un .45 LC con punta de 230 grains son Magnum y no todas las armas están preparadas para esas presiones, no pensé que se pudiese llegar tan lejos con la Optima A y este cartucho, estamos hablando de 900 Julios!! cuando el nominal debe andar por 450 Julios (?) esto para las cargas comerciales de Magtech (CowBoy Shooting), es el doble. Dices que no las has medido con cronografo, sería muy interesante hacerlo a ver que sale.

Yo recargo:

Para Precisión:
6,5 grains Optima A + Punta H&N 230 grains, V= 200 m/s.

Para quitarle la carbonilla al revolver:
7,5 grains Optima A + unta H&N 230 grains, V= 250 m/s.

Saludos :cow:


Estimado Sandokan,

Buenas noches y muchas gracias por tu aportación.
Si consultas las tablas oficiales de Vectan, encontrarás que, la carga máxima de Ba9 aconsejable para este calibre y proyectiles de 250 grains (no los de 230 grains que utilizamos de H&N) se concreta en 10,2 grains.

Según las tablas en cuestión, a ese proyectil de 250 grains, con carga de 10,2 grains de Ba9, le corresponde una Vº de 320 m/s.

Ahora bien: Nosotros no empleamos proyectiles de 250 grains, sino de 230. Consecuentemente, no es una temeridad emplear la carga adicional correspondiente, PERO ello haciendo aumentos MUY PEQUEÑOS y GRADUALES. Es de buscar el equivalente un poquito por debajo en energía, que el que proporciona un proyectil de 250 grains que parte a 320 m/s.
Esa cifra se concreta en torno a los 350 m/s, que han sido buscados por mi durante CASI TODOS LOS DÍAS del mes de AGOSTO, a base de hacer muchísimas pruebas; haciendo (por elemental precaución) cada disparo inicial introduciendo un único cartucho en el cilindro y SIN NADIE ALREDEDOR (lo que menos deseamos es que nuestras pruebas puedan causar heridas a "curiosos").
Fui examinando detenidamente cada vaina. La primera comprobación era observar si cada vaina vacía salía cayendo por su propio peso utilizando vainas niqueladas.
Tuve una sobrepresión en uno de mis primeros ensayos con pólvora Sp2 (su comportamiento en vainas con mucho espacio vacío es errático y muy peligroso). Resultado: Jamás utilizar la Sp2 en este calibre (!!!!).
A continuación pasé a experimentar con la Óptima A (tiene narices que Maxam -el fabricante- no se haya tomado la molestia de encargar la elaboración de unas tablas mínimamente decentes para sus DOS ÚNICAS PÓLVORAS en este tercermundista país!!!!!). Así que comencé empleando cargas ligeramente inferiores a las de mis pruebas con Ba9. Rápidamente descubrí que la Óptima A es ligeramente más lenta que la Ba9. Tampoco tardé en concluir que (aunque sea por una vez) la aludida pólvora española resulta, según mi prudente criterio, más adecuada para emplear en cartuchos con gran espacio vacío. Por otra parte y dado que yo siempre cargo situando la vaina vacía sobre la báscula (Dillon) digital, poniendo a cero la báscula y vertiendo con un cacillo la pólvora hasta introducir EXACTAMENTE la dosis que persigo (sin tolerancias de + - 0,1 grains), el hecho de que los granos de la Óptima A tengan formas de copos de gran tamaño, no representa así problema alguno, dado el diámetro o boca de las vainas de este calibre.

De ahí mis datos y, SIEMPRE, con la ADVERTENCIA de que cada cual asuma el riesgo por entero de sus propias recargas y CONSEJO de actuar, sin excepción, con la MÁXIMA PRUDENCIA, sabiendo bien lo que se hace.

OTRO DATO CAPITAL: Las tablas de Vectan están elaboradas para las normas CIP que, en nuestro calibre, vienen a determinar una presión máxima de trabajo de alrededor de 1.100 bares.

Dices que estas cargas o potencias son "magnum". ¿Qué es magnum?. Una denominación comercial, nada más. Un cartucho que tras recibir su carga máxima todavía deja libre la mitad de la vaina, no se parece en nada a lo que comercialmente se denomina "magnum". Los cartuchos magnum tienen en común el emplear vainas lo más cortas posible en relación a la potencia que desarrollan. Estos cartuchos magnum también tienen en común el trabajar a presiones mucho más elevadas que los demás.

Por el contrario, lo que caracteriza al .45 Colt es una vaina muy larga, con gran capacidad en relación a la carga que recibe. En realidad lo que cuenta no es la vaina propiamente dicha, sino el espacio de la CÁMARA DE COMBUSTIÓN, la SUPERFICIE dentro de la cual va a tener lugar la deflagración.
Consecuentemente, cuanto mayor superficie exista para contener la explosión de cartucho (desde el extremo posterior del cilindro hasta la toma de estrías del cañón), menor será la presión que deba ser soportada por cada unidad de superficie. De esto se colige que, más larga es una vaina (más larga o más superficie existe dentro de la cámara de explosión), menos necesidad hay de que tenga que soportar presiones muy elevadas o, dicho de otro modo, con presiones bajas se obtendrán los mismos resultados que los que se obtendrían utilizando cámaras de explosión más cortas (las vainas cortas tienen la ventaja de su transporte más cómodo en grandes cantidades, lo que para aplicaciones militares tiene su importancia) que utilizasen presiones más elevadas. Sencillamente, porque la presión generada se reparte entre más superficie.

Finalmente, ¿Qué habría ocurrido durante mis pruebas de agosto si hubiese utilizado una réplica NO Colt?. No lo sé. Moriré ignorante :-)

Un abrazo
:birra^:
El Cabo Pistolo
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor Jorge_deluis » 07 Dic 2012 23:03

Hola ElCaboPistolo, esas puntas de H&N son cobreadas?. Es que tengo el curso de recarga este mes y en cuanto pueda empezar a recargar no quiero usar puntas de plomo... bueno, lo que no quiero es tener que desemplomar el cañón y el tambor.

Por cierto, cómo se puede desemplomar bien el cañón y el tambor? la última vez que usé el Cattleman con munición recargada por un compañero se me emplomó y no soy a quitarlo todo.

Un saludo.

:birra^:

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor ElCaboPistolo » 08 Dic 2012 01:41

Jorge_deluis escribió:Hola ElCaboPistolo, esas puntas de H&N son cobreadas?. Es que tengo el curso de recarga este mes y en cuanto pueda empezar a recargar no quiero usar puntas de plomo... bueno, lo que no quiero es tener que desemplomar el cañón y el tambor.

Por cierto, cómo se puede desemplomar bien el cañón y el tambor? la última vez que usé el Cattleman con munición recargada por un compañero se me emplomó y no soy a quitarlo todo.

Un saludo.

:birra^:


Estimado Jorge,

Buenas noches :-)
En efecto, las puntas H&N de 230 grains a las que hago repetidas alusiones, son cobreadas. No temas, pues, que al emplearlas se emplome tu cañón.
Todo cañón puede perfectamente ser liberado de restos de plomo y cobre o latón. El método tradicional y muy eficaz consiste en emplear mercurio. No obstante, por una parte te resultará hoy día muy difícil encontrar en el mercado dicho metal y, por otra, resulta tóxico por acumulación. La mejor alternativa consiste, creo, utilizar Blue Wonder, que es un producto diseñado para ello (además, elimina perfectamente resíduos de P. negra -si es que un día la utilizas-). El inconveniente relativo es que no se encuentra en el mercado europeo (que yo sepa). Pero aquí en este foro tenemos un (magnífico) compañero que escribe como "Javichin", ingeniero español que trabaja en EEUU en la casa Colt. Contacta con él o con su hermano ("doncesar") y encárgale una cantidad prudencial de tubos de Blue Wonder.
Existen otros productos, entre los cuales cabe citar el "Robla Solo", pero tiene el inconveniente de que ataca el pavón (creo recordar) y los inconvenientes de su relativa o baja toxicidad. El Blue Wonder parece ser inocuo, es biodegradable y hasta huele bien.
Yo también odio los emplomes y los cobreados del ánima. Por eso evito los proyectiles de plomo, si bien aquellos que van provistos de gas-check, arrastran el plomo que ellos mismos producen, pero es difícil encontrar proyectiles con gas-check, por lo que ha de ser uno mismo quien los fabrique e instale los repetidos gas-cheks (que pueden comprarse para el calibre que nos interese).

Por último: Ten SIEMPRE mucho cuidado al recargar con pólvora blanca, especialmente calibres como el .45 Colt u otros en los que gran parte de la vaina queda vacía. Finalmente, comprueba con mucha atención, siempre, unas buenas tablas de recarga y jamás te fíes ni de tu memoria ni, aún menos, de las cargas que otros (incluido yo mismo) te aconsejen.

Un saludo simpático y respetuoso

:birra^:

Post-scriptum: El tambor no es lo que se emploma, sino el ánima. Especialmente al principio del estriado, que es donde el proyectil comienza de sopetón a girar.
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1149
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor Jorge_deluis » 08 Dic 2012 02:39

Muchas gracias por los consejos y la rapidez de la respuesta, me pondré en contacto con Javichín y con Doncesar a los que además conozco en persona (con Doncesar disparé mi primer arma de avancarga, un Ruger), a ver si me pueden conseguir bluewonder.
Por cierto, exactamente qué puntas de H&N son?, las HS RN .452 o las HS TC .452

Un saludo.

:birra^:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor gumersindo » 08 Dic 2012 06:30

PAGINA 1

ElCaboPistolo escribió:
gumersindo escribió:Las pólvoras esferoidales para cargas plenas me inspiran mayor confianza que las cargas medias.

En cualquier caso no se me ocurriria emplear Sp2 en un cartucho cuya presion máxima admisible es de 1000 bares, llamadme maniatico pero desde que destapé el bote esa pólvora no me hizo la menor gracia, esa pólvora se formuló para cargas fuertes de IPSC y 9mm ya sea largo, superauto o parabellum.

La Sp3 tiene un excelente comportamiento en cargas plenas tanto en el 44-40 para carabina como en el 44 mag, tambien en carabina, pero en un revolver de como máximo 7 1/2" y ademas construido para resistir presiones de sólo 1000 bares en el mejor de los casos sólo servirá para desperdiciar propelente.

Para conseguir buenos resultados pienso que el mejor propelente que se puede usar en el 45 LC es la pólvora en escamas o laminas tipo AS, A1, PSB1, CSB1 . . . pues son pólvoras formuladas para dar excelentes rendimientos quemando a bajas presiones.


:birra^:

Buenas noches, compañeros :-)
Creo que tienes razón, Gumersindo: La Sp2 proporcionaría presiones peligrosas. La Sp3 no podría utilizarse a vaina llena y a primera vista reconsidero tal vez arriesgado su uso.
Por otra parte, las pólvoras que mencionas no se encuentran en Alicante y provincia.
Lo primero a consultar son una buenas tablas de recarga, que para este calibre aún no he hecho. Así que no toméis en serio niguno de mis comentarios, porque los he hecho bastante a boleo :-)
Cuando consiga mi Colt SAA en 5,5" comenzaré con las pruebas y consignaré aquí los datos :wink:


PAGINA 7

ElCaboPistolo escribió:Estimado Sandokan,

Buenas noches y muchas gracias por tu aportación.
Si consultas las tablas oficiales de Vectan, encontrarás que, la carga máxima de Ba9 aconsejable para este calibre y proyectiles de 250 grains (no los de 230 grains que utilizamos de H&N) se concreta en 10,2 grains.

Según las tablas en cuestión, a ese proyectil de 250 grains, con carga de 10,2 grains de Ba9, le corresponde una Vº de 320 m/s.

Ahora bien: Nosotros no empleamos proyectiles de 250 grains, sino de 230. Consecuentemente, no es una temeridad emplear la carga adicional correspondiente, PERO ello haciendo aumentos MUY PEQUEÑOS y GRADUALES. Es de buscar el equivalente un poquito por debajo en energía, que el que proporciona un proyectil de 250 grains que parte a 320 m/s.
Esa cifra se concreta en torno a los 350 m/s, que han sido buscados por mi durante CASI TODOS LOS DÍAS del mes de AGOSTO, a base de hacer muchísimas pruebas; haciendo (por elemental precaución) cada disparo inicial introduciendo un único cartucho en el cilindro y SIN NADIE ALREDEDOR (lo que menos deseamos es que nuestras pruebas puedan causar heridas a "curiosos").
Fui examinando detenidamente cada vaina. La primera comprobación era observar si cada vaina vacía salía cayendo por su propio peso utilizando vainas niqueladas.
Tuve una sobrepresión en uno de mis primeros ensayos con pólvora Sp2 (su comportamiento en vainas con mucho espacio vacío es errático y muy peligroso). Resultado: Jamás utilizar la Sp2 en este calibre (!!!!).
A continuación pasé a experimentar con la Óptima A (tiene narices que Maxam -el fabricante- no se haya tomado la molestia de encargar la elaboración de unas tablas mínimamente decentes para sus DOS ÚNICAS PÓLVORAS en este tercermundista país!!!!!). Así que comencé empleando cargas ligeramente inferiores a las de mis pruebas con Ba9. Rápidamente descubrí que la Óptima A es ligeramente más lenta que la Ba9. Tampoco tardé en concluir que (aunque sea por una vez) la aludida pólvora española resulta, según mi prudente criterio, más adecuada para emplear en cartuchos con gran espacio vacío. Por otra parte y dado que yo siempre cargo situando la vaina vacía sobre la báscula (Dillon) digital, poniendo a cero la báscula y vertiendo con un cacillo la pólvora hasta introducir EXACTAMENTE la dosis que persigo (sin tolerancias de + - 0,1 grains), el hecho de que los granos de la Óptima A tengan formas de copos de gran tamaño, no representa así problema alguno, dado el diámetro o boca de las vainas de este calibre.

De ahí mis datos y, SIEMPRE, con la ADVERTENCIA de que cada cual asuma el riesgo por entero de sus propias recargas y CONSEJO de actuar, sin excepción, con la MÁXIMA PRUDENCIA, sabiendo bien lo que se hace.

OTRO DATO CAPITAL: Las tablas de Vectan están elaboradas para las normas CIP que, en nuestro calibre, vienen a determinar una presión máxima de trabajo de alrededor de 1.100 bares.

Dices que estas cargas o potencias son "magnum". ¿Qué es magnum?. Una denominación comercial, nada más. Un cartucho que tras recibir su carga máxima todavía deja libre la mitad de la vaina, no se parece en nada a lo que comercialmente se denomina "magnum". Los cartuchos magnum tienen en común el emplear vainas lo más cortas posible en relación a la potencia que desarrollan. Estos cartuchos magnum también tienen en común el trabajar a presiones mucho más elevadas que los demás.

Por el contrario, lo que caracteriza al .45 Colt es una vaina muy larga, con gran capacidad en relación a la carga que recibe. En realidad lo que cuenta no es la vaina propiamente dicha, sino el espacio de la CÁMARA DE COMBUSTIÓN, la SUPERFICIE dentro de la cual va a tener lugar la deflagración.
Consecuentemente, cuanto mayor superficie exista para contener la explosión de cartucho (desde el extremo posterior del cilindro hasta la toma de estrías del cañón), menor será la presión que deba ser soportada por cada unidad de superficie. De esto se colige que, más larga es una vaina (más larga o más superficie existe dentro de la cámara de explosión), menos necesidad hay de que tenga que soportar presiones muy elevadas o, dicho de otro modo, con presiones bajas se obtendrán los mismos resultados que los que se obtendrían utilizando cámaras de explosión más cortas (las vainas cortas tienen la ventaja de su transporte más cómodo en grandes cantidades, lo que para aplicaciones militares tiene su importancia) que utilizasen presiones más elevadas. Sencillamente, porque la presión generada se reparte entre más superficie.

Finalmente, ¿Qué habría ocurrido durante mis pruebas de agosto si hubiese utilizado una réplica NO Colt?. No lo sé. Moriré ignorante :-)

Un abrazo
El Cabo Pistolo


me gustan tus conclusiones.

No debemos olvidar que el 45 LC fue creado para contener PN, de ahí su gran capacidad, y que hay que adaptarse a ella con lo que tenemos, y lo que tenemos que se le adapte a quemar bien a bajas presiones son las pólvoras de escopeta.

Avatar de Usuario
ElCaboPistolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2712
Registrado: 06 Ago 2010 21:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Muestra tus recetas para el .45 Colt

Mensajepor ElCaboPistolo » 08 Dic 2012 12:43

Estimados compañeros y amigo Gumersindo,

Buenos días :-)

Tienes toda la razón: Este cartucho fue diseñado para pólvora negra y, si bien posteriormente (pocos años después de su aparición) comenzó a cargarse con blanca (balistita era uno de sus nombres), hoy día y dada la gran variedad y comportamientos de las pólvoras blancas, para este calibre hay que HUIR DE LAS ESFÉRICAS (para quien aún no sepa distinguilas, en la marca Vectan son aquellas cuyos nombres comienzan por Sp -del francés "Spherique"-). Estas, como en algún momento ya comenté, tienen un comportamiento errático e impresivible en presencia de un gran espacio vacío en el cartucho.

Creo haber detallado en su momento la SOBREPRESIÓN que se produjo en uno de mis cartuchos cuando, durante el mes de agosto pasado y guiado por unas (en principio) buenas tablas, cargué varios cartuchos con las cantidades tabuladas de Sp2. La vaina no estalló ni ocurrió nada, pero su extracción requirió el empleo de cierta fuerza y golpes. Quedé horrorizado al comprobar toda la superficie de la vaina vacía un multitud de pequeñas deformaciones que formaban depresiones en forma de diminutos cráteres. Como si hubiese sido picoteada con un clavo desde el exterior, pero sin ningún orificio.

Creo que en un calibre como el que nos ocupa, cuya presión MÁXIMA de trabajo no debe superar los 1.100 bares, el tratar de buscar síntomas de sobrepresión en el pistón es un error. Creo que un pistón muestra sobrepresión cuando alcanza una presión interna del orden de los 2.500 bares o más. Es decir, que antes de que encontremos estos síntomas en nuestros pistones percutidos el cartucho habría producido tal sobrepresión (esos aprox. 2.500 o más bares) que habría hecho reventar el cilindro.

Aprovecho para hacer una observación y ADVERTENCIA: Fijáos lo delgadas que son las paredes de los alveolos del cilindro y, sobre todo, fijáos que las paredes de los alveolos tienen EL MISMO ESPESOR hacia afuera que hacia los alveolos adyacentes. Esto significa que si un cartucho pega el reventón, es altamente probable que éste se comunique a sus alveolos contíguos. En resumidas cuentas, que el reventón de un cartucho puede conllevar el de TODOS LOS DEMÁS CONTENIDOS EN EL CILINDRO.

Por dicha razón no es de tontos, cuando probamos nuevas cargas más potentes, hacerlo varias veces empleando el mismo alveolo y sólo ese; con todos los demás alvelos vacíos e, insisto, sin nadie por las inmediaciones que pudiese resultar herido (los curiosos y esos que acostumbran a reírse tanto pululando a nuestro rededor, debéis apartarlos lejos, pero que muy lejos y, si no se apartan, abstenéos de efectuar disparo alguno).

Un abrazo para todos
¡¡¡Santiago y cierra, España!!!

Imagen


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados