Disparar de oído: diferente sonido en mismas balas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
JuAnJo_FdEz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar de oído: diferente sonido en mismas balas

Mensajepor JuAnJo_FdEz » 16 Sep 2009 17:37

Hola Jabaliviejo.

He visto tu mensaje en el otro post y me he venido aquí a leerlo, ya que no suelo entrar mucho en este apartado.
Por lo pronto te venden caras las remington, en mi campo cuando tenian salía a 2,5€ la caja y ahora estan las remington target que sale a 6€ la caja de 100.

Ahora, mi experiencia con las thunderbolt es que eran muy irregulares, por eso tal vez lo del sonido diferente. Eso sí, las que salían muy fuertes en condiciones pero algunas eran flojillas.
La remington target me salió mal la caja y de cada 10 disparos por lo menos 2-3 no incendiaban bien y las que no lo hacian bien me dejaba el plomo en el cañón. Desde entonces dejé de comprar remington (son las mas baratas del campo) para entretenimiento y pasé a CCI standard que salen a 3,5€ porque son mas regulares.

Veo que has comprado Lapua a 2,5€ y muy bien de precio, esta munición está mucho mejor acabada que las remington y no tendrás ese problema de disparos más fuertes, ya que son todos regulares y manteniendo la misma agrupación (mucho mejor que la remington).

Si estás tirando grupo de 5 disparos y que esten lo mejor agrupado posible, ya tendrías que hacer pesadas y medidas de culotes de las balas para tirar grupo de 5 lo más semejante posible en dichas caracteristicas, toda esa información y muchisima más la puedes encontrar en el post de "el-castigador" sobre el "Sako Quad y preparación para benchrest ..." tal y como te decía un compañero más atrás.

Yo ahora como has visto estoy mirando y probando cacharros que tienen algunos compañeros de recalibración del 22, para que todas sean los mas semejantes posibles y ver hasta que punto mejora la agrupación modificando las puntas.

Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 16 Sep 2009 19:25

Gracias por tu intervención en este hilo, Juanjo.

Lo del abaratamiento de las balas tiene una fácil explicación: cambié de armería.
A falta de probar las CCI y las Eley, de momento me quedo con las Lapua: vienen ligeramente aceitadas, perfectamente presentadas y tienen un buen precio.

Coincidimos en las apreciaciones de la Thunderbolt. Creo yo que el fabricarlas como churros no es excusa para que haya esas diferencias entre cartuchos de la misma caja. Las dejaremos para el plincking. Por cierto, las subsónicas marranean el cañón que es pa' verlo.

Como ves soy novato en tiro con 22, pero la verdad es que me va picando por lo dicertido que resulta, lo atractivo de las carabinas que lo disparan y sobre todo por el reto que me plantea a mí mismo y que ahora, en los primeros compases, resulta creciente. Me gusta eso de decir: "bién, ayer metí la serie en 2,5 centímetros. Hoy voy a intentar apretar ese agrupamiento rebajándolo 5 mm".

Interesante lo de los recalibradores. Supongo que además de homogeneizar la munición conseguirán hacer que la bala sea simétrica en todos sus planos para que no haya un movimiento excéntrico al giro que le imprime el cañón. Creo que la cosa irá por ahí, no?

JuAnJo_FdEz
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JuAnJo_FdEz » 16 Sep 2009 23:09

Tampoco te creas que llevo mucho tiempo, he empezado hace poco porque la carabina que pedí ha tardado casi un año en llegarme. Y ahora estoy poniendo en práctica (cuando puedo) todo lo que he leido en este tiempo por los foros y los comentarios/consejos de los compañeros del club.

Por ahora estoy pendiente que me llegue una balanza y una galga, para clasificar la munición y tirar grupos de 5 muy semejantes. Porque tirando la munición tal y como viene (a no ser que se compre gama alta), muy pocas veces sale una agrupación de 9mm (ya buscaremos cerrarla más) con los 5 impactos, casi siempre hay 1 ó 2 impactos que se desvian unos mm de la agrupación.
Una vez que vea que tal me va así, me prestaran un recalibrador para que me prepare la munición seleccionada. Si veo que realmente mejora bastante la precisión me meteré en ello.

El recalibrador es más o menos lo que has comentado. Lo único que para que funcione hay que hacer pruebas para que deje las puntas con la medida que mejor se adapta a las estrías del cañón del arma y sino me equivoco eso se hace con el empujador (según el largo) al hacer presión.
Probé algunas balas hechas con el recalibrador (pero estas no estaban seleccionadas), y las que iban acordes hacían muy buena agrupación. Ese recalibrador al dueño le iba bien para su carabina y para la mía parece que tambien daba la medida conveniente a la punta, pero en la carabina de otro compañero las balas iban demasiados ajustadas y no le servía (era igual que las tirara recalibradas que no). Las medidas en pulgadas van desde 0.222-0.226, todo es cuestión de ir probando y saber cual le gusta a la carabina. Al parecer a mi carabina le va bien a 0.224.

Lo bueno de esto, aparte que engancha, son los experimentos para conseguir la mejor munición y agrupación.

En este foro hay muchos compañeros entendidos en el tema que ayudarían mucho, pero como la envidia es muy mala, siempre hay alguno dando la vara y estos compañeros pasan de comentar nada para no entrar en polemicas. Por lo que hay que buscarse las habichuelas con los compañeros del club ya experimentados en el tema o mirar en los foros americanos (a ellos le gustan mucho estas movidas y explican de todo).

Un saludo.

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 04 Nov 2009 12:42

Hola jabaliviejo, por fin me federé y ya puedo ir a tirar asiduamente en el club sin tener que pagar una burrada cada vez que entro. Hoy he probado las yellow jacket y la verdad es que tengo un poco de lío... Para empezar, había un viento bastante desagradable y no sé en que medida afecta eso al calibre 22, pero me da la sensación que los tiros se iban a la derecha por dicho viento. La postura que cogía era siempre la misma, cuando cometía un error más o menos me daba cuenta y el tiro no daba donde quería.. Por otro lado el cañón, lo he mirado y está como con trozos adheridos a la pared, debería de limpiarla? la carabina llevará unos 400-500 tiros.
Lo malo es que a veces tenía la sensación de tirar correctamente y el tiro se me desviaba. Puede ser el viento? También puede influir que el cañón tenga los restos que te he comentado? Porque no creo que sean las balas... :roll: Pero la verdad es que las thunderbolt me resultaron más regulares, claro que no sé si será porque esos factores la otra vez no los tenía tan presentes.

Tú cómo vas? progresando? tienes más información empírica acerca de las diferentes marcas de munición?

Yo he hecho una agrupación que no estuvo mal, pero creo que fue en un momento " sin viento".

Un saludo.
Adjuntos
Hasta hace poco venía disparando en mi carabina del 22 munición Wildcat de Winchester y ahora estoy probando 30

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2009 19:26

Hola Andrés.
Aquí sigo. No he progresado mucho aunque sí he cerrado un pocquito más mejorando 3 mm; ni de coña los 5 mm que pensaba mejorar pero quizá con más práctica llegue a conseguirlo. Sobre todo contento porque he aprendido a evitar esas balas que se salían de madre.

Me he plantado en las Lapúa, me van muy bien. so sí, me las han subido de precio a 3 euros (50 cts más) No es para matarse, vamos.

Como carezco de experiencia suficiente con el 22 no sé si la desviación se deberá al viento, lo que sí puedo decirte es algo que ya sabes: que en efecto el viento influye y algo que quizá sepas también: que cambiando de bala puede variar la deriva de los disparos.
Hay quien se empeña en que no, pero a mí me ha ocurrido con munición de caza y no hablo de una pequeña diferencia con una desviación inapreciable, hablo de muchos centímetros.

En cuanto a lo de la limpieza y tal. Yo lo limpio cada vez que tiro a pesar de tener el interior del cañón cromado. Más que los restos de plomo, lo que no creo que le sienta nada bien al cañón es el efecto corrosivo del fulminante.
La limpieza creo que origina cambios en las agrupaciones y también la temperatura del cañón.... Mira a ver si se puede tratar de esto último porque a mi me va mejor después de unos 6 ó 7 disparos.

La Yelow Jacket creo que es la de la avispa, no? Y si no recuerdo mal es una hollow point blindada... Prefiero no usar balas blindadas porque creo que resultan más duras al estriado del cañón. Pero es sólo una opinión.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 04 Nov 2009 21:13

Buscaré las lapua, intentaré tirar sin viento, y miraré algún set de limpieza para la carabina. Y ya te cuento... :mrgreen:
Un saludo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Nov 2009 20:32

OK
Para limpiar, uso un inventillo que me hice con una cuerdilla de persiana a la que le puse en el extremo un trocito de gomaespuma de suela de chancla.
Con la ayuda de la baqueta que trae la Norinco JW25, paso el hilo por el cañón, cubro la gomilla del extremo con un trocito de papel higiénico y tiro del otro extremo. Como la gomaespuma pasa por el cañón muy ajustada y se adapta al estriado, me hace una limpieza perfecta. :wink:

Cuando hay mucha porquería, también uso unas baquetas empalmables con cepillo que comercializa "Gamo" para limpieza de carabinas.
Las baquetas se empalman con rosca y resulta que esa rosca es compatible con la de la baqueta de la JW25... Miel sobre hojuelas!!
B.U.A.
(establecida en 1906)

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 05 Nov 2009 21:50

Ya he comprado un par de cajas de lapua, 4.20€ cada caja, cuánto te cuestan a ti si se puede saber? Es para ver si me timan..jejeje. También he comprado un kit de limpieza específico para el .22 con 3 cabezales, uno blandito, otro más duro y otro con cerdas de metal :roll: No afectará eso al cañón? me parece demasiado duro...
Ahora sólo me queda limpiar la carabina, esperar que no haya viento y ver cómo me van las lapua. Ya te diré, a ver si mañana tengo tiempo y me acerco al campo de tiro :wink:

Un saludo!!

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 06 Nov 2009 13:31

Jabaliviejo. Hoy sí que estoy orgulloso de mi evolución, además creo que las agrupaciones que he hecho podrían entrar en competición. La munición genial, he limpiado el cañón y el viento era mucho más suave. Tenía que controlar mi respiración, pues me ponía un poco nervioso y algunas veces se me iba el tiro, pero cuando tenía buena sensación, se montaban unos sobre otros. Gran acierto las balas lapua :apla:

No sé cómo se miden las agrupaciones, desde el exterior de los cirulos hechos por las balas, o desde el interior de éstos?

Pongo los grupos.
Adjuntos
Hasta hace poco venía disparando en mi carabina del 22 munición Wildcat de Winchester y ahora estoy probando 80

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2009 13:32

Las Lapúa en Armería Marcos de Logroño a 3 euros (ya te comenté que me las subieron 50 cts). Pero ten en cuenta que son velocidad estandar (no alta velocidad). Puede que a tí te estén vendiendo otro modelo.
Espera que salimos de dudas. Te pongo foto
B.U.A.
(establecida en 1906)

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 06 Nov 2009 13:33

otro
Adjuntos
Hasta hace poco venía disparando en mi carabina del 22 munición Wildcat de Winchester y ahora estoy probando 100

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2009 13:35

Bueno, eso ya son palabras mayores!!
Enhorabuena. :apla: :apla: :apla:
Ves? Las Lapúa tienen algo.

Espera, que no sé por qué no aparece la foto... A ver ahora
Adjuntos
Hasta hace poco venía disparando en mi carabina del 22 munición Wildcat de Winchester y ahora estoy probando 110
B.U.A.
(establecida en 1906)

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 06 Nov 2009 13:38

otro
Adjuntos
Hasta hace poco venía disparando en mi carabina del 22 munición Wildcat de Winchester y ahora estoy probando 120
Imagen 071.jpg (38.92 KiB) Visto 266 veces

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 06 Nov 2009 13:40

Pues sí, son esas las que he comprado, me han cobrado 1.20 más... :evil:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2009 13:41

Está muy muy bien, de verdad que sí. Qué envidia!! jajajaja

Ah! sobre lo de los cepillos... CREO que si el cañón no tiene metales estampados no hay que darle cepillo de alambre. En mi opinión cualquier cosa que se acerque a la dureza del cañón es perjudicial y sobre todo si su superficie resulta abrasiva... Aunque supongo que si no queda más remedio hay que recurrir a ello.

Entre otras cosas, por eso prefiero no tirar munición bindada. Me gusta más el plomo, creo que resulta más dulce al estriado y aunque se quede en el cañón con más facilidad, también se quita más facilmente que otros metales... Al menos esa es mi experiencia.
B.U.A.
(establecida en 1906)

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Nov 2009 13:43

Ah! mira a ver si es la que empleas es la misma Lapua que he puesto en la foto.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 06 Nov 2009 13:50

Sí, sí, son esas mismas balas, 1.20 más me han cobrado a mí. Acabo de mirar el interior del cañón y está muy sucio, esas balas no te da la sensación que vienen un poco engrasadas? Sabes si la agrupación se mide desde dentro o desde fuera? No tengo ni idea.. :roll: Estoy muy contento, no sé quién me dijo que con esta carabina no iba a conseguir nada :twisted: Tú no fuiste eso ya lo sé :) Pues gracias a ti compré estas balas, sino aún seguiría con las thunderbolt irregulares :mrgreen: Tú estás tirando a 50m o aún a 25?
Un saludo.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 06 Nov 2009 16:14

Que no te preocupe el residuo tras usar la carabina, el calibre 22 si tiene alguna bondad aparte de la precision, es que no emploma. Yo uso las mismas, son una segunda marca de Lapua hechas en alemania, a mi me cuestan a 3,80 en una Federacion.
La verdad que vienen muy bien acabadas.

Volver a “Munición y Recarga”