inicio recarga

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
oso1974
Fogueo
Fogueo
Estado: Desconectado

inicio recarga

Mensajepor oso1974 » 05 May 2026 18:53

bueno, el proximo dia 16, por fin hago el curso de recarga, ya es una pura formalidad por que me he comido todos los videos de recarga que he pillado en youtube y ya casi lo tengo dominado ( teoricamente ) , inicialmente recargare .308 win y 30-06 spr pero en un futuro quiero comprar un 300 win mag asi que me he decantado por un equipo monoestación Hornady Lock-N-Load Iron unos dies forster ultra micro para el .308 y el bench rest para el 30-06 bueno y una larga lista..... a lo que voy, inicialmente pense en el kit de inicio de la prensa pero no se si es lo mas correcto, para empezar la bascula me gusta la analogica, la clasica y en el kit es digital y hay sellholders (creo que se llaman asi) que vienen en el kit que no usare nunca, etc pequeños detalles que no se si me combiene mas comprar las cosas sueltas en lugar de kit
luego el tema de los manuales, no me queda claro por que hay manuales de las casas de las puntas y tambien de las casas de la polvora el de nosler es el que me gusta mas por que en cada punta te dicen las diferentes polvoras que puedes usar y la que les ha ido mejor a ellos, etc
ok pues las preguntas iniciales, kit o equipo suelto? manuales de las puntas o de la polvora?

ya saldra muuuucho mas
gracias a todos

lucamon
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: inicio recarga

Mensajepor lucamon » 13 May 2026 17:00

Si nunca usaras los shellholders nunca podrás recargar, es indispensable en una prensa…

No se los vídeos que habrás visto en YouTube, pero te digo un canal muy bueno donde puedes aprender muchas cosas, en ocasiones demasiadas, pero te servirá

https://youtube.com/@recargatiroycaza?si=Fz851m8QVCh0luv9

RVP
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor RVP » 17 May 2026 12:25

Hola Oso1974. Bienvenido al mundo de la recarga. No me gusta (y te lo digo con todo el aprecio del mundo) que pienses que el curso de recarga es un trámite porque has visto decenas de vídeos y con ello ya dominas aunque sea en la teoría. Recargar es un asunto serio que puede terminar con muchas satisfacciones o con algún susto, evitemos esto último siendo cuidadosos y metódicos. En este foro puedes ver el post fijado de JohnWolf, hay hilos donde se habla de limpieza de vainas, de puntas, de cargas... Respecto a las tablas, te recomiendo que uses las del fabricante de pólvora, cogiendo la carga intermedia y de ahí moverte de medio en medio gn. Curiosamente yo manejo ahora mismo una carga un poco por encima de lo que recomienda el fabricante; la vaina que yo uso tiene un volumen ligeramente superior a la que usa el fabricante, por tanto menos presión a igual carga de pólvora y un poco más de margen. Eso lo irás viendo según vayas recargando y viendo cómo se comporta la vaina y el pistón.
En cuanto al equipo, te cuento lo que yo tengo.
-Prensa RCBS Rock Chucker comprada cuando Dios iba por el mundo (es decir, a un precio bastante más atractivo que ahora).
-Dies, con Shell holders (importante de la misma marca) Redding y RCBS. Ambos me dan buenos resultados.
-Die desempistonador Lee. Yo desempistono, luego limpio y luego recalibro, así que es muy útil.
-Limpiador de bolsillo.
-Escariador de oído, de Lyman, si lees el post de John Wolf verás por qué.
-Trimmer: algo de lo que muchos no hablan pero que es fundamental.
-Chafraneador exterior e interior, de Lyman.
-Báscula digital: te permite pesar cargas, puntas, vainas, conjunto completo... esto te permite comprobar bala a bala que no has cometido ningún error, la suma de los pesos por separado te debe dar la suma total. Puedes leer este post donde describí un poco lo que me parece interesante hacer. https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=55&t=1128353&p=4063883&hilit=excentricidad#p4063883
-Comparador tipo tuerca sinclair: Te permite medir longitud a ojiva, me gusta más que longitud total.
-Ultrasonidos pequeño: con esto limpiador de cazuelas quedan las vainas bien limpias.
-Empistonador, si tienes el de prensa te sirve. Unas pinzas finas son recomendables, yo a veces añado pólvora con las pinzas grano a grano, así te evitar tener el graneador.
-Embudo para llenar las vainas.
-Cronógrafo. Sin él la recarga no tiene ningún sentido. Yo tengo el LMBR R2A y funciona suficientemente bien.

La recarga necesita tiempo y paciencia, se metódico, hazte un procedimiento escrito y síguelo. No pretendas recargar 20 balas una tarde, yo no soy capaz de hacer más de 6-8, y tener que descansar, así que una caja me cuesta 3 tardes, pero son 3 tardes de entretenimiento.

chelin12
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor chelin12 » 25 May 2026 08:48

El único secreto es recargar mucho,hacer uso del equipo y pruebas

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 25 May 2026 09:05

Buenas,

Algo hay de cierto en lo que dice, los cursos de recarga son un mero trámite, pero no por el motivo que el cree o afirma, sino porque suelen ser tan pobres, tan básicos, tan faltos de contenido, que se sale de ellos igual que se entra, no sabiendo nada nuevo.

Si estuviésemos hablando de coleccionar sellos, posiblemente ni me habría tomado tiempo en responder, pero tratándose de recarga nuestra obligación es intentar que comprenda la seriedad de lo que va a empezar y la absoluta falacia que es creer que en internet y viendo videos lo va a aprender todo. En primer lugar porque en internet cuelga videos el que sabe y el que no sabe y él, al no tener experiencia, no tiene criterio para diferenciarlos, con lo que copiará lo bueno y lo malo, lo posible y lo peligroso, pudiendo tener un susto algún día.

Seguro que mañana se pone a ver videos de carreras de coches o motos y luego se va a competir.

Saludos,

Pd. Mi consejo es que aprendas como lo hemos hecho casi todos, no dando nada por supuesto y aprendiendo directamente de los que saben más que nosotros. Ve poco a poco, es más lento, pero mucho más seguro.

Volver a “Munición y Recarga”