Muy buenas compañeros.
Debido a que todo lo que rodea al la recarga del 9 Largo siempre tiene un halo de misterio, verdades a medias y básicamente tienes que ir dando palos de ciego hasta que haces las cosas bien, estoy redactando un artículo sobre la recarga integral del 9 Largo: de principio a fin con todos sus componentes, útiles y presiones oficiales. Algunos me reconoceréis porque precisamente hace cinco años hice una recopilación de cargas del 9 Largo aquí en nuestro foro, y la idea es la misma pero no solo limitándonos a dar cargas probadas por compañeros, si no conocer las cargas de pólvoras originales, sus presiones en las armas diseñadas originalmente para ellas, sus mecanismos de cierras, peso de punta, LTC y otros parámetros. Además (y esta es la parte sencilla), se indicarán los dies, shellholders, fabricantes de puntas, tipos de vainas y pólvoras modernas a usar para replicar la balística original del 9 Largo de forma segura y dependiendo del arma a utilizar.
Es por ello que os pido vuestra ayuda, principalmente con la documentación más dificil de encontrar. Afortunadamente contamos con una seleccion decente, pero si alguien dispone o conoce donde se puedan consultar cualquier documento, manual o publicación sobre el 9 Largo sería de gran ayuda; principalmente a que todavía quedan algunos flecos sueltos que estaría bien contrastar.
Obviamente, no pido que me paséis un archivo .pdf o fotos (aunque no voy a negar que sería lo mejor). Pero si tenéis acceso a documentos relacionados con el 9 Largo, solamente sería necesario que me pasaráis los datos númericos: presión, carga de pólvora, LTC, peso de la punta, dimensiones de la vaina y piston... Y por supuesto, si ya sois afortunados de recargar este fantástico calibre, comentad vuestras cargas probadas para que puede actualizar la recopilacion de las tablas.
La relación de bibliografía a la que tengo acceso actualmente costa de los siguentes publicaciones:
LIBROS
Cartridges of the World 8th Edition (1997)
Catálago Lanza (1969), Tratado de Cartuchería Lanza (1978) y Cartuchería Española de Molina y Orea (1992)
MANUALES DE RECARGA
Tablas de Vectan
Speer Nº13, 14 y 15, la propia página de Speer y el artículo de la revista Shooting Times.
Malfatti Nº3 y 6
DOCUMENTOS OFICIALES Y MANUALES
Gazeta de Madrid, Reales Ordenes, Colección Legislativa del Ejercito y Memorial de Artillería
Memoria descriptiva de la pistola automática sistema Campo-Giro (1906)
Pistola Bergmann Modelo 1903. Descripción, funcionamiento y desarme. Por Luis de la Gándara Marsella (1906)
Pistola Bergmann. Descripción, funcionamiento, conservacion y entretenimiento (1909)
Reglamento para la pistola de 9mm. Modelo 1921
Manual de la carabina de repeteción Destroyer, de la Policia Armada (1968)
CATÁLOGOS DE MUNICIÓN
Deutsche Waffen und Munitionsfabriken - Munitions Katalog (1904)
ANUNCIOS
Bergmann-Bayard 1908 por A.E.P
CONTENIDO AUDIOVISUAL
Forgotten Weapons
C&R Arsenal
POR OBTENER
Reglamento para la pistola Campo-Giro de 9mm., Md. 1913-16
Todo lo relacionado con las pistolas Star y Llama
Todo lo relacionado con los subfusiles Star
Lo que al principio iba a ser un folio a dos caras al final se ha convertido en una investigación de mucha más envergadura. Cuando termine se harán tres versiones: la primera, un escueto .pdf con todas las indicaciones resumidas; la segunda, el artículo en toda su longitud y la tercera, la actualización de las tablas de recarga con el material oficial que he ido encontrando.
Un cordial saludo
[ARTICULO] La Recarga Integral del 9 Largo [AYUDA]
- Logan Van Buren
- .44 Magnum

- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: [ARTICULO] La Recarga Integral del 9 Largo [AYUDA]
Yo tengo el Lanza y el Molina Orea, y con eso dos vas servido.
Con toda esa documentación a tu alcance, no se qué datos te vamos a ofrecer que no tengas ya, salvo que se puede recargar perfectamente con dies del 9P.
Saludos y enhorabuena buena por el trabajazo.
Con toda esa documentación a tu alcance, no se qué datos te vamos a ofrecer que no tengas ya, salvo que se puede recargar perfectamente con dies del 9P.
Gracias por el trabajazo!!!!
A ver si consigues el acceso a la informacion que te falta!!
Mil gracias por tu tiempo y por compartir sabiduria!
Gracias!!
Gracias!!
- Logan Van Buren
- .44 Magnum

- Contactar:
colito escribió:Yo tengo el Lanza y el Molina Orea, y con eso dos vas servido.
Pues uno de los principales problemas es la disparidad de los datos entre los manuales y los datos de los Memoriales de Artilleria. Porque los primeros dicen que la presion maxima de los cartuchos ordinarios es inferior a 3000 kg/cm2 (unos 2941 bares) mientra que la informacion del Ministerio de Guerra (manuales, memoriales de artilleria y Diario Oficial) nos dice que en 1909 que tanto con 0,45g de polvora (que por cajas de municion posteriores creo que puede ser un derivado de la Poudre B francesa) como con 0,45g de la recien creada FIL 41, da 2.452 bares.
Evidentemente esa cifra es inferior a 3000, pero si nos quedamos solo con las cifras de los manuales estaríamos todavía bastante a ciegas. Ya para 1924, en el reglamento de la Astra 400, nos citan 2010 bares, habiendose reducido la carga a 0,4g por Real Orden unos años antes.
Esto es solo de apertivo, pero esto lo que pone de relieve es que en origen el 9mm Bergmann-Bayard venia cargado calentito de narices, rivalizando en presiones al 9mm Parabellum, y nada que ver con el .38 Auto Colt Pistol y poniendolo a la altura de su coetáneo el 9mm Steyr y el futuro .38 Super.
Por motivos laborales no voy a poder continuar el articulo en un mes, pero os intentaré contestar las dudas que tengáis por aqui.
pulguitel escribió:Gracias por el trabajazo!!!!
Gracias!!
¡Ya ves tú! Al final el objetivo es tener una base teórica sólida sobre la cual los recargadores puedan experimentar y adaptar la carga a las necesidades de su arma. Hasta calibres de hace 147 años y hoy relativamente poco usados como el .38 S&W tienen una plétora de cargas y presiones bien documentadas. Y quiero hacer lo mismo para el 9 Largo. La cosa es que cada vez que escarbas hay más y más documentación, archivos y demás, pero algún día (espero que este año) haya secado el pozo y pueda tenerlo.
- Logan Van Buren
- .44 Magnum

- Contactar:
Upeo el hilo ya que por fin me encuentro en condiciones de volver a dedicar el tiempo que se merece este tema. Cualquier duda o pregunta que tengáis me la podéis poner por aquí (que el buzón privado lo tengo a reventar)
Logan Van Buren escribió:Upeo el hilo ya que por fin me encuentro en condiciones de volver a dedicar el tiempo que se merece este tema. Cualquier duda o pregunta que tengáis me la podéis poner por aquí (que el buzón privado lo tengo a reventar)
El 38spl se desarrollo tanto que entendieron que la cartuchería más moderna de este calibre no debía ser utilizada en armas antiguas.
Por lo que en el F. Lanza hay un apartado del .38 para armas antiguas con presiones más bajas, simulando a la munición antigua.
Quizás no debieras rebuscar tanto en manuales de artillería de los años 20 antiguos porque no te coincidirán con velocidades y presiones modernas. Por no decir que los sistemas de medición no serían tan exactos ni habría un norma muy estandarizada.
Yo no usaría munición original del 9L del 75 en una Campo Giro o una Star 1920.
Aunque ya lo sepas, te recuerdo que hubo munición del 9L para pistola y para subfusil, no siendo viable la ultima en armas cortas.