Puntas espera 308

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
lucamon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 06 May 2016 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntas espera 308

Mensajepor lucamon » 14 May 2024 16:46

Buenas tardes

Quiero comprar unas puntas para el 308 a utilizar sola y exclusivamente en esperas, que serán tiros entre 20 y 150 metros como mucho.

Me gustaría opinión sobre puntas idóneas para estos menesteres y a utilizar sobre jabalíes grandes, que es lo único que suelo tirar, jabalíes con una buena coraza y grandes. He venido usando diferentes puntas y por regla general, ninguna pasa a ese tipo de cochinos, lo que en ocasiones dificulta mucho el pístelo al no dar sangre, y en otras, por sobrexpansion, ni si quiera los he cobrado.

Agradecería que me recomendarais algunas para estos menesteres que hayáis probado, la teoría es fácil, y que estén disponibles, por ejemplo por más que he buscado las partition no las tienen en ningún sitio.

Muchas gracias

Boblid83
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 18 Mar 2024 13:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor Boblid83 » 14 May 2024 18:19

Buenas tardes compi. Llevamos muchos años haciendo esperas, con tiros de 50 a 120 metros con un R8, humildemente te recomiendo las Norma punta amarilla,en tiros limpios sin nada de vegetacion,son demoledoras,siempre claro en tiros colocados detras de la oreja.No hay catedratico que se nos levantara. Un saludo

lucamon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 06 May 2016 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor lucamon » 14 May 2024 18:28

Buenas tardes, boblid83.

Gracias por tu respuesta. Para tiros detrás de la oreja cualquiera de las que ya recargó me vale.

El problema es que suelo cazar al paso, donde colocar el tiro detrás de la oreja suele ser difícil en la mayoría de los casos. Por eso, necesito recomendación de alguna punta para estos cochinos grandes, que asegure una buena expansión y salida para el posterior pisteo, que no pequen de sobrexpansion.

Por otro lado, sería para recargar, las norma de punta amarilla, no las he visto por ningún sitio. Tendrían que ser puntas que estén disponibles en el mercado, no municion comercial.

Un saludo

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1594
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor Autoencendido » 14 May 2024 18:45

RWS EVO

JotaR93
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 13 Feb 2019 13:24
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor JotaR93 » 14 May 2024 19:48

A mí humilde entender creo que te equivocas buscando una bala que atraviese.

Estás dando por hecho que vas a tener que pistear y eso es otro error, deberías tirar sabiendo que el tiro está ajustado en una zona vital y si quieres una bala que haga salida, vas a perder energía, prestaciones del calibre, shock en el animal...etc, los más entendidos en balística te podrán dar esta información seguramente.

Personalmente prefiero que una bala, en caso de que no se ajuste bien el tiro o por la adrenalina de un animal corpulento, frene al animal y me de opción a un segundo tiro de remate. Evidentemente teorizamos y nos vamos a las condiciones idílicas, que en caza muchas veces no se dan, pero en aguardos es lo que más se podría asemejar.

Yo recientemente he probado las Sako Gamehead Pro, tienen los proyectiles Sierra de punta de plástico verde y en el 308 a las distancias que comentas hacen muy bien su trabajo, penetrando (sin hacer salida y por tanto dejando toda la energía en el animal) y haciendo un destrozo importante manteniendo la base del poyectil sin desintegrarse.

Todo lo dicho, repito, desde mi humilde opinión y basada en mi propia experiencia. Evidentemente habrá quien piense diferente, pueda rebatirme mi opinión y tenga muchos más datos balísticos que quizás te puedan aportar otro punto de vista.

Un saludo y buena caza.

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor jselous » 14 May 2024 20:44

Buenas.Yo,también soy de los que les gusta las puntas que atraviesen al jabalí lo máximo posible.Un jabalí grande,que tenga un buen pellejo,grasa,masa muscular y hueso de buena densidad necesita puntas bonded o monolíticas...Si queda uno de los pulmones intacto,va a recorrer muchos metros hasta morir y en el calibre 308 una punta blanda sobre un jabalí grande,puede no ser la mejor elección.
Este año voy a usar un cerrojo en 308 para batida y ocasionalmente esperas.Esta munición de Sako es muy buena opción.Las Superhammerhead 180 son soldadas(bonded) y las Powerhead 162 son monolíticas con muy buena expansión.Cualquiera de las dos,te va a funcionar.


Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor jselous » 14 May 2024 20:51

Acabo de ver que recargas...
Echa un ojo a www.hpfbullets.com ,puntas monoliticas de 153 grains para el 308 de fabricación nacional
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1125862
En este post de munición y recarga se habla sobre ellas
Si recargas,nada mejor que abatir un jabalí con un cartucho recargado por ti...
Creo que la punta monolítica de las Sako,se vende para recarga.Las Barnes TTSX ,es muy similar.
Última edición por jselous el 14 May 2024 22:01, editado 1 vez en total.

F.Pernil
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 18 Jul 2018 19:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor F.Pernil » 14 May 2024 21:07

Hola compañero, te recomiendo la H-Mantel de RWS, todas las piezas que toques con esta punta las cobrarás, la mayoría caen fulminados y el resto dan un buen rastro de sangre, esta punta siempre sale, la uso en un 30-06 desde hace más de 35 años.
Buena caza, un abrazo Francisco.

lucamon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 06 May 2016 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor lucamon » 14 May 2024 22:36

Jselus en eso estaba pensando. Por eso preguntaba a ver si alguno tenía experiencia con estas puntas para cochinos grandes.

Como bien dices, esos cochinos, entre la coraza, la grasa, la masa muscular y si pilla un hueso gordo…son palabras mayores para puntas blandas a velocidad rápida… Ya se me ha dado el caso en varias ocasiones de pinchar cochinos así con tiros bien colocados, sobre todo en la zona de la paleta y cobrarlos o muy lejos…de casualidad o no cobrarlos nunca, y por supuesto, ni una gota de sangre, eso si, el cochino acusa el tiro incluso alguna vez, cae y se vuelve a levantar, o, cobrar cochinos con tiros antiguos en la zona de la paleta…

Como siempre me he manejado con ese tipo de puntas blandas(sst,interlock,entre otras), no tengo experiencia con tipo monolíticas o dobles núcleos o núcleos soldados. Había visto esa que comentas, la sako, que además está en censurada por spam y también la accubond o la barnes.

Además no se si estaré en lo cierto, porque no las he probado, pensaría para esas puntas tirar 150grains más rápidas y que expandan un poco más al ser más duras. Todo esto son suposiciones mías… siempre repito, con cochinos grandes… y en espera.

Avatar de Usuario
carlossp1975
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 132
Registrado: 08 Nov 2016 13:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor carlossp1975 » 14 May 2024 23:53

Hola.
Yo, para las esperas, uso las puntas sierra game king hpbt de 165 grains. No suelen atravesar, pero el destrozo que hace en los órganos los deja secos, con lo que vas a tener que pistear poco... otra cosa es que tengas el tiempo suficiente para colocar el tiro, claro está. También he usado las hornady sst de 150 y han dado buen resultado. Y también, en el 30.06, las norma de punta amarilla que menciona un compañero, para montería y esperas, muy buenas también .
...trémulo de pavor muéstrate bravo y arremete feroz a tu enemigo.....

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor jselous » 15 May 2024 13:33

Muchas de las puntas procedentes de USA(SST,Nosler BT,...)se diseñaron pensando en su mercado y en la caza del cola blanca y el ciervo mula,nada que ver con un jabalí macho de buen tamaño.
Me ha tocado limpiar muchos jabalíes cazados en batida y he visto los resultados de muchas puntas blandas en la zona del escudo-paletilla.El jabalí tiene un hueso muy denso,nada fácil de atravesar.Las puntas monoliticas de cobre,son una de las mejores opciones para conseguir una buena expansión y penetración.
También práctico ,desde hace mucho,la caza del jabalí en espera con arco.Cuando la flecha toca solo un pulmón,el jabalí muere muy lejos y toca pistear.Si la flecha toca los dos pulmones,el jabalí muere muy cerca.
Cada uno utiliza la punta que le venden o la que uno decide que es la mas apropiada para cada tipo de caza.Lo que vale para un corzo,muchas veces no vale para un jabalí...y viceversa.
En el caso del autor del post,yo elegiría monolítica o por lo menos bonded.La H-Mantell de RWS ,también es buena opción.El peso recomendado en 308 para monolíticas ,suele andar entre 150-160,por la diferencia de materiales y densidades.Luego,ya sabemos que a cada cañón,le gusta una munición o proyectil determinado y eso solo lo sabremos haciendo pruebas.

lucamon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 06 May 2016 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor lucamon » 15 May 2024 17:24

Yo creo que voy a hacer la prueba y voy a encargar una caja de puntas monolíticas de 150 grains, ya iré probando con diferentes cargas a ver si consigo agrupaciones decentes, que para tirar a las distancias que voy a tirar de espera, seguro que si.

He visto que están disponibles la barnes ttsx y la sako Pb, mi intención es pedirlas de 150 grains y cargarlas para que salgan rápidas siempre dentro de los márgenes de seguridad. De todas formas esperaré por si alguien más quiere aportar algo

Muchas gracias

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3686
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor missouri » 15 May 2024 17:55

Cualquier soldada de 165 o monolítica de 150 Max. Es más, prueba la barnes de 130.
Yo probaría la trophy bonded 165 de federal. Pero la mejor la mejor, la norma ecostrike o rws hit, que son la misma misma en 150 grains
....

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 994
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor jselous » 15 May 2024 20:27

lucamon escribió:Yo creo que voy a hacer la prueba y voy a encargar una caja de puntas monolíticas de 150 grains, ya iré probando con diferentes cargas a ver si consigo agrupaciones decentes, que para tirar a las distancias que voy a tirar de espera, seguro que si.

He visto que están disponibles la barnes ttsx y la sako Pb, mi intención es pedirlas de 150 grains y cargarlas para que salgan rápidas siempre dentro de los márgenes de seguridad. De todas formas esperaré por si alguien más quiere aportar algo

Muchas gracias


Ok.Mantennos informados de las pruebas,si no te importa.Suerte con la caza.Un saludo.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3686
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor missouri » 15 May 2024 20:32

lucamon escribió:Yo creo que voy a hacer la prueba y voy a encargar una caja de puntas monolíticas de 150 grains, ya iré probando con diferentes cargas a ver si consigo agrupaciones decentes, que para tirar a las distancias que voy a tirar de espera, seguro que si.

He visto que están disponibles la barnes ttsx y la sako Pb, mi intención es pedirlas de 150 grains y cargarlas para que salgan rápidas siempre dentro de los márgenes de seguridad. De todas formas esperaré por si alguien más quiere aportar algo

Muchas gracias


Yo en recarga del 308 he visto hacer unos destrozos increíbles a las barnes de 130, no se la receta, pero suaves no las cargaban
....

RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 25 Abr 2012 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor RedRyder » 15 May 2024 23:19

Para esperas, tiro cercano a animales grandes te recomiendo 2 por este orden:
1).- la lapua mega de 185gr
2).- la EVO de rws (no se si venden puntas para recarga de estas).
Habria mas como las Oryx, escogiendo siempre la mas pesada q puedas.
Pero la Mega y la EVO las he probado y de ellas puedo hablar x experiencia.

Saludos al foro

lucamon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 06 May 2016 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor lucamon » 16 May 2024 10:23

Gracias a todos por las respuestas.

Mañana me traen las puntas, primero probare a ver con que carga me agrupa mejor y ya probare en la caza que tal van. Iré informando y pasando fotos.

Si alguien ha recargado estas puntas en 308 y tiene datos de recarga lo agradecería.

Un saludo.

lucamon
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 06 May 2016 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntas espera 308

Mensajepor lucamon » 21 May 2024 17:47

Buenas tardes, ya me han llegado las puntas, finalmente las barnes ttsx de 130 grains que eran las que estaban disponibles.

Este fin de semana haré las pruebas en el campo de tiro, con el cronógrafo y para ver la agrupación. Tengo intención de cargarlas fuertecitas, las pólvoras que tengo ahora mismo son la N133, tubal 3000 y tubal 5000.

Mirando tablas he visto que algunas cargas máximas por ejemplo para la tubal 3000 andan sobre los 45gr, me parece demasiado, es más, me extraña que entre en la vaina esa cantidad de pólvora siendo estas puntas largas, incluso 43 gr dudo que entren. Por ejemplo en la n133 aconsejan entre 38 y 41.7, con estas si podré acercarme más a la carga maxima.

Si alguno tiene datos de recarga con estas pólvoras y puntas similares o algún consejo lo agradecería, es la primera vez que recargo este tipo de puntas de este peso.

Muchas gracias


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados