Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
jabierles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 01 Ago 2009 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor jabierles » 04 Abr 2013 08:57

Lo Pone aqui, WEB de la Guardia CIVIL

Requisitos para la recarga de cartuchería metálica

Estar en posesión de la licencia (D, F ó ambas) que permita la tenencia y uso de las armas, de cuyos calibres se pretende realizar recargas de cartuchería.

Poseer legalmente documentadas armas del calibre del cartucho que se pretende recargar.

Acreditar la práctica deportiva autorizada por la licencia F, cuando se pretenda recargar cartuchería para armas de concurso.

Obtener un certificado de una entidad, autorizada por la Dirección General de la Guardia Civil, de que posee los conocimientos necesarios para realizar la recarga que se pretende.

Obtener de la Intervención Central de Armas y Explosivos la correspondiente autorización para recarga de cartuchería.
Mantener los límites de depósito y adquisición tanto de materiales componentes (hasta un kilogramo de pólvora, cien unidades de vainas con pistón y cien pistones), como de cartuchería terminada, que se determinan en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (Artículos 104 y 136).

Ser poseedor de una máquina homologada para la recarga de cartuchería no automática y que reúnan los requisitos necesarios para su puesta en el mercado.

Conservar la maquinaria junto con la cartuchería y sus componentes, en el domicilio, con las suficientes medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad mínimas exigibles para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones utilizadas para la recarga, es la posesión en el domicilio u otro lugar autorizado, de caja fuerte, nivel 1 o superior.

La Intervención Central de Armas y Explosivos, entregará a los solicitantes, simultáneamente a la expedición de la autorización de recarga, un anexo en el que el titular de la autorización reflejará las operaciones correspondientes a las cantidades de pólvora, vainas o pistones adquiridas, fecha de compra y establecimiento vendedor, el cual deberá visar cada asiento que se refleje en el referido anexo.

Sin perjuicio de las revisiones esporádicas que pueda realizar la Intervención de Armas y Explosivos Territorial, toda persona autorizada para la recarga de cartuchería metálica, en el momento de renovar la licencia de armas que le autoriza la tenencia y uso de armas que utilizan cartuchería que puede recargar, debe presentar ante la Intervención de Armas de su demarcación la autorización de recarga y el anexo, para revisión y control.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor FANDEMOS » 04 Abr 2013 12:53

Haber... he dicho LITERAL.... en caja fuerte.
Conservar la maquinaria junto con la cartuchería y sus componentes, en el domicilio, con las suficientes medidas de seguridad.
Esta última frase es muy ambigua y no está especificada en ningún lado. En el domicilio con las suficientes medidas de seguridad, yo entiendo que con que dejes la/s puerta/s y ventanas de tu casa cerradas para que no entre nadie, puede ser suficiente. Repito, no está especificado en ningún lado, medidas mínimas de seguridad EN EL DOMICILIO, pero no dice nada de CAJA FUERTE. Ahora no inventemos diciendo que hay que guardarla en caja fuerte.

Avatar de Usuario
jabierles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 01 Ago 2009 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor jabierles » 04 Abr 2013 15:09

Vamos a ver cual es la parte de Normativa de la Guardia civil que no entendemos, esto viene literal de la WEB de la Guardia Civil. Todo lo demás es, según me ha dicho hoy mismo el interventor de la IA, yo pienso yo opino yo creo, pero al final esto es lo que se va a pedir.

Conservar la maquinaria junto con la cartuchería y sus componentes, en el domicilio, con las suficientes medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad mínimas exigibles para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones utilizadas para la recarga, es la posesión en el domicilio u otro lugar autorizado, de caja fuerte, nivel 1 o superior.


Es decir guardar la maquinaria junto a los componentes con las suficientes medidas de seguridad, seguido describen cuales son estas medidas... blanco y en botella...

Avatar de Usuario
Sharcastico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 148
Registrado: 03 Feb 2012 15:14
Ubicación: Asturias { España }
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Sharcastico » 04 Abr 2013 15:55

jabierles escribió:Vamos a ver cual es la parte de Normativa de la Guardia civil que no entendemos, esto viene literal de la WEB de la Guardia Civil. Todo lo demás es, según me ha dicho hoy mismo el interventor de la IA, yo pienso yo opino yo creo, pero al final esto es lo que se va a pedir.

Conservar la maquinaria junto con la cartuchería y sus componentes, en el domicilio, con las suficientes medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad mínimas exigibles para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones utilizadas para la recarga, es la posesión en el domicilio u otro lugar autorizado, de caja fuerte, nivel 1 o superior.


Es decir guardar la maquinaria junto a los componentes con las suficientes medidas de seguridad, seguido describen cuales son estas medidas... blanco y en botella...


Mas claro agua tu lo as dicho:
Las medidas de seguridad mínimas exigibles para el almacenamiento de la pólvora, vainas y pistones utilizadas para la recarga, es la posesión en el domicilio u otro lugar autorizado, de caja fuerte, nivel 1 o superior. no habla nada de la prensa por tanto ami entender la maquina puede estar tranquilamente colocada en la mesa sin falta de guardarla cada diua en el armero eso si sin los dies ,ni polvora y sin pistones por lo tanto la prensa segun la guardia civil puede estar en la mesa eso eh entendido y eso hago yo, supongo que quizas otrois entioenda otra cosa o que mas adelante exijan a los nuevo recargadores un armero para dicha prensa consa que alos que ya tenemos la licencia no nos sea requerida.

Si me equivoco pido aclaracion pero eso eh entendido.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Mensajes: 951
Registrado: 20 Jul 2008 07:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor FANDEMOS » 04 Abr 2013 16:57

Vamos a tener que hacer una consulta a la Real Academia de la Lengua Española.
Una cosa es que tu le quieras hacer caso a lo que te dice tu interventor de armas, que tiene que limitarse a leer la ley al igual que tu y que yo, y otra muy distinta es lo que dice la ley...reglamento o lo que sea.
El segundo párrafo no tiene nada que ver con el primero. Son distintos y, en el segundo, sólo hace referencia a la pólvora, vainas y pistones. A unos y otros hay que enseñarles a leer, no se si el legislador quiso decir una cosa u otra, pero lo que está escrito esta y bien claro, otra cosa es lo que cada uno quiera o intente interpretar, sea un ciudadano de a pie o un interventor.
Siendo consciente que toda persona se puede equivocar y yo el primero en este tema que estamos tratando, creo estar seguro en lo que estoy diciendo. Todo lo demás, son formas distintas de ver los colores.
Y quiero dejar claro que el tono de mis palabras es este... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

gm2007
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 17 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor gm2007 » 07 Abr 2013 23:13

Fundamentalmente y en general, lo más grave es que las normativas queden poco concretas con los problemas de interpretación que generan, por tanto discrecionalmente.

En mi intervención de armas hasta me prohibian devolver la autorización de recarga por carecer de medidas de seguridad tras cambio de domicilio... obligándome a comprar caja... si, he dicho bien: ¡¡OBLIGANDOME A COMPRAR CAJA!!... hay cada uno que deberían obligarle a asistir a cursos. En la ICAE han sido mucho más coherentes y todo solucionado.

En cuanto al hilo, para mi es clara la interpretación:
Inertes (prensa, dies, vainas sin pistón, etc.) con "suficientes medidas de seguridad": no se especifican, por tanto a criterio DE CADA UNO, no de tu interventor, eso si, bajo tu responsabilidad. Los regulados (pistones, pólvora, cartuchos y vainas empistonadas) en caja grado I. Queda un poco en el aire lo de "vainas" pudiendo algún "purista" incluir los casquillos sin pistón.

Yo personalmente incluiría como compra regulada los dies o matrices, junto a los pistones y la pólvora. A guardar en caja fuerte homologada incluiría solo pistones, dies y cartuchería completa o vainas empistonadas. La pólvora, bajo llave, pero NUNCA en recipiente rígido, y menos aun pequeño... opino que tecnicamente es discutible guardar polvora en un "embalaje" tan rígido... ante un incendio veríamos que pasaba... es facil deducir: en envase rígido explosión, en envase "blando" combustión o deflagración.

Saludos

Avatar de Usuario
Rookie
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 17 Dic 2008 10:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Rookie » 29 Abr 2013 22:52

En mi caso estoy a la espera de hacer el curso y acaba de llegarme el armero grado I hace unos días. Pero tengo algunas dudas que quizá algún compañero pueda resolverme:

1.- he intentado buscar, sin éxito, un listado de prensas homologadas. Por ejemplo, ¿el Lee Classic Loader es una "prensa homologada"? Para empezar no es prensa por lo que tengo entendido, que en recarga es muy poco... o más bien nada, pero resulta una opción atractiva en precio ya que el volumen que pretendo recargar es más bien bajo.

2.- Algún compañero en el foro que tenga este modelo quizá podría confirmarme si este modelo tiene número de serie. En las fotos de la página de Lee no se aprecia.

Imagen

¡¡Muchas gracias de antemano!!

Avatar de Usuario
Rookie
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 17 Dic 2008 10:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Rookie » 30 Abr 2013 14:29

Encontré dónde estaba el listado de prensas homologadas:
https://www.minetur.gob.es/energia/miner ... uinas.aspx :shock:

Avatar de Usuario
charlie_81
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2013 22:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor charlie_81 » 01 May 2013 00:46

Buenas noches. Yo me acabo de comprar el Lee classic loader para el calibre 303, pero no me he fijado en lo del número de serie. En principio creo que no se considera prensa homologada, pero voy a mirarlo y te comento.
Un saludo!

beta09
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 452
Registrado: 15 Nov 2009 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor beta09 » 26 May 2013 13:37

Hola.

Os olvidais del extintor.
En la intervención de Guzmán el Bueno de Madrid lo exigen, hay que aportar la factura de compra acompañando todo el papeleo citado.

Saludos al foro.

Avatar de Usuario
Rookie
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 17 Dic 2008 10:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Rookie » 26 May 2013 21:29

beta09 escribió:Hola. Os olvidais del extintor. En la intervención de Guzmán el Bueno de Madrid lo exigen, hay que aportar la factura de compra acompañando todo el papeleo citado. Saludos al foro.


Gracias por la información Beta09. La verdad es que parece poco serio que en unas intervenciones exijan extintor y en otras no. Creo que la ley no indica nada al respecto, ¿cierto?

Avatar de Usuario
Rookie
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 17 Dic 2008 10:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Rookie » 26 May 2013 21:33

charlie_81 escribió:Buenas noches. Yo me acabo de comprar el Lee classic loader para el calibre 303, pero no me he fijado en lo del número de serie. En principio creo que no se considera prensa homologada, pero voy a mirarlo y te comento. Un saludo!


Gracias por la información Charlie_81. Creo que no tienen número de serie por lo que un conocido me ha comentado y que tampoco están homologadas :( este tipo de "prensas".

En todo caso, creo que algunas de las prensas más básicas vienen sin número de serie, y de hecho la legislación no indica nada al respecto, por lo que no sé hasta qué punto tienen derecho a ponerse farrucos en una intervención para tirarte para atrás una de estas prensas básicas HOMOLOGADAS.
Última edición por Rookie el 26 May 2013 22:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Oscar1975 » 26 May 2013 22:05

A mi me pidieron copia del certificado del curso de recarga para venderme la prensa. Que se la compres a un particular es otro tema.

öscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 180
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Deliciosa » 21 Sep 2023 19:40

hupecar escribió:Buenos dias compañero!!
Se supone que si es nueva no podrias comprarla homologada hasta que no presentes el papel como que has hecho el curso.


¿En qué ley se dice eso?

Aquí no dicen nada de eso:

Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería

Highlander_Osona
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 18 Oct 2022 14:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Highlander_Osona » 21 Sep 2023 20:44

Otro novato por aquí que se va a iniciar en el tema de la recarga. Una cuestión que no se ha mencionado en el hilo, y que me comentaron la semana pasada, es que la pólvora, pistones y vainas despistonadas debían estar en un armero A PARTE del que se utilizaba para custodiar las armas, alguien sabe algo al respecto?
En los comentarios anteriores que citan la ley, no especifica nada de ello...
Saludos para todos.

Avatar de Usuario
Berenjeno
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1003
Registrado: 08 Jun 2020 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Comprar prensa homologada antes del curso: ¿sí o no?

Mensajepor Berenjeno » 21 Sep 2023 21:17

Highlander_Osona escribió:Otro novato por aquí que se va a iniciar en el tema de la recarga. Una cuestión que no se ha mencionado en el hilo, y que me comentaron la semana pasada, es que la pólvora, pistones y vainas despistonadas debían estar en un armero A PARTE del que se utilizaba para custodiar las armas, alguien sabe algo al respecto?
En los comentarios anteriores que citan la ley, no especifica nada de ello...
Saludos para todos.


No es cierto. Si te caben junto a las armas no hay problema. otra historia sería que te faltase espacio.

Lo de las vainas desempistonadas entiendo que es un error en la redacción de la norma. Ni las armerías las tienen en cajas fuertes y en muchos campos de tiro reciben tratamiento de chatarra.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados