7,62x54R. El peso de un apellido

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

7,62x54R. El peso de un apellido

Mensajepor Silenthunter » 19 Abr 2023 11:50

Buenas, hace un tiempo que estoy trasteando con este cartucho y la verdad me tiene asombrado. Aparte de su diseño con pestaña, que no sé hasta qué punto pueda ser un inconveniente técnico para un rifle de cerrojo, los resultados de campo en cuanto a prestaciones son increíbles. Es algo así como un 308 vitaminado, porque con las mismas pólvoras que éste, cargas algunos grains más sin problema, replicando, incluso superando lo que se pueda hacer con el 30-06. Luego, ese cuello largo permite asentar muy bien cualquier proyectil, incluso los más pesados. Salvo por el peso de su apellido (Russian) no entiendo del todo como no ha llegado a hacerse un hueco, al menos para las armas basculantes, donde su pestaña y acusada conicidad de la vaina solo pueden ser una ventaja.

Un monotiro del 7,62x54R para recechar todas las especies en España. No me lo mejores, iguálamelo.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 743
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7,62x54R. El peso de un apellido

Mensajepor Spender » 19 Abr 2023 12:01

7x65 Brenneke o un excelente 30R blaser :mrgreen:
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7,62x54R. El peso de un apellido

Mensajepor JohnWoolf » 22 Abr 2023 13:53

Yo a los desafíos me meto en cancha, porque en el papel o en la pantalla me parecen estériles y envenenan la concordia.

Dicho lo cual, reconozco que el 7,62x54 R es un gran cartucho.

Dentro del mundo de los cartuchos clásicos con pestaña hay dos que le van medio paso por detrás (aunque la víctima no sabría decir si le dieron con uno o con otro), que son el .303 British y el .307 Winchester.

El primero fue muy usado por los Ejércitos de la Commonwealth y es muy elocuente que lo usaran snipers norteamericanos en misiones marcadas por la negatividad, en las que los soldados USA no estaban oficialmente, no iban uniformados como norteamericanos ni llevaban armas de su país.

El segundo es más conocido en España por ser la alternativa al .308 Win en el CETME. Sin embargo, los grandes autores vivos norteamericanos lo consideran como probablemente el mejor cartucho para rifle palanquero. Le substituimos la bala FN por una spitzer y es tan eficiente como el .308 Win, con una ventaja sobre otros cartuchos standard, y es que es de alta intensidad, por lo que puede usar cañones más cortos con el mismo rendimiento.

Eso en los de pestaña. Sin pestaña nunca hay que olvidar al 30-06 ni al 8x57.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7,62x54R. El peso de un apellido

Mensajepor JohnWoolf » 22 Abr 2023 14:17

Por supuesto, siempre olvidamos al 8x57 JRS y al 7,5x55 Swiss, el primero con pestaña y el segundo sin ella.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 328
Registrado: 25 Mar 2017 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7,62x54R. El peso de un apellido

Mensajepor Silenthunter » 23 Abr 2023 11:56

El 8x57, aunque en menor medida, es otro al que también le ha pesado el apellido. Para cazar en batida es un cartucho formidable y para un express en su versión con reborde es una delicia. Comparados con el 9,3x62 y x74R los encuentro mucho más apropiados. Debe haber algún motivo (que desconozco) que haya llevado al 9,3x74R a convertirse casi en el cartucho de referencia para los rifles dobles en España, pero por méritos propios no creo que sea, porque es realmente pobre en resultados cuando se trata de abatir un venado que rompe a la carrera a 70 u 80m de nuestro puesto y ya no digamos a un poco más de distancia. Un 30-06 o un 8x57 hacen mejor el trabajo la mayoría de las veces y permiten repetir el disparo con mayor comodidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7,62x54R. El peso de un apellido

Mensajepor Autoencendido » 23 Abr 2023 15:12

Quizá pq tradicionalmente, salvo excepciones, un rifle express no está preparado para tirar mucho más lejos de esos 70-80m...asi que para eso, pues llevo lo mas gordo que se pueda tirar.

Vamos, lo que es llevar una escopeta precisa y mas potente....que es como yo considero que es un rifle express.

:mrgreen:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados