recarga .38

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

recarga .38

Mensajepor ams365 » 01 Jul 2022 15:07

Hola un par de preguntas

1. Segun las tablas de recarga para mis puntas TC encamisadas de 158 la carga minima es de 3.1 de Ba-10 pero me tira bastante fuerte, innecesariamente fuerte, que pasa si bajo la carga a 2.5 por ejemplo?

2. tengo un compañero en el club que recarga unas 38 WC con la punta como de plástico y deja la mitad fuera! no hunde la punta a ras de casquillo. que raro, alguien sabe el porque de esto?

Saludos

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 01 Jul 2022 16:53

ams365 escribió:Hola un par de preguntas

1. Segun las tablas de recarga para mis puntas TC encamisadas de 158 la carga minima es de 3.1 de Ba-10 pero me tira bastante fuerte, innecesariamente fuerte, que pasa si bajo la carga a 2.5 por ejemplo?

2. tengo un compañero en el club que recarga unas 38 WC con la punta como de plástico y deja la mitad fuera! no hunde la punta a ras de casquillo. que raro, alguien sabe el porque de esto?

Saludos



BA10 es una pólvora muy rápida y se utiliza en situaciones donde se necesite mucha presión y rápido, como es el caso de un proyectil WC, si te tira muy fuerte puedes bajar progresivamente o cambiar a una polvora mas lenta como puede ser la BA9,

Tu compañero deja la punta fuera de la vaina para acortar el vuelo libre entre la vaina y en fondo de la recamara del tambor, donde esta en cono de la recamara.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor ams365 » 01 Jul 2022 17:34

sustavic escribió:
ams365 escribió:Hola un par de preguntas

1. Segun las tablas de recarga para mis puntas TC encamisadas de 158 la carga minima es de 3.1 de Ba-10 pero me tira bastante fuerte, innecesariamente fuerte, que pasa si bajo la carga a 2.5 por ejemplo?

2. tengo un compañero en el club que recarga unas 38 WC con la punta como de plástico y deja la mitad fuera! no hunde la punta a ras de casquillo. que raro, alguien sabe el porque de esto?

Saludos



BA10 es una pólvora muy rápida y se utiliza en situaciones donde se necesite mucha presión y rápido, como es el caso de un proyectil WC, si te tira muy fuerte puedes bajar progresivamente o cambiar a una polvora mas lenta como puede ser la BA9,

Tu compañero deja la punta fuera de la vaina para acortar el vuelo libre entre la vaina y en fondo de la recamara del tambor, donde esta en cono de la recamara.


Gracias compañero, pero como yo lo que tengo es Ba10, sería válido igualmente rebajarte por debajo del minimo de carga indicado en la tabla verdad?

y por otro lado eso de dejar media punta fuera ocasiona que haya más espacio en el casquillo, osea que reduce la presion. Y que se gana limitando el vuelo libre? no entiendo esto del cono.

gracias de antemano

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 01 Jul 2022 19:50

ams365 escribió:
sustavic escribió:
ams365 escribió:Hola un par de preguntas

1. Segun las tablas de recarga para mis puntas TC encamisadas de 158 la carga minima es de 3.1 de Ba-10 pero me tira bastante fuerte, innecesariamente fuerte, que pasa si bajo la carga a 2.5 por ejemplo?

2. tengo un compañero en el club que recarga unas 38 WC con la punta como de plástico y deja la mitad fuera! no hunde la punta a ras de casquillo. que raro, alguien sabe el porque de esto?

Saludos



BA10 es una pólvora muy rápida y se utiliza en situaciones donde se necesite mucha presión y rápido, como es el caso de un proyectil WC, si te tira muy fuerte puedes bajar progresivamente o cambiar a una polvora mas lenta como puede ser la BA9,

Tu compañero deja la punta fuera de la vaina para acortar el vuelo libre entre la vaina y en fondo de la recamara del tambor, donde esta en cono de la recamara.


Gracias compañero, pero como yo lo que tengo es Ba10, sería válido igualmente rebajarte por debajo del minimo de carga indicado en la tabla verdad?

y por otro lado eso de dejar media punta fuera ocasiona que haya más espacio en el casquillo, osea que reduce la presion. Y que se gana limitando el vuelo libre? no entiendo esto del cono.

gracias de antemano


Si claro, puedes ir bajando la carga poco a poco.

Dejando el proyectil fuera de la vaina lo que consigue es que el proyectil tenga menos vuelo desde la vaina hasta que toca estria, ya que en un proyectil WC que suele ir introducido completamente en la vaina tiene todo el vuelo libre de una punta ojival + el espacio que no ocupa la ojiva porque esta todo dentro de la vaina.

imagina que una punta ojival sale de la vaina y casi esta tocando el cono de la recamara " que esta en el tambor " para por este y empieza a girar, ahora imagina una punta que esta completamente introducida en la vaina y al disparar sale ganando velocidad y se encuentra con el cono o embudo del tambor.
Esto en una pistola semi automática se nota mas porque esta todo en la misma linea y no hay fuga de gases como en un revolver.
Si un dia puedes disparar con una pistola como puede ser una SIG, Target Master, etc y también tienes la oportunidad de disparar con una infinity con cañón ultramach, lo notaras mas todavía, ya que el cañón de infinity tiene las estrías prácticamente el línea recta y solamente en la ultima pulgada, mas o menos, hace un giro a la derecha.
El retroceso es diferente, mas lineal y no tiende a girar tanto hacia un lado, porque el proyectil al salir de la vaina no gira de inmediato.
En un revolver aunque dejes el proyectil fuera es, porque tienes el cono de la recamara " tambor " y luego el del cañón y posteriormente la estría, donde el proyectil ya ha viajado ganando velocidad.
Cuando hablamos de calibres Magnun en revolver ya es otro cantar por la velocidad que lleva el proyectil.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor JohnWoolf » 01 Jul 2022 23:51

Yo le bajaría a 2,6 y luego probaría 2,4 de la BA10, ams365.

Eso que te llama la atención es una de las muchas cosas que te sorprenderían si vieras por un agujerito todo lo que hacemos como producto de nuestras elucubraciones. Meter toda la WC vs dejarla ligeramente dentro, poner un taquito entre la pólvora y la bala vs no ponerle, usar WC de plomo blando inframedida vs el de su calibre exacto, recargar WC en vaina del 357 Magnum vs recargar en vaina del 38 Spl ... Etc, etc. Nos calentamos mucho la cabeza y en la mayoría de las decisiones acertamos: tan buena es una cosa como la otra, pero no le digas a nadie que te gusta más lo otro y no lo que hace él porque pierdes un amigo.

El otro día un señor que todos creen que sabe mucho se quedó sorprendidísimo al ver que para el revólver yo no reduzco el abocardado y me dijo que le parecía una barbaridad. No sé si acabó de entender la explicación que le di. Tampoco lo hago en la munición de arma larga para tirar Histórico-Militar.

Eso sí, usa vainas buenas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor ams365 » 03 Jul 2022 10:36

ostras es que yo también me sorprendo mucho!
porque hay tanta gente que no crimpa!?
No lo entiendo, no digo que se vaya a caer la punta pero a ver... un minimo no?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 03 Jul 2022 13:52

ams365 escribió:ostras es que yo también me sorprendo mucho!
porque hay tanta gente que no crimpa!?
No lo entiendo, no digo que se vaya a caer la punta pero a ver... un minimo no?


Pues una pregunta que se puede responder con otra ¿ Porque si crimpar ?
Luego " para mí " crimpar es cerrar la vaina y con esto agarrar el proyectil.

Yo no cierro/crimpo el 9mm, dejo la vaina en su forma original.

El .32 y el .38 tampoco crimpo, dejo el proyectil introducido 1mm dentro de la vaina y cierro por arriba, cierro bastante, como la munición original e incluso puede que un poco más.

Cuando empecé a recargar todos decían que no cerrase, pero yo observé que al disparar con el revólver del .38 y bajar el arma caían residuos de pólvora, algo que quedó zanjado en el momento en el que metí más el proyectil y cerré la vaina por encima.

¿ Pq no dejarla recta ? ? Porque no cerrar ?
La tortilla de patatas ¿ Con o sin cebolla ?
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Torreorgaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 18 Oct 2021 21:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor Torreorgaz » 03 Jul 2022 14:38

Hola..
Pues por intervenir un poco, mientras hago tiempo para la parrilla.. :mrgreen:
Hay una cosa cierta, y siempre me lo he dicho....
Es dificil, para mi, sustraerse a una buena conversacion en el campo de tiro, en detrimento del rifle que esta esperando en el banco de tiro, o sobre el bipode, a ver cuando cojones le prestamos atencion. :roll:
El " autodidactismo" tiene de bueno, lo mismo que tiene de malo. Te manejas en un 50 % de posibilidades de estar haciendo las cosas mal...o bien. O sea, no del todo mal, no del todo bien.
Pero es lo que tiene de peculiar el tema de la recarga.
Cuando nos manejamos en baremos preestablecidos, de que tal maniobra o actuacion sobre la vaina, sobre la carga, sobre el engarce, sobre la adecuacion correcta del peso del proyectil, o la vivacidad de la polvora, conlleva un aumento o un detrimento sobre la precision final del disparo, deja muy poco a la imaginacion sobre " que mas hacer ".
Para eso estan los Usanos, que siempre nos estan vendiendo comercialmente la idea, sobre herramientas, para hacer algo que nosotros hemos ideado personal e instintivamente, para tratar de mejorar el cartucho.
A nosotros, a muy pocos, se nos ocurre meternos en la tela de araña que supone en este pais tener iniciativa, para intentar patentar una idea. Asi pues, nos la quedamos, y como la formula de la cantidad de cebolla, o la calidad y el tamaño de la lasca de patata, nos la comemos nosotros en casa.
Y he aqui, que la cosa funciona. Pero lo mas dificil, y lo manifiesta JW, es que esto es como la religion. Lograr conversos es la hostia. Hay demasiados parametros sagrados, demasiadas costumbres arraigadas hasta extremos, y muy dificil convencer de abandonar aspectos, para mucha gente que le cuesta ya metida en edades poco flexibles al elemento novedoso.
Asi pues, como se suele decir. Dentro de Jesucristo, hay muchas maneras de interpretar que cojones paso por aquellos años, y cabe mas de una manera de trabajar para los mismos objetivos. Que la tortilla de patata nos salga de putamadre... :wink:
Un saludo...y me voy que me reclaman. :roll:

ams365
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 02 Jun 2019 21:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor ams365 » 03 Jul 2022 14:59

sustavic escribió:
ams365 escribió:ostras es que yo también me sorprendo mucho!
porque hay tanta gente que no crimpa!?
No lo entiendo, no digo que se vaya a caer la punta pero a ver... un minimo no?


Pues una pregunta que se puede responder con otra ¿ Porque si crimpar ?
Luego " para mí " crimpar es cerrar la vaina y con esto agarrar el proyectil.

Yo no cierro/crimpo el 9mm, dejo la vaina en su forma original.

El .32 y el .38 tampoco crimpo, dejo el proyectil introducido 1mm dentro de la vaina y cierro por arriba, cierro bastante, como la munición original e incluso puede que un poco más.

Cuando empecé a recargar todos decían que no cerrase, pero yo observé que al disparar con el revólver del .38 y bajar el arma caían residuos de pólvora, algo que quedó zanjado en el momento en el que metí más el proyectil y cerré la vaina por encima.

¿ Pq no dejarla recta ? ? Porque no cerrar ?
La tortilla de patatas ¿ Con o sin cebolla ?


Veo que en arma corta casi nadie crimpa, ok
Osea que después de meter la punta con el tercer die, con este mismo die y de la misma accion cierrais el abocardado pero a 0, sin apretar, solo rectificando el cuerpo de la vaina???

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor JohnWoolf » 03 Jul 2022 15:19

Pues, ams365, con el tema del crimpado se pueden encontrar varias escuelas. Entiendo que marca el paso a seguir el que sea para revólver o pistola. Hablo siempre de Wad Cutter del 32 y 38, no de ojival o troncocónica para 9 mm.

Para pistola no hay más remedio que hacer algo, desde reducir el abocardado para dejar la munición "cilindrica" (cosa que no existe) hasta un fuerte crimpado, con distintas soluciones por el camino. La munición necesita fluir bien desde el cargador hasta la recámara, pasando por la rampa de alimentación, y el abocardado complica esa función o sencillamente la vuelve imposible. Ya no hablemos de cuánto meter la bala, que es otro capítulo dentro de lo relativo a esa zona del cartucho y que según dónde la dejemos tiene mucho que ver con el crimpado.

Pero para revólver nos encontramos con una realidad: no hay nada que oprima el culote de los cartuchos contra el rebaje en que se hace el headspace, con lo cual una vez cerrado el cilindro los cartuchos "caen" por gravedad y se desalinean del cono de forzadura. Esto es así porque tienen menos diámetro en boca que en el primer tercio trasero, mientras que los alveolos son cilíndricos o prácticamente cilíndricos. El peso de la WC hace el resto. Ante esa realidad, algunos dejamos el abocardado, que no permite que "caiga" tanto la punta del cartucho y por tanto éste esté más alineado.

En cuanto a la zona de contacto del interior de la vaina con la WC, ésta es una bala que garantiza gran contacto, por lo que uno o dos mm no son nada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 03 Jul 2022 16:22

ams365 escribió:
sustavic escribió:
ams365 escribió:ostras es que yo también me sorprendo mucho!
porque hay tanta gente que no crimpa!?
No lo entiendo, no digo que se vaya a caer la punta pero a ver... un minimo no?


Pues una pregunta que se puede responder con otra ¿ Porque si crimpar ?
Luego " para mí " crimpar es cerrar la vaina y con esto agarrar el proyectil.

Yo no cierro/crimpo el 9mm, dejo la vaina en su forma original.

El .32 y el .38 tampoco crimpo, dejo el proyectil introducido 1mm dentro de la vaina y cierro por arriba, cierro bastante, como la munición original e incluso puede que un poco más.

Cuando empecé a recargar todos decían que no cerrase, pero yo observé que al disparar con el revólver del .38 y bajar el arma caían residuos de pólvora, algo que quedó zanjado en el momento en el que metí más el proyectil y cerré la vaina por encima.

¿ Pq no dejarla recta ? ? Porque no cerrar ?
La tortilla de patatas ¿ Con o sin cebolla ?


Veo que en arma corta casi nadie crimpa, ok
Osea que después de meter la punta con el tercer die, con este mismo die y de la misma accion cierrais el abocardado pero a 0, sin apretar, solo rectificando el cuerpo de la vaina???


En el.9mm simplemente con el tercer dice introduzco el proyectil, tengo el die regulado para que la vaina quede lo más arriba posible sin morder la vaina.

En el .38, que disparó con un revólver, lo que hago desde que empecé a recargar y leer que la cota de fijación lo tiene en el culote, es que no recalibro la vaina, saco pistón sin recalibrar, meto pólvora, proyectil, cierro boca y listo.
Con esto lo que consigo es que la vaina una vez expandida se adapte a las recamaras con cada disparo, del mismo modo que se hace con un rifle
Es algo que hago hace años y me ha ido muy bien..
Con el .32 no puedo realizar está operación pq con mi gsp, si no cierro la vaina, me interrumpe.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor JohnWoolf » 03 Jul 2022 17:24

Ves? Otra solución. Si funciona ...

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 03 Jul 2022 18:50

JohnWoolf escribió:Ves? Otra solución. Si funciona ...

Saludos.

JW.


Si la vaina entra en recamara y queda mas ajustada, evitamos algunos de los problemas de la recarga de un revolver.
A veces la solución esta delante, pero a veces no se sabe ver.
Esto con un cartucho tipo 357magnun seria inviable, posiblemente tras dos disparos la vaina no entraría en la recamara, quedaría muy justa o quizás se quedaría pegada al disparar.

En su día también quise hacer un " invento " para recalibrar solamente una parte de las vainas del 9x19 para ver si podía recalibrar solamente algo menos de la mitad y así tener una parte mas justa a la recamara, lo justo para que el proyectil engarce en la vaina y poco mas, pero hay que liarse con medidas, pruebas y lo descarte. Algún día lo probare a ver
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor JohnWoolf » 03 Jul 2022 19:03

Esa opción tuya es interesante. Precisamente el problema que podría acarrear, el flow-by, lo impide el cono de forzadura.

Supongo que irá mejor en unos revólveres que en otros, en función del diámetro interior de los alveolos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor JohnWoolf » 03 Jul 2022 19:14

Efectivamente, lo que me imaginaba. Foto:

Estas dos vainas son Fiocchi de la misma caja. Una sigue con el tiro original en otro revólver distinto al mío. El tirador me regaló después las vainas. Unas tienen aquel tiro original y otras ese +1 recarga mía y ese disparo en mi revólver. Diferencia: la original tiene en el exterior 0.0015" (una milésima y media) más que la que sale de mi revólver. Situación: en la original, sin recalibrar, la misma WC campanea y en la otra no.

De hecho, la pregunta: ¿Cómo es ese tema en las vainas que salen de tu revólver? Porque la que campanea se moverá adelante/atrás.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor JohnWoolf » 03 Jul 2022 19:15

Afoto:
Adjuntos
Hola un par de preguntas

1. Segun las tablas de recarga para mis puntas TC encamisadas de 158 la carga 150
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 03 Jul 2022 21:36

JohnWoolf escribió:Efectivamente, lo que me imaginaba. Foto:

Estas dos vainas son Fiocchi de la misma caja. Una sigue con el tiro original en otro revólver distinto al mío. El tirador me regaló después las vainas. Unas tienen aquel tiro original y otras ese +1 recarga mía y ese disparo en mi revólver. Diferencia: la original tiene en el exterior 0.0015" (una milésima y media) más que la que sale de mi revólver. Situación: en la original, sin recalibrar, la misma WC campanea y en la otra no.

De hecho, la pregunta: ¿Cómo es ese tema en las vainas que salen de tu revólver? Porque la que campanea se moverá adelante/atrás.

W.


Yo disparo con un manurhin MR38 Mach.
la recamara mas grande la tengo anulada, no la utilizo nunca. Hice la prueba pasando proyectiles uno a uno y el que es mas grande la tengo pintada de roja y con un salva percutor rojo dentro, empecé con proyectiles de 355,356,357,358.....

A mi no me salen las vainas así, no he visto nunca que saliera una con trompeta.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3115
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga .38

Mensajepor sustavic » 03 Jul 2022 21:37

sustavic escribió:
JohnWoolf escribió:Efectivamente, lo que me imaginaba. Foto:

Estas dos vainas son Fiocchi de la misma caja. Una sigue con el tiro original en otro revólver distinto al mío. El tirador me regaló después las vainas. Unas tienen aquel tiro original y otras ese +1 recarga mía y ese disparo en mi revólver. Diferencia: la original tiene en el exterior 0.0015" (una milésima y media) más que la que sale de mi revólver. Situación: en la original, sin recalibrar, la misma WC campanea y en la otra no.

De hecho, la pregunta: ¿Cómo es ese tema en las vainas que salen de tu revólver? Porque la que campanea se moverá adelante/atrás.

W.


Yo disparo con un manurhin MR38 Mach.
la recamara mas grande la tengo anulada, no la utilizo nunca. Hice la prueba pasando proyectiles uno a uno y el que es mas grande la tengo pintada de roja y con un salva percutor rojo dentro, empecé con proyectiles de 355,356,357,358.....

A mi no me salen las vainas así, no he visto nunca que saliera una con trompeta.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados