Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 07 Abr 2019 21:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor estopenc » 29 Nov 2021 17:27

Por ahora, de lo que he leído, siempre he visto que se aconseja no sobrepasar el límite máximo de pólvora declarado por el fabricante, pero ¿qué riesgos puede conllevar, si es que los hay, el hecho de no llegar al peso mínimo de pólvora aconsejado por el fabricante?

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor Amra » 29 Nov 2021 17:46

estopenc escribió:Por ahora, de lo que he leído, siempre he visto que se aconseja no sobrepasar el límite máximo de pólvora declarado por el fabricante, pero ¿qué riesgos puede conllevar, si es que los hay, el hecho de no llegar al peso mínimo de pólvora aconsejado por el fabricante?


Hola.

Vihtavuori en sus tablas de recarga para Cowboy Action en las que se utilizan cargas muy bajas dice:

Este riesgo siempre está presente cuando se utilizan cargas muy reducidas de cualquier pólvora sin humo. El gran espacio libre en el estuche puede generar una onda de presión que puede provocar, en el peor de los casos, polvo para quemar como una onda de choque, es decir, para detonar, en lugar de proceso de grabación rápido normal. La presión extremadamente aguda los picos involucrados en la detonación pueden destruir el arma y puede provocar lesiones graves. Todas estas cargas dadas aquí son sometidas a pruebas de presión extensivas. y no se encontraron signos de detonación por carga insuficiente. Nosotros fuertemente recomendar a todos que sigan estrictamente estas tablas para minimizar el riesgo de detonación por carga insuficiente.

¿Cuánto es muy bajas?, no lo se, supongo que un poco no pasara nada.

Lo mejor es ceñirse a las tablas tanto por abajo como por arriba.

Por arriba creo que es lo autenticamente critico:

El polvo sin humo difiere considerablemente en sus características de combustión de la "pólvora negra" común. Quemaduras de pólvora negra esencialmente al mismo ritmo al aire libre (no definido) que cuando en una pistola. La velocidad de combustión de la pólvora sin humo aumenta con Incrementando la presión. Si se limita la quema de pólvora sin humo, la presión del gas aumentará y eventualmente puede causar que el contenedor o cámara a reventar. Un ligero aumento de pólvora sin humo carga después de la carga máxima provoca un aumento brusco en la carga máxima presión en la cámara. Nunca exceda las cargas máximas.

Underload.pdf
(127.49 KiB) Descargado 72 veces


Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 20 Mar 2016 17:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor tx94 » 29 Nov 2021 20:05

Yo creo que si todo el hueco está lleno con sémola, no hay ningún peligro más allá de que la bala salga a tan poca velocidad que no llegue a la boca del cañón :lol:

Avatar de Usuario
nexus6bcn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 13 Abr 2020 12:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor nexus6bcn » 29 Nov 2021 20:26

estopenc escribió:Por ahora, de lo que he leído, siempre he visto que se aconseja no sobrepasar el límite máximo de pólvora declarado por el fabricante, pero ¿qué riesgos puede conllevar, si es que los hay, el hecho de no llegar al peso mínimo de pólvora aconsejado por el fabricante?


Depende de si la recarga es con pólvora sin humo o con pólvora negra:

En el primer caso si la carga es muy baja (no indicas cuánto) puede que no tenga suficiente presión para impulsar la bala, quedando obturado el cañón. Me han comentado de un incidente de ese tipo en un arma larga.

En el segundo caso supongo que puede pasar lo mismo pero además tienes que tener cuidado de rellenar el espacio vacío con sémola y apretar bien la carga para no dejar espacio vacío, para evitar irregularidades en el encendido de la pólvora.
Hombre prevenido, vale por dos

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor Amra » 30 Nov 2021 09:57

Hola.

Las pólvoras sin humo necesitan unas condiciones de presión para quemarse correctamente, si la cámara de combustión es demasiado grande y la carga demasiado pequeña esa presión ideal no se logra y la pólvora no se quema correctamente con las consecuencias que esto tiene sobre la precisión y regularidad.

Hay dos factores críticos en este tipo de cargas y esos supuestos picos de presión que producen detonación en vez de ignición, cámaras de combustión muy grandes y la velocidad de la pólvora, si la pólvora es muy lenta es más propensa teóricamente a esos picos en cámara de combustión muy grandes.

De todas formas yo creo que son casos raros y muy poco documentados.

Mi experiencia con las cargas muy bajas es la falta de quemado de la pólvora y el efecto que ese quemado extraño produce, poca regularidad. Las pólvoras tienen unos rangos de quemado que están asociados a la carga de las tablas del fabricante.

Te dejo este enlace sobre el tema:

https://reloadammo-com.translate.goog/light-loads-can-explode/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 07 Abr 2019 21:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor estopenc » 30 Nov 2021 20:41

Muchas gracias. Muy instructivo.

Mejor ceñirse a lo que el fabricante declara.

Tenia curiosidad por ver hasta donde podia bajar el retroceso de un arma experimentando con la carga.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor JohnWoolf » 01 Dic 2021 18:37

Veo que estopenc ya se ve respondido, así que no tengo mucho más que añadirle.

Por lo hablado, la cuestión tiene dos caras: a) rebasar la carga mínima por debajo, y b) la carga reducida.

La primera queda clara. No se debe poner menos y, más aún, en un magnum. Por regla general, las tablas suelen moverse en un 10 % de máximo a mínimo en un cartucho standard y en un 5 % en un magnum.

La segunda es la gran incomprendida. Encontramos las dos escuelas: los que rellenamos y los que no rellenan. La gran mayoría conservamos dedos, ojos, narices, etc, con lo que todos tenemos razón. De hecho, un tirador de nuestro entorno quedó tercero en el Campeonato de España de Fusil Histórico-militar, la Eloy Gonzalo, a primeros de octubre, rellenando con sémola de arroz. La mayoría de los tiradores de Primera de nuestro entorno rellenamos. Sé que otros no. Perfecto. Ahí no está el problema.

El problema está en el tipo y en la carga de pólvora.

Para cargas reducidas usamos pólvoras rápidas. muchos le ponemos CSB1M y otros le ponen BA9. Seguramente se usan otras opciones. No me parece que la BA10 sea adecuada por ser aún más rápida. En general, se trata de las pólvoras aptas para el 9 mm Luger y no de las aptas para el 32. Por supuesto, habrá por ahí casos de ésto último, pero yo declino la oferta.

La carga es crítica. Con medio grain de más de la pólvora adecuada te puedes complicar la vida. Puedes ir desde agarradas en extracción con 11 grains a salir como mantequilla con 10,5. Y no es por decir; me ha pasado con el .308 Win.

Insisto en que una carga "blanda" con relleno puede ser tan precisa como cualquier carga plena o más. El otro día estábamos comentando un tirador de avancarga y retrocarga nitrovde nivel mundial y yo, que soy el campeón de mi calle, y yo le comentaba que cuando tirábamos la modalidad de Bench-Rest llamada Miras Abiertas, que se tiraba a agrupar 5 tiros a 100 m, era relativamente infrecuente ver grupos sub-moa con las cargas que usábamos, por ejemplo 37,5 grains de Tubal 5000 para bala Sierra MK HPBT de 140 grains en el 6,5 Sueco, mientras que con bala de plomo y 10,5 grains de CSB1 son frecuentes con 5 tiros y a veces 8 e incluso 9. La diferencia es que no la sacamos a aquella velocidad sino a menos de 400 m/s en mi caso.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 07 Abr 2019 21:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor estopenc » 03 Dic 2021 22:01

Precisamente, John, fue después de hablar contigo cuando tirabas con 6.5 sueco que se me ocurrió bajar la carga mínima para bajar también el retroceso y ver cómo afecta a la precisión, pero veo que no será muy buena idea.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor JohnWoolf » 03 Dic 2021 22:45

Te refieres a la carga plena, verdad?

Te planteaste bajar muchos grains?

Nuestra carga plena standard está por los 37 grains de Tubal 5000 para punta de 140-142 grains. Con el tiempo llegué a la conclusión de que la punta MK HPBT de 142 no es adecuada para 100 m con carga moderada porque no está completamente estabilizada a tan corta distancia. Necesita metros. Claro, con una carga para 100 y miras abiertas parece una mala bala. Pero no. Y no es la simple diferencia de 2 grains. Es que es una bala con una ojiva de muchos, muchos calibres y una cola de bote bastante distinta a la de 140. Cuando veíamos que hacía grupos más grandes a 100 que a 200 nos sorprendió hasta que razoné que hasta buen pasados los 100 está haciendo "efecto flecha", o sea, está vibrando hasta que se pone recta del todo.

En 6,5 Sueco es un cartucho intrínsecamente muy preciso y no hace falta bajarle demasiado la carga para obtener precisión. Yo he experimentado que aun con cargas picantes arroja gran precisión gracias a la virtud de algunas balas. Por ejemplo, la Ballistic-Tip y la misma MK HPBT o Scenar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 07 Abr 2019 21:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor estopenc » 04 Dic 2021 07:17

Realmente, la carga es un paso más en mi búsqueda de mi manera personal de tirar que, como soy novato en el tiro no de caza, aún no controlo y, por eso, voy probando cosas. Como también soy "miedica", pregunto a los compañeros antes de poner en práctica mis ocurrencias. Y todo este proceso de información y reflexión me viene muy bien y lo disfruto mucho: cuando tengo que apretar el gatillo, aun con tranquilidad, parece que mis "costumbres" de cazador salen a la luz, porque todavía no he visto en el campo de tiro a nadie que dispare más rápido que yo. Quemo balas a gran velocidad y solamente la temperatura del cañón me hace parar. Veo que la gente piensa cada disparo mucho más que yo. En la caza, siempre hay un instante en el que puedes abatir la pieza y, para mí, es más cuestión de instinto que de reflexión. En el tiro, creo que la reflexión es fundamental y ahí parece que debo mejorar. Por eso doy más vueltas a las cosas antes y después de apretar el gatillo. Y, como dije antes, encuentro que lo disfruto mucho y, por eso, doy las gracias a los compañeros del foro, pues de aquí saco la mayor parte de la información que utilizo para mi "autoformación".

Y ahora me voy a cazar y posiblemente no dispare en todo el día. :D :D :D

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor JohnWoolf » 04 Dic 2021 10:05

Aunque esto del ritmo de tiro ya no es del hilo, vale la pena tocarlo un poco.

Yo soy de los que tiran lento, sobre todo con el arma corta. Veo tres buenos motivos básicos: el calentamiento del cañón, el control del aire y el arrastre.

El primero es parte del porqué hay un tiempo para hacer una serie. No sólo por la respiración y el descanso del cuerpo y la vista sino para permitir que se refresque en la medida de lo posible. Incluso en días de mucho calor llega a ser aconsejable extraer el cerrojo entre tiros.

Cuando uno pone veletas u observa las que ponen otros en el campo se da cuenta enseguida de que hay momentos para tirar y ratito para esperar. Uno decide en qué momento ha de tirar y espera a que la veleta esté igual. Con el "mirage" pasa lo mismo.

El arrastre ocurre cuando un tiro vecino te hace soltarlo involuntariamente. Aquí enseguida surge la pregunta ¿el tiro te ha de sorprender? Yo soy de la escuela del no , aunque comprendo a los que dicen que sí. Si uno deja pasar el tiempo disponible para una serie observa que la gran mayoría tiran en la primera mitad o como mucho tres cuartos del tiempo. Entonces tiras solito y eliminas ruesgos de arrastres. Naturalmente, si apura el tiempo también descansa mejor el cuerpo y sobre todo la vista.

Aún hay un cuarto motivo, que uno ha de usar siempre, tanto si tira rápido como si no, que es la reflexión. Uno ha de pensar qué ha hecho el tiro que ha pegado, tanto el bueno como el malo, y porqué, y para eso necesitamos tiempo y cabeza fría.

Todo esto no quita para que uno de los mejores tiradores de España, que siempre me ganaba por un punto en Carabina Ligera, y con quien como mucho empaté, tiraba como una máquina y pegaba sesenta tiros en 20 o 25 minutos. El resto del tiempo me miraba el blanco y me cantaba los tiros. Otro motivo para tener la cabeza fría.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor Malson » 05 Dic 2021 08:21

Hola a todos, y en especial a J. Wolf por su gran labor didáctica.
Personalmente creo que mejor que un debate, lo mejor sería aconsejar leer el manual de recarga de Renée Malfatti. Y no solo entenderlo como un libro de consulta, pues contiene todo lo que necesita alguien para iniciarse en la recarga, incluyendo el tema que suscita este debate.
No se puede resumir porque todo tiene pros y contras, y además no es lo mismo una carga reducida de una pólvora de simple base, o la de una pólvora esferoidal o de doble base, en este segundo caso disminuir la carga más de un 5% del mínimo aconsejado por el fabricante para un cartucho puede llegar a ser peligroso.
Aunque no se debiera, he realizado unas copias rápidas de parte del texto del manual que considero importantes al hilo del debate. Esperando con ello contribuir a aclarar dudas sin dañar los derechos de autor del propietario.
Saludos y que paséis un buen día.
JRGT

PD. No puedo adjuntar más por el límite de tamaño de los .pdf
Adjuntos
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 normas prudencia.pdf
(174.17 KiB) Descargado 41 veces
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 cargas reducidas.pdf
(1.47 MiB) Descargado 42 veces

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor Malson » 05 Dic 2021 08:25

Solucionado, he dividido los dos archivos que también considero importantes.

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor Malson » 05 Dic 2021 08:26

A ver si ahora entran los primeros recortes.
Adjuntos
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 pólvoras y criterios_Parte3.pdf
(1.8 MiB) Descargado 30 veces
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 pólvoras y criterios_Parte2.pdf
(2.55 MiB) Descargado 32 veces
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 pólvoras y criterios_Parte1.pdf
(2.88 MiB) Descargado 33 veces

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor Malson » 05 Dic 2021 08:27

Los segundos recortes.
Adjuntos
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 pólvoras y criterios_Parte5.pdf
(593.61 KiB) Descargado 26 veces
Manual Recarga Renee Malfatti Nº3 pólvoras y criterios_Parte4.pdf
(1.07 MiB) Descargado 24 veces


estopenc
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 07 Abr 2019 21:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Es peligrosa una carga de pólvora por debajo del mínimo aconsejado por la marca

Mensajepor estopenc » 05 Dic 2021 21:49

Es, sencillamente, impresionante e impagable lo que puede llegar a aprender uno gracias a la amabilidad y buena voluntad de los compañeros. Muchas gracias.
Por otro lado, me doy cuenta de todas las cosas que entran en juego en esta "afición" y, también, todo lo que me queda por aprender parar saber por qué hago las cosas: siempre encuentro respuestas a preguntas que ni se me ha ocurrido plantear. Intentaremos asimilarlo con tranquilidad y sacarle provecho.
Por cierto, como me temía, no he tenido oportunidad de disparar hoy: mal día de viento y nada de caza. Otra vez será.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados