Fundir plomo

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fundir plomo

Mensajepor smithgimenez » 11 Sep 2013 19:45

Por el óxido no te preocupes pues en principio al plomo el agua no le afecta, sólo tiende a ennegrecerse con el tiempo y no es grave, en cuanto al enfriado rápido de los lingotes, no se con que pretexto lo haces teniendo en cuenta que se tienen que volver a fundir, pero en todo caso el endurecimiento que sufre el metal en este proceso es mínimo y sólo superficial.
Saludos.

Gabi_tiro
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Gabi_tiro » 12 Sep 2013 21:36

Gracias por la rapida respuesta.

Ya me parecia que no habria ninguna alteracion del plomo, pero como el hierro se templa con agua despues de calor me ha asaltado la duda.

Gracias.

Saludos..............G A B I

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CORRINCHA » 17 Sep 2013 02:59

pablo1984 escribió:Hasta que punto merece la pena fundirse las balas?
El domingo cogí una bolsa de plomo del campo de tiro, bueno después de limpiarlo con agua y demás para quitarle al máximo la tierra esta tarde me ha dado por fundirlo para hacerlo unos bloques y guardarlo, al final han salido 6 kilos limpios de plomo.

Pero ahora me pregunto yo, merece la pena hacerse las balas uno mismo?

Primero por el engorro que es estar con el plomo fundiendo y demás, y segundo por la gran toxicidad que tiene el plomo, que aunque uses mascarillas como yo hoy, que he usado dos, quieras que no algo se nota.

Que opináis??

Por curiosidad,que mascarillas has usado?

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 20 Sep 2013 08:40

Ayer hice yo una prueba casera con unos pocos de perdigones para fundirlos y la verdad que salio un humillo sospechoso, el sitio estaba ventilado pero se nota el tufillo.

Tenia pensado unar una mascara de gas, se que parece engoroso pero de paso tambien me protege los ojos

Que proteccion usais vostros?

Que tipo de hornillos y metodos usais para fundir? yo use ayer un pequeño cazo y una plancha de esas chinas q estaba por aqui dando por culo :cow: cutre mogollon pero en menos de 8min se fundieron los plomos

Me gusta este hornillo, es muy muy muy basico pero con una cuchara de fundicion creo que trabajaria bien y me sobra

https://www.midwayspain.com/epages/Midwa ... ts/210973&
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 20 Sep 2013 09:31

Creo que si merece la pena fundir.

- Te haces la bala que tu quieres.
- Es un ocio barato en estos tiempos de escasez.
- Es divertido.

Para los gases yo uso un ventilador que lo pongo hacia afuera. Eso mueve todos los gases y se los lleva fuera, se queda un poco ennegrecido por la carbonilla pero funciona bien.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 20 Sep 2013 10:41

Buenas.
La compra del horno para fundir plomo depende de las necesidades actuales, y si es posible saber, las futuras que puedas tenercon idea de gastar el dinero solo de una vez.
Preparar todos los utensilios y el lugar para fundir es un curro a no ser que lo tengas instalado permanentemente, pero aun asi los moldes si estan aceitados para que no se estropeen hay que desengrasarlos para utilizarlos, por ello hay que ponerse a fundir para hacer minimo unas 500 o 1000 puntas y a ser posible de una tacada por lo que hornos como el que dices de 4 o 5 libras de plomo no te permiten fundir durante un periodo razonable y mas aun que hay que aprovechar que el molde esta a buena temperatura y el plomo igual para hacer puntas en condiciones, si se te acaba el plomo cada rato hay que interrumpir la tarea para recargarlo y eso descuadra el ritmo que es parte del secreto de hacer buenas puntas.
Un horno tiene que ser minimo de 10 libras de plomo, casi 5kg, con estos puedes hacer unas 400 puntas de una vez de 150 gn y esta es una cantidad razonable para prepararse y ponerse a fundir, menos de esas 10 libras podra valerte para poca cantidad de puntas pero no es util para fundir mas cantidad.
Lee tiene hornos de 10 libras y de 20 ambos con boquilla que son mas caros pero a la larga compensan y con la boquilla es mucho mas comodo y rapido que con la cuchara.
Lyman y rcbs tambien tienen hornos mucho mejor construidos pero tambien mucho mas caros, aunque eso si, una vez probados te das cuenta el por que cuestan mas dinero (aunque no valen lo que hay que pagar por ellos aqui en España).
Saludos.
Adjuntos
Hasta que punto merece la pena fundirse las balas?
El domingo cogí una bolsa de plomo del campo de tiro, 50

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 20 Sep 2013 11:00

Magnifico banco de trabajo ...el del fondo

Con lo que me dices lo tengo mas claro, sobre todo el tema del volumen de plomo a fundir, aunque sea aproximado puedo hacerme una idea del volumen de trabajo

Que tiempo puedes invertir en hacer esas 400 puntas aprox? A mi en la recarga mas de 1hora me es imposible concentrarme, asi que calculo las cosas por tiempo

Y tengo un banco de trabajo para dejar las cosas montadas :)
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DiegoSevilla » 20 Sep 2013 11:22

Hola Angel:
Compra un horno con boquilla, aumentarás el ritmo una barbaridad. Por unos 30 euros mas, rentabilizaras en tiempo, electricidad, precision, limpieza...
Saludos

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 20 Sep 2013 13:11

Con el horno Rcbs de 11 kg que ves en la foto puedo hacer 1000 puntas en unas 3.5 a 4 horas con un molde de 2 cavidades y con el lee de 5 kg, las 400 puntas que es la capacidad real que tiene (ya que no puedes agotarlo del todo)se pueden hacer en 2.5 horas siempre y cuando el ritmo sea bueno y esto depende por un lado de tu destreza pero por otro y mas importante lo facil o dificil que desenmolde el molde valga la redundancia, ya que no es lo mismo abrir el molde y que se caigan las puntas que tenerlas que hacer caer, pensareis que son pocos segundos de diferencia pero lo multiplicais por 500 o 600 desenmoldes y sacareis unos cuantos minutos.
Si se tienen moldes de 4 cavidades o mas, los hornillos de 5 kg se quedan pequeños ya que se agotan muy rapido por el volumen de puntas que se pueden hacer con estos moldes.
Lo de la concentración en esto es importante y mantener el ritmo es fundamental para que molde y plomo ni se enfrien ni se sobrecalienten.
Saludos.

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 20 Sep 2013 16:42

DiegoSevilla escribió:Hola Angel:
Compra un horno con boquilla, aumentarás el ritmo una barbaridad. Por unos 30 euros mas, rentabilizaras en tiempo, electricidad, precision, limpieza...
Saludos

Es lo que esoty viendo que me por 40€ despues me voy a empicar con el plomo, me voy robando tuberias por las noches, desde luego no sera por colegas ni falta de conocimientos :twisted:

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 20 Sep 2013 16:47

luis7 escribió:Con el horno Rcbs de 11 kg que ves en la foto puedo hacer 1000 puntas en unas 3.5 a 4 horas con un molde de 2 cavidades y con el lee de 5 kg, las 400 puntas que es la capacidad real que tiene (ya que no puedes agotarlo del todo)se pueden hacer en 2.5 horas siempre y cuando el ritmo sea bueno y esto depende por un lado de tu destreza pero por otro y mas importante lo facil o dificil que desenmolde el molde valga la redundancia, ya que no es lo mismo abrir el molde y que se caigan las puntas que tenerlas que hacer caer, pensareis que son pocos segundos de diferencia pero lo multiplicais por 500 o 600 desenmoldes y sacareis unos cuantos minutos.
Si se tienen moldes de 4 cavidades o mas, los hornillos de 5 kg se quedan pequeños ya que se agotan muy rapido por el volumen de puntas que se pueden hacer con estos moldes.
Lo de la concentración en esto es importante y mantener el ritmo es fundamental para que molde y plomo ni se enfrien ni se sobrecalienten.
Saludos.

otra cosa que me da que pensar es el tema de las cavidades de la turquesa

4 horas? como lo haces? creo que ni con musica aguanto tanto, habra que ponerse

Y para los pulmones usais algo? mascarillas ,abanicos, ventilador ...ademas de un sito al aire libre o ventilado ?

smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor smithgimenez » 20 Sep 2013 17:36

Hola,
por unos 80€, tienes el hornillo de Lee 4-20, que puede albergar hasta casi 10Kg. de plomo (20 libras), yo, lo tengo desde hace años y hasta el día de hoy no me ha fallado nunca. Evidentemente si te lo puedes permitir, el de RCBS es, como no, de superior calidad y seguramente más potente, pero el de Lee funciona muy bien. Yo, ayer mismo, me hice 400 puntas de 38/357 en poco más de una hora,(una vez caliente el plomo y la turquesa a la temperatura óptima, pero precisamente hasta llegar a ésta es lo que más tiempo requiere) . Cuando te pongas a fundir, si puedes, acopla un extractor de humos lo más cerca que puedas del hornillo o en su defecto ponte cerca de una ventana o lugar que tenga buena ventilación y utiliza una mascarilla (de las que se utilizan para pintar es suficiente).
Saludos.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 21 Sep 2013 15:43

A la hora de fundir debes tener presente lo siguiente:
Lugar: bien ventilado ya sea de forma natural al iare libre o con ventanas cercanas con corriente de aire o bien artificialmente a base de extractores y ventiladores pero sin llegar a exageración ya que los humos de los coches emiten mas porqueria que el hornillo.
Equipo: guantes de trabajo de cuero, si te tapan los antebrazos mejor pero tampoco sin ponerte que no puedas moverte, gafas o pantalla, esta ultima mejor ya que te cubre la cara y la mascarilla a ser posible de filtro activo, esas que llevan uno en cada mejilla. Las de papel no valen para mucho.
Ropa, a ser posible lo mas tapado posible y en algodon para que no queme.
AGUA: LO MAS LEJOS POSIBLE DEL PLOMO FUNDIDO, MAS QUE NADA POR PRECAUCIÓN,
En cuanto a la concentración es cosa de cada uno y tu resistencia al trabajo igual, yo cuando llevo mas de 4 horas fundiendo lo noto y lo dejo para otro dia, de todas formas ese monton de puntas relucientes te innotiza y te convence para no parar jeje de hacerlas mientras haya plomo en el horno.
Todo lo que sean medidas de seguridad es bueno sin llegar a la exageración que no estamos trabajando con plutonio.
Saludos y al curro.

Volver a “Munición y Recarga”