Tiro reducido de .303 british y 6,5x55se

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Tiro reducido de .303 british y 6,5x55se

Mensajepor saladp » 10 Feb 2013 11:15

Buenos dias, voy a recargar por primera vez cartuchos de tiro reducido y va a ser para los cartuchos .303 british en un Enfield nº4 y 6,5x55se en un carlitos gustavo m96 largo. Mis cargas de siempre han sido con tu3000.

La pólvora elegida es Optima A y BA9, aunque también me interesan datos con A0,As,A1. No utilizaria relleno en la vaina.

Las puntas a utilizar son:
Con el .303 british;
- H&N HS .312-180grains RN (cobreadas-plastificadas)

y muy posiblemente con punta fundida con molde Lee
C 312-185-1R, con plomo del parabalas y templadas con agua fria las puntas al fundirlas. Las indicaciones que poseo es que con una carga de entre 10 y 14 grains de Optima A no me haria falta ponerle gas check. En caso de necesitarlo serian gas ckeck de aluminio ( por lo que lei en el foro si la punta y culo del gas check está lubricado no crea inconveniente que sea de aluminio)

Con el 6,5x55se;
- H&N HS 6,5 .264-140grains RN (cobreadas-plastificadas)

y si un dia encuentro un molde barato ( pues Lee no hace para este calibre)tambien fundiria con mismo material y procedimiento que para el .303 british.

Se me plantean las siguientes dudas tambien:
¿gas cheks de aluminio presentan algún problema de desgaste de cañón o rinden igual que los tradicionales de cobre?

Con puntas fundidas me han comentado como dije antes que no necesitaria gas check pues no llegaré a los 400-450 m/s. ¿Alguna experiencia al respecto?

A espera de medir bien el interior de los cañones de mis fusiles, resulta que para recalibrar las puntas fundidas del .303 british Lee solo fabrica recalibradores para .311 y para .314... por lo que si el molde es de .312... :roll: . Esto me plantea dudas... con el de .311 me quedara demasiado justa o pequeña :? , y con .314 es posible que la punta no llegue a recalibrarse correctamente, aunque en calibres 9mm,.38 y .44 suelen salirme con los moldes LEE las puntas con un par o tres de milésimas de pulgadas más de diámetro que el valor nominal del molde por lo que no me plantea problema recalibrar a una milésima más de lo nominal del molde.

Como observareis navego en un mar de dudas :oops:

De principio los voy a utilizar a 50metros aunque datos para 100metros también interesan.

Saludos para todos :D
descartes dijo: pienso, luego existo..
saladp dice: disparo, luego fallo..  y a veces hasta acierto!!

rs-05
Usuario Baneado

Re: Tiro reducido de .303 british y 6,5x55se

Mensajepor rs-05 » 11 Feb 2013 19:51

el plomo del parabalas me imagino que sera en su mayor parte de avancarga , me temo que va a ser blando para proyectiles a 400 - 450 m/s sin usar gaschek
por otro lado en todas las pruebas que hice en 308 y 30-06 sin gaschek sali defraudado , incluso con aleaciones duras la agrupacion se me fue al carajo , solo uso gaschek de cobre , de los de aluminio no te puedo hablar , pero 12 greims de optima A , punta de 180 y gas chek es estupendo para 50 metros , para 100 prefiero punta de 150 y gaschek , me agrupa mejor

al reducir calibre es necesario reducir carga de polvora rapida , o sea la carga de polvora que te vaya bien en un 30 o 303 siempre sera esponecialmente mas alta en 6,5 , en ese bajaria a probar con 10 o 9 greims y subiria despues de probarlo

saludos

rs-05
Usuario Baneado

Mensajepor rs-05 » 11 Feb 2013 19:53

por cierto , el culo del gaschek limpito y sin grasa , la grasa y la polvora no son buenas amigas

saludos de nuevo

saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor saladp » 12 Feb 2013 23:27

El plomo del parabalas es principalmente 9mm y .38 pues ya cribo para que no contenga mucho del .22.

A falta de medir adecuadamente la dureza que alcanzan las puntas fundidas, las puntas tanto de .38, .44 y 9mm me salen con una dureza superior a las la mayoria de las puntas de plomo comerciales; estas últimas las puedo marcar con la uña, cosa que me cuesta bastante, y solo si cojo angulo, en las fundidas. .38 y 44 Las tiro en palanqueras de 20" de cañón y no hay ningún signo de emplome y van unos cuantos cientos de tiros ya. Pero el hecho de juntar el probar por primera vez una carga reducida y una punta de plomo en un fusil militar hace que dude.

Entiendo que has probado la carga de optima A de 12 grains y punta de 180grains en un .303 British, ¿correcto? Al hablarme primero de 308 y 30-06 me ha liado. Igualmente esa carga me la habian recomendado aun sin ser probada en el .303B.

Buena apreciación y de la que tomo nota en lo de empezar con 9 ó 10 grains en el 6,5x55

El no usar gas check si no es absolutamente necesario seria de apreciar por logística, asi no tener que depender de encontrarlos cuando los necesite, además de que con lo que me costarian me dan para comprar la pólvora.

Lo de engrasar el culote lo decia un forero en otro hilo como método que se le ocurria para evitar que el gas check de aluminio pudiera gastar el cañón con su uso, si es que en verdad desgasta, que no quedó muy claro. Aqui creo que no tendria problema pues engraso las puntas con Alox y una vez seco no plantea ningun inconveniente al estar en contacto con la pólvora.

Hala, otro ladrillo :roll:

Gracias por tus recomendaciones :D

rs-05
Usuario Baneado

Mensajepor rs-05 » 12 Feb 2013 23:55

haber , no quiero que me malinterpretes , no he probado cargas reducidas en 303 , pero si estoy muy habituado (hoy todavia) a disparar 20 -40 o 60 tiros por sesion de cargas reducidas en calibre 30 (308 , 30-06 , 300 ....) , en las cargas reducidas lo importante no es el largo de la vaina , si no el calibre pues a menos calibre mas aumento de presiones , a ultima hora el 30 y el 303 son muy similares por lo que pueden trasladarse las esperiencias de uno a otro y sobre todo las del 308
me reafirmo en lo que te decia que incluso con durezas muy altas hechas con aleaciones muy duras de linotipia no me ha ido bien las cosa sin gaschek , no por peligro ni emplome , si no que he notado mas dispersion y no pequeña , he disparado muchas puntas con alox y desde luego van muy bien , ahora me he pasado al engrase con metodos tradicionales por hacer un poquito mas de la bala (satisfacion personal cuantos mas elementos llevan mi mano de obra)

el buscar puntas de menos peso es para que sean mas tensas , hoy tirando con 308 y puntas fundidas en molde de 150 que al llevar mucha aleacion bajan a 146 aprox he comprobado que de 50 a 100 metros no bajan ni siquiera 2 cm , con 180 logicamente hay mas diferencias

voy a hacerme con unas puntas de 110 y creo que eso seria un escelente proyectil warmint

saludos

saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor saladp » 13 Feb 2013 10:24

Hola de nuevo rs-05, aclarado me queda :D . Por lo que veo a calibres similares, similar carga le funciona bien.

Igual que has hecho tú sera cuestión de probar resultados con o sin gas checks, crei que lo decias por emplome, o mi cabeza hizo que pensara en eso sin que tus palabras lo indicasen, sorry.

Uso Alox para engrasar por la simpleza de uso y no tener que enguarrar más cacharros. Primero quise mezclarlo con cera de abeja virgen ( si queda alguna abeja en tal condición en un panal :wink: )para un engrasado tradicional pero el precio a que encontraba la cera era superior al alox, asi que pasé y me quedo con lo simple.

De nuevo gracias por tu ayuda.

Saludos para ti :D

saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor saladp » 25 Abr 2013 10:03

Despues de unas cuantas pruebas ya puedo dar datos definitivos al menos del 6,5x55se.

He probado cargas de 9, 10 y 11 grains de Optima A con las puntas H&N cobreadas plastificadas, a largos totales del cartucho de 72, 73 y 74mm y los mejores resultados me han sido con carga de 10 grains a 73mm y de 9 grains a 72mm, me cuesta decidirme por una de las dos pues me dan resultados excelentes y casi iguales.

Respecto al .303 british aun me queda hacer otra prueba con 9, 10 y 11 grains de Optima A y largos de 72 y 73mm, pues con 12 y 13 grains que probé en primer intento la precisión fue mala dando la impresión que empezaban a saltarse estrias las puntas. En esa prueba la carga de 11 grains ya me fue bastante aceptable.

hala, aqui quedan las primeras cargas probadas de estos cartuchos para la posteridad :wink:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 25 Abr 2013 11:43

saladp escribió:Despues de unas cuantas pruebas ya puedo dar datos definitivos al menos del 6,5x55se.

He probado cargas de 9, 10 y 11 grains de Optima A con las puntas H&N cobreadas plastificadas, a largos totales del cartucho de 72, 73 y 74mm y los mejores resultados me han sido con carga de 10 grains a 73mm y de 9 grains a 72mm, me cuesta decidirme por una de las dos pues me dan resultados excelentes y casi iguales.

Respecto al .303 british aun me queda hacer otra prueba con 9, 10 y 11 grains de Optima A y largos de 72 y 73mm, pues con 12 y 13 grains que probé en primer intento la precisión fue mala dando la impresión que empezaban a saltarse estrias las puntas. En esa prueba la carga de 11 grains ya me fue bastante aceptable.

hala, aqui quedan las primeras cargas probadas de estos cartuchos para la posteridad :wink:

Pues si van similar tira por lo más aconómico...es poco pero 1 grain te ahorras de polvorilla!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor saladp » 26 Abr 2013 17:02

no, si esa es la carga que ha quedado elegida... la de 9 grains, pero me daba corte decirlo :oops: :roll:

Parece tonto, pero medio kilito de Optima a con cargas de 10 grains da para 770 tiros, pero con 9 ya da... 857!!! :caba:

Jolin, que són unos cuantos tiritos más :D

A ver si aprenden de nosotros economia los que supuestamente nos dirigen :roll:

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 26 Abr 2013 17:10

saladp escribió:no, si esa es la carga que ha quedado elegida... la de 9 grains, pero me daba corte decirlo :oops: :roll:

Parece tonto, pero medio kilito de Optima a con cargas de 10 grains da para 770 tiros, pero con 9 ya da... 857!!! :caba:

Jolin, que són unos cuantos tiritos más :D

A ver si aprenden de nosotros economia los que supuestamente nos dirigen :roll:

Joder 87 disparos son una tarde dandole candela....sin dudarlo!!!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

saladp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor saladp » 27 Abr 2013 20:57

Y menuda tarde! Más quisieramos tener tardes de tiro con fusil asi de largas de continuo :D

Y tantas tardes de esas que me he perdido por a ver sido de los que aprendimos a recargar solo con la ayuda que existia antes, la del amigo que se iniciaba también y la del Malfatti nº3. Y como el Malfatti no daba cargas reducidas con pólvoras rápidas y encima metia miedo con las de puntas de plomo y pólvora lenta pues como que mi cabeza aparcó durante años este tema, hasta que lo he descubirto en el foro.

Un saludo para ti,

Bueno, y aunque tengo un anuncio en el apartado correspondiente aprovecho pos si alguien lee esto: busco molde para el .303b de Lee, y otro para el 6,5, preferiblemente de 140 grains ( por lo que veo seria Lyman).

Volver a “Munición y Recarga”