Precisión de los dosificadores.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Precisión de los dosificadores.

Mensajepor FANDEMOS » 15 Feb 2013 00:54

Hola amigos, me estoy preguntando que tal la precisión de los dosificadores manuales (de palanquita...vamos) a la hora de medir. En el curso informaron de que los mismos pueden ser válidos para cartuchos de pistola, pero que para rifle pueden no ser lo suficientemente precisos, pero en videos por todos lados veo que mucha gente los emplea para todos. Eso si, también me pregunto si medirá con la misma precisión el de Lee que cuesta 30 euros que un RCBS de 180 euros. ¿O la diferencia sólo es la calidad del material?.
Saludos y gracias.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Precisión de los dosificadores.

Mensajepor luis7 » 15 Feb 2013 09:16

En la precisión de los dosificadores intervienen varios factores en los cuales podemos actuar an algunos.
1º naturaleza de la polvora, el factor principal que incide en la precisión y la repetitibilidad de las dosificaciones es la forma de los granulos de la polvora, por muy bueno que sea el dosificador, si la polvora no se asienta bien dentro del tambor de este, jamas se podra dosificar bien, lo ideal es que la polvora se parezca lo mas posible a la arena de playa, cuanto mas cerca en parecido mejor se dosifica y viceversa, por ello las optimas y csb son "poco buenas" para dosificarse, al contrario de las ba10 y 9. De todas formas para las csb y optimas se pueden llegar a diferencias de +-0.1 grain que es totalmente inapreciable en el disparo en arma corta, supongo que en arma larga al ser la cantidad de la carga mayor variara mas y para ello se utiliza un graneador ajustando la carga perfectmente a posteriori.
2º Calidad del dosificador, aqui mas que precisión lo que puede buscarse es un correcto funcionamiento con todo tipo de polvoras y un mas facil y rapido ajuste entre cargas para diferentes cartuchos.
El tan nombrado Lee barato funciona perfectamente y es muy preciso con las ba´s, pero no tanto con las csb´s al tener el medidor del tambor un poco estrecho impidiendo asi el buen asentamiento de este tipo de polvoras. Por otro lado los RCBS, Hornadys y demas clones segun las tolerancias con las que se haya fabricado en particular esa unidad entre los mecanizados del tambor y el cuerpo del dosificador pueden funcionar bien o no con las csb´s ya que se mete entre tambor y cuerpo frenandolo, con las ba´s casi siempre van bien.
3º Manejo del dosificador, aqui si podemos intervenir nosotros, tenerlos sobre su pie metalico, en una base estable, sin vibraciones y accionandolo de la misma forma suave pero firme, ayuda a su precisión.
El lugares con una buena oferta de polvoras podemos elegir la que mejor nos vaya, pero aqui tenemos que usar lo que hay y conformarnos, por lo que segun el dosificador y la polvora que tengamos podremos dosificar mejor o no, pero siempre dentro de margenes de +-0.2 gn como maximo, para un 9mm o 38 sp con csb´s y menos del 0.1 gn para el 32 usando ba10

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 15 Feb 2013 09:25

Independientemente del precio, el factor que mayor distorsión aporta a la regularidad, es el manejo o la manipulacion del dosificador, cualquier diferencia en la fuerza, rapidez, vibracion, golpecito . . . que demos al accionar la manivela, hará que la pólvora dosificada se asiente, permitiendo mas peso en el mismo volumen.

El dosificador LEE funciona mejor de lo que parece.

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 15 Feb 2013 21:45

Joerr, gracias por la información, ha quedado bien claro.
Nuevamente gracias por vuestra atención. :apla: :apla:

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 16 Feb 2013 20:57

Abundando en lo que acetadamente te comentan..
En el curso informaron de que los mismos pueden ser válidos

Manda narices que en un cursillo de recarga no sepan dilucidar que se requiere mas precision para una carga escasa de arma corta que para cargar un 308W, cuando hablamos de una carga de 1,2 greins por ejemplo de un 32, contra los 40 que llevaria el de rifle. Siendo mucho mas critica la diferencia en el caso del arma corta y donde vas a tener mas dificultades para encontrar regularidad.
Cosas hay que ver..
Imagen

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 16 Feb 2013 21:21

Tengo que salir en defensa de los que me dieron el curso. Es bien cierto lo que acabas de decir y ellos así informaron. Igual me he expresado yo mal, a lo que se referían, o eso entendí yo, que para tirar en precisión con rifle requiere de una homogeneidad muy precisa y que igual un dosificador no la puede dar. Esta gente tira mucho en IPSC y dicen que la recarga en munición de pistola permite unas mayores tolerancias que igual, en arma larga no puedes tener. No se si me habré explicado bien.

DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor DALTON » 17 Feb 2013 21:35

Yo te puedo decir que tengo uno de Hornady con micrometro y va de Lujo con polvora de rifle es muy muy regular, yo solo lo utilizo para aprosimar la carga de rifle terminando con el graneador manual hasta llegar al peso necesario.
Este es y esta entorno a los 90 euros.
https://www.hornady.com/store/Lock-N-Loa ... re-1-Each/

Un saludo
Imagen

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 17 Feb 2013 22:37

Gracias por la info, siempre se tiene en cuenta.
Saludos. :ypist: :ypist:

Teco01ejg
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Teco01ejg » 21 Feb 2013 23:11

gumersindo escribió:Independientemente del precio, el factor que mayor distorsión aporta a la regularidad, es el manejo o la manipulacion del dosificador, cualquier diferencia en la fuerza, rapidez, vibracion, golpecito . . . que demos al accionar la manivela, hará que la pólvora dosificada se asiente, permitiendo mas peso en el mismo volumen.

El dosificador LEE funciona mejor de lo que parece.

Yo también uso el de LEE y es lo suficientemente bueno.

Es muy regular con pólvoras de grano pequeño (Ba y pólvoras Sp), aunque no va muy allá con pólvoras de grano grueso (Tubales).

duran
Usuario Baneado

Mensajepor duran » 22 Feb 2013 14:32

truco facil: un golpecito al llenar y 2 al vaciar.

Volver a “Munición y Recarga”