TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor MajoPikeras » 27 Mar 2011 22:51

Hola a todos:

Hasta ahora siempre trimaba despues de recalibrar, pero he tenido problemas con unas vainas del 264WM. :oops: :oops: :oops:

Si recalibraba (full size) antes de trimar, el die aplastaba el hombro. Al final, he subido un poco el die de recalibrado, pero al trimar despues me acortaba demasiado la longitud del cuello.

¿en que momento trimais vosotros? He encontrado referencias de antes y despues del recalibrado. Yo veía más lógico hacerlo despues, pero ahora dandole vueltas tambien veo bien hacerlo antes...

Gracias por vuestra opinion (si es justificada mejor que mejor!! :wink: )
:sniper :sniper :sniper

Avatar de Usuario
supertrabuco
.30-06
.30-06
Mensajes: 668
Registrado: 25 Oct 2008 11:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor supertrabuco » 28 Mar 2011 00:40

Hola, yo lo hago despues de recalibrar, cuando se supone que la vaina esta en sus cotas correctas, y acabas recortando el material sobrante que ha fluido hacia el cuello por efecto de la presion del disparo.
Saludos

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor LESAKO » 28 Mar 2011 09:10

Si el Shell holder que usas es de la misma marca que el díe y al recalibrar te aplasta el hombro de la vaina, hazte revisar la cota de fijación de tu rifle (Headespace)pues puede que esté algo larga aunque es algo raro ya que la vaina del 264WM es cinchada y no me cuadra que al disparar se alargue hacia afuera la posición del hombro. Lo dicho, haz que comprueben las dimensiones de esa recámara.
El trimado siempre después de recalibrar puesto que el alargamiento tiene lugar al recalibrar por la fluencia del material de la vaina hacia la boca, el trimado elimina el sobrante de material DESPUES de recalibrar.
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor Cansino » 28 Mar 2011 09:49

Si antes te lo hacia bien y ahora no algo ha cambiado :roll: ¿no tendras muy corta la varilla de desenpistonar?¿no lubricaras en exceso? ambos pueden producir deformaciones en el hombro. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9811
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Mar 2011 17:17

Aunque lo académico es trimar después de recalibrar, puedes hacerlo antes siempre y cuando tengas en consideración que las cotas SAAMI (y el 264 WM tiene licencia SAAMI) tienen un margen de .010". En el caso del 264 WM, de 2.490" a 2.500". Por eso si trimas en el umbral mínimo, y dado que por mucho que se estire la vaina al recalibrar será .004" o .005", no excede del máximo, así que puedes jugar con eso. Sin embargo, creo que eso lo he hecho sólo unas pocas veces porque no deja de ser un ejercicio de práctica sin efectos diferenciales reales.

Sí es importante que el cuello tenga la medida que le corresponde para que no te queme la garganta de la recámara si le trimas demasiado. Es que una cosa es la longitud total y otra la del cuello. Un cartucho puede quedar desproporcionado si le quitas del cuello y le recalibras alto de hombros y sin embargo dar en apariencia la medida oficial.

Sin embargo, cuando recalibro vainas standard (como el 30-06, .35 Whelen, etc) y magnum espero un poco hasta trimar porque hace tiempo que observé que la vaina recupera entre .001" y .003" según su calidad, lo usada que esté y la época del año.

Y recuerda que las vainas llega un momento en que no se estiran, por lo que ya no se triman prácticamente nada; a partir de él es cuando pueden romperse al disparar, por cierto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor MajoPikeras » 28 Mar 2011 20:48

Hola a todos;

acabo de llegar a casa y leer los posts. Comentaros que:

Es la primera vez que recargo el 264
el die es hornady y el shellholder lee
el cuello queda demasiado corto trimando a 2.490".

Voy a hacer un par de pruebas trimando antes y os digo.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor MajoPikeras » 28 Mar 2011 23:22

Hola de nuevo...

No he tenido mucho tiempo para las pruebas, pero...

He trimado algunas vainas antes de recalibrar... et voila! ha resultado muy bien!

Las he dejado a 2,490, he recalibrado total y el resultado muy bueno! Han salido con la misma medida (2,4905-2,491) y el cuello tras el recalibrado era más largo... me explico: al trimar quedaba más corto de lo normal (y eso que el 264 tiene bastante poco) y, una vez recalibrado, el hombro tenía la forma perfecta y el cuello se había alargado.

No me ha dado tiempo a tomar medidas del cuello (aunque es dificil tomarlas y para mi no muy exacto), pero las comprobaré y os comentaré... lo mediré antes y después.

En mi libro de recarga Hornady (7º ed) y en los manuales de los dies LEE hablan del trimado como paso previo al recalibrado...

En fin... de momento lo dejo caer y seguiré informando!

ibarreta11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 282
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor ibarreta11 » 30 Mar 2011 23:11

por Cansino » 28 Mar 2011 07:49
Si antes te lo hacia bien y ahora no algo ha cambiado ¿no tendras muy corta la varilla de desenpistonar?¿no lubricaras en exceso? ambos pueden producir deformaciones en el hombro. Saludos
por JohnWoolf » 28 Mar 2011 15:17

por JohnWoolf » 28 Mar 2011 15:17
Sí es importante que el cuello tenga la medida que le corresponde para que no te queme la garganta de la recámara si le trimas demasiado. Es que una cosa es la longitud total y otra la del cuello. Un cartucho puede quedar desproporcionado si le quitas del cuello y le recalibras alto de hombros y sin embargo dar en apariencia la medida oficial.

Perdonad que salga con otro tema pero las repuestas me han dado que pensar.
He recalibrado completas unas vainas Lapua de 6,5x55 y las he recortado a la medida. Anntes de cargar las he probado en la recámara y me cuesta cerrar el cerrojo. Si la medida está bien el problema tiene que ser el hombro alto.
¿Que puedo hacer para que quede en su sitio?
Tuve que desmontar el die para sacar una vaina y la única posibilidad es que la punta este ahora corta o larga pero no entiendo como juega en la altura del hombro.
Podeis darme alguna explicación para solucionarlo?
Gracias por vuestra atención

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: TRIMADO: ¿antes o despus de recalibrar?

Mensajepor Cansino » 31 Mar 2011 08:30

ibarreta11 escribió:Perdonad que salga con otro tema pero las repuestas me han dado que pensar.
He recalibrado completas unas vainas Lapua de 6,5x55 y las he recortado a la medida. Anntes de cargar las he probado en la recámara y me cuesta cerrar el cerrojo. Si la medida está bien el problema tiene que ser el hombro alto.
¿Que puedo hacer para que quede en su sitio?
Tuve que desmontar el die para sacar una vaina y la única posibilidad es que la punta este ahora corta o larga pero no entiendo como juega en la altura del hombro.
Podeis darme alguna explicación para solucionarlo?
Gracias por vuestra atención


¿te cuesta cerrar con bala en recamara o solo con el casquillo? ¿las vainas son nuevas o usadas en otro arma?.

El hombro si recalibras full y el sellholder correcto a tope con el die debe estar bien. Si no recalibras a tope lo normal es que varies un poco el angulo del hombro quedando este mas alto e incluso quedandote un pequeño abultamiento en la zona de interseccion entre el hombro y el cuello impidiendo que alimentes correctamente. En mi caso para el tikka que tiene una recamara pequeña solo uso el full a tope en vainas nuevas, si son usadas en otra arma uso el full separado del sellholder 0.3mm las limpio y cuando voy a montar las paso primero por el neck sicer para terminar de recalibrar el cuello dejando la medida buena en diametro y bajando a su sitio el hombro.

Aclaremos lo del hombro, no hablamos de desplazar la cara entera del hombro, hablamos de que si recalibras mas alto cambias el angulo original, esto se entiende facil poniendo una vaina sobre la mesa e imaginando lo que pasa si el hombro tiene diferente angulo..... Eso creo que es lo que ha comentado JW, si cambias "accidentalmente" el angulo del hombro y mide la vaina la primera impresion es coño vamos a recortar el cuello que esta muy larga cuando realmente el fallo esta en el hombro ¿que pasa en este punto? primero que puede ser que no te alimente el arma correctamente al tener la interseccion entre cuello y hombro mas alta respecto al culote pegandote esta zona en recamara y por otro lado lo que comenta JW si la vaina entra correctamente cuando sea disparada el hombro tomara su angulo correcto(el de la recamara) quedandote el cuello corto. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados