He estudiado un poco tanto la vida de este señor como su invento, y mi opinión es la siguiente.
El Sr. Kalashnikov era un ingeniero nato. No lo digo por que fuese bueno (que lo era), si no por que de manera natural entendía la esencia de la ingeniería: el coger ideas presentes en otras partes, mezclaras y dar una nueva interpretación a un problema.
La mejor prueba de ello es el AK-47. Si se analiza cada una de las partes, se puede observar su fuente de inspiración. Así, por ejemplo:
- Disposición general -> STG44
- Sistema de cierre -> M1 Garand
- Disparador -> M1 Garand
- Sistema de gases -> Pistón de motor + STG44
Durante mucho tiempo, su interpretación de lo que tenía que ser un FUSA fue la más ideal. Mucha gente ha criticado y propuesto alternativas a la idea Mijail, pero se ha demostrado una y otra vez que él acertó en la mayoría de los parámetros.
Sin embargo, en los últimos años, su presencia como director en Izhmash ha lastrado mucho las innovaciones y las características de los nuevos productos. Hoy en día, esta empresa no hace mas que producir una herramienta (el AK-12 creo) que no es capaz de competir en ciertos aspectos con productos de otras marcas, simplemente por que no es más que un AK parcheado.

Veremos a ver si pasa con Izhmash lo mismo que pasó con Ruger. Hasta que el no falleció, Ruger no pudo comercializar estas cosas, tan en contra de los ideales de Bill Ruger:
