Más noticias:
https://www.diariopalentino.es/noticia/Z ... o/perfecto"Nammo" ve en la Fábrica de Armas su «complemento perfecto»
La empresa noruega Nammo, que acaba de hacerse con la Fábrica de Armas de Palencia, considera que ésta es el mejor complemento posible para el grupo armamentístico.
Fuentes de la empresa, con sede en Raufoss (Noruega) y presidida por Edgar Fossheim, han respondido en un cuestionario enviado por Diario Palentino que «hay dos razones estratégicas por las que Nammo desea hacer de Palencia parte de su Grupo: Una es el hecho de que Palencia suministra a Nammo determinados componentes de algunos de nuestros productos y nosotros queremos que esto continúe así. Segundo, vemos una clara sinergia entre nuestros productos que puede beneficiar a Palencia y a otras partes del Grupo. Palencia produce, sobre todo, munición estándar de la OTAN de pequeño y mediano calibre. Los productos que Nammo fabrica dentro del pequeño y mediano calibre son principalmente especialidades».
«Creemos que la combinación de las carteras de productos de Palencia y Nammo fortalecerá nuestra posición en el mercado y alcanzará los requerimientos de los productos que nos piden nuestros clientes mejor de lo que lo hacemos a día de hoy. Palencia representa la coincidencia, el partido, el complemento perfecto para el Grupo Nammo», explican desde Noruega.
No hay que olvidar que según explica la propia la firma nórdica, ha tenido «una larga y buena cooperación con Santa Bárbara Sistemas durante al menos 20 años en el suministros de cartuchos para nuestra munición de mediano calibre», por lo que conoce bien la fábrica palentina.
ACTIVOS Y EMPLEO
Una de las principales preocupaciones que suscita una operación de este tipo es el mantenimiento del empleo y la carga de trabajo de la factoría.
El Grupo Nammo respondió a Diario Palentino que «el acuerdo firmado es para la transferencia de los activos. Esto significa que Nammo asumirá las existencias de la fábrica de Palencia: mano de obra, activos, operaciones y líneas de producción». Además, aportará pedidos propios o contratos con los que se pueda hacer ahora.
Respecto a los trabajadores la nueva propietaria recalca que tiene la intención «de fortalecer el negocio de Nammo con la participación de todas nuestras instalaciones de producción. En el grupo hay otras factorías del tamaño de Palencia y tienen un fondo laboral similar. Nammo tiene la constumbre de mantener una cercana y buena comunicación con los trabajadores y con los sindicatos. Estableceremos una abierta y buena cultura de comunicación con los empleados de Palencia, como hacemos en todas nuestras factorías».
EXPECTATIVAS Y SINERGIAS
Los nuevos propietarios de la Fábrica de Armas palentina lo tienen claro: «Esperamos que la factoría de Palencia continúe siendo un profesional y competitivo suministrador de productos estándar de la OTAN y de cuerpos de los cartuchos para partes de la munición de medio calibre del grupo Nammo. Con ambas manufacturas, el estándar de munición de la OTAN y las municiones especiales en nuestra cartera de productos, podremos incrementar nuestra cuota de mercado en el futuro».
Y es que además de hacer lo que hasta ahora, Nammo espera que Palencia suministre componentes a otras fábricas del grupo, como las radicadas en Noruega, Finlandia y Suecia, donde se fabrica municion de pequeño calibre, pero del tipo especializado. «Es esa la sinergia que buscamos con la adquisición de Palencia».
Tanto es así que, por ahora, el grupo nórdico no tiene pensado cambiar la forma de trabajar en Palencia. «Prevemos que en el futuro cercano Palencia continuará el mismo negocio que hasta ahora. En un horizonte más largo observaremos las capacidades y veremos dónde podemos trabajar juntos. Cómo hacer a la fábrica de Palencia más fuerte y cómo las operaciones que se hagan en Palencia pueden contribuir a impulsar aún más lejos el negocio de Nammo en el pequeño y mediano calibre», explica la nueva propietaria de la Fábrica de Armas.
MODERNIZACIÓN Y PROCESO DE COMPRA
Para Nammo, aún es pronto para hablar de cómo cambiar la Fábrica de Armas o «entrar en ninguna discusión sobre futuras inversiones o mejoras en la factoría de Palencia. Lo que Nammo tiene claro, y en lo que está focalizado, es en ser competitivo, lo que sin duda requerirá mejoras continuas, como con el resto de las factorías de nuestro grupo».
Sobre lo que no suelta prenda es de los detalles del proceso de adquisición de la planta, situada en los antiguos cuarteles del Regimiento de Villarrobledo. Máxime cuando, aunque hay acuerdo entre las partes, se necesita la aprobación del Estado. «Debido a la política de confidencialidad, no podemos contar ninguna información del proceso, salvo el hecho de que hemos firmado un acuerdo para traspasar los activos. Debemos ser conscientes de que la terminación de la adquisición estará sujeta a la aprobación del Ministerio de Defensa español, que es quien alquila a día de hoy los terrenos de la Fábrica de Armas de Palencia a Santa Bárbara Sistemas, y de algunas otras aprobaciones reguladoras», manifiesta la empresa presidida por Edgar Fossheim.