¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Deliciosa » 27 Mar 2024 23:49

Los pistones llevan estifnato de plomo, y cuando disparamos nos envuelve una nuve de partículas, entre ellas, restos de ese estifnato.

El peligro estaría sobretodo en galerías interiores, y sobretodo en las que no hay sistemas de ventilación.

¿Os preocupa el tema? ¿Hacéis algo para remediarlo?

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Miguel59 » 28 Mar 2024 02:03

Una galería interior sin sistema de ventilación incumple la normativa, no podría haberse dado de alta y por lo tanto podría calificarse de instalación ilegal.
Un saludo.

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Deliciosa » 28 Mar 2024 02:19

Miguel59 escribió:Una galería interior sin sistema de ventilación incumple la normativa, no podría haberse dado de alta y por lo tanto podría calificarse de instalación ilegal.
Un saludo.


Vale, pero no nos desviemos del tema del hilo. ¿Es suficiente el sistema de ventilación?

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Miguel59 » 28 Mar 2024 02:55

Debería serlo, para eso se han fijado determinados caudales de ventilación en los diferentes reglamentos y normas, y para eso se requiere un proyecto técnico firmado por un técnico titulado competente.
Y contestando a la pregunta del hilo, no, no me preocupa, aunque tiro en galerías muy ventiladas (semiabiertas y ventilación natural).

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12502
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Yvan5 » 28 Mar 2024 06:26

Coincido con Miguel, estema está suficientemente calculado. He trabajado el campo de la PRL durante unos cuantos años y la conclusión que he sacado es que los legisladores se han dado unos márgenes de seguridad mmmmmmmuuuuuuuuuyyyyyyyy amplios para no tener problemas.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Amra » 28 Mar 2024 09:28

Deliciosa escribió:Los pistones llevan estifnato de plomo, y cuando disparamos nos envuelve una nuve de partículas, entre ellas, restos de ese estifnato.

El peligro estaría sobretodo en galerías interiores, y sobretodo en las que no hay sistemas de ventilación.

¿Os preocupa el tema? ¿Hacéis algo para remediarlo?


Hola.

Es un tema bastante serio en galerías interiores con mala ventilación que supongo que serán pocas.

Os dejo un enlace que lo explica al detalle:

https://www-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/pmc/articles/PMC5592189/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

De todas formas el tema de la armas no es una dedicación a la que precisamente se le asocie falta de riesgos. Desde mi punto de vista la protección auditiva y visual es más importante.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Spender » 28 Mar 2024 09:46

A mí me tiene más acongojado los riesgos de frecuentar los Mac Donalds . Me he auto limitado a una vez cada tres meses si me entra tentaciones me flagelo . La cancha de tiro la frecuento menos y mi estancia allí dura lo que tarde en comprobar o poner a tiro el rifle
Un saludo Spender

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Deliciosa » 28 Mar 2024 15:51

En la galería donde tiro el sistema de ventilación acostumbra a estar apagado.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor walman » 28 Mar 2024 16:03

No me preocupa, pienso que tendría que tirar muchísimos tiros para que me afectará. Además la galería es abierta.
Me preocuparía más vivir en una ciudad grande el tema de la contaminación.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Amra » 28 Mar 2024 16:22

Todo es relativo, basándonos en datos empíricos bueno no es, otra cosa es que el olor a pólvora quemada sea de los mejores que existen desde mi punto de vista, cualquier pólvora.

Si notas algún tipo de mareo, malo, a largo plazo como dicen la comida y demás agentes son igual de malos, el tema de la fertilidad se necesita plomo en sangre en cantidades bastante elevadas, dudo que en una galería de tiro como usuario normal las consigas.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Deliciosa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 20 Ene 2022 00:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Deliciosa » 29 Mar 2024 21:11

Amra escribió:Todo es relativo, basándonos en datos empíricos bueno no es, otra cosa es que el olor a pólvora quemada sea de los mejores que existen desde mi punto de vista, cualquier pólvora.


:clint:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor IVAN-HK » 31 Mar 2024 19:50

Lo del plomo hace mucho que se habla:
https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/reclaman-sustiuir-la-municion-de-plomo-por-la-de-acero-en-el-tiro-deportivo-1345667994339.html?noticiaid=1345672045347

Según un estudio de la UAB y de la Universidad de Guelph (Canadá), cada deportista de las especialidades olímpicas de tiro utiliza un millar de cartuchos por semana y dispersa alrededor de 1,3 toneladas anuales de plomo en el entorno, con efectos nocivos para la fauna y la agricultura.
........

Sin desviar el tema:
https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/wp-solutions/2010-113_sp/default.html

Los trabajadores y los usuarios de campos de tiro cubiertos pueden estar expuestos a niveles peligrosos de plomo y ruido. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomienda que los trabajadores y sus empleadores sigan ciertas medidas para reducir las exposiciones.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Mantrap » 31 Mar 2024 20:20

Lo que yo te diga.....al final tenemos nosotros la culpa del cambio climático.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 21 Abr 2009 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 31 Mar 2024 23:33

yo,de pequeño y con la cometa v que ni siquiera tenía estrías, me gastaba tres o cuatro cajitas de perdigones de los de las de cartón y me los echaba todos a la boca y se me ponía la lengua negra del plomo....y tengo hijos que no saco de casa ni con agua hirviendo jjjjjjjj
y te estoy hablando de miles de tiros con esos plomos de vaso y del .22 ya ni te cuento, súmale otros miles, así que vosotros mismos
PLOMOOOOOOOOOOOOO

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor JJWinchester » 01 Abr 2024 10:06

IVAN-HK escribió:Lo del plomo hace mucho que se habla:
https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/reclaman-sustiuir-la-municion-de-plomo-por-la-de-acero-en-el-tiro-deportivo-1345667994339.html?noticiaid=1345672045347

Según un estudio de la UAB y de la Universidad de Guelph (Canadá), cada deportista de las especialidades olímpicas de tiro utiliza un millar de cartuchos por semana y dispersa alrededor de 1,3 toneladas anuales de plomo en el entorno, con efectos nocivos para la fauna y la agricultura.
........

Sin desviar el tema:
https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/wp-solutions/2010-113_sp/default.html

Los trabajadores y los usuarios de campos de tiro cubiertos pueden estar expuestos a niveles peligrosos de plomo y ruido. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomienda que los trabajadores y sus empleadores sigan ciertas medidas para reducir las exposiciones.


Hay demasiado investigador que tiene que publicar lo que sea, para no perder su beca. Estupideces.

(aparte de que tomar como referencia de tirador a alguien que gasta 1000 cartuchos por semana refleja eso, la estupidez, prejuicios y orientación del supuesto "investigador" ).
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4543
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor Chinchu » 01 Abr 2024 11:58

JJWinchester escribió:
IVAN-HK escribió:Lo del plomo hace mucho que se habla:
https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/reclaman-sustiuir-la-municion-de-plomo-por-la-de-acero-en-el-tiro-deportivo-1345667994339.html?noticiaid=1345672045347

Según un estudio de la UAB y de la Universidad de Guelph (Canadá), cada deportista de las especialidades olímpicas de tiro utiliza un millar de cartuchos por semana y dispersa alrededor de 1,3 toneladas anuales de plomo en el entorno, con efectos nocivos para la fauna y la agricultura.
........

Sin desviar el tema:
https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/wp-solutions/2010-113_sp/default.html

Los trabajadores y los usuarios de campos de tiro cubiertos pueden estar expuestos a niveles peligrosos de plomo y ruido. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomienda que los trabajadores y sus empleadores sigan ciertas medidas para reducir las exposiciones.


Hay demasiado investigador que tiene que publicar lo que sea, para no perder su beca. Estupideces.

(aparte de que tomar como referencia de tirador a alguien que gasta 1000 cartuchos por semana refleja eso, la estupidez, prejuicios y orientación del supuesto "investigador" ).


Además que un investigador que no sabe de matemáticas, no sé yo si me inspira confianza.

Supongo que se refiere a tiradores olímpicos, es decir, a cartuchos del .22 y .32, pues de otro modo creo que salvo excepciones no se podría generalizar tanto como parece estarse haciendo.

1000 cartuchos semanales, 52.000 cartuchos anuales, con proyectiles de plomo de entre 45 y 100 grains, pasado a gramos ente 3 y 7 gramos, pongamos una media alta de 5 gramos de plomo por por cartucho, lo que hace un total de 260.000 gramos, o mejor 260 kilogramos de plomo. ¡Nada menos que la quinta parte de lo que se asegura!

Sólo si hablásemos de tiradores de plato u otras modalidades de escopeta, podríamos llegar a esas cifras; aunque ya me gustaría saber de cuántos tiradores de especialidades olímpicas habla, pero démelos por bueno.

¿Y dónde va ese plomo? Porque hasta donde yo sé, se tira en galería o zona acotada, donde las normativas locales obligan a recoger y reciclar ese plomo, sin contar con los "chatarreros locales" como yo, que no dejarían pasar una oportunidad de abastecimiento de plomo aleado.

El problema de tratar con estadísticas es que, al igual que los políticos, cada cual interpreta la parte que le interesa y de forma parcial, y basta con manejar grandes cifras para que quien las lea se sorprenda. Pero tengamos en cuenta que se habla en ella de plomo sólido en entornos controlados, no emitido a la atmósfera, no respirable, y difícilmente ingerible, aunque alguna perdiz se cuele en el campo, pique algún perdigón y acabe en nuestro estofado.

Y aun y todo el plomo es perjudicial, sí, pero habría que hablar más del que repercute directamente en la salud de todos, y preocuparse antes de ese, de los procesos industriales, la fabricación de baterías, los restos que acaban en mares cerrados como el mediterráneo, se depositan en los tejidos de los peces y luego nos comemos, del cristal, de los combustibles fósiles, ..., sin descartar que la lucha contra el plomo de la caza y el tiro, aun fundada en parte, está liderada por determinadas minorías.

Lo que hemos de hacer, si estamos en una galería cuya licencia de actividad incluye el uso de ventilación, es exigir que esté activa cuando se tira, y si no denunciarlo.

Saludos,

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor JJWinchester » 01 Abr 2024 13:12

No por conocida deja de ser cierta la frase de Mark Twain:

"Existen mentiras, sucias mentiras y estadísticas"

:wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Os preocupa el envenenamiento por plomo en las galerías de tiro?

Mensajepor IVAN-HK » 01 Abr 2024 23:30

He conocido un caso de un instructor de la policía muerto por cáncer debido al plomo. Sólo es un caso, pero lo conozco.
Seguramente la galería no ventiló lo suficiente. Era cubierta y el agente estuvo prácticamente toda su vida entrenando compañeros
ImagenImagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados