INCENDIOS

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

INCENDIOS

Mensajepor suso » 19 Jul 2022 09:14

Estoy aquí como un león en una jaula viendo como se quema media España y yo sin poder hacer nada, y viendo como esta el patio se me ocurre que quizás la única forma que tengo de hacer algo es compartir mi experiencia de más de 30 años y quizás a alguien le sirva

Habréis oído 100 veces que los incendios se apagan en invierno, pues no, los incendios SE PREVIENEN durante todo el año, pero se apagan cuando son pequeños, muy importante, cuando se ve un hilo de humo en el monte lo más importante es que acuda cuanto antes la mayor cantidad de medios posibles, incluyendo los voluntarios, si la gente se queda "mirando a ver que pasa" lo más probable es que se acabe convirtiendo en un monstruo devorador de hectáreas

Mi intención no es discutir sobre lo que no se puede controlar con nuestros medios (políticas agrarias, personal cualificado y profesional, material) si no de lo que SI podemos hacer
Bien, comencemos
Última edición por suso el 19 Jul 2022 10:15, editado 1 vez en total.
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor suso » 19 Jul 2022 09:14

1: INMEDIATEZ

Lo más importante a la hora de apagar un incendio forestal es la rapidez con la que se ponen medios en el incendio, todos empiezan por una pequeña colilla, un efecto lupa de un cristal,, un rayo o un hijo de la gran puta que arrima un mechero, y son una pequeña llamita, en ese momento con un par de personas que estén cerca y peguen unos pistones o echen un poco de tierra puede ser más que suficiente (mear luego encima, si no se dispone de agua puede ser un buen método para asegurarse que no queda una pavesa) y puede ser la diferencia entre un susto y una tragedia
Evidentemente no siempre va a haber alguna persona, pero la rapidez de como se acerquen los medios será importantisima

2: EQUIPACION

NUNCA, REPITO NUNCA, se va a un incendio en manga corta, chanclas y camiseta de tirantes, por que así ko único que se hace es molestar, así es imposible acercarse al fuego, la radiación y calor que emite lo va a hacer imposible, lo ideal son gruesas botas, pantalones y chaquetas, siempre de tela, evitar los materiales plásticos e ir abrigado como si se fuera a subir al aneto, solo hay una excepción a esta regla y tiene que ver con la inmediatez, si vas en chanclas y ves una colilla, la pegas un pisotón, si es más de 1,5 m2 ardiendo ya no vas a poder acercarte
Si se va preparando con agua y herramientas de mano tipo azadones o palas siempre se será más eficiente que con una ramita que se coja del monte, más que nada por que los batefuegos y ramas muchas veces esparcen las pavesas y por tanto el fuego

3: ORGANIZACIÓN

Es muy importante la organización, los incendios forestales rara vez se van a dar al lado de una autovía, lo normal es que se pueda ir a la zona por carreteras secundarias y si va cada persona en un coche se colapsara enseguida e impedirá que los camiones bomba puedan acercarse, lo ideal es organizarse para que todos los vehículos vayan llenos de voluntarios, y eso me lleva al siguiente punto

4: TODO EL MUNDO ES IMPORTANTE

hay gente que quiera ayudar pero por edad, condición física, salud no puede apagar fuego, no pasa nada, hay muchas cosas que se pueden hacer

En mi pueblo hace 40 años no había nada, ni helicopteros, ni cuadrillas, ni nada, como mucho un par de agentes forestales que poco podían hacer, pero era tocar las campanas o echar un pregón y todo el pueblo se reunía en la plaza, ya fueran las 4 de la mañana, las personas mayores llevaban sus herramientas y las dejaban en el centro de la plaza, los que tenían tractores o todo terrenos se ponían en las calles colindantes, las señoras hacían bocadillos o llevaban zumos, leche y agua en bolsas, y los jóvenes, iban cogían una herramienta si no tenían, una bolsa con un tentempié y se montaban en un vehículo, normalmente guiados por el ganadero de la zona para llegar al sitio lo más rápido y con más seguridad...... Y así se apagan los fuegos, con la ayuda de todas las personas
Última edición por suso el 19 Jul 2022 10:55, editado 3 veces en total.
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor suso » 19 Jul 2022 09:15

Bien, ya tenemos claro como es la preparación y como debemos ir a un incendio forestal, ahora vamos a meternos al tajo

1: RESPIRAR

Que sencillo no? Respirar, si lo hacemos todos los días sin darnos cuenta, pues bien, cuando vas cargado con el material, con ropa de abrigo, con el estrés y la adrenalina y muchas veces cuesta arriba puede ser que cuando llegues al lado del fuego estés completamente fundido, y en vez de empezar con las tareas tengas que sentarte a recuperar el aliento, por eso es importante autodosificarse y mantener un ritmo y una respiración que nos permita llegar en condiciones, de hecho, llegar, es sólo la primera parte, luego viene....

2: CURRAR

Currar, currar y currar, muchas veces durante horas y horas y con suerte con un trozo de pan y un litro de agua ( yo calculo que en mis mejores años habré estado cerca de 20 horas sin parar) por eso si no te ves con fuerzas como para estar varias horas trabajando en malas condiciones, con estrés, peligros y humo mejor ayuda de otra forma como pueda ser avituallar a los que si están en condiciones físicas para trabajar, no pienses que va a ser menos, lo más probable es que si llegas con agua y comida a gente que lleva horas y horas sin parar te lo agradecerán en el alma

3: métodos de extinción

En la tele solo se ve a gente con mangueras, pero eso es al lado de las carreteras, 100 metros más allá como mucho, pero la realidad es que los incendios se apagan en su mayoría con arena, esta por todos lados y no hay que transportarla, lo ideal es un binomio con alguien cavando y otro paleando, ya sea para apagar propiamente dicho, o para ir retirando material combustible para que el fuego no se alimente

Hay otros tipos de incendios como son de copas o de matojos que hay que tener otros tipos de medios, como serían maquinaria para mover tierras o motosierras para derribar árboles, pero eso es ya otro nivel y hay que dejárselo a los profesionales
Última edición por suso el 19 Jul 2022 12:41, editado 1 vez en total.
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor suso » 19 Jul 2022 09:15

Termino este mini tutorial con el apartado más importante, LA SEGURIDAD, los bosques se pueden volver a plantar, las casas se pueden reconstruir, pero a las personas no se las puede resucitar, por tanto no sólo hay que apagar los fuegos, si no vivir para contarlo

1: VIENTO

Es vital saber por dónde sopla el viento, la mayoría de las veces hay un viento meteorológico, y brisas de valle, el meteorológico suele ser continuo, y soplar en la misma dirección, las brisas de valle suelen soplar de este por la mañana y oeste por la tarde, la brisas de valle se pueden unir al viento meteorológico, o contrarestarlo
Tenemos otros dos tipos de vientos muy peligrosos por lo impredecibles que son, y son el viento catabatico, que es un viento que sopla de la montaña hacia los valles por la noche, que suelen ser fuertes y que entran de imprevisto, estos vientos han causado muchos disgustos al no ser muy conocidos, ni siquiera entre los profesionales, otro viento muy peligroso es la rotura de un cúmulo nimbo o un piro cúmulo, éstas roturas mandan vientos muy jodidos y que pueden atrapar a mucha gente

2: FUEGO

una vez que sabemos por donde sopla el viento, tenemos que saber como acercarnos al frente, y es siempre por los lados, tenemos que tener el viento en la espalda y el frente de fuego en un costado, y así ir acotando el perímetro

3: HUMO

El humo es normal, pero hay veces que por un cambio de viento o cualquier otra cosa el ambiente puede hacerse irrespirable, la opción más común (y más peligrosa) es salir corriendo, cuando lo que hay que hacer es tirarse al suelo, donde suele haber una capa de aire respirable, y si la cosa se pone chunga, continuar huida a gatas en esa zona respirable hasta salir de esa zona
Última edición por suso el 19 Jul 2022 16:19, editado 1 vez en total.
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor IVAN-HK » 19 Jul 2022 09:27

La agricultura es una buena forma de prevención: más gente en el monte supone más personas cerca vigilando... Además de evitar grandes masas forestales descontroladas que son un polvorín.

Pero en España, al autónomo, y/o al pequeño agricultor o ganadero se le hace la vida imposible. Se les debería pagar o rebajas fiscales por el mero hecho de existir y hacer alimentos para los ciudadanos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Mantrap » 19 Jul 2022 09:36

Edito....

Ok, ya lo entiendo, éste hilo es cómo un manual de instrucciones.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor suso » 19 Jul 2022 12:48

Mantrap escribió:Edito....

Ok, ya lo entiendo, éste hilo es cómo un manual de instrucciones.


En realidad es un modo de aplacar la frustración que siento de estar viendo como se quema la gente por no saber y no poder estar a allí para ayudarles o aconsejarles
Un post en un foro no es nada, pero si alguien lo lee y aprende algo que luego le sirva pues algo habré aportado y me sentiré menos inútil

PD/ antes hacíamos la mili para estar preparados para una guerra, quizás habría que plantear que los jóvenes hicieran unos meses de cursos y aprendizaje para saber como combatir los incendios, es más probable que se vean cerca de uno a que les toque ir a la guerra la verdad
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Mantrap » 19 Jul 2022 13:04

Ninguna de las dos cosas les viene mal.
Hay tiempo para todo, para lo que no hay tiempo es para perder el tiempo.
:birra^:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor topp » 21 Jul 2022 22:23

Que mas da, ya...España se esta convirtiendo en un Atlas africano poco a poco...
Imagen

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Jul 2022 23:30

IVAN-HK escribió:La agricultura es una buena forma de prevención: más gente en el monte supone más personas cerca vigilando... Además de evitar grandes masas forestales descontroladas que son un polvorín.

Pero en España, al autónomo, y/o al pequeño agricultor o ganadero se le hace la vida imposible. Se les debería pagar o rebajas fiscales por el mero hecho de existir y hacer alimentos para los ciudadanos.

¡¡¡Qué razón tienes!!!
En la zona donde trabajo si no es por los agricultores antes de ayer no sé las decenas de hectáreas que hubieran ardido.
https://nuevecuatrouno.com/2022/07/20/i ... -alesanco/
Socio ANARMA 1142

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Ribetano » 22 Jul 2022 00:21

Muy constructivo el hilo de Suso, aunque hoy en día las cosas han cambiado un poco. Los voluntarios tenemos que tener una formación específica de extinción, estar cubiertos por un seguro, llevar el EPI completo, llevar emisora...... Por otro lado, hay pastillas de electrolitos y sales para echar al agua que ayudan a evitar los golpes de calor.

El hombre es impotente frente a la naturaleza desatada, pero al menos sientes que haces algo para defender el bosque. Llevamos dos meses y medio de locura, pero sacamos fuerzas de flaqueza.
Adjuntos
Estoy aquí como un león en una jaula viendo como se quema media España y yo sin poder hacer nada, y viendo 100
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor EVFG58 » 22 Jul 2022 07:51

El mejor método de extinción es evitar que se provoquen los incendios el 90% son provocados. Cambio en las leyes y que sean mas contundentes y si están pirados al psiquiátrico. :clint:

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Ribetano » 22 Jul 2022 10:02

EVFG58 escribió:El mejor método de extinción es evitar que se provoquen los incendios el 90% son provocados. Cambio en las leyes y que sean mas contundentes y si están pirados al psiquiátrico. :clint:


No es correcto. El 90% de los incendios forestales tienen origen en la intervención humana, pero sólo un 30% aproximadamente son provocados. Algo así:

10% causas naturales.
30% accidentes
30% neglicencias
30% provocados.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor suso » 22 Jul 2022 11:00

Ribetano escribió:Muy constructivo el hilo de Suso, aunque hoy en día las cosas han cambiado un poco. Los voluntarios tenemos que tener una formación específica de extinción, estar cubiertos por un seguro, llevar el EPI completo, llevar emisora...... Por otro lado, hay pastillas de electrolitos y sales para echar al agua que ayudan a evitar los golpes de calor.

El hombre es impotente frente a la naturaleza desatada, pero al menos sientes que haces algo para defender el bosque. Llevamos dos meses y medio de locura, pero sacamos fuerzas de flaqueza.


Claro y estar en la BRIF y cobrar mil trescientos eurazos (1.300) por estar jugandote la vida durante tres meses al año, el resto te buscas la vida y sin poder dar la cara si tienes alguna queja por miedo a las represalias, y eso con suerte, por que no te despidan para meter al primo del alcalde de turno sin ningún clase de experiencia, todo esto en el año 2022, en fin

Yo llevo más de 30 años y no he cobrado nunca, siempre me he sentido más útil yendo por libre, se lo que hago, se donde me meto, y normalmente acabo diciendo a los "profesionales" lo que tienen que hacer

Esto hace unos días, afortunadamente y siguiendo la tradición de la zona cuando quisieron llegar las cuadrillas ya lo teníamos controlado los cuarenta o cincuenta paisanos que subimos
Adjuntos
Estoy aquí como un león en una jaula viendo como se quema media España y yo sin poder hacer nada, y viendo 130
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Ribetano » 22 Jul 2022 12:57

No te lo discuto. Se nota que sabes lo que haces. Simplemente digo que hoy en día a los voluntarios nos piden más cosas o no dejan intervenir.

Yo también soy voluntario, llevo un montón de incendios y no he cobrado nunca un duro. Entiendo perfectamente lo que dices, Suso.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor suso » 22 Jul 2022 18:41

Si en realidad la idea era esa, dar unas "herramientas" para que la gente pueda saber como actuar llegado el momento con unos mínimos conocimientos

Esta claro que el tema es mucho más complicado y cada día puede ser un mundo diferente, incluso en el mismo día puede cambiar todo varias veces

En fin, tener cuidado que el tema está jodido

Un saludo
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Cheroky1 » 22 Jul 2022 20:39

Todos con los que hablas saben apagar incendios, mil personas mil opiniones, ....¿ya sabéis lo del culo? ... cada uno tiene el suyo y distinto al de otro.
Los incendios,....jajajaja.. UN GRANDISIMO NEGOCIO.
Nos guste o no, es un grandísimo negocio.
Años atrás, se sacó a la gente al monte para hacer inmensas repoblaciones, todas ellas dieron de comer a mucha gente tras la guerra y la política de ese momento de hacer embalses.
Era una forma de dar trabajo, evitar la erosión del suelo y evitar arrastres a las cuencas hidrográficas, la madera tenia valor, verdadero valor. De aquello solo queda como cosa tradicional la construcción y transporte de la madera
por vía fluvial por los hijos ya maduritos o nietos de Navateros que bajan por el Gallego o el Cinca, entre otros.
Las Leyes de Montes de entonces daban valor a los montes, a las masas forestales que se trabajaban por personal curtido en labores agrícolas y de monte, sabían picar, usar un pico o un mallo y pistolete para poner dinamita y hacer túneles, usar un hacha curva o las tan famosas hachas vascas despues, manejar juntas de tiro
por caballerías, .....tiempo después las primeras motosierras que pesaba cada una como 4 motosierras SHTIL juntas de ahora, los Skiders y las procesadoras de ahora.
Eran otros tiempos, la gente vivía en pueblos para sobrevivir, porque en la capital si tienes dinerito se vive muy bien, pero si no lo tienes mal, las pasas canutas, ....todos sabéis de gente que ha ido al pueblo estos años de atrás a trabajar de lo que sea.
Lo dicho, había personas, ....hoy con un coche voy a la finca, labro 20/30 Ha diarias y a casa a ducharme, cenar, al teatro o la opera y mañana otra 20/30Ha. más.
Parto de que yo trabajo para la Administración, que trabajo en extinción de incendios forestales, que llevo 28 años y, se me han socarrado los pelillos de ....., me he intocsicado por inhalación de humos, algún accidente de poca monta y tengo a mi empresa denunciada.
Los incendios, son un gran negocio para mucha gente, políticos, empresarios varios, empresas semipúblicas, .............,....................,.......................,...................,.............,............., el peón que apaga las llamas.
Hoy el gran negocio es, en vez de hacer repoblaciones forestales de antaño, ... apagar fuegos.

Los que hicimos la mili íbamos el los GMC o Pegasos, con un pico, pala o bate-fuegos, cantimplora. lata de sardinas y chuco, por menos de 5€ al mes, pero afortunadamente eso ha mejorado.
Hace no pocos años, recuerdo cuando se creo la UME, la gente civil, incluso dentro del ejercito había mandos que lo criticaban, ...... ¡¡¡ BENDITA UME ¡¡¡ .... les digo YO.
Todos acuden a la UME cuando las cosas vienen mal dadas, me da igual por que partido político este gobernado esa CCAA.
Hoy las CCAAs, tienen la competencia de Montes, de prevención y extinción de Incendios forestales, ......
En mi CCAA, las cantidades de €€.€€€.€€€ que se manejan son de locura tanto por la Administración, Empresa Pública instrumentales/pantalla, otras empresas privadas.
Los viveros forestales de antaño, hoy son bases de Helicópteros o están llenas de barzas por total abandono, el monte se regenera solo, no se planta un pino, ni carrascas, ni quejigos, ni........
No hay para jornales de repoblaciones, solo para trabajos silvícolas y no para todo el año, ni para todos los que verdaderamente pican.
Ahora es mejor generar derechos de carbono, para poder seguir contaminando, esas serán las pocas Ha, reforestadas, pero nunca tras un incendio habrá repoblaciones en un 100% de la masa forestal abrasada por el fuego.
En Ateca-Aragón, 14.000 Ha abrasadas y no se ha de repoblar ni media Ha.,... ¡¡ al tiempo lo que os digo !!, palabras y mas palabritas de buenas voluntades.
Este invierno ya nadie se acordará,..... y al año que viene cuando haya mas fuegos todos dirán, ....pero ¡¡¡¡ las 14.000Ha que dijeron que iban a repoblar !!!!...... Humo, como el humo que se va difuminando y desapareciendo, y dentro de 10 años, si el tiempo acompaña, se verá verde de aliagas, gabarderas, coscollos, ....vamos, la peor vegetación que el monte da, y los pinos por si solos de 1, 2, 3 , 4, 5 sabias a montones, que nadie los aclarece a los pocos años, peligro si se vuelven a quemar porque no saldrán.
Nos queda mucho verano de pasar calor con el EPI, tragar humo, oler esa combinación de sudor y ollín al ducharte, sed y responsabilidades, todo ello hasta que caigan las primeras lluvias para tiempos de la berrea.


Lo dicho, .... el gran negocio de apagar incendios forestales todos los años.

Un abrazo y buen servicio a todos.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: INCENDIOS

Mensajepor Ribetano » 23 Jul 2022 14:57

suso escribió:Si en realidad la idea era esa, dar unas "herramientas" para que la gente pueda saber como actuar llegado el momento con unos mínimos conocimientos

Esta claro que el tema es mucho más complicado y cada día puede ser un mundo diferente, incluso en el mismo día puede cambiar todo varias veces

En fin, tener cuidado que el tema está jodido

Un saludo


Voluntarios 1-Profesionales 0
Adjuntos
Estoy aquí como un león en una jaula viendo como se quema media España y yo sin poder hacer nada, y viendo 170
Beati Hispani quibus bibere vivere est.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados