Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Brugent » 30 Abr 2022 18:25

Hola:

En primer lugar os recuerdo que hay que seguir las normas del foro y especialmente sobre no discutir de política.

La guerra pone a todos en su sitio y ahora estamos viendo que muchas cosas que teníamos como seguras se están desmoronando.

Mi verdadera vocación es la de agricultor y a mis 62 tacos (años) he visto la destrucción de las mejores tierras agrícolas por la urbanización, polígonos industriales y vías de comunicación.

Nací en 1960 en Barcelona y en esos años 60 los bosques dejaron de ser rentables por la llegada del gas butano que hizo que la leña y el carbón vegetal dejasenn de venderse. El plástico reemplazó al corcho en los tapones y los haces de leña para los hornos de ladrillos de Hospitalet de Llobregat que suministraban a la zona de Barcelona fueron reemplazados por el gas natural.

Los bosques ya no eran rentables y para los propietarios eran una carga debido a los impuestos (IBI) y entonces comenzaron las urbanizaciones.

En los años 80, para entrar en la ahora moribunda Unión Europea, entonces Mercado Común, España, la octava potencia económica del mundo, tuvo que desindustrializarse para convertirse en un país de servicios.
Una de las condiciones fue acabar con la ganadería y entonces los mejores campos de mi comarca, con agua ,y llanos, se convirtieron en fracasados polígonos industriales con ahora infinidad de naves en ruinas, saqueadas hasta el último clavo de las paredes: ya vendría el trigo y el aceite de otros países pues lo nuestro es especular y el pelotazo inmobiliario.

En mi lugar de trabajo en Barcelona habían dos granadinos que frecuentemente repetían el dicho: "Empezó tirando y acabó recogiendo" y es lo que nos pasa ahora: las mejores tierras de cultivo españolas destruídas, llenas de naves industriales en ruinas y los depósitos de cereales españoles vaciándose y de aquí unos meses el hambre si la situación no cambia drásticamente.

El sudamérica una sequía de miedo y China comprando todo el cereal que puede, pues por algo es una de las dos civilizaciones más antiguas y sabias de la Tierra. la otra es la India.

Una frase que me revienta es la pronunciada por necios refiriéndose a que donde antes eran campos ahora son suburbios de ciudades, normalmente sórdidos: "Antes no había nada y ahora hay un nuevo barrio".

Pues ya ha llegado el momento de ver que el hormigón no se come y como en este foro hay muchos expertos en historia, os recuerdo que en la SGM en Gran Bretaña se cultivaron hasta los parques de las ciudades para conseguir alimentos, para poner ejemplos españoles es como si se cultivasen el parque madrileño de El Retiro y el barcelonés de La Ciudadela.

Pero en españa hemos destruido los campos como si no hubiese mañana.

Un comercial de semillas dijo a un amigo agricultor ya antes de la guerra de Ucrania, que no se quería divulgar para evitar el pánico, pero que la sequía en sudamérica y otros lugares, como mi comarca, junto con la subida de precio de los fertilizantes debida a los costes de la energía, presagiaban una hambruna universal, y sólo ha faltado la guerra en el granero de Europa.

Saludos.

Brugent.

PCPlvl1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 18 Jul 2021 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor PCPlvl1 » 30 Abr 2022 21:43

Hola Brugent.
Yo soy 20 años más joven que tú y espero que te equivoques. El mundo ha ido a mejor. Mis padres vivieron mejor que mis abuelos y ellos mejor que mis bisabuelos. Yo vivo mejor que mis padres. Aunque lo mío me ha costado. Es verdad que ya entro en la edad que parece que la juventud esta perdida, como mis padres pensaban de nosotros, y mucho más de las generaciones aun más recientes. Pero espero que no sea así. Y que el ser humano siga mejorando su calidad de vida. Si que es cierto que hay problemas y aun hay gente que lo pasa muy mal.
Hans Rosling, un médico al que le dio por demostrar hechos con datos, intento demostrar la difícil tarea de que el mundo va a mejor. Os propongo un simple test (eso sí esta en inglés :( ): https://upgrader.gapminder.org/
Y que el que tenga interés que bucee un poco en la página de su fundación:https://www.gapminder.org/resources/
Espero que te equivoques entre otras cosas porque como cualquier padre deseo que el mundo continúe mejorando para todos. Eso si te he de reconocer una cosa... uno de los cerebros más brillantes (y asesorados) del planeta algo se "huele": https://www.expansion.com/fueradeserie/personajes/2021/02/01/600eb0b0468aeb16548b4685.html
Y por otro lado tenemos una crisis en Europa de dirigentes políticos como nunca he visto antes en mi corta vida... y esto sí creo es un hecho. El mundo es menos competitivo porque no le hace falta, nos idiotizamos porque no necesitamos, pero el que quiere y se quita el yugo llega y llegará donde quiera... como siempre ha sido.

Saludos
:sniper

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor jos » 01 May 2022 00:13

Hola: Pues si, tengo la misma sensación que Brugent. También añadiría la incidencia negativa que tienen los parque naturales sobre la población de los pueblos, originan despoblación y abandono de zonas de cultivo debido a una desmesurada protección, que penaliza los cultivos tradicionales, e impide su modernización, llevándolo a dejar de ser rentables, con su consiguiente abandono.
Un ejemplo.
https://www.elindependientedegranada.es ... vas-parque
Un Saludo.

coltpithon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 288
Registrado: 05 May 2013 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor coltpithon » 01 May 2022 01:27

Buenas noches, estoy en la misma linea de opinión que el compañero Brugent.
Soy agricultor en activo en la provincia de Lleida, desde hace 43 años, del 1965, y comenzando a los 14, y veo claramente como está el sector agrícola y ganadero.
Nos están machacando a los profesionales del sector primario, pero hay una cosa que si que va a suceder, y es de que en un futuro no muy lejano, la gente agolpada en las ciudades, se va a preguntar por qué están sufriendo por el coste y encarecimiento brutal de los alimentos, y entonces van a mirar a los pueblos, y van a saber que ya no quedan agricultores.
Las ciudades se llenan de vaciar los pueblos, y las ciudades son máquinas de destruir personas, y ese flujo, se revuelve luego contra los pueblos, los orígenes de las ciudades.
Lo que nos llega al pueblo, de forma crónica, desde hace muchos años, es gente que sólo quiere sacar tajada de lo que se pueda del pueblo, pero no aportan nada, ni ayudan, ni mejoran, y al contrario, exigen a los que vivimos desde siempre allí.
Saludos, Jos, tambien.

JSA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 13 Ene 2019 11:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor JSA » 01 May 2022 10:54

Buenos días desde Gijón. El Sr. Brugent, al igual que en sus escritos sobre armas blancas, ha estado plenamente acertado en su análisis sobre la situación actual. Creo, sin embargo, que debemos hacer una matización; los polígonos, al menos en Asturias no son industriales, son en su mayoría comerciales, la actividad creativa casi no existe, ya me contarán donde se llega así.
El Sr. PCP cree que vamos a mejor. Yo le digo que, no rotundamente. La caída de la antigua Unión Soviética, fue el punto de inflexión. Durante algunos años se siguió la inercia de mejora, siguiendo un período estable, tras el cual llegó la crisis de 2008 y con esa fecha un franco retroceso. Por aquellas fechas se hablaba con ironía de los mil euristas ¿se acuerdan? hoy quince años después, hay millones de personas ganando lo mismo y para remate metidos de cabeza en una inflación
que promete ser galopante-sobre esto también podríamos hablar.
No me apetece seguir. Un cordial saludo a todo el foro.
Jorge Sánchez.

Gamemaster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2021 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Gamemaster » 01 May 2022 23:47

Desde cantabria, yo pienso que la calidad de vida no es mejor ahora que antes, estando mas cerca de los 50 que de los 40 puedo asegurar que no se vive mejor ahora,aunque pueda parecer lo contrario,lo que se vive es por encima de nuestras posibilidades y eso da una falsa sensacion de mejoria.Nada más mirar el aparcamiento de la empresa donde trabajo y ver los coches puede parecer que somos todos "ricos",pero si cuentas que esos coches tardaran en pagarse 15 años y sus dueños tienen mas de 35 y viven en casa de sus padres pues me diras donde esta la mejoria.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Jesusr » 02 May 2022 00:37

Pues es cierto, ahora no se vive bien, eso será en el 2050 cuando no tengamos nada cuando seremos felices... según lo expertos claro.

Pensemos un plan de escape para aguantar la que se avecina.... o de mantenernos que no es poco.

loba1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1119
Registrado: 24 Feb 2013 17:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor loba1 » 02 May 2022 00:59

Totalmente de acuerdo con Brugent,el que no lo quiera ver asi,es por que esta ciego,o por que por ahora le va bien.Aqui caemos todos,unos antes y otros despues,el futuro pinta bastante mal

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Mantrap » 02 May 2022 07:15

Querido brugent, una vez más acertado en tus comentarios, los cuales comparto.
Otros no lo haran, ¿Quién tiene razón?.....el tiempo lo dirá.
Un saludo.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor topp » 02 May 2022 10:53

El señor brugent no se equivoca yo vengo de familia de agricultores y ganaderos en Leon y os puedo asegurar que lo he visto en todos estos años, desde que era chaval... Hasta la caza esta hecha una mierda. Para los que son de ciudad sin raices en el campo es muy dificil de entender teniendo el super a la vuelta de casa lleno, el neflix las redes sociales y estar comodos en el sofa..?
Imagen

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Amra » 02 May 2022 11:56

Hola.

El problema es global y nos afecta a TODOS, sin combustible diésel, la economía colapsaría en cuestión de días. Nuestras cadenas de suministro se marchitarían por completo, casi de la noche a la mañana. El diésel es el combustible que impulsa la economía y deja a las principales industrias vulnerables a las crisis de costos. Hoy en día, los motores diésel impulsan la mayoría de los equipos agrícolas en todo el mundo necesarios para sembrar, cultivar y cosechar cultivos y transportarlos a los mercados o para su procesamiento y, finalmente, entregarlos al consumidor.

Lo más preocupante de TODO es la destrucción de la demanda que puede acompañar a los aumentos de precios, especialmente en el transporte, la construcción, agricultura, etc.

https://www.freightwaves.com/news/why-every-american-should-care-that-diesel-prices-are-surging-across-the-country

https://www.freightwaves.com/news/diesel-prices-soaring-beyond-crude-gasoline-and-likely-to-stay-that-way

Virus, guerra, cambio climático, no lo sé, pero tengo ojos y cabeza para ver y pensar y lo que veo es que el efecto es pararlo TODO y que no se consuma petróleo, lo tenemos CRUDO, nunca mejor dicho, la causa ya es lo de menos.

Ahora movilidades sostenibles que crearan caos en TODAS las ciudades.

Gracias Brugent.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
majipur
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 66
Registrado: 11 Dic 2013 18:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor majipur » 02 May 2022 13:24

Amra escribió:
Ahora movilidades sostenibles que crearan caos en TODAS las ciudades.



Cosa que no tendría por qué, si se hiciese de una manera sensata. Lo que no puede ser, es que por una parte nos corten el grifo de la gasolina / gasoil, y por otra no nos abran el de la electricidad. Y me refiero a que los gobiernos se preocupan mucho porque se vendan coches eléctricos, pero luego la empresa privada no monta electrolineras porque hasta que no haya un cierto número de coches eléctricos no les sale rentable. Y el gobierno dice que esto tiene que venir de la empresa privada.

Así, que te encuentras con que si tienes un coche eléctrico, tienes que planear tu viaje dependiendo de las pocas electrolineras y cargadores que hay por ahora, y asumir que vas a tener que esperar horas para poder cargarlo. Y os lo digo porque yo he cambiado de coche hace unos meses, y me estuve planteando comprarme uno eléctrico, pero cuando estuve mirando el tema por internet, se me quitaron las ganas. (además de que eso que no contaminan.... Daría para otro hilo)

Acabaremos yendo en bicicleta a los sitios, que parece que es lo que quieren, ya verás lo sanos que vamos a estar todos haciendo deporte sí o sí, y si tienes que ir a algún sitio que no puedas ir en bici, o llueve, o lo que sea, transporte "público" (que luego está todo subcontratado a empresas privadas, que en cuanto algo no sale rentable, se elimina, que os lo digan los que viven en pueblos. Esto también daría para otro hilo).

Y de comer, soylent green... La cosa se va a poner jodida de verdad, creo yo.

Ya hace bastante tiempo que se viene hablando por los sociólogos de la inversión de la curva del bienestar, y que los hijos van a vivir peor que los padres, y creo que últimamente esto se está acelerando.

O sea que no, yo tampoco soy optimista respecto al futuro.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Brugent » 02 May 2022 14:45

Hola compañeros:

En primer lugar os doy las gracias por vuestras amables respuestas.

Espero esta noche contestaros con más calma pero ahora os paso un vídeo no relacionado directamente con el tema, que puede servir para que alguien inicie un nuevo hilo: Elon Musk, el dueño de Tesla declara durante la inauguración de la fábrica en Alemania, declara que el coche eléctrico es inviable.

https://youtu.be/KjJdu1aLPwI

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 446
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Orolopo » 02 May 2022 15:07

jos escribió:Hola: Pues si, tengo la misma sensación que Brugent. También añadiría la incidencia negativa que tienen los parque naturales sobre la población de los pueblos, originan despoblación y abandono de zonas de cultivo debido a una desmesurada protección, que penaliza los cultivos tradicionales, e impide su modernización, llevándolo a dejar de ser rentables, con su consiguiente abandono.
Un ejemplo.
https://www.elindependientedegranada.es ... vas-parque

Ni que toda España estuviera llena de parques naturales, el abandono es por las trabas a los agricultoresy/o ganaderos o por los precios de mierda que les pagan que apenas cubren gastos, y que la mayoría de la industria/fábricas/comercios y demás están en las ciudades que es lo que más empleo da. Yo tengo dos pueblos en Castilla y León bastante alejados el uno del otro y sin parques naturales cerca y todos los pueblos en mayor o menor medida sufren despoblación, haya o no parques naturales cerca.

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor jos » 02 May 2022 16:05

hola Orolopo: Si en cualquier punto de España hay trabas a los agricultores y ganaderos, esas trabas multiplícalas en los parques naturales y espacios protegidos, en zona protegida olvídate de industrias o fabricas, en algunos pueblos, la linde del parque llega a la ultima calle del pueblo, con lo que limita el crecimiento. Si hay abandono en los pueblos sin espacios protegidos, imagínate si encima le limitas su desarrollo con una normativa restrictiva. El medio rural lo tiene complicado, no hay inversiones porque los pueblos son pequeños, y no le salen rentables a la administración, el abandono de los pueblos conlleva el abandono de la agricultura y de la ganadería de la zona, sumando muchos pueblos, es mucha superficie la que se abandona, hasta ahora era mas rentable traer el grano de ucrania, la almendra de Turquía y Norteamérica, las alcachofas y espárragos de Perú y china que producirlos aquí, veremos que nos depara el futuro, porque la superficie agrícola abandonada es irrecuperable según las leyes autonómicas y nacionales.
Mapa de España con espacios protegidos.
https://www.researchgate.net/profile/Pa ... itario.png
Un Saludo.

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 446
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Orolopo » 02 May 2022 18:54

Despoblación hay desde el crecimiento de las grandes ciudades a las que la mayoría de gente emigraba a buscar trabajo o una mejora en la calidad de vida como les pasó a mis abuelos o a mis padres, y eso sin contar los que se fueron al extranjero. No sé si ya tendría que verse el caso concreto pero aunque la situación de cada persona sea especial y tengas o compres terrenos en un lado u otro yo creo que no hay necesidad de poner la fábrica o el centro comercial o la tienda en un parque natural la verdad. No tiene que ver pero es como aquel que quiere hacerse una casa en el pueblo y la finca no es edificable, pues o no haces la casa o te toca venderla y comprar otra que si lo sea o hacer un cambio por una equivalente.

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 209
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor jos » 02 May 2022 20:02

Pues eso, como no se puede hacer nada, te vas, porque no hay donde hacer nada. y todos tan contentos.
los parques y los pueblos, se han quedado para que vayan el fin de semana los de la ciudad, para vivir allí es otro cantar, como se nota que no tienes terrenos afectados por un parque natural, porque el tiempo de arar con burros o mulos y transportar los productos agrícolas con animales no son lo mas adecuado . No dejan modernizar las producciones agrícolas y menos hacer caminos, solo las veredas de animales, solo queda marcharse a la ciudad y abandonarlo todo, el futuro de los terrenos agrícolas en estos sitios, es esperar que alguno de la ciudad quiera un terreno para ocio, el resto miseria.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ahora vamos a comer hormigón y asfalto.

Mensajepor Amra » 02 May 2022 21:58

jos escribió:el futuro de los terrenos agrícolas en estos sitios, es esperar que alguno de la ciudad quiera un terreno para ocio, el resto miseria.


El futuro de los terrenos agrícolas será de una importancia vital, que se lo digan a Gates:

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/100000-hectareas-sumando-bill-gates-esta-levantando-mayor-imperio-agricola-estados-unidos

Pero claro para que existan terratenientes y estados los pequeños tanto agricultores como empresas deben desaparecer primero, ruinas, absorciones, opas, etc.

El pez grande se come al chico. La tierra y el agua serán lo más valioso a futuro, el de los agricultores humanos es más incierto por las maquinas autómatas, la IA y la avaricia humana. :?

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados