El índice de miseria

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2983
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

El índice de miseria

Mensajepor Amra » 03 Feb 2022 21:15

La pobreza llega poco a poco, es como la edad los demás te ven más mayor pero tu no quieres verlo.

Este índice pone de manifiesto el deterioro de la clase media y baja, es decir la que depende mayoritariamente de las rentas del trabajo, se calcula al sumar la ratio de desempleo y la inflación medida a través del IPC. Su interpretación es que cuanto más alto sea la ratio y especialmente comparándolo con otros países, mayor será el deterioro o creación de miseria sobre los trabajadores en este país.

España líder en Europa similar a Grecia, Letonia, Sudáfrica, Argentina, Brasil ó Turquía.



Vamos bien. :?

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor suso » 03 Feb 2022 22:08

Eres un optimista, llega poco a poco dices, que cachondo, yo conozco gente que sus abuelos eran pobres, sus padres no tenían un duro ellos tienen(tenían) un sueldo de 700 euros (yo cobraba más que eso en el año 1990) y sus hijos han conocido crisis y pandemia y hay mucha gente así que no les ha llegado poco a poco, si no que no conocen otra realidad

Yo recuerdo haber tenido una discusión parecida hace años sobre el daño que hacían los sueldos ínfimos y más cuando como es el caso de nuestro país de manera endémica sobre la natalidad y el futuro del país y muchos de los argumentos que recibí fueron "si no pueden criarlos que no tengan hijos" "ayudas a la natalidad con mis impuestos no" "la gente si tiene buen sueldo y seguridad en el trabajo se acomoda y no evoluciona", curiosamente esa gente ahora se queja de que hay pocos niños, hay poca gente trabajando para pagar su pensión, y a su nieto con una carrera le pagan 700 euros (le pagaban)

En este país no hay conciencia nacional como tal, y el patriotismo es más un tema folclórico que real, y funciona muy bien mientras no te toquen ña cartera

Ahora que está tan de actualidad, yo recuerdo que pagaban el litro de leche de cabra a 70 pesetas en el año 86, ahora se paga a poco más de 100 pesetas, parece que alguno ha descubierto el campo ahora que le interesa, pero se lleva 40 años perdiendo poder adquisitivo

La miseria y la ignorancia son lo que destruye un país, y si eso no lo tenemos claro...... No me voy a engañar a mi mismo, la gente cada vez es más ignorante y la engañan más fácilmente, osea que iremos a peor
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4170
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor fierabras » 03 Feb 2022 22:31

Amra escribió:La pobreza llega poco a poco, es como la edad los demás te ven más mayor pero tu no quieres verlo.

Este índice pone de manifiesto el deterioro de la clase media y baja, es decir la que depende mayoritariamente de las rentas del trabajo, se calcula al sumar la ratio de desempleo y la inflación medida a través del IPC. Su interpretación es que cuanto más alto sea la ratio y especialmente comparándolo con otros países, mayor será el deterioro o creación de miseria sobre los trabajadores en este país.

España líder en Europa similar a Grecia, Letonia, Sudáfrica, Argentina, Brasil ó Turquía.



Vamos bien. :?

Un saludo.


Y lo que te rondaré morena ...

Ya verás tú cuando toque jublilarse a todos los de mi generación, que empiezan ahora, de cuando las familias éramos numerosas de verdad ... como no nos paguen la pensión los perros y los gatos o directamente no nos jubilemos y trabajemos hasta el día antes de ir al hoyo ...

Y cuando suban los tipos de interés, y el banco central europeo deje de compraroos deuda ... y ya no te digo nada cuando nos toque pagarla ...

Es muy prometedor el futuro, pero tranquilo, que lo que preocupa a la gente realmente es si en eurovisión enseñaron una teta o ganó una con un tongo ... creo que hasta sus señorías lo van a debatir ...

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor suso » 03 Feb 2022 22:51

Yo vengo del campo, y para recoger LUEGO hay que sembrar ANTES, si cuando toca sembrar decimos, es que es muy caro, es que este año no me apetece, ya lo haré luego, pues te quedas sin recoger, y la sociedad es exactamente igual, si lo que se quiere, como ha sido la estrategia de los últimos años, de precarizar el mercado laboral para competir con el tercer mundo pues eso ha tenido unas consecuencias a nivel social, tener adultos de 35/40 años viviendo con sus padres por que no se pueden emancipar, no te digo nada ya tener hijos

Ahora se puede cambiar la dinámica, pero no se empezará a ver los resultados hasta dentro de 10/15 años pero si volvemos a dar un giro de 180 grados volveremos a cavar más profundo en vez de sacar la cabeza
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4170
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor fierabras » 03 Feb 2022 23:09

suso escribió:Yo vengo del campo, y para recoger LUEGO hay que sembrar ANTES, si cuando toca sembrar decimos, es que es muy caro, es que este año no me apetece, ya lo haré luego, pues te quedas sin recoger, y la sociedad es exactamente igual, si lo que se quiere, como ha sido la estrategia de los últimos años, de precarizar el mercado laboral para competir con el tercer mundo pues eso ha tenido unas consecuencias a nivel social, tener adultos de 35/40 años viviendo con sus padres por que no se pueden emancipar, no te digo nada ya tener hijos

Ahora se puede cambiar la dinámica, pero no se empezará a ver los resultados hasta dentro de 10/15 años pero si volvemos a dar un giro de 180 grados volveremos a cavar más profundo en vez de sacar la cabeza


¿Cambiar la dinámica?

No va a cambiar nada, al menos no en el sentido para ir a mejor. Esa es la triste realidad.

Ni nos vamos a poner a tener hijos ahora de repente para solucionar el prolema demográfico y todas sus consecuencias económicas, ni los sueldos van a subir, ni la globalización va a desaparecer y no nos queda otra que seguir compitiendo con el resto del mundo globalizado ...

Y soy pesimista, ya cuento con que probablemente no me jubilaré nunca o si lo hago cobraré cuatro euros ... y mis hijos pues ya veremos lo que les toca vivir ...

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor suso » 04 Feb 2022 01:17

fierabras escribió:
suso escribió:Yo vengo del campo, y para recoger LUEGO hay que sembrar ANTES, si cuando toca sembrar decimos, es que es muy caro, es que este año no me apetece, ya lo haré luego, pues te quedas sin recoger, y la sociedad es exactamente igual, si lo que se quiere, como ha sido la estrategia de los últimos años, de precarizar el mercado laboral para competir con el tercer mundo pues eso ha tenido unas consecuencias a nivel social, tener adultos de 35/40 años viviendo con sus padres por que no se pueden emancipar, no te digo nada ya tener hijos

Ahora se puede cambiar la dinámica, pero no se empezará a ver los resultados hasta dentro de 10/15 años pero si volvemos a dar un giro de 180 grados volveremos a cavar más profundo en vez de sacar la cabeza


¿Cambiar la dinámica?

No va a cambiar nada, al menos no en el sentido para ir a mejor. Esa es la triste realidad.

Ni nos vamos a poner a tener hijos ahora de repente para solucionar el prolema demográfico y todas sus consecuencias económicas, ni los sueldos van a subir, ni la globalización va a desaparecer y no nos queda otra que seguir compitiendo con el resto del mundo globalizado ...

Y soy pesimista, ya cuento con que probablemente no me jubilaré nunca o si lo hago cobraré cuatro euros ... y mis hijos pues ya veremos lo que les toca vivir ...


En realidad de eso se trata, el vaso está medio lleno o medío vacío? De eso se trata
Mi abuela tuvo 15 hijos, de los que sobrevivieron 11, mi madre tuvo 6 de los que sobrevivimos 5, afortunadamente hijos y sobrinos viven todos, estamos mejor o peor quw las generaciones pasadas? Podemos tener tal o cual estado de ánimo, pero la realidad objetiva es que no hay ni punto de comparación, evidentemente hay casos a la inversa, tenía un amigo que su abuelo era dueño de media Extremadura y el solo tiene un hígado destrozado por el alcohol, pero por regla general no es el caso, lo que pasa es que quizás no tenemos la suficiente memoria

Ahora la gente no se va a poner a tener hijos de un día para otro, por que la generación que los tiene que tener ha sufrido una crisis económica brutal y ahora 2 años de pandemia, pero se puede sembrar, y para eso hay que empezar por ver las posibilidades que tiene el campo y que simiente germinara mejor, pero claro, hay que dejar de compadecerse de uno mismo

Un hombre que planta un árbol puede que no se siente a su sombra, pues si ahora tenemos sombra lo mínimo que podemos hacer es cumplir con la parte que nos toca
Si tenemos lo que hay que tener, claro
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor PedoritoGonzalez » 04 Feb 2022 01:58

Denle gracias a 40 años de políticos de la democracia, guiados por x mentes intelectuales desde la cultura, periodismo y edu, los que ostentan el verdadero poder ( la batalla es cultural, recuerden, cambia cultura, cambia sociedad), que nos dejan un país dividido, en vías de extinción, invadido por Tercer Mundo, sin soberanía, empobrecido, endeudado, y con un sistema educativo más pensado para que en un futuro lo que te guste sea tomar baños de asiento y no formar una familia tradicional que eso esta muy mal.


Innombrable de 1, 63 m, calvete, 1975: deuda, 3% PIB. Décima potencia mundial.
Demócratas españoles, 2022: 120 % PIB, no clasifica ni 30.


España, destino: Tercer Mundo.

Viva la Democracia!

Gracias, Iz “indefinida”, la postmoderna, la de las ideologias chatarra, hegemonica, por hacer lo que mejor sabe hacer, destruirlo todo...familia, nacion, alimentacion, sexualidad, economia, cultura..no se les resiste nada a estos de Iz! y gracias,” De. sistemática ”, por consentirlo y dejarles, so banda de analfabetos mercantilistas, que solo pensaban en el dinero y el bienestar del mas rico, ...acomplejados de ser de derecha ( por eso se volvieron progres en lo cultural), incultos, guiados por desilustrados que presumían de que solo leían “el Marca” y con la Tatcher “milkaway”, la que quito en los colegios britanicos el vaso de leche, como modelo a seguir...

Gracias, Estados Unidos, que al final, te has cargado Occidente, y serás devorado por tu propio sistema democrático, dominado culturalmente por la Iz postmoderna mas delirante en union a los peores satrapas financieros....lo peor de cada casa, iz y capitalismo salvaje unidos, ..y después te extrañas de que algunos se acerquen a Rusia y huyan de ti.
Última edición por PedoritoGonzalez el 04 Feb 2022 03:51, editado 17 veces en total.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor PedoritoGonzalez » 04 Feb 2022 02:11

Idem
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor suso » 04 Feb 2022 08:48

Por eso la gente se iba a trabajar a Francia, Suiza, Alemania o Canadá, no te jode, por la naturaleza aventurera hispana, no por necesidad, por que aquí ataban los perros con longanizas
Yo soy de castilla y león y aún hay carreteras de como estaban en los años 70, te invito a venir y si te da algún telele lo suyo es que te lleven por las carreteras de los puertos de 1970, con las ambulancias de 1970 a los hospitales de 1970, nada de una UVI móvil por una autovía o un Helicoptero, así podrás disfrutar de sus ventajas y de las ventajas de llevar mandando los mismos los últimos 80 años
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 745
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor Spender » 04 Feb 2022 10:32

Lo que conozco por qué todos mis tíos se fueron con sus mujeres a Bélgica y Alemania . Fue en los 50 y principios de los 60 , en los 70 había tanto trabajo en España como en Europa. Luego está la definición del bienestar , me contaban mis tíos que trabajaban los dos , del trabajo a casa , salidas inexistentes , etc ; con esos parámetros hacías tanto dinero aquí como allí . Por lo demás la España de Franco solo la conozco por el NoDo ,que será tan veraz , como el periódico el país con nuestro actual gobierno

Avatar de Usuario
Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1861
Registrado: 13 Ago 2008 08:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor Torresarmero » 04 Feb 2022 11:05

1. Destruye la clase media:o ricos o pobres.
2.sube a niveles estratosféricos el endeudamiento privado y público.
3.cede soberania económica y política,vacía de contenido la Constitución.
4.destruye los sectores primario y secundario,todo Servicios,Kellys y camareros.
5.compra palomitas siéntate y a disfrutar, las Guerras Civiles son espectaculares.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4170
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor fierabras » 04 Feb 2022 11:49

El problema está ahi ... y no quiere solucionarlo nadie.

Solucionarlo implica primero decir a la gente la pura realidad, y eso no sería popular ni daría votos, más bien lo contrario.

Así que seamos realistas, en España estamos esperando que escampe, que todo vuelva a la normalidad pre-covid y los turistas vuelvan a millones. Y nadie de los que mandan y toman decisiones mira el futuro más alla de cuatro días ... los necesarios para sus cortoplacistas planes políticos.

Avatar de Usuario
PedoritoGonzalez
Usuario Baneado
Mensajes: 615
Registrado: 06 Ene 2022 00:13
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseri

Mensajepor PedoritoGonzalez » 04 Feb 2022 12:30

suso escribió:Por eso la gente se iba a trabajar a Francia, Suiza, Alemania o Canadá, no te jode, por la naturaleza aventurera hispana, no por necesidad, por que aquí ataban los perros con longanizas
Yo soy de castilla y león y aún hay carreteras de como estaban en los años 70, te invito a venir y si te da algún telele lo suyo es que te lleven por las carreteras de los puertos de 1970, con las ambulancias de 1970 a los hospitales de 1970, nada de una UVI móvil por una autovía o un Helicoptero, así podrás disfrutar de sus ventajas y de las ventajas de llevar mandando los mismos los últimos 80 años


de mi familia, ni uno emigró. Y podria añadir que la mayoria que emigraron, se volvió antes de 1970.

mi padre, con sueldo de trabajador, en 10 años pudo comprar piso, y mantener decentemente a su familia. Gracias a los políticos “de la democracia”, hoy, poseer un piso, es exclusivamente para ricos y clases altas, es decir para ellos, que son las nueva élite.

Si hay algo que genera “la democracia”, esta “ democracia realmente existente, y no lo que debiera ser “, es chupopteros del estado en cantidades astronomicas,

Ya que menciona emigración, es precisamente en democracia, cuando más gente ha emigrado fuera, alcanzando cifras récord.

Yo le invito a darse un paseo por Alemania:

Vera autopistas que no son tan buenas como las que tenemos aquí, y se paseará por ciudades, como Fráncfort, que teniendo el doble de habitantes que mi ciudad, tienen menos bibliotecas.

Francfort, 500, 000 hab, 14 bibliotecas, atendidas de manera eficiente por minimo de funcionarios y maximi de voluntarios, eso si, buenisimas ( una especializada en musica, por ejemplo). Aprovechamiento de edificios ya construidos hace años. Se llama eficiencia, y aprovechamiento de recursos.

Mi ciudad, 270,000 hab, 17 bibliotecas, un 75% libros temáticos, desfasados. En la mayor parte de los casos, centros sociales de nueva construcción, que hay que gastar bien el dinero público. Mucho mucho personal, que vota. Se llama gastar dinero público, alegremente, “que hay que dar un servicio a la sociedad”, La palabra “eficiencia” , el aprovechamiento de lo que hay, no aparece conocerla.

A lo mejor, eso es la razón, de que la ciudad de Fráncfort no tenga deuda, y la mía está endeudada en más de un 100 % pib.

A lo mejor, esa es la razón de que en Alemania haya el doble de renta percápita, pleno empleo, y de en España nos estemos convirtiendo poco a poco, en un país más parecido social y economicamente, a Sudamérica, que a uno europeo.

No sabía que eso del estado de las carreteras, era la mejor medida para calibrar el estado de pobreza o desarrollo de un país.

Se lo digo, porque una de las mejores autopistas que jamás he visto en mi vida, la vi en Rumanía, y otra, en Croacia.

Y no, ni en Castilla León, ni en otros lugares de España, “mandan los mismos de los últimos 80 años”. Si mandaran “ los mismos de los últimos 80 años”, muy probablemente estariamos sin deuda, con pleno empleo, sin ideologia sexual en las escuelas, ni invadidos por emi masiva.....en Castilla y Leon, y en España, mandan los que tomaron el poder a partir del año 78, los cuales iniciaron un proceso de demolición del país que aun sigue pue ese es su objetivo.
Hard times, my friend!

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor suso » 04 Feb 2022 13:42

Yo en este punto mr retiro por vergüenza torera no antes sin pedir disculpas al creador del tema por el despropósito que se ha creado

Suerte en vuestro universo feliz
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25841
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor IVAN-HK » 04 Feb 2022 15:51

PedoritoGonzalez escribió:Denle gracias a 40 años de políticos de la democracia, guiados por x mentes intelectuales desde la cultura, periodismo y edu, los que ostentan el verdadero poder ( la batalla es cultural, recuerden, cambia cultura, cambia sociedad), que nos dejan un país dividido, en vías de extinción, invadido por Tercer Mundo, sin soberanía, empobrecido, endeudado, y con un sistema educativo más pensado para que en un futuro lo que te guste sea tomar baños de asiento y no formar una familia tradicional que eso esta muy mal.

Innombrable de 1, 63 m, calvete, 1975: deuda, 3% PIB. Décima potencia mundial.
Demócratas españoles, 2022: 120 % PIB, no clasifica ni 30.

España, destino: Tercer Mundo.
Viva la Democracia!

Gracias, Iz “indefinida”, la postmoderna, la de las ideologias chatarra, hegemonica, por hacer lo que mejor sabe hacer, destruirlo todo...familia, nacion, alimentacion, sexualidad, economia, cultura..no se les resiste nada a estos de Iz! y gracias,” De. sistemática ”, por consentirlo y dejarles, so banda de analfabetos mercantilistas, que solo pensaban en el dinero y el bienestar del mas rico, ...acomplejados de ser de derecha ( por eso se volvieron progres en lo cultural), incultos, guiados por desilustrados que presumían de que solo leían “el Marca” y con la Tatcher “milkaway”, la que quito en los colegios britanicos el vaso de leche, como modelo a seguir...

Gracias, Estados Unidos, que al final, te has cargado Occidente, y serás devorado por tu propio sistema democrático, dominado culturalmente por la Iz postmoderna mas delirante en union a los peores satrapas financieros....lo peor de cada casa, iz y capitalismo salvaje unidos, ..y después te extrañas de que algunos se acerquen a Rusia y huyan de ti.


Claro, como España antes del 1978 (o 1975, según se mire) era una dictadura, y el poder adquisitivo de "antes" era más alto que el de ahora, conclusión: mejor la democracia... (((modo sarcástico))).
És algo muy típico en las charlas de BAR (no lo digo en tono despectivo, sino, en el sentido de informal), este discurso. Pero la realidad es que otros muchas naciones europeas, también han visto una reducción del poder adquisitivo, y eran democracias antes y ahora.

Además, hay naciones que en general se les considera igual o mejor. Y la norma és que a mas distante de dictaduras, mejor va una nación (menos corrupción, y mejor sociedad).

Con ello, no quiero decir que este contento con la actualidad, nada de eso. Pero decir alegremente que antes del 1975 era todo mejor, ni de broma.

Un ejemplo, la esperanza de vida, otro la mejora de la salut ante muchas enfermedades...
Adjuntos
La pobreza llega poco a poco, es como la edad los demás te ven más mayor pero tu no quieres verlo.

Este 140
Evolución de la esperanza de vida (años) al nacimiento en España, 1900-2016
La pobreza llega poco a poco, es como la edad los demás te ven más mayor pero tu no quieres verlo.

Este 141
Proyección de la esperanza de vida (años) a los 65 años en España, 2015-2065
ImagenImagen

Avatar de Usuario
HanSolo5
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 90
Registrado: 08 Mar 2020 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor HanSolo5 » 04 Feb 2022 18:37

No dejan de sorprenderme las falsedades que se comentan en este y otros foros sobre el franquismo.

Ya lo dijo Cicerón hace dos mil años: “No saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.”

Recomiendo encarecidamente leer al veterano historiador hispanista Paul Preston. Este profesor universitario británico y premio Príncipe de Asturias, hace más de 50 años que se especializó en el siglo XX español; ha escrito la biografía de Franco (1.000 páginas y 10 años) y Juan Carlos I entre otros libros en lengua española e inglesa.

La historia es mucho más matemática de lo que cree la gente. Al final los hechos ocurren en una determina fecha, en unas concretas coordenadas de una localidad y unas personas que deciden una norma, presupuesto o cometen algún acto que un cronista o notario documenta por escrito.






Franco era un militar sin conocimientos de economía que en apenas 20 años hundió totalmente al país.

Entre su autarquía, su corrupción permitida de la Falange, sus disparatados y desproporcionados presupuestos anuales de solo un 5% en educación y un 50% en gasto militar y, sus decisiones entre otras que un dólar era equivalente a un duro (5 pesetas); arruinó a España.

Siendo justos con la historia, hay que agradecérselo todo a Carrero Blanco, que fue el único que se atrevió a decirle al Caudillo que la economía era insostenible. Tras insistirle al abuelo, a regañadientes consintió a los jóvenes tecnócratas del Opus Dei encabezados por López Rodó y su reforma, El Plan de Desarrollo, a finales de los años cincuenta.

Con la devaluación real de la moneda de un dólar a 64 pesetas, la apertura económica al FMI y las primeras divisas de los emigrantes; el país salió del coma y se fue recuperando con el arranque del turismo.

PD:Existen versiones del libro en pdf gratis por internet.

mafermar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 72
Registrado: 02 Mar 2015 12:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor mafermar » 04 Feb 2022 19:43

Es un hispanista parcial marxista-comunista. Para estar informado hay que leer Stanley G. Payne, o Pio Moa. :clint:

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 745
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El índice de miseria

Mensajepor Spender » 04 Feb 2022 20:34

Yo no soy muy listo y soy de pueblo , pero ese Franco que arruinó el país , es el mismo que cogió el país después de una guerra civil que asoló la península sin infraestructuras , sin industria , etc y un montón de años de autarquía por qué en Europa no querían hacer negocios con un dictador de derechas , ni llegó dinero del plan Marshall , etc . Estamos hablando del mismo dictador?
En cuanto a Paul Preston , en fin
Un saludo Spender


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados