El precio de la luz.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor suso » 24 Nov 2021 20:52

Pues parece que a los gabachos las nucleares no les está resultando más barata, que cosas
Y encima exportando
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor greyghost » 24 Nov 2021 22:00

piedrafita escribió:
fierabras escribió:
topp escribió:Todos los países apagando las termicas de carbón y nosotros encendiendolas de nuevo.... :D menos mal que tenemos carbon de sobra en el norte.. :cow:


Bueno, nuestro carbón no es tan energético ... en esta térmica van a quemar carbón de importación.

Alemania también tira de térmicas ...y Polonia ...

Ejem...¿Estás seguro de esa afirmación?.
La antracita es un 95%carbono.No hay carbón más puro que este y da 8000 calorías por kg. ¿Que otro carbón conoces que de más poder calorífico?.
Esa fue una de las muchas mentiras que nos vendieron desde hace años para acabar con nuestra minería.Como la de que salía más barata la Tm del carbón sudafricano o chileno que el nuestro y otras varias.En fin,donde vivo hay reservas de antracita suficientes como para quemar lo que se quiera.Otra cosa es que a algunos no les interese. Salud


El problema es que en España no se extraía Antracita si no Hulla, que aunque no es un mal carbón, tiene menos poder energético y es mas contaminante, pero sobretodo, el factor determinante es que la Antracita extraida en otros países, además de ser de mejor calidad, era notablemente mas económica, segura (los carbones bituminosos como la hulla son un poco cabroncetes) y fácil de obtener.

Lo que son las cosas, la hulla en cambio es magnifica para un alto horno, todo lo contrario que la antracita, pero nuestros altos hornos cerraron al no ser competitivos por otra serie de factores hace décadas.

piedrafita
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 14 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor piedrafita » 24 Nov 2021 23:48

greyghost escribió:
piedrafita escribió:
fierabras escribió:
Bueno, nuestro carbón no es tan energético ... en esta térmica van a quemar carbón de importación.

Alemania también tira de térmicas ...y Polonia ...

Ejem...¿Estás seguro de esa afirmación?.
La antracita es un 95%carbono.No hay carbón más puro que este y da 8000 calorías por kg. ¿Que otro carbón conoces que de más poder calorífico?.
Esa fue una de las muchas mentiras que nos vendieron desde hace años para acabar con nuestra minería.Como la de que salía más barata la Tm del carbón sudafricano o chileno que el nuestro y otras varias.En fin,donde vivo hay reservas de antracita suficientes como para quemar lo que se quiera.Otra cosa es que a algunos no les interese. Salud


El problema es que en España no se extraía Antracita si no Hulla, que aunque no es un mal carbón, tiene menos poder energético y es mas contaminante, pero sobretodo, el factor determinante es que la Antracita extraida en otros países, además de ser de mejor calidad, era notablemente mas económica, segura (los carbones bituminosos como la hulla son un poco cabroncetes) y fácil de obtener.

Lo que son las cosas, la hulla en cambio es magnifica para un alto horno, todo lo contrario que la antracita, pero nuestros altos hornos cerraron al no ser competitivos por otra serie de factores hace décadas.

Bueno, a ver como explico esto. En el occidente de Asturias sólo se extraía antracita,más que nada porque la hulla aquí es testimonial e insignificante.A dia de hoy aún se explota alguna para temas de laboratorios,pero en niveles ínsignificantes.
Por otro lado la hulla de calidad iguala a la antracita en poder calorífico,si bien es cierto que todos esos aceites grasos que tiene la hacen muchísimo más contaminante.La antracita presenta el problema de una dificultad mayor de encendido,al carecer de muchas de esas "grasas" que acompañan a la hulla.
Si alguien experto en economia me pudiera explicar como sale más económica un tm de carbón sudafricano para quemar en nuestras térmicas que nuestros carbones le agradecería una explicación. En mi cabeza de aldeano no me cuadran los números.Conozco explotaciones que están a 6 km de alguna térmica,y la mayoría de las que conozco en un radio de unos 50km. Poniendo el precio a la tonelada subencionada y para consumo térmico en unos 250euros( esto es lo que nos cobraban a los particulares por ir a buscarlo para nuestras calefacciones,imaginar el precio al por mayor a las eléctricas),a como compraba esta gente el carbón en origen en esos paises, porque yo creo que ni regalándoselo salen las cuentas. Paga el carbón,portes al puerto,un alquiler de una zona donde acopiar,estibadores pa cargar el barco, alquiler del barco,con su seguro y gastos de tripulación y gasoil incluidos,alquiler de suelo portuario donde descargar,estibadores nacionales ,que gracias a Dios y a que supieron negociar tienen muy buenos sueldos para descargarlo,y una flota de camiones para mover carbón del Musel a térmicas como Compostilla,que hay un porrón de km. No se,pero creo que a mi los números no me salen. Igual si investigáramos quienes eran los accionistas de esas minas extranjeras empezariamos a atar cabos,pero no quiero ser malpensado.
Por otro lado se y soy consciente que el carbón no es el futuro,pero era nuestro presente mientras preparábamos un buen futuro energético.No me gusta nada depender de terceros para algo tan básico. Salud.

Avatar de Usuario
Breys
.30-06
.30-06
Mensajes: 940
Registrado: 10 Dic 2010 10:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor Breys » 25 Nov 2021 08:39

Recuerdo cuando decian que la Tm de carbon asturiano costaba 50.000 pts y lo que traian de afuera costaba 6.000 pts.
Arriba España.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor suso » 25 Nov 2021 10:25

https://www.lavanguardia.com/vida/20211 ... utm_term=4

Una pequeña idea de como generar energía del sol, cuando no hay sol, que hay algún despistado con este tema
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor greyghost » 25 Nov 2021 13:01

piedrafita escribió:Bueno, a ver como explico esto. En el occidente de Asturias sólo se extraía antracita,más que nada porque la hulla aquí es testimonial e insignificante.A dia de hoy aún se explota alguna para temas de laboratorios,pero en niveles ínsignificantes.
Por otro lado la hulla de calidad iguala a la antracita en poder calorífico,si bien es cierto que todos esos aceites grasos que tiene la hacen muchísimo más contaminante.La antracita presenta el problema de una dificultad mayor de encendido,al carecer de muchas de esas "grasas" que acompañan a la hulla.
Si alguien experto en economia me pudiera explicar como sale más económica un tm de carbón sudafricano para quemar en nuestras térmicas que nuestros carbones le agradecería una explicación. En mi cabeza de aldeano no me cuadran los números.Conozco explotaciones que están a 6 km de alguna térmica,y la mayoría de las que conozco en un radio de unos 50km. Poniendo el precio a la tonelada subencionada y para consumo térmico en unos 250euros( esto es lo que nos cobraban a los particulares por ir a buscarlo para nuestras calefacciones,imaginar el precio al por mayor a las eléctricas),a como compraba esta gente el carbón en origen en esos paises, porque yo creo que ni regalándoselo salen las cuentas. Paga el carbón,portes al puerto,un alquiler de una zona donde acopiar,estibadores pa cargar el barco, alquiler del barco,con su seguro y gastos de tripulación y gasoil incluidos,alquiler de suelo portuario donde descargar,estibadores nacionales ,que gracias a Dios y a que supieron negociar tienen muy buenos sueldos para descargarlo,y una flota de camiones para mover carbón del Musel a térmicas como Compostilla,que hay un porrón de km. No se,pero creo que a mi los números no me salen. Igual si investigáramos quienes eran los accionistas de esas minas extranjeras empezariamos a atar cabos,pero no quiero ser malpensado.
Por otro lado se y soy consciente que el carbón no es el futuro,pero era nuestro presente mientras preparábamos un buen futuro energético.No me gusta nada depender de terceros para algo tan básico. Salud.


Pues historicamente la cuenca minera del carbón, se ha llamado inicialmente: Liga de los intereses hulleros de Asturias y posteriormente Liga nacional de los intereses hulleros de España.

En la actualidad se pueden visitar algunos de los pozos mineros, como el de pozo Sotón, el cual está en el mismo corazón de la producción minera asturiana y de allí solo salía hulla.

La respuesta a los costes es simple, tu mismo dices que la tonelada subvencionada se vendía a 250 euros, el carbón sudafricano se vendia el año pasado por debajo de los 100 dolares la tonelada, en la actualidad está a 146 dolares aproximadamente, al cambio de divisa es ademas un 12% inferior. ¿Por qué esa diferencia de precio?, pues por facilidad de extracción, lo que abarata enormente los costes, por ejemplo, en Pozo Barredo, que es uno de los mas famosos, había que extraer enormes cantidades de agua de las galerías y no se podía utilizar maquinaria pesada. Pero además tenemos otros 2 sobrecostos añadidos, que son la diferencia de sueldo de un minero astur-leones y la de un minero sudafricano o chino, e ídem con los transportistas o estibadores, y la mas importante: la pésima infraestructura de transporte de las cuencas mineras comparada con las del extranjero.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor fierabras » 25 Nov 2021 15:55

greyghost escribió:
piedrafita escribió:Bueno, a ver como explico esto. En el occidente de Asturias sólo se extraía antracita,más que nada porque la hulla aquí es testimonial e insignificante.A dia de hoy aún se explota alguna para temas de laboratorios,pero en niveles ínsignificantes.
Por otro lado la hulla de calidad iguala a la antracita en poder calorífico,si bien es cierto que todos esos aceites grasos que tiene la hacen muchísimo más contaminante.La antracita presenta el problema de una dificultad mayor de encendido,al carecer de muchas de esas "grasas" que acompañan a la hulla.
Si alguien experto en economia me pudiera explicar como sale más económica un tm de carbón sudafricano para quemar en nuestras térmicas que nuestros carbones le agradecería una explicación. En mi cabeza de aldeano no me cuadran los números.Conozco explotaciones que están a 6 km de alguna térmica,y la mayoría de las que conozco en un radio de unos 50km. Poniendo el precio a la tonelada subencionada y para consumo térmico en unos 250euros( esto es lo que nos cobraban a los particulares por ir a buscarlo para nuestras calefacciones,imaginar el precio al por mayor a las eléctricas),a como compraba esta gente el carbón en origen en esos paises, porque yo creo que ni regalándoselo salen las cuentas. Paga el carbón,portes al puerto,un alquiler de una zona donde acopiar,estibadores pa cargar el barco, alquiler del barco,con su seguro y gastos de tripulación y gasoil incluidos,alquiler de suelo portuario donde descargar,estibadores nacionales ,que gracias a Dios y a que supieron negociar tienen muy buenos sueldos para descargarlo,y una flota de camiones para mover carbón del Musel a térmicas como Compostilla,que hay un porrón de km. No se,pero creo que a mi los números no me salen. Igual si investigáramos quienes eran los accionistas de esas minas extranjeras empezariamos a atar cabos,pero no quiero ser malpensado.
Por otro lado se y soy consciente que el carbón no es el futuro,pero era nuestro presente mientras preparábamos un buen futuro energético.No me gusta nada depender de terceros para algo tan básico. Salud.


Pues historicamente la cuenca minera del carbón, se ha llamado inicialmente: Liga de los intereses hulleros de Asturias y posteriormente Liga nacional de los intereses hulleros de España.

En la actualidad se pueden visitar algunos de los pozos mineros, como el de pozo Sotón, el cual está en el mismo corazón de la producción minera asturiana y de allí solo salía hulla.

La respuesta a los costes es simple, tu mismo dices que la tonelada subvencionada se vendía a 250 euros, el carbón sudafricano se vendia el año pasado por debajo de los 100 dolares la tonelada, en la actualidad está a 146 dolares aproximadamente, al cambio de divisa es ademas un 12% inferior. ¿Por qué esa diferencia de precio?, pues por facilidad de extracción, lo que abarata enormente los costes, por ejemplo, en Pozo Barredo, que es uno de los mas famosos, había que extraer enormes cantidades de agua de las galerías y no se podía utilizar maquinaria pesada. Pero además tenemos otros 2 sobrecostos añadidos, que son la diferencia de sueldo de un minero astur-leones y la de un minero sudafricano o chino, e ídem con los transportistas o estibadores, y la mas importante: la pésima infraestructura de transporte de las cuencas mineras comparada con las del extranjero.


En Australia, Sudáfrica y otros paises, las explotaciones de carbón son gigantescas y a cielo abierto, solo hace falta dinamita, camiones y excavadoras, nada de hacer profundas galerias subterraneas con centenares de trabajadores con pico y pala y martillo neumático como aquí ...

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor suso » 26 Nov 2021 21:29

Hoy casualmente he pasado por un parque de aerogeneradores y me los he encontrado todos parados, lo que me ha parecido muy extraño pues hacia viento, mirando por Internet me encuentro esto

.
Según el Teorema de Boucherot, la potencia de la red generada debe ser la misma que la potencia consumida si queremos mantener la frecuencia de 50 Hz constante y no estropear nada que haya enchufado en los hogares. Como detener las centrales de base (nucleares, térmicas, etcétera) es más costoso, se detienen los parques eólicos. Según Red Eléctrica Española ha explicado [en un documento titulado Límites del sistema eléctrico a la integración de generación de régimen especial, 2011] esos vertidos van a ser cada vez más habituales.



Con lo que si hay mucha energía en la Red hayque parar, hasta ahi bien, pero claro luego me voy a la página de Red eléctrica y me encuentro que están quemando gas a tutiplen
WTF
:oops:
Adjuntos
A más de cien euros el kw.

Habrá que elegir entre comer y poner el aire acondicionado: las dos cosas 70
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor topp » 26 Nov 2021 22:40

Efectivamente toda la potencia que generes y no la consumas entre comillas, se devuelve a la linea quemando trafos e instalaciones (a groso modo) siempre en cargas no lineales un poco complejo para explicarlo aqui para los neofitos como el balance de potencias activa y reactiva de una instalación y como se desmadra la frecuencia de 50Hz. ( voy a tener que desempolvar mis viejos apuntes de electronia.. :D ) De hay que en caso de un apagon a cero costaria bastante tiempo restablecer toda la potencia en la red electrica ya que si lo haces a golpe y porrazo puedes quemar la mitad de las instalaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor suso » 26 Nov 2021 23:51

Ya, pero me parece extraño que pudiendo predecir con unos días de antelación la velocidad aproximada de viento que va a hacer se tengan molinos parados y se esté quemando gas, no suelo dejarme llevar por ideas conspiranoicas pero da que pensar
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor topp » 27 Nov 2021 13:21

Es una cosa rara ellos sabran, los que pagamos el pato somos nosotros.. Y mas al precio que estan los hidrocarburos para generar electricidad.
Imagen

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor suso » 29 Nov 2021 14:20

:roll:
Adjuntos
A más de cien euros el kw.

Habrá que elegir entre comer y poner el aire acondicionado: las dos cosas 110
A más de cien euros el kw.

Habrá que elegir entre comer y poner el aire acondicionado: las dos cosas 111
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor fierabras » 15 Dic 2021 15:10

Nuevo record mañana

https://www.expansion.com/economia/2021 ... b45d2.html

302 euros el megawatio, esto va cuesta arriba como un sputnik

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor Adams1851 » 15 Dic 2021 15:36

Hay que pagársela a quien no se la paga. Hay que pagar falta de politicas eutaxicas. Hay que pagar desindustrializacion y falta de soberania. Todo encaja. Y despues dice que Paco chocolatero era un h.p...y Putin tambien.

Y repito el mismo “rollo”,,porque al final, son esas las razones. Los politicos del 78 han creado, a instancias de USA, Francia, Alemania y UK, nunca interesados en una España potencia, un país inviable y destinado al Tercer Mundo.

Quisieron hacer lo mismo con Rusia..y cómprarsela a pedazitos...pero se han jodido!
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor fierabras » 21 Dic 2021 15:50

Mañana a 360 el mwh

Cada día un nuevo record.

A este paso nos ponemos antes de fin de año en los 400 ...

Menos mal que como iba a soplar viento en otoño/invierno esto se iba a arreglar solo ...

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 08288.html

Y además nos han prometido con toda la caradura que esto a fin de año iba a quedar como en el 2018 ... yo creo que cuando dijo eso el ilustre Doctor en economía, el Falcon estaba bajo de oxígeno en la cabina ...

Avatar de Usuario
Adams1851
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1445
Registrado: 08 Ago 2020 00:37
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor Adams1851 » 21 Dic 2021 16:09

Y alimentos...

Hay que pagar ademas lo dicho arriba, , deuda, emisión monetaria...inmi masiva...y clases parasitarias, como los burócratas ,,,que devoran recursos al sector productivo. (Sobra mitad funcionariado).

Es que la vaca, solo tiene cuatro tetas,, no 16.

Digo emision...porque esos fondos euopeos por venir....no es dinero “soplado” al aleman u holandes para darnoslo como “el cuñado medio” cree y le han dicho.....no, no es eso.....esas ayudas son “billetitos imprimidos”, de la nada....se llama “emision monetaria”...y.eso, queridos Keyneisianos, muy de IZ ellos, y tambien alguno de DE financiera mercantilista y sistematica, es miseria a largo plazo: inflaccion, falta de inversion pues pulveriza ahorro, crecimiento tipo burbuja...
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor Komprasman » 21 Dic 2021 16:42

En seis (6) palabras, el ultimo que apague la luz. :evil:

Salud y buena suerte.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: El precio de la luz.

Mensajepor suso » 21 Dic 2021 18:31

Pagar, pagar malditos
(leído en el Facebook de un usuario de paneles solares)
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados